Las 15 mejores series biográficas para ver ahora en Netflix

Las 15 mejores series biográficas para ver ahora en Netflix

José Luis Sanz

Es algo evidente que existe una atracción irresistible por los personajes históricos y por aquellos perfiles que han logrado superar las barreras del anonimato y establecerse dentro del mainstream general o su cultura popular. El problema es que en ocasiones no se trata de perfiles que merezcan ser seguidos y cuyo ejemplo deja mucho que desear. Pero ya sea por admiración, o por intentar comprender cómo y por qué hicieron ciertas atrocidades, las series biográficas se han abierto paso en los últimos años de forma relevante.

Las mejores series biográficas de Netflix

Tampoco es que descubramos un género nuevo. Las biografías han sido siempre uno de los referentes literarios y a lo largo de la historia se han escrito ríos de tinta sobre personajes clave de todas las épocas, o contemporáneos que causan admiración por sus logros deportivos, artísticos, políticos, etc. Ahora en vez de tenernos que leer un tomo de mil páginas, conseguimos algo parecido viéndonos varios capítulos de una serie, ficcionada o documental, por lo que se ha convertido en una sana costumbre que muchos han visto recompensada con la llegada de las plataformas en streaming.

Así que hemos elegido las 15 series biográficas más interesantes que tenéis en Netflix y, eso sí, no vamos a decir nada de The Crown porque, como diría el clásico, no entra en concurso por ser ya demasiado conocida por los suscriptores de la plataforma. ¿O acaso no te has enterado de que la Reina Isabel II ha fallecido y podéis conocer toda su vida y milagros gracias a la ficción estrenada en 2016 que es, sin duda, una de las mejores que tenemos disponibles?

Aquí tenéis nuestras (otras) 15 series biográficas de Netflix preferidas… y sí, el orden da igual:

Narcos

Se trata de la serie original inspirada en la vida tanto de Pablo Escobar y su cártel de Medellín, como de los agentes de la DEA que colaboraron en su captura en el mes de julio de 1992. Es de las mejores producciones que podéis disfrutar en la plataforma, con mucha diferencia.

Narcos México

La consecuencia de terminar con Pablo Escobar fue que la acción se movió a México, del mismo modo que el camino de la droga dejaba de tener en Colombia su epicentro. En esta ocasión conoceremos el auge de los cárteles que se hicieron famosos por la extrema violencia con la que se emplearon para hacer valer su ley y cómo las autoridades locales y de la DEA intentaron hacerles frente.

El código que valía millones

¿Qué os parecería si os decimos que Google no inventó ni Google Earth ni Google Maps? Que ese logro hay que reconocérselo a dos jóvenes alemanes y que, según ellos y esta serie, todo su trabajo fue robado impunemente por los de Mountain View. Una sola temporada os servirá para conocer los entresijos de lo ocurrido con una tecnología que ha cambiado el mundo.

Luis Miguel: la serie

Fue posiblemente uno de los lanzamientos más mediáticos de la temporada en su momento, especialmente entre el público latino, en el que su protagonista, Luis Miguel, es muy querido y seguido. Esta serie nos cuenta los inicios, desde joven, del cantante mexicano y cuenta ni más ni menos que con el beneplácito del artista.

Madame C.J. Walker

Existen biografías asombrosas, como la de esta mujer que, a finales del siglo XIX y principios del XX, y a pesar de las leyes de segregación que todavía muchos estados intentaban imponer, fue capaz de convertirse en millonaria gracias al desarrollo y venta de productos de belleza y para el cabello de mujeres negras. La Madame C.J. Walker Manufacturing Company obra de Sarah Breedlove. Un ejemplo a seguir.

¿Quién es Anna?

Es seguro que el nombre de Anna Delvey no os suene demasiado pero detrás de él se forjó la leyenda de que se trataba de una rica heredera alemana, empresaria, que fue capaz de cautivar y estafar a toda la élite de Nueva York. Todo un acontecimiento que esta serie nos recuerda de manera ficcionada.

Versalles

Estamos ante la historia de Luis XIV, el famoso Rey Sol que creó una monarquía absolutista donde la moda, el arte y la gastronomía formaron parte del eje de su poder. Un personaje tan real que han llegado a tildarlo de calculador, maquiavélico y muy, muy inteligente. No dejéis de verla si os queréis hacer una idea de cómo fueron los tiempos previos a la Revolución Francesa en el siglo XVIII y los famosos guillotinazos.

Clark

Esta miniserie nos narra la historia de Clark Olofsson, un delincuente que se pasó media vida en la cárcel acusado de asesinato, asaltos, robos y tráfico de estupefacientes. A pesar de su interminable lista de delitos, llegó a ser aclamado por la sociedad sueca de la época por lo que gracias a esa paradoja utilizamos hoy en día la famosa expresión de sufrir el «síndrome de Estocolmo».

Alias Grace

Ambientada en el siglo XIX, esta serie nos cuenta la historia de Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa que trabajó en el servicio doméstico de una casa y que es acusada del brutal asesinato de su jefe. A lo largo de todos sus episodios conoceremos las pruebas que se utilizaron en su contra y cómo fue su defensa ante el tribunal que la juzgó.

Manhunt: Unabomber

Un implacable asesino en serie que actuó durante casi dos décadas en los EE.UU. enviando bombas por correo, es perseguido por las autoridades del FBI, que no consiguen dar con él. En la serie veremos cómo los agentes de la época tuvieron que afilar su instinto para conseguir que las pruebas más imposibles terminaran por descubrir el paradero del que se demostró que era Theodore «Ted» Kaczynski.

María Magdalena

La historia de María Magdalena como acompañante de Jesús a lo largo de buena parte de su vida se representa de forma personal en esta serie compuesta por dos temporadas y que nos dibuja a una protagonista adelantada a su tiempo.

La Serpiente

Esta serie nos cuenta la historia de un despiadado delincuente, Charles Sobhraj, al que llegaron a conocer como «el asesino del bikini» y que buscaba a sus víctimas entre los miles de turistas occidentales que viajaban al sudeste asiático en la década de los años 70. Basada, como siempre, en un caso real y prácticamente biográfico.

Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer

Acaba de estrenarse y ya está dando de qué hablar. Y es que esta serie nos pone tras la pista de Jeffrey Dahmer -magistralmente interpretado por Even Peters-, un asesino en serie conocido también como el Caníbal de Milwaukee o el Monstruo de Milwaukee y que es capaz de poner la piel de gallina a más de uno. Imperdible.

Unorthodox

Pocos se esperaban que esta miniserie, basada en un libro autobiográfico de Deborah Feldman (titulado «Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots») sorprendiera tanto, pero lo hizo. Y mucho. Gracias a ella nos adentramos en lo más profundo de una familia judía ultraortodoxa de la comunidad Satmar, en Nueva York, y vemos cómo su protagonista intenta escapar de la asfixiante vida en la que siempre ha sido criada, logrando escapar a Berlín.

La asistenta

Pocos saben que esta miniserie, protagonizada por la brillante y joven Margaret Qualley, es en realidad un relato biográfico basado en la exitosa obra escrita «Maid», de Stephanie Land, en el que habla sobre sus inicios como madre soltera trabajando en precarios y mal pagados puestos por EEUU.

¡Sé el primero en comentar!