Todas las películas dirigidas por Tim Burton ordenadas de peor a mejor

No existe en el mundo un director que haya sido capaz de marcar con tanta diferencia su mundo interior a la hora de llevar sus historias a la gran pantalla, lo que le ha significado obtener un puesto de privilegio dentro de las preferencias de millones de fans, que ven en sus obras un toque distinto al que marca la industria. Es por eso que vamos a hacer un repaso a todas las películas que ha dirigido Tim Burton, que no son pocas.

Un enorme mundo de fantasía

Si tuviéramos que definir el cine de Tim Burton seguramente podríamos hacerlo con tres palabras: fantasía, oscuridad y criaturas extrañas. Y no es poco, porque ya desde sus principios el director norteamericano nacido en Burbank, California, dejó muy clara su querencia por los mundos oníricos, prácticamente de ensueño gracias a una capacidad innata para imaginar y comunicarse dibujando. Eso le llevó, por ejemplo, a trabajar en el departamento de animación de Disney, donde quedó claro que su particular estilo no iba a tener cabida. Aun así, participó en el proceso de conceptualización de un clásico de los 80 como fue El Caldero Mágico.

Tim Burton.

Mientras hacía sus pinitos y creaba sus primeros trabajos con dibujos y maquetas animadas con la tecnología stop motion (que tanto éxito le granjearía a lo largo de toda su carrera) con títulos como Vincent, su primer y aclamado cortometraje, Frankenweenie y, por supuesto, La Novia Cadáver. No, Pesadilla antes de Navidad no está dirigida por Tim Burton pero sí supervisada, diseñada y conceptualizada de principio a fin. Así que los que esperáis que Jack Skeleton esté en esta clasificación, os debéis ir olvidando.

Pero además de todo lo anterior, de esos mundos fantasmagóricos y de sus criaturas a cuál más extrañas, hay dos nombres íntimamente ligados a la filmografía de Tim Burton, bueno tres: por un lado el compositor Danny Elfman, que fue capaz de crear la atmósfera musical que necesitaban sus películas, con obras maestras como Bitelchús. Batman, Mars Attack, Charlie y la Fábrica de chocolate y, por supuesto, Eduardo Manostijeras, que es una auténtica obra maestra.

Y lógicamente, por la otra parte tenemos a sus actores fetiche, que no son otros que el recientemente absuelto de su lío con su exmujer, Johnny Deep, y la siempre contradictora pero imponente Helena Bonham Carter.

Sin ellos, seguramente el cine de Tim Burton no sería lo que es hoy: un esplendoroso catálogo de fantasía con ese toque descreído de unos personajes que casi siempre están rozando en la locura. ¿Como su director?

Las películas de Tim Burton

Venga, no nos demoramos más. Vamos a comprobar cómo queda la clasificación de las películas dirigidas por Tim Burton según las valoraciones recibidas en IMDb.

20 – El Planeta de los simios (2001)

Nadie sabe cómo terminó Tim Burton aceptando este proyecto, salvo por la fascinación que arrastraba desde que la vio siendo prácticamente un niño. Por desgracia, el director norteamericano no puedo mejorar la película de 1968 y ha quedado como una de las peores de su filmografía por culpa de un guión endeble y lleno de agujeros negros.

Puntuación IMDb: 5,7

19 – Sombras tenebrosas (2012)

Esta comedia oscura es un ejemplo del cine que le gusta a Tim Burton, aunque hay momentos en los que está más lúcido que otros. Johnny Deep nos lleva hasta el siglo XVIII, un instante oscuro en el que aparecen enemigos poderosos, brujas retorcidas y una transformación en vampiro que tendrá mucho peso en la historia.

