Las 10 mejores series turcas de Netflix: ¿por qué son un fenómeno en España?

Las 10 mejores series turcas de Netflix: ¿por qué son un fenómeno en España?

José Luis Sanz

Hasta hace bien poco lo normal cuando queríamos referirnos a culebrones televisivos era hacer referencia a alguno de los que nos llegaban desde los países de habla hispana en América. Los términos culebrón sudamericano eran prácticamente un género en sí mismo en nuestro país que automáticamente nos retrotraía a los tiempos de Pasión de Gavilanes, Cristal, La Dama de Rosa, Betty la Fea, etc. Ahora, increíblemente, son las ficciones turcas las que han tomado ese testigo.

Un mercado en expansión global

Fue Antena 3 de las primeras cadenas en España que apostaron por este tipo de ficciones con éxitos como los de Mi Hija, Mujer o Love is in the Air que recurren a viejos estereotipos que cualquier productor sabe que van a funcionar: historias imposibles de amor, traiciones con buenos y malos, tramas interminables con infinidad de capítulos donde los personajes apelan constantemente a los sentimientos y que, de forma matemática, terminan por enganchar sin remedio a la audiencia.

Mi Hija.

De todos modos el éxito de las producciones turcas no es solo cosa de España, en todo el planeta se consumen series nacidas desde el que es considerado como uno de los países más sugerentes y exóticos del mundo, que no solo vende el turismo de sus increíbles ciudades, sino también productos televisivos. Tanto es así que la audiencia global que tiene se estima en más de 600 millones de personas que confiesan haber visto una serie de procedencia turca en los últimos tiempos. Por datos así Turquía es, después de EE.UU., el país que más contenidos de ficción exporta.

Es cierto que nuestro país es un mercado que tradicionalmente ha consumido culebrones que se emiten, sobre todo, en televisión y que han gozado de extraordinarios datos de audiencia. Tal vez por esa razón, Netflix se haya lanzado a adquirir una parte de esa enorme producción de series que se realizan anualmente en Turquía, y que ronda una cantidad de entre 60 y 70 todos los años. Y obviamente, no todas tocan temas tan recurrentes como el amor, la redención femenina en una sociedad ciertamente tradicional o los dramas de niñas que son abandonadas. Existen otros géneros y temáticas por las que se mueven y es de eso de lo que os vamos a hablar.

Mejores series turcas de Netflix

Netflix, consciente de la buena acogida de este tipo de ficciones llegadas desde Turquía, no ha dudado en adquirir algunos títulos para ofrecerlos en su plataforma. Y en muchos casos, el amor no es el único leitmotiv que mueve a sus principales intérpretes sino otros tan interesantes como los de las series más conocidas en nuestro país.

Así que por eso os traemos los títulos de diez series que podéis ver ahora mismo en la plataforma. Son estas:

Amar 101

Un grupo de adolescentes marginados encontrarán un objetivo por el que luchar cuando se lancen a ayudar a una profesora a encontrar el amor y descubran por el camino que ellos mismos pueden elegir el camino que deben tomar sus vidas.

Hakan El Protector

Un hombre decide embarcarse en una búsqueda frenética en la que tendrá que luchar contra las fuerzas del mal al tiempo que intenta descubrir un oscuro secreto que le persigue. Acción a raudales para una serie que se aparta del estereotipo que tenemos de lo que es un culebrón turco.

The Gift

Estambul es el escenario en el que se desarrolla esta historia intimista en la que una pintora se embarca en un viaje iniciático que le lleva hasta la profunda región de Anatolia. Allí descubrirá toda una serie de secretos universales en viejos restos arqueológicos que estarán vinculados con su pasado.

Fatma

Esta serie es la curiosa historia de una mujer de la limpieza que un buen día descubre que tiene un talento innato para el asesinato. Poco a poco irá creciendo su ira y hará pagar a sus víctimas por el rencor y el dolor sufrido durante tantos años en los que nadie reparó en ella ni la tomó en cuenta.

50 m2

Serie que nos pone a un grupo de amigos en los papeles protagonistas y que esconden mucho más de lo que a simple vista podamos imaginar. A lo largo de todos sus capítulos veremos los hechos que han marcado sus vidas y las decisiones que toman y que pueden llevar al enfrentamiento de unos contra otros.

Nos Conocimos en Estambul

Estambul vuelve a ser el escenario de esta serie en la que se entrecruzan las vidas de diferentes protagonistas, que se abren paso en una ciudad donde las personas trascienden más allá de la etnia o la cultura a la que pertenecen y que salen en busca de los límites, miedos y deseos que los atenazan.

Yakamoz S-245

Ficción bastante alejada del estereotipo de serie turca y que nos lleva hasta un desastre que azota a la Tierra y que necesita de la misión de un grupo de expertos que viajan al fondo del mar para intentar sobrevivir y, sobre todo, descubrir una terrible conspiración. Como veis, Yakamoz S-245 se aleja bastante del concepto culebrón…

Medianoche en el Pera Palace

Serie muy interesante en la que una periodista se aloja en un lujoso hotel de Estambul y, en su primera noche, sufre un fenómeno extraño que la transporta en el tiempo hasta el año 1919. Allí, tendrá que detener un complot que amenaza que cambiar la historia de Turquía para siempre.

El Gran Imperio Otomano

Con un formato que alterna escenas dramáticas con entrevistas a expertos estilo documental, esta producción turca nos cuenta la historia de cómo el sultán otomano Mehmed II emprendió una misión en la que nadie creía como era el intento de toma de la capital de Bizancio, el último vestigio del Sacro Imperio Romano. El objetivo, como seguramente ya sabréis, será la toma de Constantinopla.

Club Estambul

Club Estambul es una historia que podríamos decir que rinde homenaje a los mejores culebrones turcos que hemos visto solo que le imprime un toque único de ambientación, ya que nos lleva a la década de los 50 del siglo pasado. Una madre con un pasado turbio que trabaja en un nightclub hace todo lo posible para cuidar a la hija rebelde de la que no se pudo ocupar. ¡Promete!

¡Sé el primero en comentar!