Este es el Top 10 de las películas más taquilleras de Marvel

Este es el Top 10 de las películas más taquilleras de Marvel

Isaac García

Que Disney hizo el negocio de su vida cuando compró Marvel, por 4.000 millones aquel agosto de 2009, nadie lo duda. Con más de 23.000 millones de dólares recaudados y subiendo, las películas son todo un fenómeno mundial que no hacen más que batir récords monetarios y de todo tipo. Por eso, y para que veas lo pobre que eres, te traemos el Top 10 de películas más taquilleras de Marvel. Como verás, las cifras son mareantes y la fiebre por los superhéroes sigue al rojo vivo.

Ni Superman, ni Batman, en la taquilla de superhéroes reina Marvel y con autoridad. Sus películas ingresan cantidades que los humildes mortales apenas podemos concebir.

Y, de entre todas ellas, vamos a analizar las 10 entregas que más dinero han recaudado.

La curiosa historia de un éxito en taquilla sin precedentes

Cronología de Películas Marvel

Los más viejos del lugar recordamos cómo Marvel en los años 90 del siglo pasado estaba al borde de la bancarrota. Para mantener la cabeza por encima del agua, malvendía lo que podía. Que si los derechos de Spider-Man a Sony, que si los X-Men a Fox, que su Hulk a la productora Universal…

Nadie quería a la empresa, pero las compañías de cine estaban levemente interesadas en los personajes más populares. Por aquel entonces, el género de superhéroes no estaba muy en boga, pero algunas películas, como el Spider-Man de Sam Raimi, comenzaron su resurrección.

Sin embargo, no sería hasta que Disney comprara Marvel por 4.000 millones en 2009, que se dispuso una verdadera máquina engrasada de hacer dinero. Dividida por fases perfectamente planificadas, y con un Kevin Feige al frente que parece convertir en otro todo lo que toca, Marvel comenzó a batir récords.

Y, curiosamente, es posible que a Disney aún le hubiera podido salir más rentable.

En el libro de Bob Iger (actual presidente de Disney y antiguo CEO) se revela que propuso al entonces gerente, Michael Eisner, comprar Marvel. Sin embargo, muchos ejecutivos rechazaron la idea. Veían a Marvel como algo demasiado en el límite para una marca tan familiar.

Sin embargo, a la segunda fue la vencida y es la fábrica del dinero de Disney, encabezada por estas 10 películas más taquilleras de Marvel.

Abre la lista un film que en su día generó polémica.

10. Capitana Marvel. 1.128 millones de dólares

Los mismos de siempre, con lo mismo de siempre, intentaron boicotear a la Capitana Marvel desde los sótanos de sus madres rodeados de bolsas de Doritos.

Que si campañas orquestadas, que si boicots en Rotten Tomatoes…

Unos genios, les salió de cine, nunca mejor dicho. Tanto, que aupó a Capitana Marvel al décimo puesto de película más taquillera de la franquicia global, con la mareante cifra de más de 1.128 millones de dólares.

9. Spider-Man: Far from home. 1.131 millones de dólares

Spider-man

El enfrentamiento entre Spider-Man y Mysterio llevó a la película hasta el noveno puesto como la más taquillera. Tom Holland encajó en el personaje y, sin duda, vino impulsada por la onda expansiva del fenómeno que fue Avengers: Engdame.

Sin embargo, como veremos, Spider-Man demostrará que es capaz de volar por sí mismo hasta lo más alto.

8. Capitán América: Civil War. 1.153 millones de dólares

Aunque cambian mucho los hechos del arco Civil War de los cómics, esta encarnación del Capitán América se hace con el título de octava película más taquillera de Marvel.

Hay quien dice que es porque, en realidad, es prácticamente una película de Los Vengadores, ya que sale todo el mundo. Sea como sea, cuando se unen los superhéroes más poderosos del planeta según Marvel, pasamos por caja alegremente.

7. Iron-Man 3. 1.214 millones de dólares

El Mandarín

El que lo empezó todo cerró su trilogía por todo lo altoIron-Man, un superhéroe relativamente secundario en los cómics, se vio reforzado por el enorme carisma que aportó Robert Downey Jr. al personaje.

