Un repaso a los villanos de Spider-Man que intentaron acabar con él

El mundo de los superhéroes no existiría si no hubiera enemigos contra los que tuvieran que enfrentarse. Tanto por parte de Marvel, DC y otras compañías muchos son los villanos que han ganado fama gracias a los héroes e, incluso, algunos han encontrado un hueco dentro de nuestros personajes preferidos. Hoy queremos hacer hincapié en aquellos malvados que, en alguna ocasión (ya sea en cómics o en la gran pantalla) se enfrentaron a uno de nuestros personajes favoritos: el hombre araña. Esta es una recopilación de todos los villanos que han intentado acabar con Spider-Man.

Villanos de Spider-Man que conocimos en las películas

En primer lugar vamos a enumerar los que se han ganado una mayor popularidad al verlos en la gran pantalla. El siguiente listado son todos aquellos enemigos de Spider-Man que hemos conocido en sus películas de acción real.

Duende Verde

El primero y, por supuesto, uno de los más conocidos es el Duende Verde. Uno de los villanos más conocidos que se ha enfrentado a nuestro arácnido amigo desde su primera película que se popularizó en los cines en 2002.

Fue interpretado por Willem Dafoe, que hacía el papel de un hombre con un perfil algo trastornado que terminó intentando acabar con Spider-Man en varias ocasiones. Tras la muerte ficticia del personaje, su hijo en estos films tomó su relevo. Este papel era el de Harry Osborn, interpretado por James Franco.

Doctor Octopus (Doc Ock)

En la segunda película, Spider-Man 2, pudimos conocer a otro enemigo del hombre araña bastante conocido por todos: el Doctor Octopus. Se trataba de otro desquiciado que había conseguido (por accidente, eso sí) acoplar una estructura con cuatro brazos robóticos que le servía como herramienta de ataque y defensa ante Spider-Man. Lo más curioso de todo con este villano es que se trata del único al que el hombre araña aún no ha conseguido vencer en ninguna ocasión.

Venom

Venom de Spider-Man 3.

Un poco más tarde, al llegar a Spider-Man 3, vimos por primera vez a Venom. En primer lugar el simbionte proveniente del espacio exterior consiguió infectar a nuestro amigo Spider-Man. Pero, tras librarse de él, poseyó a Eddie Brock Jr. que es el que ahora conocemos como este monstruo con muy malas ideas que luego tuvo su propia película en solitario.

Hombre de Arena (Sandman)

En la misma película de Spider-Man 3 Marvel nos presentó la figura del Hombre de Arena (Sandman). Un expresidiario que quedó atrapado en un accidente nuclear que fusionó todas sus células con arena, lo que le dio el poder de poder manipularla a su antojo y adoptar multitud de formas con ella.

Lagarto

En la película de The Amazing Spider-Man tuvimos la oportunidad de conocer a otro villano que intenta aniquilar al hombre araña. Este es Lagarto, que realmente se llamaba Dr. Curt Connors hasta que se inyectó un suero con ADN de reptil para intentar recuperar su brazo, pero no salió como él esperaba. Este suero acabó convirtiéndole en un lagarto gigante semi humano con una fuerza descomunal, velocidad y agilidad pasmosas.

Electro

Seguramente Electro sea un enemigo de Spider-Man que te suene bastante. Ya sabes, ese ser hecho de pura energía capaz de fulminarte con sólo tocarte. Este lo conocimos en The Amazing Spider-Man 2, estando su papel interpretado por el conocido actor Jamie Foxx.

Rhino

La película de The Amazing Spider-Man 2 también tuvo hueco para presentarnos a Rhino. Este villano es conocido por ser un hombre que viste una armadura en forma de rinoceronte, que lo dota de una fuerza sobrehumana. La aparición de este no es que sea estelar, pero es uno de los enemigos que ha conseguido dar el salto de los cómics a la gran pantalla.

El Buitre (Vulture)

Por otro lado, otro enemigo que del hombre araña que muchos disfrutaron en los cómics fue El Buitre. Este apareció en Spider-Man: Homecoming mientras Peter Parker intentaba compaginar su vida como estudiante mientras lidiaba con los ataques de este enemigo. Y, lo cierto es que con esas alas metálicas y esas garras robóticas no se lo puso nada fácil.

