Todo sobre la serie 30 monedas, el fenómeno de HBO Max

Todo sobre la serie 30 monedas, el fenómeno de HBO Max

Isaac García

En 2020 se estrenó 30 monedas, una serie española producida por HBO Max y dirigida por Álex de la Iglesia, que resultó todo un fenómeno de crítica y público. El terror rural, mezclado con otro religioso, histórico y global, es el punto fuerte de un Álex de la Iglesia, que tratará de repetir el éxito con la segunda temporada. De momento, ya tenemos un teaser espectacular para abrir boca (nunca mejor dicho) y estamos en medio del rodaje. Para que vayas calentando motores, he aquí todo lo que tienes que saber sobre la serie 30 monedas.

Álex de la Iglesia triunfó con la primera temporada de 30 monedas. Dirigida por él y escrita junto con su fiel Jorge Guerricaechevarría, con el que suele firmar también sus películas, la serie tenía una trama atrayente y buenos medios de producción, a nivel cinematográfico muchas veces.

Lo macabro, lo rural y lo satánico se mezclan en una trama absorbente que se sitúa en un pueblo típico castellano, donde parece que nada importante puede pasar.

Y la verdad es que el cóctel funcionó y la serie volverá en 2023 con su segunda temporada.

De qué trata la serie

De qué va 30 monedas

En el apacible pueblo de Pedraza aparece una de las 30 monedas de plata por las que Judas traicionó a Jesucristo. Eso coincide con el inicio de una serie de sucesos sobrenaturales, cada vez más macabros.

Las 30 monedas son una reliquia de oscuros poderes mágicos, muy codiciada por una poderosa sociedad secreta vaticana, al frente de la cual se encuentra el cardenal Santoro. El padre Vergara, cura del pueblo, un hombre duro y adusto, exorcista y boxeador, está en el centro de todo y no conseguirá librarse de su pasado, que le ha seguido hasta la apacible Pedraza.

El sacerdote tratará de interponerse en los planes de Santoro con la ayuda de Elena, la veterinaria y Paco, el ingenuo alcalde el pueblo.

Lo que comienza como sucesos inquietantes, irá creciendo a un clímax sobrenatural con demonios y rituales que pueden poner en peligro a toda la humanidad.

La verdad es que la serie, aunque parezca un tópico, sí muestra al mejor Álex de la Iglesia, experto en crear ese ambiente de terror de pueblo, donde se mezclan conspiraciones vaticanas y demonios, con brujería y misterios rurales, pero igual o más macabros.

Y es que no se nos va a olvidar lo de la bruja anciana, muestra de lo en forma y motivado que está el director con la serie.

Cuántos capítulos tiene 30 monedas

La primera temporada tiene 8 episodios. No se sabe cuántos capítulos tendrá la nueva segunda temporada, pero es probable que otros 8.

Dónde se rodó

Pedraza uno de los lugares en los que se rodó 30 monedas

Aunque el pueblo de Pedraza está hecho para que se sienta identificado casi cualquiera de los que hemos crecido en un pueblo castellano, tanto en lugares como en personajes, realmente se rodó en Pedraza (Segovia). No es el único enclave de Castilla y León, ya que se filmó también en Salamanca, dentro de su Biblioteca General Histórica de la Universidad.

Además, también se produjo en Castilla-La Mancha, concretamente en el castillo Calatrava La Nueva y la iglesia es la de Aldea del Rey, ambos en Ciudad Real. A esa misma provincia pertenece el Palacio del Marqués de Santa Cruz, que pasa perfectamente por Vaticano.

Además, el equipo se desplazó brevemente a enclaves internacionales para las escenas en Roma, Jerusalén, París… Eso sí, la parte ambientada en Siria no se rodó allí, sino de nuevo en Castilla-La Mancha

Dónde se puede ver 30 monedas

Al ser una producción suya, de momento en la plataforma de streaming HBO Max.

