Películas más taquilleras de la historia de Disney

Películas más taquilleras de la historia de Disney

Daniel Marín

Disney lleva años creando productos exitosos, que marcan generaciones y se convierten en máquinas de vender merchandising. Sin embargo, su mejor época es también la más reciente. Los últimos diez años de Disney han estado marcados por la compra de grandes empresas como Lucasfilm, Marvel Studios o 20th Century Fox, lo que ha catapultado al grupo. No es de extrañar que las producciones más taquilleras de The Walt Disney Company se hayan producido a partir del año 2012. En este post, te hablaremos de las películas de Disney que más éxito han cosechado hasta la fecha de hoy.

Las 10 películas con más recaudación de la historia de Disney

Frozen (2013) (1,28 mil millones)

Frozen

Aunque es la décima película de este top, cuando Elsa llegó a los cines, no tardó en convertirse en la película más taquillera de la historia de Walt Disney Studios, que se dice pronto. Frozen ha marcado un antes y un después en un público de todas las edades.

Star Wars: Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017) (1,33 mil millones)

star wars episodio viii

Star Wars volvió a los cines, y tras un Episodio VII divertido, pero poco innovador, todos esperábamos mucho de esta continuación. Sin embargo, la opinión quedó totalmente dividida con esta película. Unos la aman, y otros la odiamos profundamente. Rian Johnson convirtió Star Wars en una especie de Star Trek, echando por tierra todo lo labrado en la película anterior de J.J. Abrams y allanando el terreno para que el último episodio de la trilogía fuese un fracaso —en efecto, lo fue—. A pesar de ser la novena película más taquillera de la historia de Disney, los del ratón Mickey no se sintieron satisfechos del todo con la recaudación. Imaginamos que, porque sabían que la siguiente película se daría sí o sí un batacazo en las taquillas, con un J.J. que recuperaron demasiado tarde. En cualquier caso, si te gustó la película, agradece ser uno del selecto club de afortunados que no se sintieron estafados aquel fatídico 8 de diciembre de 2017.

Black Panther (2018) (1,37 mil millones)

pantera negra.

Contra todo pronóstico, pero a rebufo del éxito de Capitán América: Civil War, el nuevo rey de Wakanda se convirtió en un éxito en las taquillas, superando la recaudación de Frozen y Los Últimos Jedi. El contexto histórico hizo también parte del trabajo, convirtiéndose Pantera Negra en la primera película de superhéroes de la historia en recibir una nominación a Mejor Película. Tuvo 7 nominaciones en total, y se llevó 3 estatuillas. Ryan Coogler y Kevin Feige ya decidieron que no darán continuidad al personaje, pues, la auténtica desgracia de este superhéroe es que nunca más lo podremos ver interpretado por Chadwick Boseman, al que perdimos un par de años más tarde del estreno de la película.

Avengers: La Era de Ultron (2015) (1,40 mil millones)

la era ultron

La segunda entrega de Los Vengadores fue la siguiente película del Universo Cinematográfico de Marvel tras Guardianes de la Galaxia. La película fue en su momento la segunda producción más cara de la historia, aunque Infinity War y Endgame superarían el monstruoso presupuesto de Age of Ultron unos años más tarde.

Frozen 2 (2019) (1,45 mil millones)

Frozen 2

Cuando Disney encuentra un éxito, no duda en explotarlo. Y aunque la secuela de Frozen tardó 6 años en llegar, la espera mereció la pena. En la ficción solo pasaron tres años, y Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y Steven de animan a dejar atrás las tierras de Arendelle para investigar una curiosa llamada a Elsa. Si no es la película de animación más taquillera de la historia, es debido a que The Lion King, también de Disney, y de nuevo, también un musical, salió ese mismo año.

Los Vengadores (2012) (1,52 mil millones)

los vengadores

En 2008, Iron Man tuvo un resultado sobresaliente, así que Marvel Studios decidió probar suerte con Los Vengadores. En este primer film, Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., suma fuerzas con Tony Stark, Steve Rogers, Bruce Bammer y Thor para evitar que el hermano de este último, Loki, se haga con el control del planeta Tierra.

