Las caras de Spider-Man: todos los actores que le han dado vida

Las caras de Spider-Man: todos los actores que le han dado vida

Drita

Spider-Man es, sin lugar a dudas, uno de los superhéroes más emblemáticos de la historia de los cómics. En el mundillo del cine y de la televisión también ha tenido su tirón, siendo varios los actores que se han encargado de dar vida al mítico Hombre Araña. Hoy vamos a repasarlos uno a uno para que los conozcas: desde el primero que le dio vida hasta el actual. Y, ojo, porque alguno quizás incluso hasta te sorprenda.

Spider-Man, un superhéroe de los 60

Hay que remontarse a los años 60 para encontrar la primera aparición de Spider-Man. El Hombre Araña asomó la cabeza por primera vez en el número 15 de Amazing Fantasy, un 10 de agosto de 1962 (la llamada Era de Plata de los cómics), fruto de la imaginación de Stan Lee y Steve Ditko. Gracias a estos dos editores conocíamos por primera vez a Peter Parker, un adolescente huérfano criado por su tía May y su tío Ben en Nueva York tras el fallecimiento de sus padres, Richard y Mary Parker, en un accidente aéreo.

Parker adquiere sus poderes involuntariamente después de ser picado por una araña radioactiva, confiriéndole la habilidad de agarrarse a cualquier tipo de superficie, lanzar telarañas desde sus muñecas y detectar el peligro con anticipación gracias a un sexto sentido «arácnido».

Lo que vino después de ese estreno ya lo conoces: un sinfín de publicaciones en papel, numerosos programas de televisión, películas de cine (con pelea con Sony de por medio incluida) y hasta adaptaciones de videojuegos en el que este superhéroes es el protagonista absoluto y el favorito de miles de fans en todo el mundo.

Precisamente por el cine lo hemos visto pasar, como apuntamos, numerosas veces, siendo varios los actores que se han encargado de enfundarse en el traje rojo. La pequeña pantalla ya nos resulta algo más desconocida por aquí si hay que hablar de Spider-Man, sin embargo, tanto en EEUU como en Japón también ha existido este tipo de formato con series de TV que no todo el mundo conoce, mientras que en territorio norteamericano se ha llegado a montar también hasta en un musical que se estrenó en Broadway en los 90. Hay de todo y muy variado.

Actores que han hecho de Spider-Man

Como apuntábamos, la franquicia de Spider-Man cuenta con muchos formatos, incluyendo imágenes animadas en las que han participado actores de doblaje encargados de prestar su voz. En esta lista sin embargo vamos a centrarnos en los actores que le han puesto cara a Peter Parker y que por tanto hemos visto en algún momento ya sea en la pequeña pantalla, el cine o el teatro.

¿Los conoces a todos?

Nicholas Hammond

Este actor estadounidense nacido en 1950 fue el primero en interpretar al personaje de Marvel en la pantalla. Lo hizo con la serie The Amazing Spider-Man, siendo de hecho uno de los papeles por el que más se le recuerda en su dilatada carrera.

Nicholas Hammond

La serie de TV tuvo una sola temporada de 14 episodios y se emitió desde 1977 a 1979 a través de la cadena estadounidense CBS. Cada episodio tenía una hora de duración. En los 80 se intentó recuperar el formato mediante una secuela, una especie de crossover en el que iba a parecer Spider-Man junto a Hulk, ni más ni menos, pero el proyecto nunca llegó a buen puerto.

Shinji Tōdō

Este actor japonés casi va a la par con Hammond. Tōdō fue el encargado de dar vida al superhéroe arácnido en una serie de televisión japonesa, de género tokusatsu, que arrancó en el 79. Contó con solo una temporada pero estuvo compuesta por nada menos que 41 episodios, emitidos durante todo un año en el medio Tv Tokyo. Incluso tuvo un capítulo especial que se mostró en los cines durante un festival.

Lo curioso de esta serie es que presenta una historia ligeramente diferente a la que conocemos: aquí no tenemos a Peter Parker sino al motorista Takuya Yamashiro. Un guerrero superviviente del planeta Spider -como estás leyendo- le inyecta de su sangre lo que hace que Yamashiro adquiera poderes arácnidos. La vestimenta es similar a la que conocemos, aunque nuestro héroe nipón cuenta también con un brazalete (gigante) que sirve tanto para lanzar telarañas y controlar una nave como para «invocar» su uniforme. Como podrás ver en el vídeo que tienes unas líneas más arriba este momentazo no tiene desperdicio.

