Un repaso a todas las películas de Quentin Tarantino

Un repaso a todas las películas de Quentin Tarantino

José Luis Sanz

Existen pocos directores que puedan identificarse a simple vista mirando unos pocos fotogramas de sus películas, pero Quentin Tarantino ha conseguido a lo largo de los últimos 30 años forjarse un camino que solo pueden alcanzar unos pocos elegidos. Así que si os parece, vamos a hacer una revisión de sus trabajos firmados como director, esos que han creado su leyenda de enfant terrible en Hollywood.

Las películas de Quentin Tarantino (por orden cronológico)

Nacido en la localidad de Knoxville, Tennessee, la carrera de uno de los directores más aclamados por crítica y público se ha visto jalonada por una atención y devoción que nacieron prácticamente al tiempo que su primer film. Fue con Reservoir Dogs en 1992 pero sobre todo con Pulp Fiction en 1994 cuando saltó a la fama y pudo a partir de ese momento afrontar cualquier proyecto que deseara, refrendado por las extraordinarias cifras de taquilla que alcanzaban sus películas.

Con un modo de hacer cine fresco, directo pero sobre todo de una crudeza atronadora, Quentin Tarantino pronto fue el blanco de las iras en su propio país, al que acusaron prácticamente de fomentar la violencia por la frialdad con la que mostraba sangre en sus filmes. Es cierto que tanto Reservoir Dogs como Pulp Fiction, o sus Kill Bill, son una elegía a un mundo depravado y brutal pero nadie podrá dudar de la tremenda originalidad con la que trató temas que hasta ese momento habían sido clásicos de la historia del cine norteamericano.

Quentin Tarantino.

No os vamos a aburrir más porque esto no es un tratado sobre el cine de Tarantino sino más bien un recordatorio de todo lo que hemos visto de él durante las últimas tres décadas. Que no es poco.

Estas son las películas dirigidas por Quentin Tarantino ordenadas cronológicamente:

Reservoir Dogs (1992)

Primera película profesional de Tarantino y primer éxito rotundo. El argumento nos cuenta la historia de seis delincuentes y criminales que son contratados para dar un golpe en un almacén de diamantes, pero pronto el plan se viene abajo cuando aparece la policía en la escena del robo, lo que provoca que algunos de los asaltantes mueran y otros huyan. Pero, ¿qué es lo que realmente ha pasado?

¿Dónde verla?: Prime Video

Pulp Fiction (1994)

Esta película fue un absoluto fenómeno cultural en su momento y encumbró a Tarantino al top de directores más importantes de Hollywood. En ella nos cuentan la historia de dos matones (John Travolta y Samuel L. Jackson), un boxeador (Bruce Willis) y un par de atracadores bastante cutres que se ven envueltos en una espiral de violencia que los arrastra sin que ellos puedan evitarlo.

¿Dónde verla?: Movistar+

Four Rooms (1995)

Película que está dividida en varios capítulos y en la que Quentin Tarantino se encargó de dirigir una titulada The Man from Hollywood. En todas las historias existe un nexo de unión, que es la presencia del botones, interpretado por Tim Roth. Tarantino, en este film, volvía a abusar de esos diálogos absurdos que no parecen aportar nada al argumento y que terminan por convertirse en clásicos… entre sus fans.

¿Dónde verla?: Compra o alquiler

Jackie Brown (1997)

Tarantino cambia de tercio y vuelve a una de sus épocas preferidas: los años 70. Y allí construye un thriller en el que la protagonista, azafata, decide sacarse un poco más de dinero ejerciendo de correo de un mafioso. Pronto las cosas se torcerán y tendrá que ayudar a la policía a atrapar a su antiguo jefe si quiere ver reducidos los cargos que le imputan.

¿Dónde verla?: Compra o alquiler

Kill Bill Volumen 1 (2003)

Tarantino vuelve a lo que más le gusta hacer: violencia explícita y situaciones absurdamente terroríficas. En esta ocasión la protagonista es una asesina que ve cómo uno de los días más importantes de su vida es destrozado por los sicarios de la banda de su jefe, Bill. Mamba negra, que así se hace llamar la protagonista, buscará venganza… a cualquier precio.

