Existen pocos directores que puedan identificarse a simple vista mirando unos pocos fotogramas de sus pelĂculas, pero Quentin Tarantino ha conseguido a lo largo de los Ăşltimos 30 años forjarse un camino que solo pueden alcanzar unos pocos elegidos. AsĂ que si os parece, vamos a hacer una revisiĂłn de sus trabajos firmados como director, esos que han creado su leyenda de enfant terrible en Hollywood.
Toda la filmografĂa de Quentin Tarantino por orden cronolĂłgico
Nacido en la localidad de Knoxville, Tennessee, la carrera de uno de los directores más aclamados por crĂtica y pĂşblico se ha visto jalonada por una atenciĂłn y devociĂłn que nacieron prácticamente al tiempo que su primer film. Fue con Reservoir Dogs en 1992 pero sobre todo con Pulp Fiction en 1994 cuando saltĂł a la fama y pudo a partir de ese momento afrontar cualquier proyecto que deseara, refrendado por las extraordinarias cifras de taquilla que alcanzaban sus pelĂculas.
Con un modo de hacer cine fresco, directo pero sobre todo de una crudeza atronadora, Quentin Tarantino pronto fue el blanco de las iras en su propio paĂs, al que acusaron prácticamente de fomentar la violencia por la frialdad con la que mostraba sangre en sus filmes. Es cierto que tanto Reservoir Dogs como Pulp Fiction, o sus Kill Bill, son una elegĂa a un mundo depravado y brutal pero nadie podrá dudar de la tremenda originalidad con la que tratĂł temas que hasta ese momento habĂan sido clásicos de la historia del cine norteamericano.

No os vamos a aburrir más porque esto no es un tratado sobre el cine de Tarantino sino más bien un recordatorio de todo lo que hemos visto de él durante las últimas tres décadas. Que no es poco.
Estas son las pelĂculas dirigidas por Quentin Tarantino ordenadas cronolĂłgicamente:
Reservoir Dogs (1992)
Primera pelĂcula profesional de Tarantino y primer Ă©xito rotundo. El argumento nos cuenta la historia de seis delincuentes y criminales que son contratados para dar un golpe en un almacĂ©n de diamantes, pero pronto el plan se viene abajo cuando aparece la policĂa en la escena del robo, lo que provoca que algunos de los asaltantes mueran y otros huyan. Pero, ÂżquĂ© es lo que realmente ha pasado?
ÂżDĂłnde verla?: Prime Video

Pulp Fiction (1994)
Esta pelĂcula fue un absoluto fenĂłmeno cultural en su momento y encumbrĂł a Tarantino al top de directores más importantes de Hollywood. En ella nos cuentan la historia de dos matones (John Travolta y Samuel L. Jackson), un boxeador (Bruce Willis) y un par de atracadores bastante cutres que se ven envueltos en una espiral de violencia que los arrastra sin que ellos puedan evitarlo.
ÂżDĂłnde verla?: Movistar+

Four Rooms (1995)
PelĂcula que está dividida en varios capĂtulos y en la que Quentin Tarantino se encargĂł de dirigir una titulada The Man from Hollywood. En todas las historias existe un nexo de uniĂłn, que es la presencia del botones, interpretado por Tim Roth. Tarantino, en este film, volvĂa a abusar de esos diálogos absurdos que no parecen aportar nada al argumento y que terminan por convertirse en clásicos… entre sus fans.
ÂżDĂłnde verla?: Compra o alquiler

Jackie Brown (1997)
Tarantino cambia de tercio y vuelve a una de sus Ă©pocas preferidas: los años 70. Y allĂ construye un thriller en el que la protagonista, azafata, decide sacarse un poco más de dinero ejerciendo de correo de un mafioso. Pronto las cosas se torcerán y tendrá que ayudar a la policĂa a atrapar a su antiguo jefe si quiere ver reducidos los cargos que le imputan.
ÂżDĂłnde verla?: Compra o alquiler

Kill Bill Volumen 1 (2003)
Tarantino vuelve a lo que más le gusta hacer: violencia explĂcita y situaciones absurdamente terrorĂficas. En esta ocasiĂłn la protagonista es una asesina que ve cĂłmo uno de los dĂas más importantes de su vida es destrozado por los sicarios de la banda de su jefe, Bill. Mamba negra, que asĂ se hace llamar la protagonista, buscará venganza… a cualquier precio.
Años más tarde, el propio director estrenó en algunos cines Kill Bill The Whole Bloody Affair. Se trata de la versión extendida del metraje y un punto de vista más cercano a lo que hubiera deseado presentar originalmente con Kill Bill Volumen 1.
ÂżDĂłnde verla?: Compra o alquiler.