Reeve Carney

Antes de que demos el salto a la gran pantalla tenemos que hablar de un tipo de formato generalmente menos relacionado con este tipo de género: el de los musicales. Sí, Spider-Man tuvo su propio musical, en la mismísima Broadway, y Reeve Carney fue el encargado de darle vida al protagonista.

Spider-Man: Turn Off the Dark se estrenó a modo de «preview» a finales del 2010 y luego sufrió un sinfín de problemas y retrasos que provocaron que no abriera oficialmente sus puertas al público hasta mediados del 2011. La propuesta no terminó de cuajar del todo, al menos entre la crítica, que calificó el espectáculo de todo un aburrimiento (entre sus valoraciones más «suaves»).

Carney interpretaba a Perter Parker 6 de las 8 veces que se representaba el espectáculo a la semana, siendo sustituido en sus descansos por el actor británico Matthew James Thomas -ya que también se ha vestido de hombre araña, aunque sea de manera secundaria, merece su mención por aquí.

Unas líneas más arriba puedes ver un videoclip que Carney grabó con Bono, interpretando una de las canciones del musical llamada «The Edge».

Tobey Maguire

Entramos ya en la era más conocida de Spider-Man y su incursión en el cine. El primer elegido para darle cara en esta nueva era fue Tobey Maguire, quien se encargó de interpretarlo hasta en tres ocasiones (la primera trilogía del personaje en la gran pantalla). Todas tuvieron bastante éxito en taquilla, y aunque estuvo cerca de participar en una planeada Spider-Man 4, finalmente este proyecto se canceló, dando por cerrado este capítulo cinematográfico de la saga.

spider-man

Tal fue el éxito de Maguire como Hombre Araña que para muchos siempre será la cara por excelencia de Spider-Man, ya que estuvo en cartelera en 2002, 2004 y 2007. Y aunque luego veremos que el favorito actual es otro, siempre será recordado como uno de los actores que mejor carácter le dio a Peter Parker. ¡Ah!, y sin ánimo de querer hacer spoilers, recordad que también aparece en Spider-Man No Way Home, junto a Andrew Garfield y Tom Holland. Ahí es nada.

Neil Patrick Harris

El famoso actor, recordado por sus éxitos televisivos (Cómo conocí a vuestra madre, Roseanne…), es uno de esos intérpretes consagrados que han dado vida a Spider-Man en algún momento de su carrera. Al de Albuquerque le llegó esa oportunidad a principios de siglo, en 2003, cuando el canal MTV decidió crear una nueva serie animada basada en el personaje de Marvel.

Este Spider-Man The New Animated Series comenzó a emitirse en EE.UU. en julio de 2003, a lo largo de 13 capítulos que no lograron cuajar como se esperaba. Una pena porque el trabajo de CGI, con gráficos por ordenador y efecto cel shading, le dieron un aspecto renovado a aquellas viejas series de dibujos animados de décadas anteriores.

Neil Patrick Harris en los premios Tony.

Aun así, por desgracia en España poco quedó de la interpretación de Neil Patrick Harris por el doblaje a nuestro idioma.

Andrew Garfield

La renovación del universo del Hombre Araña llegó con nuevo director y nuevos actores respecto a lo visto en las pelis de Maguire. Esto, claro, implicó la búsqueda de un nuevo actor para el papel protagonista, que se llevaría finalmente Andrew Garfield.

Garfield interpretó a Spider-Man en dos ocasiones para el cine (The Amazing Spider-Man y The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro) y, por supuesto, tiene su espacio en uno de los mayores éxitos de la historia del cine, como ese ese Spider-Man No Way Home que protagoniza junto a Tobey Maguire y Tom Holland. Con el paso de los años, este hombre araña asombroso ha ido ganando peso y valor para los fans. Y seguramente Marvel Studios tenga mucha parte de la culpa.

