Las 10 películas más taquilleras de la historia del cine

Las 10 películas más taquilleras de la historia del cine

Isaac García

El cine es arte, pero sobre todo es negocio, y más de un tiempo a esta parte. Las productoras apuestan por la superproducción y el poco riesgo, con historias nada originales, remakes o museos de la nostalgia. Y lo cierto es que les funciona, como vamos a ver. Hoy te hablamos de las 10 películas más taquilleras de la historia del cine y, seguramente, habrá alguna sorpresa que no esperabas encontrar tan alto.

Que el cine está cada vez más caro es indudable. Que la competencia con el streaming y la comodidad del salón de casa es feroz, también. Sin embargo, la taquilla parece gozar de buena salud tras unos tiempos turbulentos, entre pandemias y cambios de ciclo.

El cine sigue siendo el lugar de los grandes estrenos y nosotros respondemos con el bolsillo. Tanto, que las cifras de las películas más taquilleras de la historia son de vértigo.

Cómo calculamos la recaudación en taquilla

Top 10 películas por taquilla en bruto

Para esta lista, vamos a tener en cuenta el ingreso bruto en taquilla. Es decir, los dólares recaudados y sin considerar otras cosas, como el beneficio final que dejó la película, solo sus ingresos.

Del mismo modo, tampoco vamos a hacer eso de corregir la inflación.

Esto último significaría que tendríamos en cuenta que 10 dólares de hace 20 años no valían lo mismo que 10 dólares de hoy, con lo que el mérito de la recaudación de una película de los 90, como Titanic, es mucho mayor que la de una más reciente, como Avengers: Infinity War.

Si lo hiciéramos así, que sepas que la película más taquillera de la historia seguiría siendo Lo que el viento se llevó y que la número 1 de nuestra lista estaría en un magro puesto 15.

Así que, prepárate para marearte con las cifras, que estas son las 10 películas que más dinero han recaudado en taquilla.

Las películas que más dinero han ingresado

A continuación te dejamos la lista de películas ordenadas de menos a más recaudación.

10. Furious 7 (2015): 1.515.341.399 dólares

Quizá este décimo puesto sea una sorpresa, pero lo cierto es que Fast & Furious es una franquicia muy rentable. Por eso no paran de salir partes y más partes, hasta que Dominic Toretto haga sus carreras con silla de ruedas motorizada.

Esta séptima parte se cuela como la décima película más taquillera de la historia en recaudación con más de 1.500 millones de dólares y dejando fuera del top 10 a Frozen II que, curiosamente, recaudó más que Frozen.

Esta es la película realizada tras la trágica muerte de Paul Walker, el cual había rodado la mayoría de escenas. Probablemente, muchos fueron al cine únicamente como forma de despedirse tanto del personaje como del carismático actor. Al menos, tuvieron buen gusto en la despedida que le hicieron.

9. Los Vengadores (2012): 1.518.815.515 dólares

Cómo no, Marvel aparece por primera vez en la lista de las películas más taquilleras de la historia y no será la última.

La esperada reunión de los superhéroes más poderosos del planeta consiguió también superar la barrera de los 1.500 millones de dólares en todo el mundo.

Tras una serie de películas individuales, la expectación por verlos a todos juntos era total. DC podría haber aprendido un par de cosas de todo esto, en lugar de desperdiciar su propio evento con la horrible y apresurada La Liga de la Justicia.

La película de Los Vengadores fue todo un fenómeno y afianzaría el dominio de la taquilla por parte de Marvel, que la ha dominado durante la última década.

8. El Rey León (2019): 1.662.899.439 dólares

En el octavo puesto encontramos la adaptación a imagen realista (aunque en este caso, generada por ordenador) que Disney hizo de su propio clásico inmortal, el Rey León de dibujos animados de 1994.

Es el remake de este tipo más exitoso que ha hecho, aunque lo cierto es que todos le han ido bien, sobre todo porque encontró la fórmula para vender lo mismo dos veces y nosotros encantados de comprarlo.

7. Jurassic World (2015): 1.670.516.444 dólares

Por poco, los dinosaurios de Chris Pratt pueden con los animales de la sabana. La increíblemente mediocre Jurassic World se aúpa al séptimo puesto y poco hay que decir de ella.

Que su éxito inspiró otra película más, todavía peor y que este 10 de junio de 2022 se estrena la tercera parte, Jurassic World: Dominion.

6. Spider-Man: No Way Home (2021): 1.892.396.215 dólares

Y de los superhéroes más poderosos, al más carismático. Tom Holland es un estupendo Peter Parker, pero ha necesitado la ayuda de los otros dos Spider-Man cinematográficos para auparse al top 10. Hay que reconocer que la idea de que el Spider-Man del UCM conociera a los otros Spider-Man de las películas anteriores de Sony Pictures es una absoluta genialidad. Todo el secretismo con el que se llevó el rodaje y las pequeñas filtraciones fueron oro para hacer más corta la espera.

5. Vengadores: Infinity War (2018): 2.048.359.754 dólares

Vuelven Los Vengadores con la primera parte de su lucha contra Thanos, cocida a fuego lento durante los films anteriores, como debe ser. Una de las mejores películas de Marvel, de nuevo demuestra el buen hacer de Kevin Feige al frente de la franquicia.