Años más tarde, el propio director estrenó en algunos cines Kill Bill The Whole Bloody Affair. Se trata de la versión extendida del metraje y un punto de vista más cercano a lo que hubiera deseado presentar originalmente con Kill Bill Volumen 1.

¿Dónde verla?: Compra o alquiler

Kill Bill Volumen 2 (2004)

Continuación directa del primer volumen de Kill Bill, Tarantino nos sigue narrando el camino de venganza emprendido por Mamba negra y que la lleva a seguir saciando su sed de sangre con una ristra interminable de asesinatos. De obligado visionado si has visto la primera película.

¿Dónde verla?: Compra o alquiler

Death Proof (2007)

Kurt Russell se mete en la piel de Mike, un especialista de cine ya retirado que decide salir a la carretera en busca de mujeres jóvenes a las que matar. Una película con la marca de Tarantino que no alcanza la brillantez de otras de sus producciones pero que sirve para entender mejor el universo cinematográfico del norteamericano.

¿Dónde verla?: Compra o alquiler

Malditos Bastardos (2009)

Quentin Tarantino vuelve a encontrar el camino de su cine con una película malditamente buena que nos traslada hasta la Segunda Guerra Mundial, donde un grupo de soldados judíos comienza una caza desenfrenada de oficiales y soldados del ejército nazi. Tan descarnada como violenta y divertida a partes iguales. Una auténtica gozada.

¿Dónde verla?: Prime Video y Movistar+

Django desencadenado (2012)

Quentin Tarantino se marcha al Salvaje Oeste, otra de las épocas de las que se enamoró gracias a los spaguetti western de Sergio Leone con músicas de Ennio Morricone. En esta ocasión conoceremos la historia de un esclavo (Django, que interpreta Jamie Foxx) que es liberado por un cazarrecompensas alemán y, juntos, viajarán por el sur del país dando caza a los criminales más peligrosos.

¿Dónde verla?: Movistar+

Los Odiosos ocho (2015)

Tanto le gustó a Tarantino la experiencia de viajar al Salvaje Oeste que su siguiente film también lo situó en esa época histórica de los EE.UU. En esta ocasión, unos años después de la Guerra de Secesión y con un cazarrecompensas viajando junto a una fugitiva que debe entregar a la justicia. El problema es que por el camino se encontrarán con otros personajes que llevarán la historia por un camino cada vez más violento.

¿Dónde verla?: Netflix y HBO Max

Érase un vez en… Hollywood (2019)

Quentin Tarantino cambia por completo de registro y crea una película de género que está basada en algunos acontecimientos reales y que nos lleva hasta el corazón del Hollywood de finales de los años 60, cuando la industria se revoluciona con nuevos e innovadores directores y tecnologías que provocarán el gran cambio de la siguiente década. Por esta película veremos desfilar a un elenco de actores soberbio, con Brad Pitt, Leonardo Di Caprio, Margot Robbie, Luke Perry, Damian Lewis, Al Pacino o el mismísimo Kurt Russell entre otros.

¿Dónde verla?: Prime Video y HBO Max

Las películas de Quentin Tarantino (de peor a mejor)

Si quieres hacerte un maratón de películas de Quentin Tarantino puedes realizarlo de dos formas: o bien siguiendo el orden cronológico de estreno que te indicamos más arriba, o bien por calidad, según la valoración que tiene cada una ahora mismo en IMDb, la principal web de referencia del mundo del cine, la televisión y los productos audiovisuales. Eso sí, de optar por este segundo criterio, no os aconsejamos cambiar el orden de cada volumen de Kill Bill por razones obvias.

Esta es la clasificación de las películas de Quentin Tarantino ordenadas de peor a mejor, según la calificación que tiene cada una en IMDb:

  • Four Rooms (6,7)
  • Death Proof (7,0)
  • Jackie Brown (7,5)
  • Érase una vez en… Hollywood (7,6)
  • Los Odiosos ocho (7,8)
  • Kill Bill Volumen 2 (8,0)
  • Kill Bill Volumen 1 (8,2)
  • Malditos bastardos (8,3)
  • Reservoir Dogs (8,3)
  • Django Desencadenado (8,4)
  • Pulp Fiction (8,9)
¡Sé el primero en comentar!