Las películas que tienes que ver antes de adentrarte en la Snyder Cut

Las películas que tienes que ver antes de adentrarte en la Snyder Cut

Pedro Santamaría

Ya tenéis disponible en HBO Max la película La Liga de la Justicia de Zack Snyder, la ansiada versión del director que creó su propio universo de superhéroes. Y es por eso que te vamos a contar cuáles son las cintas del Universo extendido de DC que debes ver para llegar preparado a entender todo lo que nos narra esta Snyder Cut lejos de la visión que disfrutamos en el cine gracias a Joss Whedon. ¿Te animas?

El Universo cinematográfico de DC

DC, al igual que Marvel, también tiene su propio universo cinematográfico. Aunque no ha sido hasta hace relativamente poco cuando se le ha empezado a dar forma. Porque durante todos estos años atrás cada personaje tenía sus propias aventuras y no estaban conectadas con los demás. Pero está cambiando.

Con el estreno de Man of Steel (El hombre de acero) en 2013 todo comenzó a resurgir y los responsables de llevar a cabo las adaptaciones cinematográficas empezaron a ver que mezclar superhéroes y crear un universo extendido (o DCEU) como se hace también en los cómics sería igual o más interesante todavía.

Así que aprovechando el estreno de la Snyder Cut, la esperada versión de Zack Snyder de esta adaptación de La Liga de la Justicia que no pudo llegar a completar al 100% la primera vez, hemos pensado que sería interesante hablar de aquellas películas que no deberías perderte si quieres llegar bien preparado y entender qué está pasando.

Orden cronológico de estreno de las películas de DC

Si dejamos al margen las películas sobre personajes de DC que se han ido realizando de un modo «independiente» de lo que es el Universo de DC, las películas que sí le dan forma son las siguientes, y están ordenadas por fecha de estreno:

  • El Hombre de acero (2013)
  • Batman v Superman: El Amanecer de la justicia (2016)
  • Escuadrón Suicida (2016)
  • Wonder Woman (2017)
  • La Liga de la Justicia (2017)
  • Aquaman (2018)
  • Shazam! (2019)
  • Aves de presa (2020)
  • Wonder Woman 1984 (2020)
  • La Liga de la Justicia de Snyder Cut (2021)
  • El Escuadrón Suicida (2021)
  • Peacemaker (serie HBO Max 2021)

Orden cronológico de visionado hasta la Snyder Cut

Este es el orden según fueron estrenadas en la gran (o la pequeña) pantalla, pero como ya sabrás no siempre esto sigue el orden lógico de la acción y los hechos que en cada una de ellas se narra. Por eso hay otro orden, el que los fans de verdad consideran que es como deberían disfrutarse todas las películas para entender mejor qué está pasando en cada instante. Si te interesa, sería el siguiente:

  • Wonder Woman
  • El Hombre de acero
  • Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia
  • Escuadrón Suicida
  • Aves de presa
  • La Liga de la Justicia Snyder Cut
  • Aquaman

No son necesarias para comprender la versión de Zack Snyder:

  • Wonder Woman 1984
  • Shazam!
  • El Escuadrón Suicida (de James Gunn)
  • Peacemaker

Aquí hay que hacer un pequeño paréntesis ya que si quieres hilar fino tendrías que ver Wonder Woman, donde hay ciertos flashbacks que narran acontecimientos entre 1914 y 1918 y luego la historia viaja hasta la actualidad justo después de Batman v Superman. Sí, es un poco lío, pero sería lo más correcto del todo. Aunque no pasa nada si la ves entera.

Qué películas ver (o no) antes de la Snyder Cut

Venga, ahora que ya conoces todas las películas y su orden, tanto cronológico como de visionado, está claro cuáles son las que deberías ver antes de La Liga de la Justicia de Zack Snyder.

Wonder Woman

Sin duda fue el primer gran éxito de Warner en taquilla gracias al empuje de los fans de la factoría propiedad de Warner. La película, dirigida por Patty Jenkins, quien repetiría en su segunda entrega, supo combinar bien todos los elementos y hacer que Gal Gadot brillase como pocas en el papel de Diana, la princesa amazona.