Su despedida de las entregas en solitario le subieron hasta el séptimo puesto en una película un tanto extraña en el tratamiento de algunas cosas (como el malvado El Mandarín), pero que funcionó muy bien.

6. Black Panther. 1.346 millones de dólares

Black Panther

Muchas películas de Marvel que se cuentan entre las más taquilleras reúnen a varios personajes principales. Eso hace que la atracción que generan todos juntos haga pasar por caja a más fans.

Sin embargo, Black Panther tiene el mérito de hacerlo por sí solo. Una pena lo de Chadwick Boseman y todo un hito para la comunidad negra, que respondió para el debut por todo lo alto (según Disney) del primer superhéroe de color como protagonista.

Porque en ese mundo Disney, Wesley Snipes y su Blade no existen al parecer, aunque pronto vendrá su propia interpretación del legendario cazavampiros.

5. Avengers: La Era de Ultron. 1.402 millones de dólares

Los Vengadores son los superhéroes más poderosos del planeta y de la taquilla, porque cuando se juntan, (casi) nadie les tose.

Por pura fuerza e inercia, la muy mediocre Era de Ultron (que duró apenas unos instantes en la película) desaprovecha a uno de los mejores malvados de los cómics.

Eso nos dio igual, porque fuimos corriendo a la taquilla de todos modos.

4. Los Vengadores. 1.518 millones de dólares

los vengadores

Había mucha expectación por ver la primera reunión de Los Vengadores y lo cierto es que la película estuvo a la altura.

Un Loki que da bien la réplica, un Hulk que parece Hulk, antes de descafeinarlo totalmente en las siguientes entregas y, en general, una película disfrutable que, hasta hace poco, era la eterna medalla de bronce en la lista de las películas más taquilleras de Marvel.

Pero llegó él. O mejor dicho, llegaron ellos.

3. Spider-Man: No way home. 1.893 millones de dólares

Ni pandemia, ni Vengadores, ni nada. Spider-Man y sus líos del multiverso alcanzaron el tercer puesto como un rayo.

La reunión de los 3 Spider-Men y la aparición de los malvados más icónicos de todas las sagas del hombre araña encantaron al público. Tampoco hicieron daño la enorme cantidad de rumores que hacían subir las expectativas sobre quién aparecería o cómo.

La nostalgia siempre vende.

2. Avengers: Infinity War. 2.048 millones de dólares

Avengers- Infinity War img

Los dos primeros puestos están cantados, la primera parte del enfrentamiento contra Thanos, villano que se fue intuyendo a fuego lento durante toda la trayectoria previa de Los Vengadores, aparece para una primera parte que dejó ese final que asombró a muchos.

Más de 2.000 millones de dólares, y el hype por las nubes para la siguiente entrega, hacen de Infinity War la medalla de plata que es muy complicado que cualquier otra película Marvel consiga ponerse.

Si Spider-Man no pudo, es muy raro que cualquier entrega de las planificadas en el futuro lo haga.

Simplemente, no se podrá volver a reunir a semejante grupo de héroes, ni cocinar el guiso con tanto tiempo y cuidado. DC podría haber aprendido mucho de cómo Marvel configuró estas películas.

1. Avengers: Endgame. 2.797 millones de dólares

Lo intentaron por todos los medios, se hablaba de que sería la primera película en la historia en llegar a los 3.000 millones de recaudación. Incluso intentaron algún que otro truco extraño de reestreno, pero no consiguieron batir a Avatar de James Cameron.

Sin embargo, es la segunda película más taquillera de la historia y la película más taquillera de Marvel.

Y se va a quedar así casi con toda seguridad, porque va a ser prácticamente imposible aglutinar una cantidad similar de superhéroes y personajes de primera línea.

Así que ya ves, cifras mareantes y un éxito tras otro es lo que define el recorrido de Marvel por la gran pantalla. De hecho, la avalancha no cesa y seguirán viniendo más y más películas. Difícilmente cambiarán los puestos de cabeza porque, realmente, son fenómenos irrepetibles.

¡Sé el primero en comentar!