Todos los trajes de Superman en el cine: ¿cuál es tu favorito?

Todos los trajes de Superman en el cine: ¿cuál es tu favorito?

Drita

Superman vuelve a estar en boca de todos gracias a la comentada versión Snyder Cut de La liga de la Justicia, por lo que viene siendo un buen momento para repasar la evolución de este superhéroe y de una de sus características estrella: su traje. Y es que el personaje ha cambiado más de lo que crees desde sus inicios hasta ahora, pasando por diseños de todo tipo en el que siempre ha predominado el famoso (y parodiado) calzoncillo rojo. Vamos a echarles un vistazo.

Superman y su vestuario a lo largo de los años

Es sin duda uno de los superhéroes más famoso de la historia de los cómics. A pesar del impacto de los grandes personajes de Marvel, la editorial DC encontró en este kryptoniano a uno de sus héroes más icónicos y que más ha trascendido en la historia del entretenimiento.

Creado por el escritor Jerry Siegel y por el artista Joe Shuster en 1933, el personaje de Clark Kent vio la luz por primera vez en junio de 1938, en el número 1 de Action Comics, de la editorial DC. Desde entonces ha sido conocido por múltiples apodos, pero lo que nunca ha cambiado es su estilo: un traje elástico de cuerpo completo, en color azul, con la S de Superman en el pecho, los calzoncillos rojos y una capa roja.

Superman - Henry Cavill

A pesar de ello el diseño ha evolucionado con el paso de los años y en cada película ha ido introduciendo pequeñas variaciones hasta llegar a 2013, cuando se atrevieron a hacer el cambio más radical -sobre estas líneas. Viéndolos todos en orden temporal… ¿con cuál te quedas?

Superman (1948)

Fue el primer Superman que llegó al cine gracias a la interpretación de Kirk Alyn. Se trata de una película en blanco y negro por lo que es complicado hablar de colores. Eso sí, es inevitable no fijarse en esa especie de jersey, que sirve para cubrir el torso, y en unos calzoncillos enormes.

Superman y los hombres topo (1951)

En esta película de los años 50 seguimos aún con el tratamiento en blanco y negro. Como observarás, aunque el traje de George Reeves, actor encargado de darle vida, es algo más moderno, mantiene una estética muy parecida a la de Alyn.

Las aventuras de Superman  (1952)

Tras la citada película, Reeves dio el salto a la pequeña pantalla con Las aventuras de Superman. El traje es muy parecido al del cine pero ahora por fin se introduce el color, con los característicos azul, rojo y amarillo que tanto lo identifican.

Superman, Superman II (1978)

Llega una de las caras más emblemáticas del cine a la hora de hablar del superhéroe. Christopher Reeve hizo del personaje en Superman y Superman II y como cambios más notables en el diseño podemos hablar de una capa más presente (coge más parte de las hombros) y un azul más oscuro.

Lois y Clark – Las nuevas aventuras de Superman (1993)

La serie de TV nos trajo a un Dean Cain con un traje donde la capa se mete aún más en los hombros y el azul vuelve a cambiar, pasando a un tono más oscuro aún y de acabado metalizado. El calzoncillo rojo empieza a ser más pequeño que en versiones anteriores.

Smallville (2001)

Tom Welling prácticamente no se vistió de Superman en esta serie de TV pero cuando sucedió, lo hizo como debía: fiel a los colores originales y con un escudo más estilizado y en acabado brillante (ya no era de tela).

Smallville

Superman Returns: El regreso (2006)

Un cambio importante lo encontramos en esta película con Bryan Singer como protagonista. Con traje azul potente, se optó por un doble todo de rojo en la capa (predomina un tono más apagado) y un amarillo de cinturón y el escudo del pecho que tiran más a mostaza que a amarillo. [Imagen David James]

El hombre de Acero (2013) y Batman v Superman (2016)

Sobre si Henry Cavill es quizás el mejor Superman en muchos años podemos discutirlo otro día. Lo que difícilmente podemos someter a debate es el hecho de que el rediseño del traje fue increíblemente acertado. Nos despedimos del traje elástico para dar paso a una vestimenta semirígida y de acabado grumoso en azul oscuro. El logo cobra mucho más protagonismo, con un amarillo muy apagado y una capa roja que combina a la perfección. ¿Lo más destacado? Evidentemente la eliminación del calzoncillo rojo, algo que creó polémica pero que muchos vieron como una evolución necesaria para darle más entidad al personaje en la pantalla.

 

¿Cuál es tu Superman favorito?