1899, todo sobre la nueva «ida de olla» de los creadores de Dark

Si cogemos lápiz y papel y apuntamos en una libreta las diez series que más nos han marcado de Netflix a lo largo de los últimos años, es prácticamente seguro que muchos de nosotros escojamos una tal llamada Dark. La ficción alemana obra de Baran bo Odar y Jantje Friese fue capaz de llevarnos durante tres temporadas hasta un extraordinario mundo en el que prácticamente cualquier cosa que nos imaginemos puede hacerse realidad.

Nuevas idas de olla, ¿o no?

El caso es que tras el final de Dark, era previsible que los dos creadores no se quedaran quietos disfrutando de su éxito en todo el mundo y prueba de ello es 1899, la nueva ficción que han desarrollado para Netflix y que está en pleno proceso de postproducción, dando los últimos retoques antes de un estreno que, esperemos, sea inminente. Además, muchos fans esperan que cuando podamos verla recibamos de nuevo una buena ración de misterio y suspense, aunque podemos imaginar que las cosas irán mucho más lejos. ¿O acaso no lo creéis?

Con todo, 1899 supone un cambio en la dirección de lo que podemos considerar que es Dark, por lo que supone una apuesta arriesgada al llevar la acción a un momento de la historia en el que el mundo está a punto de sufrir una transformación radical, y que puede depararnos muchas sorpresas argumentales a lo largo de todos los capítulos que tendréis disponibles en Netflix.

La producción de la serie se ha visto afectada por la pandemia por lo que tuvo que retrasar el inicio del rodaje hasta casi mediados de 2021. Seguramente eso no haya interferido para nada en el proyecto que tenían en mente Baran bo Odar y Jantje Friese, y para el que han contado con una libertad creativa prácticamente total. Al fin y al cabo, el éxito de Dark es suficiente crédito como para permitir a estos dos genios alemanes probar nuevas fórmulas dentro de ese universo tan caótico, sorprendente y, a veces aterrador, por el que se mueven.

Ahora bien, ¿sabéis exactamente qué es lo que nos cuenta 1899?

El argumento de la serie 1899

1899 nos traslada hasta el mes de octubre de ese mismo año, apenas tres meses antes de que se inaugure el siglo XX. La acción nos sitúa en Londres y, más concretamente en todos los acontecimientos que rodean a un barco que zarpa en dirección a Nueva York. Un recorrido que en aquellos tiempos fue realizado por infinidad de ciudadanos de países europeos que buscaban una oportunidad en el Nuevo Mundo. Recordad que a finales del siglo XIX era normal que quienes tenían más problemas en sus países de origen buscaran el anonimato en América, bien porque ocultaban o escapaban de algo, o bien porque en muchos casos sus fortunas viajaban seducidas por la promesa de alcanzar todavía mayores cotas de riqueza.

Pero claro, no todo iba a ser del color de rosa y esa travesía, que se había desarrollado en un primer momento sin problemas, se verá alterada por un suceso inesperado: en el horizonte aparece un barco a la deriva, de un aspecto similar al que vimos zarpar de Londres, y que será el que le dé la vuelta como un calcetín al arco argumental que disfrutaremos al ver la serie.

Imaginad a partir de aquí todo lo que podría ocurrir teniendo en cuenta los antecedentes vistos en Dark. ¿Tal vez un viaje de vuelta con los mismos tripulantes y viajeros pero de una realidad alternativa? ¿O tal vez algo más mundano con una amenaza que pone en peligro el viaje mismo de los que buscan llegar a América? No dudes en empezar a hacerte tus propias maquinaciones. ¿Y si nos encontramos ante la nueva Perdidos, con una legión de pasajeros que no han terminado en ese viaje por azar? ¿Y si alguna mano oscura, al margen del destino, mueve todos los hilos?

¿Cuántos capítulos tiene 1899?

De momento, de los pocos datos confirmados de la serie tenemos el del número de capítulos, que serán un total de ocho. Eso sí, la duración, si atendemos a lo visto en Dark, podemos esperar que se sitúen alrededor de los 50 minutos o una hora.

Los protagonistas de 1899 – Reparto

De momento, el elenco de actores está confirmado pero no se sabe nada de los papeles que interpretarán, más allá de lo visto en el tráiler y alguna referencia puntual (como que Emily Beecham será Maura Franklin) o IMDB, donde solo aparecen los nombres de algunos intérpretes y que no nos dicen nada ahora mismo.

De momento, toca ir familiarizándonos con parte del elenco de actrices y actores de 1899.

Emily Beecham

Aneurin Barnard

Andreas Pietschmann

Maciej Musiał

Anton Lesser

Lucas Lynggaard Tønnesen

Rosalie Craig

Clara Rosager

Maria Erwolter

Primeros avances de Netflix

Hasta el día de hoy, Netflix ha publicado dos vídeos oficiales en los que nos va dando unas pequeñas pinceladas sobre lo que nos contará 1899. Obviamente, se trata en ambos casos de un gancho que, si eres un fan de Dark, van a hacerte volar la imaginación porque no podrás resistirte a formarte teorías de lo más alocadas sobre qué podría pasar con ese barco que se encuentra en alta mar los protagonistas.

Tráiler oficial

El primer y único tráiler oficial que existe hasta el momento es este clip de 1 minuto de duración en el que se exponen las primeras pinceladas de la serie, donde como podrás comprobar, el barco es básicamente el escenario principal en el que se desarrollará toda la historia.

Detrás de las cámaras de 1899

Netflix también ha mostrado algunas pinceladas sobre el rodaje de la serie, que dio comienzo con cierto retraso en el mes de mayo de 2021 y se alargó hasta octubre con localizaciones exclusivas en Alemania. Aun así, a finales de año, el equipo se trasladó a Londres para terminar de rematar las grabaciones de la primera (esperemos que haya más) temporada.

Póster oficial de 1899

De momento no tenemos póster oficial de 1899 pero mientras lo publican, aquí dejamos un símbolo que parece que será importante dentro de la trama. Así os vais familiarizando con él para cuando lo veáis repartido por trajes, camarotes y otros lugares que esconderán el secreto del viaje de los protagonistas.

¿Qué será lo que signifique? ¿Y qué estará por venir?

¿Cuándo se estrena 1899?

Netflix no ha hecho público todavía la fecha definitiva de estreno en la plataforma, y solo se ha referido a que llegará a finales de 2022. Así que atentos para conocer cuándo tendremos la suerte de continuar disfrutando con estas idas de olla de Baran bo Odar y Jantje Friese.

¡Sé el primero en comentar!