7 películas que te hacen pensar y son obras maestras

7 películas que te hacen pensar y son obras maestras

Isaac García

Las películas están para entretenernos, relajarnos, emocionarnos… y reflexionar. Porque el cine, como el resto de las artes, es una fuerza poderosa de cambio. Por eso, hoy te traemos 7 de las mejores películas que te hacen pensar. Con ellas, disfrutarás de algunos de los mejores films que se han hecho y, además, te dejarán huella. Ten por seguro que estarás meditando bastante tiempo sobre lo que has visto y los temas que tratan.

El cine es una de las mejores maneras de evadirse y vivir historias que, de otra manera, jamás experimentaríamos.

Sin embargo, las películas no solo nos proporcionan evasión y entretenimiento. También sirven para que sus guionistas y directores reflejen los temas que nos preocupan a todos.

Por eso, si quieres alimento gourmet para pensar sobre cuestiones importantes, apunta bien estas películas.

Sobre temas importantes

Comenzamos la lista con la que, probablemente, es mi preferida.

Olvídate de mí (2004)

Una de mis favoritas personales, todo lo escrito por Charlie Kaufman te va a volar la cabeza para bien, y te va a dejar pensando. En Olvídate de mí nos cuenta la vida de Joel, que descubre que su novia, Clementine, ha hecho que borren los recuerdos de la relación que tuvo con ella.

Desesperado, hace que le borren también los suyos de ella. Sin embargo, el destino, el amor y la casualidad (o no tanto) harán que la historia transcurra por donde no esperas.

Una reflexión muy inteligente sobre el amor, la pareja, el destino y muchas más cosas.

Olvídate de mí, una película que te hace pensar

Es tan buena, que incluso te olvidas de que el protagonista principal está interpretado por Jim Carrey, eso sí que es un logro. Mención especial a Carrey también en el Show de Truman, otra de esas películas que te dejan con el cerebro en marcha un buen rato.

Cadena perpetua (1994)

La película más valorada en IMDb tiene motivos para serlo. No solo es un excelente film basado en un atípico relato de Stephen King, también es una deliberación muy acertada sobre la amistad, la sociedad en la que vivimos, la soledad y, sobre todo la esperanza.

«La esperanza es una cosa buena, puede que la mejor de todas, y nada bueno muere nunca», dice la película.

De las que deja un poso que te acompaña durante días y días.

El club de la lucha

Basada en el genial libro de Chuck Palahniuk, El Club de la lucha es una reflexión sobre cómo la vida moderna nos aliena y nos encierra en una cárcel imaginaria, pero poderosa. La masculinidad actual, el sinsentido de lo cotidiano, la soledad… Los temas sobre los que te deja pensando son muchos.

Mi parte favorita, curiosamente, es una que suele pasar desapercibida.

En ella, el personaje de Brad Pitt apunta con la pistola a un chaval atrapado en un trabajo sin salida en una tienda. Cuando va a apretar el gatillo y ajusticiarlo, le dice que, o se marcha de allí y se dedica a lo que siempre quiso, o volverá y le meterá esa bala en la cabeza.

Réquiem por un sueño (2000)

No apta para sensibles, Réquiem por un sueño es un relato duro y realista sobre la adicción. Sin medias tintas, se nos presenta como el monstruo que es, capaz de cambiar a las personas en un instante y llevarlas a límites que no creían. Y todo por conseguir otra dosis.

Intensa como pocas, te va a dejar un poso que durará mucho.

Como detalle curioso, Lux Aeterna, una de las canciones de su banda sonora, se ha usado hasta la extenuación en multitud de trailers y anuncios.

Sobre temas candentes

Sin duda, muchas películas han tratado temas que reflejan los más importantes de la actualidad. Estas son algunas de las mejores.

Ex Machina (2015)

Esta película de ciencia ficción se convirtió, inesperadamente, en una obra de culto. Reconozco que, personalmente, no le veo demasiado interés, probablemente porque es un tema que se ha tratado multitud de veces en la ciencia ficción. También es cierto que su director, Alex Garland, no es de mis favoritos (Extinción es malísima y quedamos en un duelo al amanecer si quieres).

Sin embargo, hay que reconocer que es de las películas que ha dejado pensando a muchísima gente.

Qué significa realmente ser humano o la ética de la inteligencia artificial y la creación de vida son temas candentes en la actualidad. Por eso, el valor de esta película reside en que te hace meditar sobre cosas que, en un futuro no muy lejano, estarán en el candelero.

Ex machina, para pensar en los temas más actuales

Eso, y el giro final, claro, que te hace pensar en quién tenía razón o qué hubieras hecho tú.

Into the Wild (2007)

Hacia rutas salvajes es una película dirigida por Sean Penn que cuenta la historia real de Christopher McCandless, un estudiante modelo que abandona su vida y todas sus posesiones para vivir en la naturaleza más agreste de Alaska.

Una reflexión poderosa sobre lo separados que estamos de la vida natural en la que evolucionamos durante miles de años, además de recordarnos lo que estamos destruyendo con la contaminación y el cambio climático. Lo más interesante es que no es un alegato buenista, que presente una naturaleza paradisíaca con la que comulgar, sino la realidad cruel y dura.

Te hace querer ser McCandless y escapar de todo: del metro, del despertador, de tu jefe y de las facturas… O al menos, hasta que llega el final. Mientras llega el día en el que por fin nos escapemos de la carrera de ratas, siempre podremos escuchar la genial banda sonora compuesta por Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam).

Sobre qué narices estás viendo

Y, por supuesto, cerramos con algunas esas películas que te hacen pensar sobre qué estás viendo y si lo que crees es real, o el director te va a sorprender por donde no esperas.

Memento (2001)

La segunda película de Christopher Nolan te hace discurrir para bien, no como Tenet. En ella, se cuenta la historia de Leonard, un investigador de seguros con amnesia, que tiene tatuado todo su cuerpo por un motivo que no vamos a revelar, por si acaso no la has visto.

La película comienza por la mitad y parece que la trama se desenvuelve del revés. Eso hace que todo el tiempo estés pensando qué ocurre o qué va a suceder a continuación (o qué sucedió en el pasado).

De las que te deja el cerebro como un nudo y de las más recomendables de Nolan.

Bonus: Primer (2004)

No podíamos acabar sin darte esta recomendación por si acaso no la has visto. Primer es una película de viajes en el tiempo que se ha convertido en un fenómeno de culto.

Hecha en cinco semanas, con apenas 7.000 dólares de presupuesto, su guionista, productor y director es un matemático e ingeniero llamado Shane Carruth. Y se nota. Su retrato del descubrimiento de viajes temporales no solo es bastante realista, sino que te va a hacer pensar.

Y mucho, aunque solo sea porque nadie está muy seguro de entender qué ocurre o de qué va realmente Primer. Así que, si quieres una película que, además, supone todo un acertijo y te romperá la cabeza, esta es, sin duda, tu elección.

Se han quedado muchas películas que te hacen pensar en el tintero. Desde casi cualquier film de Darren Aronofsky, hasta la obra de Terrence Malick pasando, por supuesto, por David Lynch. Las opciones son muchas, pero, empezando por cualquiera de estas 7, los engranajes de tu cerebro van a estar funcionando durante días después de verlas.

¡Sé el primero en comentar!