¿Nuevo en Studio Ghibli? Empieza con estas 11 películas

¿Nuevo en Studio Ghibli? Empieza con estas 11 películas

Drita

A pesar de la gran popularidad de las películas de Studio Ghibli, hay mucha gente que todavía no las ha visto. Puede que sea tu caso y que siempre hayas querido darle una oportunidad, sin embargo, ni siquiera sabes por dónde empezar. Bien, no hace falta que digas más: hoy vamos a contarte qué títulos de la extensa oferta del estudio japonés de animación merecen más la pena. Apunta.

Studio Ghibli y sus mundos para soñar

Studio Ghibli es hoy por hoy uno de los mejores estudios de animación del mundo. No lo decimos solo nosotros, claro; también la crítica especializada considera a esta firma japonesa como una de las más importantes del actual panorama cinematográfico animado.

Para encontrar los orígenes de Ghibli hay que remontarse a 1983. Por entonces Hayao Miyazaki y su compañero Isao Takahata lanzaron Nausicäa del Valle del Viento, considerada el germen de lo que sería el estudio años más tarde. Tal es así que solo hubo que esperar a 1985 para que Miyazaki y Takahata fundaran Studio Ghibli, de donde saldrían algunas de las películas más destacadas del mundo de la animación de los últimos 30 años.

Studio Ghibli animacion japonesa

Este 2020 ha supuesto el aterrizaje de las películas de la casa en Netflix. Hasta 21 películas han ido lanzándose en la plataforma desde el mes de enero hasta ahora, por lo que es probable que aunque te pique la curiosidad, no sepas ni por dónde empezar. Es por ello que hemos decidido ordenarte las 11 películas que deberías ver sí o sí, de forma, que des un primer paso en el mágico mundo de Ghibli. Ya solo te queda elegir y empezar a disfrutar.

Las mejores películas de Studio Ghibli

A continuación te listamos las mejores películas de la casa de animación. Para ordenar la lista de títulos nos hemos basado en las puntuaciones de IMDb, una de las mayores bases de datos en línea que almacena información relacionada con el cine y las series de TV.

Las tiendas organizadas de «mejor» a «peor» (dentro de que es difícil calificar alguna de las películas de Studio Ghibli como mala, claro). Todas tuyas.

1. El viaje de Chihiro

Studio Ghibli - Chihiro

Es probablemente el estandarte del studio. Está considerada como una de las mejores películas del siglo XXI y la más exitosa de la historia de Japón. Llegó a llevarse el Oscar a mejor película animada en el años 2002. En ella Chihiro, una niña de 10 años, se pierde regresando a su casa y se adentra en un mundo desconocido lleno de animales, fantasmas y otras criaturas extrañas.

2. La tumba de las luciérnagas

Studio Ghibli - Luciérnagas

En este filme dos huérfanos luchan por sobrevivir y no morir de hambre en una sociedad marcada (y maltratada) por la Segunda Guerra Mundial (hablamos nada menos que de Japón, claro). Se lanzó en 1988.

3. La princesa Mononoke

Studio Ghibli - Monoke

Un príncipe que sufre una maldición letal se propone buscar una cura y queda atrapado entre un pueblo minero y los animales del bosque. Lanzada en 1997, es otro de los grandes títulos del estudio y una de las películas favoritas de muchos fans de Ghibli.

4. El castillo ambulante

Studio Ghibli - Castillo ambulante

Un joven minero y una misteriosa chica buscan una isla perdida porque los rumores dicen que está repleta de tesoros. El filme es de 1986 y sigue considerándose de los más entretenidos del catálogo.

5. Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro

En una lista de las mejores películas de Studio Ghibli no puede faltar la mediática cinta de Mi vecino Totoro. Mientras su madre está hospitalizada, dos jóvenes hermanas pasan el verano con su padre en la campiña japonesa.

6. Nausicaä del Valle del Viento

Studio Ghibli - Nausicaä

Ya que se trata de la primera película de lo que se considera el estudio y la impulsora del proyecto, el filme no podía faltar por aquí. En esta historia la princesa guerrera Nausicaä lidera  a su pueblo contra el ejército de una malvada reina mientras los recursos naturales de su planeta se agotan.

7. El cuento de la princesa Kaguya

Studio Ghibli - Kaguya

Una ninfa mágica que nace de una tallo de bambú se convierte rápidamente en una bella mujer deseada por una larga lista de pretendientes enamorados. Esta película estuvo nominada al Óscar a mejor películas de animación en 2015. Su estética es preciosa.

8. Susurros del corazón

Studio Ghibli - Susurros del corazón

Esta película fue la japonesa en emplear el formato de sonido Dolby Digital. Dirigida por Yoshifumi Kondō y con guión de Hayao Miyazaki. Una adolescente llamada Shizuku Tsukishima conoce, tras seguir a un gato misterioso, a Seiji Amasawa, un aprendiz de lutier con el que tiene más en común de lo que imaginaba. Esta película ha sido de las últimas en llegar a Netflix.

9. El castillo en el cielo

Studio Ghibli - Castillos en el aire

Hay gente que confunde El castillo ambulante con El castillo en el cielo, pero son dos títulos diferentes (a pesar de que estén ambos dirigidos por Miyazaki). Una niña perseguida por piratas aéreos y funcionarios del gobierno intenta salvar el castillo flotante de Laputa de la destrucción. También recién estrenada en Netflix.

10. Nicky, la aprendiz de bruja

Studio Ghibli - Nicky, aprendiz de Bruja

Una joven aprendiz de bruja deja atrás a su familia para perfeccionar y ser mejor en su oficio, sin embargo, le costará mucho entablar amistades en su «nueva vida».

11. El viento se levanta

Jiro Horikoshi es un enamorado del mundo de la aviación que termina convertido en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos y siendo uno de los responsables de la creación del avión de combate A6M de la Segunda Guerra Mundial.

 

Y hasta aquí nuestra selección de las 11 mejores películas de Studio Ghibli. En caso de que seas fan de su colección, ¿estás de acuerdo con la selección? ¿echas de menos alguna?