Series que no podían existir antes de las redes sociales

Como en todas las épocas del cine y las series ha sucedido, gran parte del nuevo contenido se basa en aspectos que nos afectan en el día a día. Y, como no, con el avance de la tecnología, los teléfonos y cómo ha ido cambiando la sociedad, uno de los aspectos que más nos afecta hoy en día (tanto de manera positiva como negativa) son las redes sociales. Así que hoy hemos querido hacer una recopilación de muchas de esas series que no podría existir antes de las redes sociales.

Redes sociales, ¿problemas o beneficios?

Antes de mostrarte cuáles son esas series cuya trama se basa o hace bastante uso de las redes sociales, queríamos tratar contigo un pequeño debate sobre un tema muy candente. ¿Qué opinas tú sobre las redes sociales?¿Crees que traen más aspectos positivos o negativos?

Es cierto que ahora que contamos con ellas, el saber cómo están o dónde se encuentran amigos, familiares o conocidos es más sencillo que nunca (siempre que esa persona comparta cosas por redes, claro). Además, la exposición que generan estos servicios es espectacular para dar a conocer una marca, negocio o un proyecto en el que estés trabajando siempre que hagas las cosas bien en estas redes sociales.

Pero, por otro lado, hay algunas cosas que se pueden notar en el comportamiento de los usuarios que las usan que no nos gusta tanto y que creemos que no son para nada positivas:

  • El tiempo de atención, sobre todo en los más jóvenes, cada vez es menor. Esto lleva a que, constantemente, quieran una nueva actualización, nuevo contenido, nuevos usuarios a los que seguir, etc. Incluso que dejen de apreciar ciertas cosas o el valor que les está aportando para encontrar la «novedad».
  • Los idealismos no son buenos ni realistas, pero parece que esto se pasa por alto en redes sociales. Los usuarios de aplicaciones como Instagram venden día a día una imagen de vida perfecta, aunque esas no sean sus vidas, coches, casas y demás en la realidad. Esto, de nuevo, genera una necesidad (sobre todo en los jóvenes) de querer alcanzar esa imagen cueste lo que cueste. Incluso, aunque sean de verdad, da la impresión de que todo es jauja y que no le ha costado esfuerzo. Algo que, otra vez más, afecta negativamente al resto de usuarios que no ven (o no quieren verlo) todo el esfuerzo que hay detrás de esa bonita foto en una playa paradisíaca.
  • Un porcentaje de personas que usan las redes sociales aprovechan el «anonimato» que les da internet para hacer daño, criticar o burlarse de otros.

Quizás por estos motivos en muchas de las series que veremos a continuación (sobre todo en una, en la que se lleva al extremo más oscuro) se produce más una crítica que una alabanza a estos servicios de internet.

Mejores series basadas en las redes sociales

Hablado un poco el tema, es el momento de que te mostremos una recopilación con las mejores series basadas en las redes sociales que vas a poder ver si te gusta esta temática. Lo cierto es que muchas de ellas son muy interesantes e, incluso, puede que te den otro enfoque que no habías tenido en cuenta hasta ahora de las redes sociales.

Black Mirror

La primera serie que te queremos dar a conocer, aunque seguramente ya supieras de ella, se trata de Black Mirror. Se trata de una serie de ficción británica que consta de 5 temporadas, con un total de 22 episodios, en los que cada historia es completamente diferente del anterior capítulo pero sí que tienen un punto en común: la vida distópica que podríamos llegar a tener (o, incluso, ciertos aspectos que ya estamos viviendo) con los avances tecnológicos, el abuso de internet y las redes sociales.

Si bien es cierto que el apartado de cómo podría llegar a afectarnos las redes sociales no está presente en todo el contenido de manera clara, hay un episodio en concreto cuyo epicentro sí que se basa en esto. Se trata del primer episodio de la tercera temporada, cuyo título es «Caída en picado». En este se narra la vida de Lacie, una joven en un mundo obsesionado por las redes sociales en el que para «ascender» socialmente a ciertos círculos, necesita ganar una serie de puntos en dichas redes. Esto le lleva a tener que actualizar continuamente su estado con fotos y vídeos muy alegres, no poder contestar mal a nadie (si no quiere recibir puntos negativos de popularidad) y otra serie de acciones que, aunque parezcan positivas, hacen que la vida se convierta en una máscara de fantasía para el mundo.