Mysterio

El villano conocido como Mysterio supo jugar sus cartas para engañarnos a todos, incluido al joven hombre araña en Spider-Man: Lejos de casa. Este enemigo no es especialmente fuerte, sino que su verdadero poder está en la inteligencia y en su capacidad por crear ilusiones y engañar a los sentidos de otros.

Enemigos de Spider-Man en los cómics

Vistos todos esos villanos presentes en las películas del hombre araña, ahora toca dar un repaso por aquellos que lucharon contra él en los cómics. Ojo, como seguramente reconocerás, algunos de ellos sí han aparecido en la gran pantalla pero no dentro del universo de Spider-Man ni enfrentándose por tanto a Peter Parker. Es el caso de Kipling, que ya hemos visto en la serie de Hawkeye, o Morbius que tiene incluso sus propias cintas de la mano de Sony.

Camaleón (Chameleon)

El primero de los villanos de los cómics de Spider-Man que te queremos presentar es Camaleón. Este hizo acto de presencia por primera vez en Amazing Spider-Man Vol.1 #1.

Dmitri Smerdyakov, que es su verdadero nombre, fue un niño con una infancia complicada que se crió junto a un hermanastro que lo maltrataba pero por el que sentía mucho respeto. Al hacerse mayor se convirtió en un delincuente cuyos poderes consistían en poder transformarse en cualquier tipo de forma cuasi-humana, suplantando así su identidad a la perfección. Puso al hombre araña en muchos apuros como, por ejemplo, que lo acusaran de un robo de secretos americanos que realmente no hizo.

Kingpin

Otro enemigo bastante conocido de Spider-Man es Kingpin. Un hombre ultra corpulento conocido por ser el rey del crimen en Nueva York. Este personaje llegó a los cómics en Amazing Spider-Man Vol. 1 #50 y es considerado como uno de los grandes villanos del universo arácnido a pesar de no tener poderes sobrehumanos -suele llevar, eso sí, una armadura de kevlar debajo de la ropa para protegerse mejor de cualquier ataque.

Villano ultra musculoso, se hizo muy conocido, además de por el hombre araña, por aparecer en las aventuras de otros superhéroes como, por ejemplo, Daredevil. También le pudimos ver como el antagonista principal dentro de la película animada de Spider-Man: Into the Spider-Verse, y haciendo acto de presencia en la serie Ojo de Halcón de Disney+, donde fue toda una sorpresa para la audiencia. Aún así, como no ha aparecido en ningún film de acción real todavía, lo dejamos en esta sección de cómics.

Chacal

El personaje de El Chacal es otro de esos errores de la ciencia tan populares en la trama del hombre araña. Lo conocimos en Amazing Spider-Man Vol.1 #3 como Miles Warren, un científico especializado en genética que experimentó durante muchos años creando híbridos de animales y humanos. Uno de sus monstruos se escapó, asesinando a su familia y dando a conocer la atrocidad que este hombre había creado.

Intentando huir de su pasado se mudó de ciudad y comenzó otra vida como profesor de biología que, precisamente, impartía clases a Peter Parker y Gwen Stacy en la universidad. Este se enamoró de una forma extraña de Gwen y, tras su muerte, culpó de todo a Spider-Man y juró vengarse.

Para ello, optó por modificar su ADN convirtiéndose finalmente en El Chacal: un ser medio hombre medio lobo con super velocidad, fuerza, sentidos agudizados y regeneración.

Kraven el cazador

Precisamente Kraven fue ese hermanastro que le hizo pasar una infancia complicada al Camaleón. Kraven el Cazador, que era el nombre completo que tomó en los cómics, apareció por primera vez en Amazing Spider-Man Vol. 1 #15.

Hijo de una familia apoderada que poco a poco perdía todo lo que tenía, tuvo que poner remedio a esto dedicándose a la caza mayor. Pero, lo extraño de todo, es que este cazador tenía un código extraño de no usar armas de fuego en ninguna situación.

Más adelante, al tomar una poción que le proporcionó un brujo, este adquirió poderes como fuerza y sentidos potenciados para poder desarrollar mejor su labor como cazador. El problema surgió cuando decidió ir a por trofeos más complicados como el propio Spider-Man.

