Los actores que han interpretado a Sherlock Holmes

Isaac García

Sherlock Holmes es un personaje legendario de la literatura que también ha sido llevado al cine y la televisión en muchas ocasiones. Te contamos cuáles han sido los actores que han dado vida al detective más famoso de todos los tiempos. Como verás, están los que esperas y, a lo mejor, alguna sorpresa que se te ha pasado por alto…

Quién es Sherlock Holmes

Por si alguien ha vivido hasta ahora en una isla desierta, Sherlock Holmes es un personaje de la literatura creado por el médico Sir Arthur Conan Doyle. Existen 56 relatos cortos de este personaje de ficción y 4 libros que narran sus aventuras en el cambio de los siglos XIX a XX.

Con enemigos implacables como Moriarty, frases legendarias que en realidad nunca dijo («Elemental, querido Watson») e historias inolvidables como El sabueso de los Baskerville, Holmes se ha convertido en el detective de ficción más famoso de todos los tiempos.

Así que no era raro que asomara en las pantallas de cine y televisión, encarnado por multitud de actores.

Los actores que han hecho de Sherlock Holmes

Desde que el personaje apareciera por primera vez en una breve película muda de 1900, han sido nada menos que 47 actores los que han encarnado a Holmes en el cine y 45 en la televisión. Y no estamos teniendo en cuenta a los que participaron en obras de teatro o pusieron su voz en videojuego y seriales de radio.

Sería imposible hablar de todos sin convertir esto en una enciclopedia, de hecho. Así que te vamos a hablar un poco de los más legendarios, conocidos… y curiosos.

Los actores de Sherlock Holmes más legendarios y conocidos del cine

Robert Downey JR como Holmes

Hay caras que relacionas con Sherlock Holmes y el cine y son estas.

El legendario Basil Rathbone es indiscutiblemente quien mejor representa a Sherlock Holmes en la pantalla. Lo interpretó entre 1939 y 1946 y es el «rostro», afilado y serio, de Holmes en blanco y negro. Rathbone protagonizó nada menos que 15 películas (y un cameo) que narran algunas de las aventuras literarias más famosas de Sherlock Holmes como la ya nombrada El sabueso de los Baskerville y otras inspiradas mucho más libremente en las obras de Doyle

En esa época clásica también encontramos a otros dos actores legendarios que han encarnado a Holmes, Peter Cushing y Christopher Lee. El primero para otra adaptación más de El sabueso… y el segundo en Sherlock Holmes y el collar de la muerte. La curiosidad más interesante es que Cushing y Lee han coincidido en las legendarias películas de terror de la Hammer, el primero como Van Helsing, el cazavampiros más famoso de la historia, y el segundo como el conde Drácula.

En la época más moderna, el rostro más reconocible que ha encarnado a Holmes ha sido Robert Downey Jr. en la película dirigida por Guy Richie, Sherlock Holmes (2009), con Jude Law en el papel del Dr. Watson. Todos repetirían en la secuela Sherlock Holmes: Un juego de sombras (2011), en la que el dúo lucharía contra el profesor Moriarty, el archienemigo de Holmes. Como no hay dos sin tres en la actualidad está previsto que se estrene una tercera película, pero con Dexter Fletcher y no Guy Ritchie tras la cámara.

Otros actores famosos, que a lo mejor no te acuerdas, pero han hecho de Holmes en el cine son, por ejemplo, Johnny Depp en Sherlock Gnome o Will Ferrell en Holmes y Watson. Dos películas de 2018 que mejor enterrar donde no se puedan encontrar.

El último en interpretarlo hasta ahora ha sido Henry Cavill, nuestro Superman y gamer favorito, en la película Enola Holmes, de Netflix. Allí deja el protagonismo a Millie Bobby Brown, que encarna a la ficticia hermana del ficticio detective, mientras el traje de Holmes trata de no romperse por las costuras.

Los actores de Sherlock Holmes más famosos en la televisión

Benedict Cumberbatch como Sherlock

¿Qué podemos decir? El actor más reconocible como Holmes en la pequeña pantalla es sin duda Benedict Cumberbatch, protagonista de la serie inglesa Sherlock, que tuvo una fenomenal acogida de crítica y público y lo catapultó a la fama y a papeles como el de Doctor Extraño.

Johnny Lee Miller -bajo estas líneas- también da vida a Holmes en la serie Elementary, que tuvo nada menos que 7 temporadas y 154 capítulos. Ambas encarnaciones de Holmes están situadas en los tiempos actuales.

Johnny Lee Miller

Curiosamente, Miller no es el actor más longevo en cuanto a años (aunque sí episodios), ese honor corresponde al actor que tienes en la imagen inferior, Jeremy Brett, que interpretó al detective en 42 adaptaciones de Holmes durante una década, desde 1984 hasta 1994.

Jeremy Brett

Otros actores reconocibles han sido Peter Capaldi (Doctor Who) o Jeremy Irons (un montón de películas, pero lo vamos a nombrar como el Alfred del Batman de Snyder) que hicieron de Holmes, aunque muy brevemente, porque se trataba de sketches cómicos con el detective de protagonista.

Los actores de Sherlock Holmes más curiosos

Si repasamos la lista de actores que se han ceñido la gorra y la lupa de Holmes nos encontramos con algunas sorpresas.

La primera es la actriz Yūko Takeuchi, que interpretó al personaje en Miss Holmes, pero no sería el único Sherlock oriental. Yūji Oda, Yūko Takeuchi o Dean Fujioka son otros actores japoneses que le han dado vida y rostro.

Hay devoción por el personaje en el país del sol naciente, y es que son varios los animes que se centran en él y, ¿qué podemos decir? La serie de Holmes de Miyazaki es leyenda viva de la animación.

Si bien otro caso curioso es que se desconoce la identidad del primer actor en una película de cine de Holmes (Sherlock Holmes Baffled), déjame hablarte de Gary Piquer.

Si el nombre no te suena, que sepas que es un actor español con muchas películas a la espalda, que encarnó a Holmes en Holmes & Watson: Madrid days (2012), una película de Holmes producida y dirigida por José Luis Garci. En este caso, Holmes está en la capital de España investigando crímenes muy similares a los del legendario Jack el Destripador.

La premisa suena bien y hay un crossover de sabor literario con personajes históricos como Galdós o Baroja, pero el resultado fue francamente plano y poco excitante, además de que apenas circuló por las salas de cine.

Eso sí, Garci tiene dominados los tiempos (y los contactos) y la película tuvo 19 nominaciones a los Goya ese año. No, no te estamos vacilando.

Como puedes ver, hay toda una legión de actores que se han puesto en el papel de Holmes. Y eso que no hemos contado seriales radiofónicos, videojuegos u obras de teatro. Poca broma con esto último, que Leonard Nimoy, alias Spock, fue Sherlock en una de ellas.

Así que, si quieres revisitar al detective más famoso de todos los tiempos, pero no te apetece leer, tienes todas las opciones del mundo para disfrutar de él en la pantalla.

¡Sé el primero en comentar!