Las 10 sagas más taquilleras de la historia del cine

Las 10 sagas más taquilleras de la historia del cine

Isaac García

Hay franquicias de películas que son historia, tanto por su impacto en la cultura popular y nuestra imaginación, como por sus récords monetarios. De eso último queremos hablarte, porque te mostramos cuáles son las 10 sagas más taquilleras de la historia del cine. Como verás, las cifras son mareantes, es posible que te lleves alguna sorpresa cuando veas algunas de las posiciones y, ciertos personajes, han resultado ser verdaderas minas de oro. Y todo eso, sin contar el merchandising

Parece que hoy el cine solo puede componerse de franquicias y varias películas conectadas entre sí y que comparten universo. Sin embargo, la historia de las sagas en el cine es larga y, como vamos a ver, muy rentable en ocasiones.

Desde franquicias que se remontan 60 años atrás, como la de Bond, hasta otras que siguen bien vivas y pulverizando récords, estas son las dinastías del cine que más han recaudado.

Qué hemos tenido en cuenta para contabilizar las sagas más taquilleras

Batman y su Batmovil en la película de Tim Burton

Como verás, el criterio para hacer nuestra clasificación han sido los ingresos de taquilla. Nada de rentabilidad final y nada de merchandising añadido o haberse redimido en el circuito de venta doméstica, las licencias o las reposiciones.

Del mismo modo, tenemos en cuenta universos cinematográficos completos. Es decir, películas interconectadas pertenecientes a una misma historia global compartida. Que siendo así, ya te puedes imaginar la medalla de oro.

Como mucho, haremos una pequeña excepción con un personaje que aparece en dos sagas a la vez. Pero, cuando veas cuál es, no te importará, porque a él se le permite todo.

Y comenzamos ya con el puesto número 10.

10. Saga Jurassic Park. Más de 5.008 millones de dólares

Steven Spielberg revolucionó el mundo de los efectos especiales y abrió una nueva era con Parque Jurásico. De hecho, está tan bien hecha, que incluso hoy aguanta bien.

Le seguirían otras películas con mucho menos lustre para completar la saga original y, después, la revisitación moderna con la trilogía Jurassic World.

Esta es tremendamente mala y llena de tópicos, pero triunfó en taquilla y es de esperar que la próxima entrega que llega el próximo mes de junio, Jurassic World: Dominion, la haga mejorar unos cuantos puestos.

9. Saga Universo Extendido DC. Más de 5.800 millones de dólares

La liga de la justicia

El intento por parte de DC de repetir el éxito de Marvel se quedó siempre a medias. Películas precipitadas, guiones confusos, la visión tan particular de Zack Snyder y el entrometimiento constante de los estudios Warner…

A pesar de todo eso, el Universo Extendido de DC ocupa el noveno puesto y subirá posiciones en esta lista con las próximas películas de Flash o Shazam! Fury of the gods.

Y pensar que la mayor parte de esos millones los aporta Aquaman con sus más de 1.100 de recaudación… Este si era un giro del universo DC que nadie esperaba.

8. Saga de El Señor de los Anillos. Más de 5.886 millones de dólares

Pronto se verá superada, porque esta franquicia no tiene previstas más películas (en serio, por favor, no).

Pero hasta que llegue ese momento, es la octava saga más taquillera y las películas de El Señor de los Anillos y de El Hobbit rozan los 6.000 millones de recaudación con 6 películas solamente.

Eso da cuenta de lo bien que han rendido en taquilla todas y cada una, a pesar de la calidad tan dispar que presentan las dos trilogías entre sí.

7. Saga Batman. Más de 6.040 millones de dólares

Detalles del Último trailer de Batman

Hacemos esa excepción, pero solo porque es Batman.

Con él vamos a repetir películas, porque parte de las que se han hecho de Batman pertenecen al Universo Extendido DC que ya hemos visto.

Así pues, uniendo las películas de Burton, Nolan y otras anexas, como la LEGO Película de Batman o Joker, el mundo de El Caballero Oscuro supera él solo los 6.000 millones de dólares, sin contar con la reciente llegada del nuevo Batman detectivesco de Robert Pattinson y Matt Reeves.

