Westworld: historia y todas las temporadas de la serie de HBO Max

Westworld: historia y todas las temporadas de la serie de HBO Max

José Luis Sanz

Si te gustan los juegos seguramente disfrutes (esperemos que no) con la idea de visitar un mundo completamente real, ambientado en cualquier época de la historia de la Humanidad y en el que es posible realizar misiones y cometer cualquier delito de sangre sin acabar en la cárcel. ¡Vamos, sacar a ese oscuro yo que llevas dentro! Total, esos anfitriones que están repartidos por todas partes no saben que nunca han sido humanos y que están ahí para ser reparados, reconstruidos, sustituidos o retirados cuando su vida útil llega a su fin.

Westworld.

Detrás de Westworld aparece un concepto que seguramente hayas probado alguna vez en un juego MMORPG, esos que llaman de mundos persistentes donde tenemos una misión profundamente importante y en la que nos relacionamos con esos personajes no jugadores (NPC que aquí son anfitriones) que nos dan pistas, instrucciones y, en el peor de los casos, se convierten en los enemigos a los que debemos batir.

El problema llega cuando esos anfitriones que han sido asesinados, apalizados, violados, quemados, desmembrados, abandonados, tiroteados y un sinfin de –ados más despiertan y toman conciencia de quiénes son. ¿Qué creéis que puede ocurrir?

Pues ahora pensad que esa genial idea se le ocurrió a alguien, hace prácticamente medio siglo, cuando no existían los ordenadores tal y como los conocemos hoy en día, mucho menos los MMORPG y ni siquiera internet. ¿Sabéis de quién estamos hablando?

La serie de HBO Max

Westworld se estrenó en septiembre de 2016 tras un tiempo de alimentar un enorme hype entre los fans del mítico libro de Michael Crichton, el mismo que se inventó un parque temático con dinosaurios que acaban comiéndoselo todo. En esta ocasión la idea nos trasladaba hasta una recreación prácticamente perfecta del Lejano Oeste, donde los visitantes podían hacer lo que les apeteciera. Total, esos anfitriones con los que se cruzan no son humanos así que se les puede hacer lo que uno quiera aunque es cierto que tienen mucha inteligencia.

Tanta que, a pesar de tener todos sus diálogos y acciones predefinidas, pueden improvisar y realizar otras tareas a medida que interactúan con los visitantes del parque. Aunque lo aprendido les dura poco porque a la mañana siguiente se les reinicia para que el contador de recuerdos vuelva a cero, a la programación que les lleva a repetir exactamente lo mismo que hacen día tras día. Como en el día de la marmota…

Aunque, ¿qué creéis que pasa cuando alguno de ellos toma conciencia y decide rebelarse? Es ahí donde Westworld comienza a armar su sólido arco argumental que, de momento, lleva tres temporadas y hay en camino una cuarta que tiene que estrenarse en junio de 2022. Así que si no conoces este fenómeno, en el que participan nombres tan ilustres como los de Jonathan Nolan o el mismísimo J.J. Abrams, entonces vamos a contarte todo lo que debes saber.

¿Cuál es el origen de Westworld?

Westworld años 70.

Michael Crichton escribió una novela en 1973 que fue adquirida directamente para hacer una película del mismo nombre y que es recordada por los fans de la ciencia-ficción como una de las mejores de su tiempo. En ella nos narran la historia de algunos clientes acomodados que quieren pasar unas vacaciones en parques temáticos que sitúan su ambientación en el Lejano Oeste, el Imperio Romano y la Edad Media. Dirigía el mismo Crichton y en España se estrenó con el extraño nombre de Almas de metal. Podéis verla con su título original en HBO Max.

En la película actúa un sensacional Yul Brynner, amén de un elenco de actorazos que en aquellos años 70 estaban en lo más alto de sus carreras: Richard Benjamin, James Brolin, etc. No os contaremos exactamente de qué va, pero sí que os recomendamos echarla un vistazo porque, argumentalmente, no tiene demasiados puntos en común con la serie de HBO Max. Aquí os dejamos el tráiler.