Wonder Woman 1984

Costó que se estrenase en 2020 por culpa de la pandemia, pero al final la espera mereció la pena y nuevamente Gal Gadot estuvo a la altura, al igual que los nuevos personajes que introdujo como Kristen Wiig en el papel de una magnífica Cheetah. Eso sí, a efectos de ver La Liga de la Justicia de Zack Snyder no tiene prácticamente ninguna relevancia, por lo que solo te la sugerimos si quieres darle continuidad a la primera cinta en solitario de la Mujer Maravilla.

El hombre de Acero

El Hombre de acero (Man of Steel) fue realmente la primera película que inició todo el Universo Cinematográfico Extendido de DC al que ahora nos referimos, y fue dirigida también por Zack Snyder, por lo que tiene una mirada ajustada a lo que el director de Nueva York quería. No es la mejor pero sí ayuda a entender las motivaciones de Superman.

Batman v Superman: El Amanecer de la justicia

El enfrentamiento de dos héroes, a priori, muy desigual que no logró calar de forma positiva entre la mayor parte del público. La crítica especializada tampoco fue muy benevolente con la propuesta dirigida por Zack Snyder, precisamente, y hasta llegó a llevarse 4 premios Razzie (los anti-Oscars del mundo del cine), incluyendo peor guión y actor secundario (para Jesse Eisenberg). Aun así, es imprescindible verla (lo sentimos) para entender la relación entre ambos y situarnos adecuadamente de casa a La Liga de la Justicia.

Escuadrón Suicida

Pasar de villanos a «héroes forzados» no es que fuese una gran idea, pero eso era lo que proponía Escuadrón Suicida. La película no resultó ser un éxito y hay que admitir que prometía mucho más de lo que acabó ofreciendo. Pero ver juntos a Joker, Harley Quinn y el resto de personajes no es algo que podamos hacer todos los días.

Aves de presa

La Harley Quinn que nos muestra Aves de presa es mucho más que la que pudimos ver en Escuadrón Suicida, y no sólo por su emancipación e independencia de Joker; también por la propia actitud del personaje interpretado por Margot Robbie. Es una película que pone al personaje en su sitio y le da ese protagonismo que merece, y no sólo un papel de acompañante ingenioso y llamativo.

La cinta fue recibida con una crítica bastante enfrentada: a muchos les encantó lo cómica y arriesgada que se mostraba la antiheroína y cómo se contaban las cosas en el filme mientras que otros pusieron el grito en el cielo por vender un «feminismo rancio» que poco favorecía a la trama. Eso sí, para el trabajo de Robbie todo fueron elogios.

La Liga de la Justicia (2017)

La «versión de Joss Whedon» se encargó de completar todo lo visto anteriormente en este DCEU, por lo que te recomendamos verla para apreciar la diferencia de enfoque respecto de La Liga de la Justicia de Zack Snyder. Además, no dura cuatro horas.

Se trata de la primera cinta lanzada a los cines con el equipo de superhéroes reunido. El encargado de llevar la batuta de esta historia como director, como bien sabes, era Zack Snyder, sin embargo, a mitad de proyecto tuvo que abandonar por el triste fallecimiento de su hija. Whedon, que por entonces se había encargado solo del guión (junto a Chris Terrio), tomó los mandos, aunque en lugar de supervisar lo que quedaba de postproducción, montó una nueva película, siendo así el origen de toda la campaña que vendría después de mano de una buena parte del fandom para que dejaran a Snyder hacer la película que él siempre quiso.

Aquaman (2018)

Pese a desarrollarse después de La Liga de la justicia, este filme nos ayuda a comprender de mejor manera a Arthur Curry, heredero de Atlantis, y su mundo submarino. Además, en el Snyder Cut podemos explorar más a fondo a personajes como Mera o Vulko, por lo que si la añadimos aquí es porque con la nueva versión os entrarán unas ganas irrefrenables de sumergiros (nunca mejor dicho) en Aquaman.