  • Disponibilidad: Netflix
  • Temporadas: 5 temporadas, con un total de 22 episodios
  • Duración: entre 41 – 89 minutos

You

La serie de You es otra de esas que perdería cierto sentido sin la presencia de las redes sociales. La trama central de esta es la obsesión de Joe, aparentemente un tranquilo gerente de una librería, cuando se enamora de una joven que entra en su tienda. Esta obsesión le lleva a hacer una investigación profunda sobre ella a través de internet y de sus redes sociales. El uso de estas redes le permite conocer muchos datos importantes sobre la chica como dónde está, con quién o, incluso, dónde vive. Joe podría llegar a hacer cualquier cosa por esa chica para llegar a conseguir una relación con ella, incluso matar a alguien.

  • Disponibilidad: Netflix
  • Temporadas: 2 temporadas, con un total de 20 episodios
  • Duración: entre 42 – 50 minutos

Years and Years

Otra serie muy interesante es Years and Years. En ella podemos ver cómo podría ser un futuro bastante distópico en el que está presente la violencia contra las minorías, unos líderes bastante mediáticos, una vida precaria, crisis financiera y otro montón de aspectos negativos en la sociedad. Entre todos esos problemas está el abuso de las redes sociales, sobre todo entre la población joven, y cómo les afecta a estos. El problema incluso inunda la «vida normal» con el desarrollo de unas pantallas que se usan a modo de máscaras y colocan los filtros de las redes sociales en las caras de las personas, distorsionando la forma en la que vemos a la sociedad.

  • Disponibilidad: HBO
  • Temporadas: 1 temporada, con un total de 6 episodios
  • Duración: entre 56 – 59 minutos

A los gatos, ni tocarlos: Un asesino en Internet

En el caso del siguiente contenido nos encontramos con un documental a modo de miniserie de ficción en Netflix. Su nombre es «A los gatos, ni tocarlos: Un asesino en Internet» y cuenta una historia de un individuo que sube una serie de vídeos a las redes sociales en 2010 asfixiando a unos gatos. Como suele suceder en internet, estos vídeos se viralizan con bastante rapidez, provocando indignación y rabia entre muchas personas. Algunas de ellas deciden crear un grupo de Facebook en el que buscan pistas sobre quién es el creador de esos vídeos, lo cual les llevará años. Toda esta investigación provocará más daños, rabia, viajes de un lado a otro y cierto escepticismo en la policía que ve desde fuera todo lo que está sucediendo. En resumen, aquí es donde se ve la crítica a las dos caras de la moneda en las redes sociales.

  • Disponibilidad: Netflix
  • Temporadas: 1 temporada, con un total de 3 episodios
  • Duración: entre 57 – 65 minutos

iCarly

Si eres de la época de los 2.000, seguramente te suene la serie de iCarly. Una sitcom creada para adolescentes y emitida en Nickelodeon. En ella vemos la vida de Carly, una chica adolescente que junto a sus amigos, acaban convirtiéndose en estrellas de los inicios de algo parecido a YouTube. Sin que ambas chicas supieran nada Freddie, amigo de las dos, las graba en una actuación para un concurso de talentos y sube el vídeo a internet. De repente, este vídeo tiene un éxito espectacular en las redes sociales de aquel entonces, así que Carly y Sam (acompañadas en la parte tecnológica de su amigo) crean el programa de iCarly. Pero claro, como suele suceder con la fama en internet, tendrán que lidiar con los típicos problemas de la audiencia masiva.

Esta serie terminó hace ya algunos años pero, por sorpresa, ahora sabemos que habrá una nueva temporada en 2021 en la que veremos a estos protagonistas en el presente, con todos los cambios que esto conlleva.

Emily en Paris

Por último, está la serie de Emily en París. En ella conoceremos la vida de Emily o, mejor dicho, el cambio radical de la vida de Emily con su mudanza desde Nueva York a Paris, la ciudad del amor. Esta chica es contratada por una prestigiosa empresa de marketing y, a su vez, lleva a delante su trabajo en sus propias redes sociales como una influencer de moda. Estas le harán crecer laboralmente, a la vez que le generarán algún que otro problema en su vida.

  • Disponibilidad: Netflix
  • Temporadas: 1 temporada, con un total de 10 episodios
  • Duración: entre 24 – 34 minutos
¡Sé el primero en comentar!