Puntuación IMDb: 6,2

18 – Dumbo (2019)

Tim Burton, ferviente amante del cine de animación, vio la oportunidad de versionar en imágenes de acción real un clásico de todos los tiempos, y la cosa quedó un poco demasiado… ¡Tim Burton! No sabemos si esa oscuridad y universo barroco le pegaba a un film que podría haber sido más amable, visualmente. No convenció ni al público ni a los propios fans del director.

Puntuación IMDb: 6,3

17 – Mars Attack (1996)

Seguramente sea una de las películas más divertidas de Tim Burton: divertida, histriónica, por momentos brillante, pero hija de un tipo de humor que ahora parece un poco simplona. Para muchos de los fans de la ciencia-ficción merece un hueco en el Olimpo de las caricaturas de las películas de los años 50 y 60. Para otros es insoportable.

Puntuación IMDb: 6,4

16 – Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Primer intento de Tim Burton por conseguir una adaptación a película de acción real de un clásico de dibujos animados que fue un auténtico desafío. Mágica y sorprendente por momentos, es una muestra de ese universo interior que Disney acabó aceptando tras consagrarse lejos de su regazo.

Puntuación IMDb: 6,4

15 – El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)

Película basada en los libros escritos por Ransom Riggs y que le vienen a Tim Burton como anillo al dedo, aunque no supo explotar todo su potencial por el encorsetamiento de respetar (obviamente) la obra original. No es de las películas más celebradas del director pero si la revisitas, pasarás un buen rato con un Eva Green espectacular rodeada de unos pequeñas con poderes especiales.

Puntuación IMDb: 6,7

14 – Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

El clásico cuento que ya fue llevado al cine de la mano de Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder en 1971, fue la ocasión perfecta para crear una narración tan extraña y fantástica como divertida, irónica y llena de personajes a cuál mas extravagante. Por suerte, será Charlie el que reciba la principal lección que le otorga ese billete de oro de la fábrica de chocolate.

Puntuación IMDb: 6,7

13 – Frankenweenie (2012)

Tim Burton se desquita de un mediometraje que dirigió en 1984 con el mismo título (con imagen de acción real) en el que ya revisitaba el clásico de Frankenstein de los años 30. Añade diseños, personajes y escenarios ideados por el propio director, que regresa a la técnica de stop motion que tan buenos resultados le ha reportado. Una auténtica maravilla que podría haber sido mucho más de no haber flojeado en su ritmo. Aun así, es puro Tim Burton.

Puntuación IMDb: 6,9

12 – La gran aventura de Pee-wee (1985)

Técnicamente es la primera película de Tim Burton y lo hizo con un personaje muy conocido en EE.UU. como es Pee-wee. La película es un ejercicio de buenas maneras que intentó llevar a su terreno aprovechándose de esa bis cómica del actor principal. Un película que prácticamente ofrece todo el catálogo de virtudes que tendrán los futuros proyectos del californiano. Si no la has visto, hazlo ahora.

Puntuación IMDb: 7

11 – Big Eyes (2014)

Esta película es un curioso biopic dentro de la carrera de Tim Burton que nos cuenta la fascinante historia de Margaret y Walter Keane, una pintora de los años 50 y 60 del siglo pasado que tenía una fijación con los personajes de ojos grandes. El problema es que en esos tiempos para venderlos mejor, es el marido el que tenía que firmar las obras. Sutil, sensible y muy personal.

Puntuación IMDb: 7

10 – Batman Returns (1992)

Con el paso de los años las dos películas de Batman de Tim Burton han ido ganando seguidores pero en su momento fueron muy criticadas por su guión, que apenas tenían ritmo ni sentido. Ahora, esa mítica del director californiano ha provocado que se encuentren entre las preferidas del público, de ahí ese notable que obtienen en IMDb. Catwoman y el Pingüino redondean el elenco de héroes y villanos de esta cinta protagonizada por Michael Keaton.

Puntuación IMDb: 7,1

9 – Sleepy Hollow (1999)

La vieja historia del jinete sin cabeza vuelve de la mano de un Tim Burton que mete la mano en el aspecto general del film, con una puesta en escena tan agobiante como aterradora y a la que acompañan los acordes mágicos de Danny Elfman.