La película está dirigida por James Wan. se trata del primer largometraje en el que el superhéroe es protagonista -con anterioridad, se le había podido ver en Batman vs Superman: El amanecer de la justicia y La Liga de la Justicia de 2017.

Qué película ver después de la Snyder Cut

Como seguramente haya pasado algún tiempo desde que vistes la primera versión de La Liga de la Justicia de 2017, firmada al alimón por Zack Snyder y Joss Whedon, te recomendamos que tras echar un vistazo a la Snyder Cut no te olvides de volver a ver el montaje original. Sobre todo para conocer qué cambia, dónde y cómo afecta eso al relato del universo DC que quiere construir Warner. O al menos eso quería hasta que los planes parecen haberse detenido porque llevamos ya sin estrenos relevantes de ese universo cinematográfico un tiempecito.

¿Dónde ver La Liga de la Justicia de Zack Snyder?

Como ya te hemos mencionado antes, La Liga de la Justicia de Zack Snyder se estrenó el 18 de marzo de 2021 a nivel mundial. Así que si quieres echarle un vistazo a este film, podrás hacerlo a través de HBO Max aunque también la puedes comprar en formatos digital y físico (Blu-ray). Y es que deberías saber que esta versión cuenta con ciertas peculiaridades que muchos, en su momento, criticaron (antes del estreno):

  • Existe una versión en blanco y negro y otra completamente a color. No existe ninguna otra diferencia entre ambas.
  • La película se proyecta en relación de aspecto 4:3, es decir, tendrá márgenes laterales en negro como si la vieras en una vieja tele de tubo.
  • Esta Snyder Cut dura casi 4 horas frente a las dos del montaje original.

Por último, es posible que hayas notado que otras películas como Shazam!, la versión 2021 de El Escuadrón Suicida y la serie de HBO Max sobre Peacemaker no están en la lista de las que hay que ver antes de la Snyder Cut. Bueno, no son imprescindibles pero sí que pueden ayudarte a conocer, al menos, un poco más de este universo cinematográfico de DC.

El desaguisado del SnyderVerse

Todo esto que os hemos contado hasta ahora podría quedar en nada si la fusión entre Warner (dueña de HBO Max) y Discovery sigue adelante y con ella los planes de reiniciar por completo el calendario de películas y personajes del universo cinematográfico de DC que quieren afrontar. Para los actuales responsables de la productora, el SnyderVerse es un problema gordo que está latente en su plataforma en streaming y que podría dañar esos futuros planes. ¿Por qué? Pues porque existe una base de fans que quieren seguir viendo nuevas entregas orientadas alrededor de las creaciones dirigidas, o inspiradas, por Zack Snyder y piden que Warner siga ese camino.

SnyderVerse.

Todo esto viene a colación de una información de principios de septiembre de 2022, en la que la revista Variety venía a decir que según Warner Bros La Liga de la Justicia de Zack Snyder había sido un completo error, no solo por el formato elegido (4:3), el blanco y negro o las cuatro horas de duración, sino precisamente porque sirvió para lanzar el mensaje erróneo a los fans de que ese iba a ser el camino que querían tomar desde la major. Así que, ¿podrán convivir en un futuro en HBO Max las películas del SnyderVerse con las nuevas que sigan el enfoque que se está cocinando en las oficinas de la nueva empresa junto a Discovery?

De momento el calendario de estrenos de películas como Aquaman y el Reino Perdido o Flash han sufrido cambios (en este último caso los escándalos del protagonista traen de cabeza a la productora y amenazan con cancelar incluso su estreno) a la espera de lo que ocurra con el nuevo universo cinematográfico que (se supone) está en ciernes. Y tú, ¿quieres más entregas del SnyderVerse?

 

El enlace a Amazon que aparece en este artículo forma parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podría reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así la decisión de publicarlo y añadirlo se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!