Reparto y personajes

Actores de 30 monedas

Una de las fortalezas de 30 monedas es su reparto. Eduard Fernández, ese pedazo de actor, se pone al frente de un casting formado por:

  • El propio Eduard Fernández como el padre Vergara, un exorcista que trata de refugiarse de su oscuro pasado, sin conseguirlo, en un pequeño pueblo castellano.
  • Megan Montaner como Elena Echeverría, la veterinaria del pueblo, que se verá en el centro de la trama sobrenatural.
  • Miguel Ángel Silvestre es Paco, el ingenuo y bonachón alcalde de Pedraza, que acabará enamorado de Elena.
  • Macarena Gómez es Merche, la sufrida mujer del alcalde, que acabará cansándose de que su marido se interese más por todo que por ella.
  • Manolo Solo es el malvado cardenal Santoro, la némesis del padre Vergara, que desea conseguir como sea las 30 monedas de Judas.
  • Pepón Nieto es el sargento Laguna, que tratará de desentrañar lo que ocurre en el pueblo.

Destacar también la aparición de otras actrices y actores españoles que nos suelen sonar, como Carmen Machi, Nuria González, Victor Clavijo, Paco Tous o Secun de la Rosa (que dirigió El cover).

El impactante trailer de la segunda temporada

La verdad es que se nos ha abierto de nuevo el apetito con el espectacular teaser de la segunda temporada.

Con un vídeo oficial acompañado de la frase: «Muerte y resurrección son dos caras de una misma moneda», en él vemos una Pedraza arrasada y envuelta en un fuerte tornado, que hace volar los restos de la destrucción provocada en la primera temporada.

Por ahí camina un padre Vergara que se gira hacia nosotros con un aspecto terrorífico, una cara deformada por las consecuencias de su batalla contra Santoro.

Lo que sabemos de la T2 de 30 monedas

Segunda temporada de 30 monedas

La verdad es que, aparte del trailer, que más bien es un breve teaser, conocemos algunos detalles más, facilitados por HBO Max.

Elena se encuentra en coma, Paco cuida de ella y el horror vuelve a rondar cerca, con un nuevo enemigo, una vez eliminado Santoro (aunque quién sabe si volverá de forma sobrenatural o tendrá algo que ver).

Aparte de eso, el propio Alex de la Iglesia ha comentado que la serie será más grande y espectacular, saliendo del terror tan de pueblo a uno más global que pondrá en peligro a todos.

En definitiva: «una vorágine», según de la Iglesia. Y es que ya sabemos cómo le gusta al director el desmadre y el clímax de un tercer acto siempre excesivo en sus películas. Ahora, parece que eso se traslada a la historia.

Aparte de eso, sabemos poco, los únicos actores 100% confirmados son Eduard Fernández y Nawja Nimri, que se incorpora al reparto, aunque no sabemos si del lado de la luz o la oscuridad. A pesar de esa ausencia de confirmaciones oficiales, es de esperar que veamos de nuevo, al menos, a Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner.

¿Cuándo se estrena la segunda temporada?

En algún momento de 2023, aunque HBO Max no ha dado fecha exacta.

De hecho, están inmersos en la producción todavía, así que tendremos que esperar.

¿Habrá tercera temporada de 30 monedas?

Pues el plan para la serie es, efectivamente, configurarla como una historia de tres temporadas. Si esta se hará o no, vendrá determinada por el éxito de la segunda, así que nadie lo sabe.

La verdad es que la serie fue muy bien recibida por crítica y público y el retraso en rodar la segunda temporada es achacable a la pandemia y no necesariamente a que HBO se lo estuviera pensando. Si la cosa no baja mucho, deberíamos tener conclusión en forma de una tercera tanda de capítulos.

De momento, nos queda esperar para sumergirnos de nuevo en los mundos terroríficos e inquietantes de Alex de la Iglesia. Pero la verdad es que el teaser nos ha recordado las ganas que teníamos de verla continuar.

¡Sé el primero en comentar!