Los más feos: los orcos menos agraciados de El Señor de Los Anillos

La Tierra Media tiene hombres, elfos, enanos e incluso hobbits. Pero ninguno de ellos tienen tantos adjetivos en la obra de J. R. R. Tolkien como los orcos. Estas criaturas no solo son los enemigos en su mundo de fantasía, sino que también representan el mal desde múltiples perspectiva. Los orcos no son en absoluto criaturas agraciadas. Así que nos hemos preguntado cuáles son los orcos más horribles de El Señor de los Anillos y hemos preparado un listado para todos vosotros. Sin duda, ninguno de los protagonistas de hoy ganará jamás un concurso de belleza. Estos han sido los elegidos y, ojo, porque hay algunos que igual no sabías de alguno de ellos.

Tipos de orcos

Antes de pasar al Hall of Fame de los orcos de El Señor de los Anillos, sería interesante hacer un repaso a la clasificación de los tipos de orcos según el lore y la narrativa de Tolkien. Tal y como se ha descrito en numerosas ocasiones en los libros del autor, los orcos se podrían clasificar de la siguiente manera:

  • Snaga: Traducidos como sirvientes o esclavos en la Lengua Negra de Mordor, es el escalón más bajo de la especie. Los encontrarás a primera línea de batalla, ya que son utilizados como escudo o como reclamo debido a que son tratados como escoria.
  • Snufflers: Se caracterizan por tener la nariz ancha y ser muy habilidosos para captar olores, pudiendo así detectar la presencia de hobbits y elfos con bastante facilidad si están cerca.
  • Hobbgoblin: Mencionados en El Hobbit, son simplemente unos orcos similares a los Snaga pero de mayor embergadura.
  • Uruk-Hai: Palabra compuesta por Uruk (orco) y Hay (Pueblo). Son la evolución mejorada de los orcos y creados por Sauron en la Tercera Edad. Su característica que los define es que pueden moverse a la luz del sol y son mucho más rápidos (y temidos).

Los orcos de El Señor de los anillos (y sus nombres)

La obra de J. R. R. Tolkien es bastante rica en detalles. Puede que no llegue al nivel de otros autores cuyas descripciones son mucho más densas, pero sí ofrece todo lo necesario para que la mayoría de lectores acaben imaginando a cada uno de los personajes que aparecen del mismo modo. Al menos los personajes principales, otros más secundarios igual cuestan más trabajo, pero en general te haces una idea rápidamente.

Igualmente, cuando uno llega a visualizar la obra de otra persona con la visión personal de cada personaje resulta más fácil. Así que, aprovechando la trilogía de El Señor de los Anillos y la de El Hobbit, hemos pensado por qué no hacer una lista con los orcos más horribles. ¿El resultado? A continuación, aunque puede que más adelante hagamos otro con los que aparecen en los videojuegos de El Señor de los Anillos.

Azog, el profanador

La historia de Azog es muy distinta en libros y en películas, así que se podría decir que la versión conocida en la trilogía atendía más a razones cinematrográficas que a la propia historia original. Aun así, eso no quita para que sea uno de los orcos más horribles.

Bolg

Bolg es el hijo de Azog el Profanador, un orco que pudimos ver también en la trilogía de El Hobbit y que contaba con una apariencia similar a la de su padre. Tal vez con cara de ser menos listo, pero sí más temerario. Pero dejando eso a un lado, lo que no se puede negar es que este los más horribles por detalles como esas piezas de hierro remachándole la cada y cabeza.

Snaga-Hai

Existen diferentes tipos de orcos, la mayoría los vimos en El Señor de los Anillos y entre muchos de ellos llamó la atención este que pertenece a la raza Uruk-hai. Los orcos de esta raza acabaron formando parte de las huestes de Sauron, y éste los utilizaba como soldados contra los Pueblos Libres de la Tierra Media. Los Uruk-hai son fuertes, disciplinados y apenas necesitan descansar. No obstante, no son la raza de orco más peligrosa que existe. Tampoco Snaga-Hai es de los más horribles, pero esa peligrosa astucia es la que lo hace tan peligroso. Claro que como orco tampoco se le puede pedir mucho y de ahí la forma en la que acabó muriendo.