Estaba previsto que este 2023 se estrenara una nueva cinta protagonizada por este personaje dentro del Universo Cinematográfico de Sony con personajes como Venom o Morbius, pero la huelga de guionistas y actores ha retrasado todo de manera significativa. De esta forma, no veremos a este villano protagonizando su propia película hasta agosto del 2024, la nueva fecha que se ha estabñecido para su puesta de largo. Toca esperar aún bastante.

Morlun

Otro malo conocido (nunca mejor dicho) de Spider-Man es Morlun. Llegó por primera vez a la vida de nuestro arácnido amigo en Amazing Spiderman Vol. 2, #30 junto a los herederos, por lo que no es un villano especialmente antiguo -estamos hablando de una publicación del 2001. Tanto él como sus acompañantes son criaturas que forman parte de una familia vampírica que se alimenta a base del poder arácnido de Spider-Man (y de otros tótems arácnidos). Desde el primer momento que entró en contacto con nuestro querido Peter Parker, Morlun era capaz de rastrearlo allá donde fuera, lo que complica bastante la vida de nuestro héroe.

Escorpión (Scorpio)

El Escorpión es otro científico que, como a el hombre Araña, recibió una picadura de un escorpión alterado, lo que le dio una fuerza sobrehumana. La diferencia es que, a este, luego se le proporcionó un traje y armamento con la temática del animal que le había picado.

A este clásico villano le pudimos ver brevemente en Spider-Man Homecoming como un mero traficante de armas, aunque no se nos cierra la puerta a verlo en futuras películas con su emblemático traje.

Morbius

El personaje de Morbius

Otro personaje a tener en cuenta es el Doctor Michael Morbius, un brillante científico que, tras un experimento fallido para curar su enfermedad mortal, acaba convirtiéndose en un vampiro. Entre sus habilidades encontramos la ecolocalización, la habilidad de volar y superfuerza. Este villano tuvo el honor de contar con su propia película a inicios de 2022 y que, aunque no fue un éxito, se convirtió rápidamente en uno de los memes más famosos de este año -oye, algo es algo.

Mata-Arañas

Mata-Arañas.

Se trata de un villano que apareció en el número 19 de Amazing Spider-Man Annual y sí, tal y como parece en la imagen que tenéis justo encima, presume de un cuerpo robótico que le permite recibir mucho daño sin apenas enterarse. También es conocido como Alistair Smythe y está ligado a J. Jonah Jameson, el famoso editor jefe del Daily Bugle que en este arco argumental llega a ejercer el papel del mismísimo alcalde, así que la inquina contra Peter Parker y el Hombre Araña están aseguradas.

Matanza

Venom no fue el único simbionte que iba tras el hombre araña. Por otro lado estaba Matanza, una fusión entre Cletus Kasady (asesino en serie) y un descendiente de Venom. El psicópata consiguió al alien rojo mientras compartía celda con Eddie Brock.

A este villano lo vimos enfrentarse precisamente a Venom en la gran pantalla dentro de la película Venom: Habrá Matanza, por lo que indirectamente, y según lo visto en Spider-Man: No Way Home, este personaje podría enfrentarse a un futuro no muy lejano a algún hombre araña. De momento, se queda en esta sección de la lista de villanos.

Cabeza de Martillo (Tombstone)

Cabeza de Martillo.

También se le conoce con el nombre de Joseph Harrow o Guverleph y no tiene ningún superpoder (bueno, en tiempos fue un pistolero con una letalidad y puntería que daban miedo), más allá de contar con un cráneo fabricado con el famoso adamantium que hemos escuchado miles de veces a algunos X-Men (¿os suena un tal Lobezno?). Apareció por primera vez en el año 1972 dentro de la colección de The Amazing Spider-Man y sí, Cabeza de Martillo es un capo de la Mafia y líder de la familia criminal de Nueva York de los Hammerhead.

Shocker

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a Conmocionador, Impacto o Shocker, que era conocido por todos estos nombres. Uno de los grandes enemigos del hombre araña que apareció por primera vez en The Amazing Spiderman Nº6.