Kill Bill Volumen 2 (2004)
ContinuaciĂłn directa del primer volumen de Kill Bill, Tarantino nos sigue narrando el camino de venganza emprendido por Mamba negra y que la lleva a seguir saciando su sed de sangre con una ristra interminable de asesinatos. De obligado visionado si has visto la primera pelĂcula.
ÂżDĂłnde verla?: Compra o alquiler

Death Proof (2007)
Kurt Russell se mete en la piel de Mike, un especialista de cine ya retirado que decide salir a la carretera en busca de mujeres jĂłvenes a las que matar. Una pelĂcula con la marca de Tarantino que no alcanza la brillantez de otras de sus producciones pero que sirve para entender mejor el universo cinematográfico del norteamericano.
ÂżDĂłnde verla?: Compra o alquiler

Malditos Bastardos (2009)
Quentin Tarantino vuelve a encontrar el camino de su cine con una pelĂcula malditamente buena que nos traslada hasta la Segunda Guerra Mundial, donde un grupo de soldados judĂos comienza una caza desenfrenada de oficiales y soldados del ejĂ©rcito nazi. Tan descarnada como violenta y divertida a partes iguales. Una autĂ©ntica gozada.
ÂżDĂłnde verla?: Prime Video y Movistar+

Django desencadenado (2012)
Quentin Tarantino se marcha al Salvaje Oeste, otra de las Ă©pocas de las que se enamorĂł gracias a los spaguetti western de Sergio Leone con mĂşsicas de Ennio Morricone. En esta ocasiĂłn conoceremos la historia de un esclavo (Django, que interpreta Jamie Foxx) que es liberado por un cazarrecompensas alemán y, juntos, viajarán por el sur del paĂs dando caza a los criminales más peligrosos.
ÂżDĂłnde verla?: Movistar+

Los Odiosos ocho (2015)
Tanto le gustó a Tarantino la experiencia de viajar al Salvaje Oeste que su siguiente film también lo situó en esa época histórica de los EE.UU. En esta ocasión, unos años después de la Guerra de Secesión y con un cazarrecompensas viajando junto a una fugitiva que debe entregar a la justicia. El problema es que por el camino se encontrarán con otros personajes que llevarán la historia por un camino cada vez más violento.
ÂżDĂłnde verla?: Netflix y HBO Max

Érase un vez en… Hollywood (2019)
Quentin Tarantino cambia por completo de registro y crea una pelĂcula de gĂ©nero que está basada en algunos acontecimientos reales y que nos lleva hasta el corazĂłn del Hollywood de finales de los años 60, cuando la industria se revoluciona con nuevos e innovadores directores y tecnologĂas que provocarán el gran cambio de la siguiente dĂ©cada. Por esta pelĂcula veremos desfilar a un elenco de actores soberbio, con Brad Pitt, Leonardo Di Caprio, Margot Robbie, Luke Perry, Damian Lewis, Al Pacino o el mismĂsimo Kurt Russell entre otros.
ÂżDĂłnde verla?: Prime Video y HBO Max

Las pelĂculas de Quentin Tarantino de peor a mejor
Si quieres hacerte un maratĂłn de pelĂculas de Quentin Tarantino puedes realizarlo de dos formas: o bien siguiendo el orden cronolĂłgico de estreno que te indicamos más arriba, o bien por calidad, segĂşn la valoraciĂłn que tiene cada una ahora mismo en IMDb, la principal web de referencia del mundo del cine, la televisiĂłn y los productos audiovisuales. Eso sĂ, de optar por este segundo criterio, no os aconsejamos cambiar el orden de cada volumen de Kill Bill por razones obvias.
Esta es la clasificaciĂłn de las pelĂculas de Quentin Tarantino ordenadas de peor a mejor, segĂşn la calificaciĂłn que tiene cada una en IMDb:
- Four Rooms (6,7)
- Death Proof (7,0)
- Jackie Brown (7,5)
- Érase una vez en… Hollywood (7,6)
- Los Odiosos ocho (7,8)
- Kill Bill Volumen 2 (8,0)
- Kill Bill Volumen 1 (8,2)
- Malditos bastardos (8,3)
- Reservoir Dogs (8,3)
- Django Desencadenado (8,4)
- Pulp Fiction (8,9)
ÂżCuál será la prĂłxima pelĂcula de Tarantino?
Después de Érase una vez en… Hollywood son muchos los fans que se andan impacientando y esperando que el director desvele cuál será su próximo trabajo. Hace ya cuatro años que no tenemos ninguna propuesta suya en las salas de cine y se echa (mucho) de menos su toque en la taquilla.

Lo cierto es que para ir a verlo con palomitas y la Coca-Cola en la mano, aĂşn habrá que esperar. Y es que Quentin confesĂł en una reciente entrevista que su prĂłximo gran proyecto no es una pelĂcula sino una serie de TV. Lo que estás leyendo. Tendrá un formato corto, de solo ocho episodios, y todo apunta a que se estrenará en alguna plataforma de streaming, aunque aĂşn no hay detalles al respecto.
No es la primera propuesta de este tipo en la que se embarca el director: este mismo 2023 lanzó una miniserie de Los odiosos ocho de 4 episodios, con material inédito nunca visto, aunque en España no la hemos ni olido.