Fue la primera película de Marvel en superar la barrera de los mil millones de recaudación, un límite que a partir de entonces, superarían con muchísima facilidad. Esta primera entrega de Los Vengadores tuvo nominaciones a los Óscar y también a los BAFTA, aunque no se hizo con ningún premio.

The Lion King (2019) (1,67 mil millones)

Si no fuera porque los animales hablan y porque la película es un musical, podríamos habernos llegado a creer que The Lion King es un documental de la BBC. La animación tiene un antes y un después de esta película, que supera el fotorrealismo que habíamos visto unos años antes en La Vida de Pi. La película no deja de ser un remake de la versión de 1994, con múltiples elementos de Hamlet, pero con una calidad que llega a dar incluso miedo. Aunque pueda parecer mentira, no ganó el Óscar a Mejores Efectos Visuales, pues tuvo la mala fortuna de compartir año con la película 1917.

Avengers: Infinity War (2018) (2,04 mil millones)

Avengers- Infinity War img

La tercera parte de Los Vengadores llegó en 2018, y continua justo tras los eventos de Thor: Ragnarok. Se nos presenta Thanos, un villano, que, en este caso, es protagonista, y que está coleccionando las gemas del infinito. Durante una buena parte del largometraje, el personaje va amenazando y luchando para hacerse con todas, matando a todo el que se interpone en su camino. Si quieres ver una película en la que ganan los malos, aquí tienes una. Aunque para ganadores, los de Walt Disney, que convirtieron a esta película en la quinta más exitosa de la historia.

Star Wars: Episodio VII El Despertar de la Fuerza (2015) (2,07 mil millones)

rey bb8 episodio 7

Cuando un grupo como Disney se hace con Lucasfilm, sabes que tienen grandes planes entre manos. Tras la adquisición, el grupo no tardó en anunciar que Star Wars volvería a la gran pantalla. Durante mucho tiempo, nos bombardearon con muchos tráilers, todos diseñados para despertar la nostalgia que llevamos dentro, y en todos, camuflando sutilmente que la protagonista, en este caso, sería femenina.

Muchos se quedaron fríos con esta película, pues consideraron que se había tirado en exceso de las películas originales, y hacían que más que una secuela, esta nueva trilogía tuviese tintes de reboot. Otros, simplemente no acabaron de entender cómo podía Disney colocar un villano tan absurdo como Kylo Ren. Sin embargo, la película era entretenida y todos nos quedamos con ganas de más. La incógnita de quién era Rey, el personaje interpretado por Daisy Ridley inundó los foros de Internet con miles de teorías. Y la banda sonora de nuestro queridísimo John Williams fue sin duda lo mejor del largometraje. La jugada le salió muy bien a Disney, pues se convirtió en la película de Star Wars más taquillera de todas.

Avengers: Endgame (2019) (2,8 mil millones)

endgame.

Por suerte para los seguidores de la saga, solo hubo que esperar un año desde Infinity War hasta Endgame, que, por cierto, iba a llamarse originalmente Avengers: Infinity War 2. Se rodó junto a su predecesora, y se convirtió en la segunda película más cara de la historia, solo superada por Piratas del Caribe: Navegando en aguas misteriosas (2011).

En solo 11 días, Endgame había igualado en la taquilla a Infinity War. ¿Dónde estaba la gente que había desaparecido tras el chasquido de Thanos? ¿Cómo iban a pararle los pies los superhéroes restantes? ¿Volverán los desaparecidos? No tenemos duda de que la gente se dio prisa en ir al cine para obtener las respuestas y no llevarse unos buenos spoilers, convirtiendo en Endgame en el mayor éxito de Disney de la historia, y la segunda película más taquillera de todos los tiempos detrás de Avatar, a la que no superó por apenas 50 millones de dólares.

¡Sé el primero en comentar!