Y si tenéis mucho interés por ampliar vuestros conocimientos de Westworld, nada mejor que revisitar el clásico con buena calidad y en un formato doméstico.

Pero ahí no quedó la cosa. Tres años más tarde se estrenó la que podríamos considerar como segunda entrega de Westworld gracias a una película titulada Futureworld y que en España llegó a los cines con el nombre de Mundo Futuro. En esta ocasión no dirigió Michael Crichton y sí Richard T. Heffron y, como prácticamente ya indica el título, la trama nos lleva a nuevos parques temáticos (el viejo Westworld está cerrado) pero añade una conspiración que afecta a todo el planeta. Una idea que se retomará parcialmente en la tercera temporada de la serie de HBO Max y que muy posiblemente explote del todo en la cuarta. Podéis verla en Filmin con el título de Mundo Futuro.

Los actores detrás de Westworld

El elenco de la serie se constituyó prácticamente en la primera temporada y desde entonces han ido avanzando en las tramas de ese parque temático en el que viven la mayoría de ellos. Así que os vamos a contar cuál es el reparto que podréis ver en este Westworld de HBO Max.

Evan Rachel Wood

Interpreta el papel de Dolores Abernathy y es la anfitriona (así se llama a esta especie de NPC) más antigua del parque. Asume inicialmente su condición de hija de un ranchero que descubre que toda su vida es una mentira. Su evolución será clave para la serie.

Thandie Newton

Se trata de Maeve Millay, una anfitriona que sigue las órdenes que le imponen pero que un día comienza a tener recuerdos de acontecimientos que no cree haber vivido. ¿O tal vez en otro ciclo anterior? Eso provocará que llegue a preguntarse quién es y todo lo que puede hacer sin atender a la programación que la condiciona aunque mantendrá una única idea en su cabeza: recuperar a su hija.

Jeffrey Wright

Bernard Lowe es el jefe de la División de Programación y, por lo tanto, responsable de que los anfitriones funcionen correctamente, sin dar errores. Además, Jeffrey Wright encarna el rol de uno de los fundadores de Westworld, por lo que tiene mucho que decir en la trama.

James Marsden

Teddy Flood es otro anfitrión, concretamente un pistolero que regresa a Sweetwater para encontrarse de nuevo con Dolores y que alberga la esperanza de recuperar su anterior relación con ella (eso recuerda, porque en realidad todo pertenece a un único día). Seguidle los pasos porque también padecerá una pequeña crisis en Westworld.

Ingrid Bolsø Berdal

Armistice es también una anfitriona pero que desempeña el papel de forajida y bandida con pocos escrúpulos. Miembro de una banda, morirá muchas veces a manos de los visitantes que tienen que eliminarla para completar misiones y ganarse algunas recompensas.

Luke Hemsworth

Ashley Stubbs es el jefe de seguridad de Westworld y se encarga de monitorear todas las interacciones entre los anfitriones y los visitantes con la idea de garantizar la seguridad de quienes pagan por vivir aventuras en el parque y se gastan un buen dinero. Dentro del recinto los anfitriones creerán que es el sheriff.

Sidse Babett Knudsen

Theresa Cullen es humana y, también, la responsable de control de calidad de Westworld, es decir, la que se encarga de que nada de lo ocurra en el parque provoque el caos. Algo que, como os podéis imaginar, terminará ocurriendo.

Simon Quarterman

Lee Sizemore es humano y tiene el rol de director narrativo de Westworld por lo que está detrás de todas las frases, misiones e historias que los anfitriones cuentan dentro de Westworld a los visitantes. Su excesivo ego provocará graves problemas entre los trabajadores.

Rodrigo Santoro

Héctor Escaton es un anfitrión y líder de una banda al que muchos huéspedes quieren dar caza para completar esas misiones que pueden seguir dentro del parque. Su trasfondo argumental nos dice que robó en el Hotel Mariposa y por eso le persigue casi todo el mundo dentro de Westworld, pero tendrá mucho que decir.

