¿Echas de menos Wandavision? Sigue disfrutando con estos cómics

Ya hemos cerrado la etapa de Falcon y el Soldado de invierno, estamos apunto de comenzar la de Loki… pero difícilmente podemos olvidarnos de Wandavision. La serie de Bruja Escarlata y Visión de Disney+ y Marvel Studios ha sido toda una sorpresa para muchos, tanto los que ya conocían la historia de estos dos personajes como los que acaban prácticamente de «descubrir» que hay vida más allá de Iron Man o el Capitán América. ¿Eres de este segundo grupo? Entonces quizás quieras seguir profundizando en las aventuras de esta pareja o conocer a fondo las historias en las que se inspiró la producción televisiva. Ponte cómodo que te ponemos tras la pista de los cómics que tienes que leer sí o sí.

Wandavision, menuda joya

Iniciar un proyecto como el que Disney+ y Marvel Studios se traían entre manos a nivel televisivo con Wanda y Visión era arriesgado. Se trata de personajes secundarios, que siempre han estado a la sombra de otros grandes superhéroes y la idea podía salir muy bien o muy mal. Por suerte, la factoría del ratón y la compañía encargada de dar vida a los cómics de Marvel sabían lo que se hacían y no solo se decidieron por esta genial pareja para iniciar la andadura en pequeño formato: lo hicieron además apostando por una trama bastante particular que dejó a todos completamente descolocados.

Haciendo honor a épocas anteriores, la serie de TV se atrevió a rememorar las sitcoms desde los años 50 en adelante, haciendo un recorrido muy original pero muy desconcertante de primeras. Especialmente para el público no anglosajón -que no se había «criado» con ese tipo de contenidos- resultó bastante raro de primeras, aunque si tenías paciencia y «aguantabas» luego comprobarías que todo tenía un sentido y una razón de ser. Se nos planteó así un hilo conductor diferente que hasta ahora no habíamos visto en Marvel y que terminó convenciendo a una audiencia que ha caído rendida ante Visión y sobre todo ante la gran Bruja Escarlata.

Ahora todos tenemos ganas de seguir disfrutándolos en próximos proyectos de Marvel (Wanda tiene que aparecer en Doctor Strange en el Multiverso de la locura) pero hasta que eso ocurra puede que te sientas un poco huérfano de contenidos y quieras seguir sabiendo más sobre esta peculiar pareja. ¿Es el caso? Entonces tienes que darle una oportunidad a estos cómics, utilizados para sentar muchas de las bases de la serie y donde se pueden seguir mucho más sus idas y venidas. Apunta.

Los cómics de Bruja Escarlata y Visión

La serie Wandavision que hemos visto en la plataforma de Disney+ no se basa en ninguna historia concreta de sus cómics, pero es cierto que durante sus 9 episodios hemos visto un sinfín de detalles y momentos que sí que aparecen en papel. Por ello, te seleccionamos por aquí los más representativos y populares de la pareja.

La Visión – Visiones del futuro

Es una de las bases más importantes en la que los creativos se han apoyado para la creación de la serie. La Visión, de Tom King y Gabriel Hernández Walta, está considerado como uno de los mejores cómics de Marvel por muchos y paradójicamente no requiere que estés realmente puesto en el mundillo de superhéroes para disfrutarlo y entenderlo.

Y es que en La Visión, la historieta se aleja un poco de toda la parafernalia del mundillo de los Vengadores para mostrarnos cómo Visión intentar construir y proteger a su familia, formada por Wanda y sus dos hijos. Digamos que se trata de una trama más humana, en la que se plantean cuestiones más maduras, lejos de la acción a la que solemos estar acostumbrados.

Son 12 números que muy difícilmente te van a defraudar.

Visión y la Bruja Escarlata

En estos cuatro números vivirás el comienzo de la vida en común de Visión y Wanda como pareja tras dejar a los Vengadores. Esto no hará que estén libres de enfrentarse a todo tipo de problemas, claro. Y es que aunque busquen una nueva vida, mucho más tranquila, esto no será tan fácil.

Posiblemente uno de los detalles más destacados de esta colección, creada por Bill Mantlo y Rick Leonardi, es que al final de la misma (son 4 números) descubrimos quién es el verdadero padre de Wanda. Y hasta aquí vamos a leer.

Visión y la Bruja Escarlata, de Engleheart y Howell

Esta serie de 12 entregas (ojo porque la primera en EEUU fue doble, no te confundas) también nos presenta a la pareja con sus quehaceres cotidianos, pero aquí sí tenemos bastante más acción al más puro estilo Marvel.  Agatha Harkness, mentora de Bruja Escarlata en el papel, recuerda, tiene un peso importante en las tramas de esta tira, ayudando a Wanda mediante sus poderes para quedarse embarazada.

Visión y la Bruja Escarlata

Ojo porque el cómic está lleno de apariciones estelares como Pietro, el hermano de Wanda (que no veía con buenos ojos su relación con Visión), Capitán América, el Hombre Maravilla, Magneto… además de enemigos como Ultrón, El Segador Macabro o Los Siete de Salem.

La Bruja Escarlata – La senda de las brujas

Si lo que te apetece es profundizar más en el personaje de Bruja Escarlata de manera independiente, entonces lo que tienes que hacer es darle una oportunidad a La Bruja Escarlata – La senda de las brujas. Disfruta de unas ilustraciones fantásticas al tiempo que nos plantea a una Wanda Maximoff que quiere dejar atrás su pasado como Vengadora.

Durante 15 números y con guión de James Robinson, veremos cómo la superheroína se embarca en la misión de arreglar la brujería, paseándose por todo el planeta y enfrentándose a situaciones místicas de todo tipo.

House of M

Terminamos nuestra selección con Dinastía de M de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel. Se trata de uno de los cómics más aclamados de Marvel en el que tanto Los Vengadores como La Patrulla-X hacen frente común para luchar contra un enemigo que se ha convertido en la mayor amenaza para todo el mundo: ni más ni menos que Wanda Maximoff.

Un crossover muy recomendable con excelentes críticas que puedes llegar a leer en solitario, aunque es cierto que para disfrutarlo en todo su esplendor, lo ideal es que tengas algo más de conocimiento de ciertos títulos anteriores (podemos considerar que es el cierre de Vengadores Desunidos). En Amazon lo tienes en edición con tapa dura de Marvel Deluxe, siendo un imprescindible para muchos fans de Marvel.