Su final nos dejó a todos con la boca abierta, aunque estaba claro que, en Marvel, la muerte no importa mucho. Su éxito hizo que la expectación por su segunda parte fuera total.

4. Star Wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza (2015): 2.069.521.700 dólares

Otra de las películas que más anticipación nos creó, dirigida por J.J. Abrams. La película es un festival de nostalgia en la línea de muchas de las películas actuales.

Aparte de eso es exactamente la misma historia que la película original de Star Wars, pero sin casi ningún elemento positivo.

Eso sí, lo reventó en taquilla y supuso el pistoletazo de salida para un puñado de películas mediocres que casi se cargan la gallina de los huevos de oro de Star Wars.

3. Titanic (1997): 2.201.647.264 dólares

James Cameron y su afición por el submarinismo y el fondo del océano (que ya dejó clara en Abyss) nos trajo Titanic. Un verdadero fenómeno de masas en su día que superó lo nunca visto, la barrera de los 2.000 millones de dólares.

Era algo impensable y, durante mucho tiempo, se creyó que ninguna otra película podría llegar a rozar ese Olimpo.

La historia de amor entre Leonardo DiCaprio y Kate Winslett dio lugar a mucho dinero y, lo más importante, el meme de caber en la puerta.

2. Vengadores: Endgame (2019): 2.797.501.328 dólares

Era de esperar, si alguien podía hundir, otra vez, al Titanic, era el enfrentamiento final entre Thanos y los superhéroes más poderosos del planeta.

Con ayuda de las Gemas del Infinito, no solo superaron la barrera de los 2.000 millones de dólares, sino que había una expectación total por ver si sería la primera película de la historia en llegar a los 3.000.

Al final no fue así, pero por poco.

1. Avatar (2009): 2.847.246.203 dólares

Por los pelos, pero la película más taquillera de la historia sigue siendo Avatar, de James Cameron otra vez.

Estaba llamada a ser la franquicia más famosa de la historia y dar el pistoletazo de salida al 3D en el cine. Lo cierto es que, en su día, fue toda una experiencia y, probablemente, es la única película que mereciera la pena ver en ese formato.

Sin embargo, todo se retrasó. Habrán de pasar 13 años para que se estrene la segunda parte en este 2022 y el 3D en el cine es una anécdota de otros tiempos que mejor olvidar.

No es de esperar que Avatar 2 consiga llegar a las alturas de su primera parte. La fiebre por la saga también se enfrió hace bastante. Sin embargo, ¿quién sabe? Cosas más raras se han visto.

Como puedes comprobar, son cifras de vértigo y tenemos de todo en la lista, aunque algo está claro. El día que Disney compró Marvel por 5.000 millones de dólares en 2010, hizo uno de los mejores negocios de su vida.

¿Cómo sigue el ranking?

Frozen

Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes el listado de películas que alguna vez formaron parte del top. Son las siguientes:

  • Frozen II (2019) #11 – 1.450.026.933 dólares: bastante típico en el mundo de la animación. Muchos niños conocen las películas favoritas de su infancia en la tele. Teniendo en cuenta que la primera parte de Frozen es de 2013, hubo seis años para que millones de peques conocieran a Elsa y compañía durante este tiempo. Pasó un caso similar con el mítico Shreek 2, que recaudó muchísimo más dinero que la primera entrega.
  • Los Vengadores: La Era de Ultron (2015) #12 – 1.402.809.540 dólares: en su momento, esta película entró directamente al top 10, dejando claro que los Avengers tenían mucho que contarnos todavía.
  • Black Panther (2018) #13 – 1.347.597.973 dólares: si los Avengers fueron una sorpresa, lo de Pantera Negra sí que no estaba en ningún esquema. El éxito de este personaje fue tremendo. Por desgracia, Chadwick Boseman nos dejó un par de años más tarde, poniendo punto y final también al rey de Wakanda.
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2 (2011) #14 – 1.342.359.942 dólares: Durante 10 años, Daniel Radcliffe interpretó al mago más famoso de todos los tiempos. El niño que sobrevivió se despidió de su saga en el año 2011, con la segunda parte de Las Reliquias de la Muerte. Con total seguridad, esta no fue la película más redonda de toda la saga, pero sí la más taquillera. Se comprende que hasta el fan más tímido de los mundos de J. K. Rowling fue al cine a despedirse del personaje como se merecía.
  • Star Wars: Episodio VIII – The Last Jedi (2017) #15 – 1.332.698.830 dólares: tras la venta de Star Wars a Disney, el Episodio VII nos metió en el cuerpo todo tipo de intrigas. Había que ir sí o sí al cine a ver Los Últimos Jedi, la secuela. Y el resultado fue una película muy extraña. Hay quien la adora y hay quien la detesta —el segundo grupo es bastante más numeroso—. Rian Johnson trató de experimentar con la película y no terminó de cuajar. Las bases sentadas por J. J. Abrams en la película anterior fueron dinamitadas completamente en esta octava entrega. Tanto, que muchos consideran que la secuela de esta, la novena, es la peor de todas. Pero… ¿habría sido tan mala el episodio IX si se hubiese trabajado con más cabeza esta entrega? Por lo general, una película para olvidar, pero que sirvió a Disney para volver a llenar los bolsillos, que al fin y al cabo, es lo único que les interesa. Por mucho que nos guste Star Wars, para sus creadores, esta franquicia no es más que otro negocio.
1 Comentario