Guritz

Criado en el corazón de Mordor, Guritz es el teniente orco de Morannon y junto al resto de sus iguales es de los más grandes. Por ese motivo, por el tamaño de todos ellos, los orcos de Morannon fueron usados como tropas de choque dentro del ejército de Sauron.

Con la cara cruzada por una enorme cicatriz, sin nariz y con un casco ahorrador por un cráneo vio como un ejército de Muertos que acompañaban a Aragon, Légolas y Gimli arrasaba su ejército.

Lurtz

Este es Lurtz, jefe de los Uruk-Hai creado por Saruman en las cavernas de Isengard. Violento y despiadado, se cuenta que mató al orco que lo ayudó a nacer, motivo por el que Saruman se interesó por él y decisión ponerlo al frente del ejercito. Este personaje originalmente no estaba en la obra de Tolkien, y fue creado especialmente para La Comunidad del Anillo. Lo más curioso sobre este personaje es que fue creado por Peter Jackson precisamente porque no quería que un guerrero de la talla de Boromir muriera a manos de un orco cualquiera. En la obra original, Boromir muere desangrado tras ser alcanzado por múltiples flechas. Por ese mismo motivo, Jackson quiso darle una vuelta creando un orco mucho más peligroso y amenazante que paliara en cierta medida la pérdida de un personaje tan importante en la primera película de la trilogía.

Ugluk

Ugluk es el nuevo jefe de los Uruk-Hai después de la muerte de su anterior líder Lurtz. En la trilogía del El Señor de los Anillos se le puede ver en varias ocasiones y francamente da miedo por su apariencia y tamaño. Aún así, como muchos otros, acaba muriendo en la batalla contra los Jinetes de Rohan. Curiosamente, el único dato importante sobre este orco en la obra de Tolkien es su estatura. Para todo lo descriptivo que era el autor, se reservó el derecho de que cada lector imaginara a Ugluk a su manera. Esto fue un gran reto a la hora de adaptar la obra al cine, donde Jackson lo imaginó como un orco de cabello blanco y lleno de quemaduras solares.

Sharku

Con una apariencia que realmente horrible, por esas marcas en la cara y cabeza de lo que parecen ser garras, Sharku es un orco que sirve a Saruman y va montado en un Wargo, lo que le da un aspecto aún más temible. Este orco solo aparece en Las Dos Torres, donde tiene un encuentro con Aragorn. El trigésimo noveno heredero de Isildur consigue clavarle su puñal, haciéndole caer de huargo. No obstante, el orco consigue arrebatarle el colgante de Arwen, que es recuperado por Legolas cuando Sharku muere. Su nombre en orco significa ‘viejo’.

Gothmog

Por último está Gothmog, un orco de Morgul con un aspecto muy desagradable debido a esas malformaciones que ocupan parte de su rostro. Este muere a manos de Aragon y Gimli en la batalla de los Campos de Pelennor.

Gorbag y Shagrat

Shagrat El Señor de los Anillos

Son los dos orcos que patrullaban la periferia de Mordor y quienes encuentran a Frodo envuelto en el mando de seda de la araña Shelob. Tras capturarlo, deciden llevarlo a la Torre de Cirith Ungol donde intentarían torturarlo. Por suerte para Frodo, los orcos comienzan una pelea por el chaleco de mithril que llevaba el hobbit, una disputa que acaba con la muerte de Gorbag asesinado por Shagrat, que posteriormente moriría atravesado por Glamdring, la espada de Sam con la que el hobbit defendió y rescató a su querido amigo.

El orco inspirado en Harvey Weinstein

Ahora que ya conoces los orcos más horribles de La Tierra Media es hora de que conozcas algo realmente curioso y que fue contado por el propio Elijah Wood, actor encargado de dar vida a Frodo. Uno de los orcos de El Señor de los Anillos, Gothmog, se basó en otro pero esta vez de la vida real: Harvey Weinstein. El magnate de Hollywood fue acusado y condenado hace ya algunos años de abuso sexual. Por ello y por asuntos personales entre Peter Jackson y Weinstein, parece que se tomó la dicción de crear una criatura que se le pareciera.