Con una infancia que parecía prometedora, su camino se truncó ya que usó su inteligencia y habilidades para dedicarse a robar cajas fuertes. Al tiempo fue encarcelado y, dentro de prisión, desarrolló unos guantes especiales capaces de lanzar ondas de alta frecuencia, ráfagas de aire y ondas sísmicas. Algo que, por supuesto, usó para escapar. Justo en ese instante tomó el nombre de Shocker para realizar sus crímenes.

Hobgoblin

Duende

El Duende Verde dejó tanta huella en los cómics que hubo varios intentos de réplica posteriores. Roger Stern, que no quería devolver a la vida a Norman Osborn, creó así a Hobgoblin, un nuevo duende cuya identidad fue uno de los grandes misterios de su tiempo en las publicaciones de Spider-Man. Antes de que esta fuera desvelada, su creador abandonó la serie y otro editor, Tom DeFalco, cogió el relevo, encargándose él de determinar finalmente quién estaba detrás de este Duende malvado.

La identidad del Duende trajo bastante cola entre bambalinas, con enemistad entre sus responsables, declaraciones engañosas a la prensa, portadas confusas sobre un posible desenmascaramiento… Finalmente, podemos considerar oficialmente que, aunque Stern y DeFalco tenían en mente a Richard Fisk, finalmente fue Ned Leeds -a modo de desenmascarado póstumo en el número #289 de The Amazing Spider-Man-, reportero del Daily Bugle y compañero de Peter Parker en el papel (y mejor amigo del hombre araña en las películas de Marvel).

Calipso

Calypso, pareja de Kraven y enemiga de Spider-Man

Se trata de la pareja de Kraven, una supervillana hasta ahora solo presente en los cómics (su primera aparición fue en The Amazing Spider-Man, en el número #209 de octubre de 1980), aunque dentro de poco eso cambiará, ya que también cobrará vida en la gran pantalla con la llegada de la película Kraven el Cazador. Hasta entonces (su fecha de estreno es en agosto de 2024) dejaremos en esta sección a esta enemiga sacerdotisa vudú que emplea pociones mágicas para defenderse y ejercer el mal. Es capaz de controlar la mente, formular hechizos con venenos y coquetear con la resurrección.

Black Cat (Gata Negra)

Black Cat

También hay villanas dentro del universo arácnido. Es el caso de Black Cat (Gata Negra), ha pasado por ser aliada de Peter Parker, estar enamorada de él y, como no, por desearle la muerte, aunque no en ese orden. Apareció por primera vez en el número #194 de The Amazing Spider-Man, en el año 79, convirtiéndose en adversaria de nuestro protagonista. Con el tiempo, ambos se enamoran y pasó a ser su compañera, aunque la relación no duraría demasiado y Gata Negra recaería en el crimen de nuevo.

Felicia Hardy, que es su nombre real, mantiene de esta forma una relación de vaivenes con Spider-man bastante particular que ha sido utilizada incluso en televisión, en la serie animada Spider-man que se emitió en los años 90, donde se convertía en el primer interés amoroso de Peter, antes de que apareciera en su vid Mery Jane.

¿Y para el futuro?

Por suerte, Sony tocó la tecla correcta con Spider-Man: Into the Spider-Verse en 2018 y ha abierto las puertas a un nuevo universo por el que se van a colar más enemigos nunca vistos tanto en las películas de los últimos 20 años, como en los cómics de todo el histórico de Marvel del hombre araña. ¿Y cuáles son esos enemigos?

The Spot

The Spot.

Este personaje cuenta con un aspecto extraño pero que tiene todo el sentido dentro de este multiverso por el que se moverá Miles Morales. Y es que cada uno de los puntos del cuerpo de The Spot son miniportales que le hacen prácticamente intocable a cualquier golpe, porque el pie que lo atraviesa puede, por ejemplo, aparecer por otro lugar del cuerpo del villano y terminar golpeando al mismísimo hombre araña.

Le veremos en Spider-Man: Across The Spider-Verse que se estrenará en cines en el mes de junio de 2023.

Estos son los principales villanos contra los que se enfrentó Spider-Man. ¿Echas de menos a alguno?


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.