Puntuación IMDb: 7,3

8 – Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007)

Johnny Deep vuelve a trabajar con Tim Burton en esta historia de terror y venganza en la que un barbero sediento de sangre busca ajusticiar a los culpables de la tragedia que le persigue. Tensión, oscuridad y ese ambiente típico de las películas victorianas que tanto gusta al director. La vas a disfrutar.

Puntuación IMDb: 7,3

7 – La novia cadáver (2005)

Tras el éxito de Pesadilla antes de Navidad Tim Burton se ganó la posibilidad de afrontar casi cualquier proyecto. Y este de La Novia Cadáver es uno de ellos donde tenemos una historia terrorífica tratada con ese humor negro corrosivo que caracteriza al norteamericano. Si a eso le añadimos una banda sonora con unas extraordinarias canciones, obtenemos esta pequeña gran maravilla.

Puntuación IMDb: 7,3

6 – Bitelchús (1988)

La segunda película fue un auténtico bombazo: nos descubrió a un soberbio Michael Keaton, puso en el mapa a Winona Ryder y nos contó una historia magnífica con muertos que están como una auténtica cabra. Si encima le unimos la presencia de dos actorazos como Geena Davis y Alec Baldwin obtenemos un terremoto que te lo hará pasar en grande. ¡Ah!, y hay en camino una segunda entrega también dirigida por Tim Burton.

Puntuación IMDb: 7,5

5 – Batman (1989)

Película que fue un éxito rotundo en su época, muy criticada también, pero que marcó el camino del cine de superhéroes que tenemos ahora mismo. Michael Keaton vuelve a trabajar con Tim Burton y la banda sonora de Danny Elfman es de las que hacen época. Jack Nicholson y Kim Basinger están de diez…

Puntuación IMDb: 7,5

4 – Ed Wood (1994)

Tim Burton regresa a sus clásicos y en esta película homenajea a uno de los directores de serie B más conocidos de Hollywood. En este film conoceremos cómo eran sus métodos de trabajo y esas obsesiones que le llevaban a hacer las cosas a su manera. Una carta de amor a las pasiones del director que tuvo el reconocimiento de los fans y de la crítica.

Puntuación IMDb: 7,8

3 – Eduardo Manostijeras (1990)

Para muchos es la película más redonda de Tim Burton porque lo tiene todo: un personaje enternecedor, extraño, raro y diferente que intenta encajar en la normalidad de un idílico barrio residencial de los EE.UU. Un Frankenstein moderno que quiere ser aceptado pero que al final tiene que rendirse a la cruda realidad. Una película mágica, oscura, tenebrosa y aterradora, pero también sensible y apasionada con una banda sonora de auténtico lujo. ¿Se puede decir algo más?

Puntuación IMDb: 7,9

2 – Big Fish (2003)

Esta película es una de las pequeñas maravillas que se esconden en la filmografía de Tim Burton porque se trata de una extraordinaria fábula que nos narra la historia de un personaje que vuelve a recuperar el mundo que conoció a través de las historias que le contaba su padre, que padece una enfermedad terminal. Una entrañable película que se esconde detrás de un guión antológico que, seguramente, hubiera merecido el primer puesto dentro de todos los films del director californiano.

Puntuación IMDb: 8

1 – Vincent (1982)

Y con la mejor película de Tim Burton volvemos al principio, al primer trabajo como tal del director de Burbank: Vincent es un homenaje con forma de cortometraje a esa pasión que tenía por el actor Vincent Price, con el que consiguió trabajar en Eduardo Manostijeras. Un trabajo que resume el universo que nos vamos a encontrar en los siguientes años y que podéis ver íntegramente justo aquí encima,

Puntuación IMDb: 8,3

¡Sé el primero en comentar!