6. Saga X-Men. Más de 6.075 millones de dólares

Personajes X-Men

Fox no supo sacar siempre partido a los derechos de Marvel que tenía (como en el caso de Los 4 Fantásticos), pero, desde luego, los X-Men siempre han sido rentables.

Eso sí, las últimas películas son una debacle culminada por una horrenda Dark Phoenix, que desaprovecha una de las mejores historias de los cómics. Con ayuda del mercenario bocazas Deadpool, es verdad, pero aquí está en el puesto 6.

Eso sí, 13 películas para recaudar poco más que El Señor de los Anillos con 6. Da cuenta de lo irregular de la franquicia, que alberga incluso ese engendro que es Nuevos mutantes, la última incorporación que, por suerte, nadie recuerda.

5. Saga Fast & Furious. Más de 6.614 millones de dólares

9 películas de momento para una saga que nunca falla en taquilla. No importa que cada vez se vuelva más exagerada o que ya hace mucho que no tuviera sentido.

Si te vas a ver la primera de nuevo, a lo mejor te sorprende que era un remedo cutre de aquella Le llaman Bodhi y robaban DVDs. Ahora son, básicamente, películas de James Bond donde todo, absolutamente todo, se resuelve usando un coche. Y hablando de 007…

4. Saga James Bond. Más de 7.886 millones de dólares

No time to die

El agente más famoso al servicio secreto de su majestad consigue casi 8.000 millones con 25 películas que se extienden durante muchas décadas y actores diferentes.

Cuando pase un tiempo habrá un nuevo Bond y seguirá sumando, pero, de momento, se queda a los pies del podio, rozando, pero no. Porque llegan las 3 sagas que son los verdaderos titanes.

3. Saga Harry Potter. Más de 9.205 millones de dólares

«Eres un mago, Harry», sobre todo, de la taquilla. La medalla de bronce es para otra excelente adaptación a la gran pantalla de unos libros míticos, que han despertado la imaginación de millones de niños y adultos.

Aquí incluimos también las películas de la saga Animales Fantásticos. Pero vamos, que sin ellas también habría entrado en la lista sobradamente.

2. Saga Star Wars. Más de 10.318 millones de dólares

Saga Star Wars

¿Qué podemos decir? Es la trilogía original más inolvidable de todos los tiempos, seguida por las precuelas y las secuelas más olvidables de todos los tiempos.

La saga Star Wars, 9 películas principales, más otras ambientadas en su universo (de las que apenas se salva Rogue One) supera la mítica barrera de los 10.000 millones y será muy difícil que le arrebaten la medalla de plata.

Sobre todo, si Disney ve que la gallina de los huevos de oro resucita y hace más films (bien que la puso en la UCI por exprimirla demasiado como en el cuento).

1. Saga Universo Cinematográfico Marvel. Más de 25.529 millones de dólares

Saga Marvel

Estaba claro. No hay otro fenómeno que vaya a igualar lo de Marvel en la historia del cine. Y teniendo en cuenta que hay todo un plan de películas y fases, que se extiende hasta que este universo acabe y empiece el siguiente, su marca será, simplemente, imposible de igualar.

Al menos hasta que la inflación nos devore y una entrada de cine valga un millón de euros. Pero, hasta ese momento, suma y sigue.

¿Qué podemos decir del UCM que no se haya dicho ya, especialmente en El Output? Que solo la saga de Los Vengadores, ella sola, ya entraría en el puesto 5 por méritos propios.

Sin duda, Disney hizo los negocios de su vida cuando compró Marvel y Star Wars y la franquicia de superhéroes es historia viva del cine por muchas razones. La principal, el dinero.

Como ves, las sagas gozan de buena salud. Los estudios las prefieren, porque así van sobre seguro y nosotros pasamos por caja sin rechistar, comiéndonos verdaderos plomazos, alternados con películas que jamás olvidaremos. Sea como sea, son un fenómeno que no se irá pronto y no dejará de recaudar dinero.

¡Sé el primero en comentar!