Evidentemente esto son detalles que no se suelen contar en público, pero ocurren en numerosas ocasiones. Lógicamente no todas en plan negativo, hay otras como la del creador de Photoshop que usó su cara para ponerle rostros a varios pilotos de Star Wars. Aunque aquí sí hay cierta satisfacción, pues ya se demostró que Weinstein era un auténtico orco. Durante años, Weinstein estuvo abusando de estrellas de Hollywood, fenómeno que permaneció en secreto hasta que explotó generando el conocido movimiento #MeeToo. El hashtag fue popularizado por la actriz Alyssa Milano, que lo tomó de la activista Tarana Burke. Desde entonces han sido muchas las actrices que han reunido el valor suficiente para contar los abusos sexuales que han recibido durante sus carreras —ya no solo por parte de Weinstein—. De hecho, la actriz Sienna Miller declaró a The Guardian que «No te estrenabas en la industria hasta que Weinstein te hacía llorar», dejando claro que Jackson fue casi benévolo convirtiendo a este personaje en un orco.

Los Orcos de Los Anillos de Poder

Orcos de Prime Video.

Para el final dejamos a los orcos que podremos ver en la serie de Los Anillos de Poder que se ha estrenado en la plataforma de vídeo de Amazon. En ella, nos sumergiremos de nuevo en el universo de El Señor de los Anillos para conocer la historia de esos anillos que fueron forjados y repartidos por toda la Tierra Media, antes de que el famoso anillo único hiciera de las suyas en manos de algunos personajes tan clásicos como Frodo o Bilbo Bolsón (y eso sin contar a Gollum).

Orcos de Prime Video.

El caso es que para Los Anillos de Poder, sus creadores han dado forma a una nueva estirpe de orcos que tienen una característica contemplada en los libros y que Peter Jackson se ahorró explicar en sus películas: estas criaturas no pueden exponerse a los rayos del sol, por lo que se desplazan por el subsuelo fabricando túneles por los que se mueven hasta que llega la noche.

El motivo de este cambio en relación a los orcos es que esta serie de televisón narra acontecimientos que sucedieron varios miles de años antes de El señor de los anillos. Con esta premisa, Patrick McKay y J.D. Payne afirman que pueden justificar nuevas razas de orcos que posiblemente se extinguieron con el paso del tiempo o se escondieron en cuevas para evitar ser cazados. Los orcos de Los Anillos de Poder se encuentran en una etapa complicada. Durante la Segunda Edad de la Tierra Media, los orcos vivían escondidos pues prácticamente fueron exterminados a finales de la Primera Edad.

Según Jamie Wilson, responsable del departamento de prótesis de la serie y Lindsey Weber, productora ejecutiva de la serie, los orcos retrocedieron a la oscuridad en este tiempo y se escondieron formando pequeños grupos. Fue así como se instalaron en pequeños túneles y garantizaron su supervivencia durante mucho tiempo.

Adar

Adar Los Anillos de Poder.

No le conocimos hasta prácticamente el tercer episodio de Los Anillos del Poder, cuando entramos en contacto con el que es el jede al que siguen todos los orcos que llevamos vistos en la serie. Su nombre es Adar y como todas esas bestias de la serie de Prime Video, es un elfo corrompido que está reclutando a nuevos soldados con los que devolver el mal a los reinos de la Tiera Media mientras la esquilma a su paso. Su nombre en sindarin significa «padre» y, como líder de las huestes de orcos, ese será su papel fundamental.

Vistos todos los que existen, ¿cuál es tu orco favorito o el que más horrible te parece? Por supuesto, si es otro que no aparece en la lista, dinos cuál. Ya veremos con qué nos sorprenden en la serie de El Señor de los Anillos que prepara Amazon Prime Video. Porque hace poco se supo que la productora buscaba gente para encarnar el papel de orco y si eran feos, peludos y con rasgos muy particulares, mejor que mejor.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.