Angela Sarafyan

Clementine Pennyfeather es una anfitriona y trabaja como prostituta dentro del parque, y se ha convertido en una de las más famosas de todo el recinto. ¿Llegará a tomar conciencia de sí misma como algunas de sus compañeras?

Lili Simmons

Cuando desde el parque retiran a la Clementine Pennyfeather original, la sustituye otra anfitriona que intenta suplir su espacio con la misma programación. Ella será Lili Simmons.

Shannon Woodward

Elsie Hughes trabaja en la división de programación y será la encargada de evitar que los extraños comportamientos de los anfitriones vayan a peor. Seguramente sepa por qué ha ocurrido todo, ¿o tal vez no?

Ed Harris

El veterano actor interpreta al llamado Hombre de Negro, un violento visitante que busca descubrir los secretos más ocultos de Westworld y que parece tener más vidas que un gato. Aunque detrás de él se esconde la historia misma del parque y la razón de su existencia.

Anthony Hopkins

Robert Ford es uno de los fundadores de Westworld y su director, que tendrá en sus pensamientos si todo lo que han hecho para crear la experiencia más real ha sido correcto o no. Incluso puede que haya algún secreto que otro que ocultar y una vida más allá de la muerte.

Aaron Paul

Aaron Paul.

Caleb es un trabajador de la construcción y tiene mucho que contarnos en Westworld. Veremos cómo avanza este personaje por el arco argumental de la serie pero en la cuarta temporada ya promete tener una relevancia mayor. Mirad el tráiler que tenéis más abajo.

Los parques temáticos de Westworld

A lo largo de las tres primeras temporadas han desfilado (o se han insinuado) por la pantalla varios parques temáticos. Y son los siguientes.

Westworld

El mundo del Oeste es el que da título a la serie y, también, aparece de forma exclusiva en la primera temporada. Es a partir de él que se desencadenarán toda una serie de situaciones excepcionales que irán afectando a otros diferentes.

Shogunworld

Después de la primera temporada, los creadores de la serie se decidieron a desarrollar nuevos destinos, y ninguno influenciado por los que aparecían en la película de 1973. En esta ocasión tenemos Shogunworld, que describen como «el verdadero amante del gore puede satisfacer sus fantasías con el corte de una katana. Siguiendo el modelo del periodo Edo de Japón, Shogunworld ofrece a los invitados la oportunidad de abrazar a su guerrero interior, en un paisaje de la más increíble belleza y el horror más oscuro. Deja que tu verdadero yo tome forma en la tierra donde el autodescubrimiento es una forma de arte”.

Imaginad todo lo que puede ocurrir allí. Aparece dentro de la segunda temporada durante apenas un capítulo. Podría haber dado para mucho más de sí.

Warworld

Llegamos a un escenario que se inspira en el peor conflicto vivido por la Humanidad en el siglo XX, y que definen como “la guerra es un misterio envuelto en un enigma que solo un verdadero maestro de espías puede resolver. Un desafío para el invitado que prefiere la mente sobre la materia. Esta epopeya de la Segunda Guerra Mundial lo sumerge en un peligroso laberinto de oficios y seducción del que pocos escapan. Atrévete a emprender este desgarrador viaje de riesgo y romance, y ten la oportunidad de derrotar a los villanos más importantes de la historia: los nazis”.

No se trata tanto de un parque como de un entorno de simulación (al menos por lo visto en la serie) y podréis disfrutarlo en todo su esplendor durante algunos capítulos en la tercera temporada.