Max Charles

Bueno, podríamos decir que este actor es un «extra» dentro de esta selección, pero merecía la pena aparecer por aquí. Y es que Max Charles también ha dado vida a Spider-Man o, mejor dicho, a Peter Parker, en The Amazing Spider-Man y The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro donde interpretaba al personaje de niño.

No, vestirse de Spider-Man como tal no se ha vestido, pero merecía su mención especial por aquí, ¿no crees?

Shameik Moore y Jake Johnson

Shameik Moore Spider-Man.

Seguramente no os suene de nada. Incluso penséis que nos hemos vuelto locos, pero no, Shameik Moore sí ha interpretado a Spider-Man y, además, lo ha hecho en una de las mejores películas que se han realizado jamás sobre el hombre araña. Este actor tiene el honor de haber dado vida y voz a Miles Morales en Spider-Man Un Nuevo universo, el film de animación 3D que cautivó a millones de espectadores en todo el mundo en el año 2018. Así que fijaos si tiene importancia meterle dentro de este selecto grupo.

Jake Johnson Spider-Man

Como en el caso de Jake Johnson, que se mete en la piel (pixelada en este caso) del Spider-Man adulto que aparece por arte del multiverso en el mundo de Miles Morales. Dos actores que podrán presumir de haber participado en una de las películas mejor consideradas del hombre araña en toda su historia. ¿No os parece?

Tom Holland

Y llegamos al último actor que se ha atrevido a aceptar la responsabilidad de volver a dar el carisma perdido a Spider-Man. Tom Holland es hoy por hoy una de las caras favoritas de los fans y es que su trabajo en la nueva era marveliana ha sido fantástico, casando bien con el personaje (por aspecto y edad para encajar con las nuevas generaciones) y mostrando una gran implicación en su trabajo (el actor suele ser bastante activo en redes sociales y participativo en todo lo que tiene que ver con el Universo Cinematográfico de Marvel).

Spider-man: Lejos de casa

Holland apareció por primera vez en Capitán América Civil War en 2016, de manera secundaria, y después ha vuelto a enfundarse en el traje del Hombre Araña como protagonista en Spider-Man: Homecoming (2017) y en Spider-Man: Far From Home (2019). También le vimos morir en Vengadores Infinity War y regresar de entre los muertos en Vengadores Endgame.

Su último éxito, como todos sabéis, es Spider-Man: No Way Home (o Spider-Man: Sin camino a casa) una espectacular conclusión de una trilogía que no se quedará ahí, pero que sí queda cerrada argumentalmente del todo. Tanto que la aparición también de Tobey Maguire y Andrew Gardfield ha vuelto locos a los fans y a la taquilla, lo que le ha permitido recaudar más de 1.800 millones de dólares. ¿La excusa para semejante encuentro?, el Multiverso, que se ha desatado tras una serie de desafortunados acontecimientos.

Recordemos que el concepto de mundos alternativos es algo muy presente y común en las historias de Marvel, algo que hemos podido comprobar por ejemplo con la serie de Disney+ sobre Loki, en la que se han introducido a diversas variantes del personaje. Igualmente ya sabemos que la segunda entrega del Hechicero Supremo termina por bucear en ese concepto en la pantalla grande, presentando nuevos personajes que van a ampliar el UCM de maneras nunca vistas hasta ahora.

Una vez finalizada esta gran trilogía, desconocemos cuáles serán los pasos de Holland, que no ha parado de trabajar mientras tanto en otros proyectos en registros muy diferentes para no encasillarse. Aún así muchos apuestan porque No Way Home no será la última cinta en la que se convierta en Peter Parker -y así lo deseamos todos. Esperemos que aún haya Holland para rato.

Yuri Lowenthal

Spider-man

Si nos hemos referido a actores de películas, series de televisión de acción real y dibujos animados, musicales e incluso doblajes, ¿cómo no recordar la mejor aparición del hombre araña en el mundo de los videojuegos en toda su historia? Este actor, norteamericano nacido en Ohio, pone la voz originalmente a la versión en inglés, donde le da vida en cada una de las escenas e interacciones dentro de la trama.

En la versión española de los juegos de Imsomniac para PS4, PS5 y PC recurrieron al actor de doblaje (Mario García) que da vida a Tom Holland en las últimas películas del UCM.

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aún así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!