Edad Media

Y llegamos a lo mollar. A pequeñas pistas que se vieron en el segundo capítulo de la tercera temporada, cuando nos mostraron sin rubor alguno un homenaje completo a Juego de Tronos con un plano en el que aparece Drogon, el dragón de Daenerys. Es más, ¿veis a esos dos señores sentados a su lado? Pues son David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de Juego de Tronos para HBO. Son muchos los que afirman que el cuarto parque temático, de ambientación medieval, está basado en la serie (no se ha visto de momento) aunque solo nos dicen de él que está activo (no para el público) y se mantiene así para ir probando el comportamiento de los anfitriones en su interior.

Parque 5

Parque 5.

El quinto parque no está abierto al público, pero Dolores hay un momento en el último capítulo de la tercera temporada donde habla de él. Se trata de un entorno urbano de entrenamiento diseñado por Delos para uso del Gobierno donde sus tropas realizan prácticas con objetivos vivos para simular situaciones en las que peligre la seguridad. Veremos si en el futuro adquiere más importancia.

The Raj

The Raj.

El sexto parque temático es definido como un «spa de clase mundial» donde podremos saborear una «taza de té Darjeeling» en un entorno privilegiado donde «las selvas y montañas del parque son su única oportunidad de vislumbrar magníficas bestias desaparecidas de su mundo”. Más misterioso, imposible y lo comenzsréis a ver en la segunda temporada.

Todas las temporadas de Westworld

A día de hoy tenemos tres temporadas aunque la cuarta ya está en camino. A continuación os contamos brevemente su sinopsis, todos los capítulos disponibles en cada una y también un enlace para escuchar la banda sonora compuesta por Ramin Djawadi (creador también de la música de Juegos de Tronos).

Temporada 1

El mundo del Oeste está preparado para recibir a los visitantes. Los anfitriones harán su papel por lo que la aventura está servida, hasta que algunos de ellos comienzan a tomar conciencia de su ser y deciden salir a investigar qué está pasando. ¿Quiénes les manejan? ¿Por qué tiene los mismos recuerdos una y otra vez? ¿Qué son sus vidas?

Lista de capítulos:

  1. The Original
  2. Chestnut
  3. The Stray
  4. Dissonance Theory
  5. Contrapasso
  6. The Adversary
  7. Trompe L’Oeil
  8. Trace Decay
  9. The Well-Tempered Clavier
  10. The Bicameral Mind

Escucha aquí la banda sonora.

Temporada 2

Los anfitriones de Westworld están tomando conciencia, recordando todas las salvajadas que han tenido que vivir en el parque. Así que comandados por Dolores, crearán un ejército que tendrá el objetivo de escapar y llegar hasta ese único lugar que no les dejan visitar: el mundo real. Desde la empresa, Delos, también tomarán cartas en el asunto para evitar que los planes de los anfitriones lleguen a buen puerto.

Lista de capítulos:

  1. Journey into Night
  2. Reunion
  3. Virtù e Fortuna
  4. The Riddle of the Sphinx
  5. Akane no Ma
  6. Phase Space
  7. Les Écorchés
  8. Kiksuya
  9. Vanishing Point
  10. The Passenger

Escucha la banda sonora.

Temporada 3

Los anfitriones son plenamente conscientes de todo, han despertado y no se conforman ya con visitar el mundo real. Quieren ir más allá, buscar a los responsables y encontrar una explicación a por qué tienen recuerdos en otros lugares que no son los del Lejano Oeste. La Segunda Guerra Mundial, ninjas… el futuro cada vez es más complicado y la sed de venganza crece capítulo a capítulo.

Lista de capítulos:

  1. Parce Domine
  2. The Winter Line
  3. The Absence of Field
  4. The Mother of Exiles
  5. Genre
  6. Decoherence
  7. Passed Pawn
  8. Crisis Theory

Escucha la banda sonora.

Temporada 4

De momento solo tenemos un tráiler que apenas nos cuenta nada, más allá de que Dolores y Caleb están uniendo sus fuerzas para dar con los responsables de Westworld. Si estáis ansiosos por ver cómo continúa la serie, el 27 de junio podréis ir viendo nuevos episodios semana a semana en HBO Max.

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aún así la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!