Aclárate de una vez: HBO, HBO España, HBO Max… ¿son lo mismo?

Aclárate de una vez: HBO, HBO España, HBO Max… ¿son lo mismo?

Daniel Marín

La transición de HBO a HBO Max pilló despistados a muchos usuarios españoles a finales del año 2021, que no llegaron a comprender del todo el cambio. ¿Era un servicio nuevo? ¿Un rebranding? ¿Desaparecería HBO? Fueron bastantes las incógnitas que inundaron la red. Sin embargo, el paso de HBO a HBO Max tiene mucha más ciencia de la que parece a simple vista, así que hoy haremos un repaso y aclararemos un poco qué ha ocurrido con esta popular plataforma de streaming de contenidos y qué diferencia hay entre estos dos servicios.

Los orígenes de HBO y HBO Max

Las siglas de HBO significan ‘Home Box Office’, es decir, ‘Taquilla en casa’. La empresa comenzó sus andadas en el mundo del entretenimiento en el año 1965 en Estados Unidos, siendo el primer canal de televisión en emitirse por satélite, en lugar de la difusión terrestre del resto de canales de su época. En 1986, HBO también hizo otro hito histórico, convirtiéndose en la primera cadena que codificó su emisión para evitar la piratería.

La compañía fue creciendo, llegando a múltiples países y ofreciéndose a clientes de todo el mundo con canales alternativos. En ocasiones, los canales de HBO venían incluidos en paquetes de televisión por cable, donde HBO Internacional licenciaba sus servicios. Esta fórmula funcionó exitosamente para HBO durante varias décadas, hasta que el negocio del entretenimiento cambió su rumbo hace unos pocos años.

HBO GO: el germen de HBO Max

hbo go

Los tiempos cambiaron. En el año 2010, el auge de los dispositivos móviles propició que HBO evolucionara el formato de televisión que había explotado hasta ese momento. Nació así HBO GO, que era el servicio de vídeo bajo demanda de la compañía. Entre los productos que se incluían se encontraban producciones de 20th Century Fox, Universal Pictures y Warner Bros.

HBO GO permitía a los suscriptores de HBO acceder a través de los proveedores de televisión a su programación a la carta. Se podía hacer desde el sitio web de HBO, las aplicaciones móviles y los reproductores multimedia digitales, entre otros dispositivos. El servicio empezó a desaparecer en Estados Unidos en 2020 tras el lanzamiento de HBO Max.

HBO NOW

Era idéntico a HBO GO, solo que GO era para los que tenían HBO contratado en el televisor. NOW era para aquellos nuevos suscriptores que no querían tener el canal de televisión. Este perfil de usuarios prefería consumir directamente los contenidos en un móvil, una tablet o un ordenador.

Sin embargo, estos servicios jamás llegaron a nuestro país. En su lugar, lo haría HBO España, un producto radicalmente diferente, y bastante polémico.

HBO España

hbo españa

HBO España llegó a mano de Vodafone en el año 2016. Los usuarios de esta compañía podían adquirir un pack de entretenimiento en el que iba integrado este servicio. El resto, podían disfrutar de una prueba de un mes antes de suscribirse. Fue en esta plataforma en la que se estrenaron los episodios de Juego de Tronos, por ejemplo.

No obstante, HBO España era un servicio independiente de la matriz original de HBO en Estados Unidos. Nuestra HBO tiene su raíz en HBO Europe, concretamente, en la división HBO Nordic. Sin entrar en demasiados detalles, los orígenes de esta filial de HBO provienen de la etapa Time Warner, que tuvo varios medios de comunicación en varios países del norte de Europa décadas atrás. Esto justificaría la cierta independencia de la empresa respecto a la marca global. Durante este periodo, HBO España —y muchas de las versiones europeas— fueron criticadas por ofrecer un servicio que distaba mucho de la calidad que estaban dando otras plataformas como Netflix. La calidad del streaming nunca fue el punto fuerte de HBO, e incluso llegaron a descuidar detalles tan importantes como los subtítulos. En esencia. HBO España era un producto muy diferente al HBO que estaba disponible en otros países. El 26 de octubre de 2021, HBO España fue sustituido por HBO Max. Los detalles de esta transición los explicaremos más adelante.

HBO Max: WarnerMedia se abre al negocio global

hbo max catalogo

Antes de comprender qué es HBO Max, hay que comprender el jaleo empresarial que hay sobre HBO. HBO es propiedad de WarnerMedia, que a su vez forma parte del conglomerado de AT&T. Ya en 2018, WarnerMedia tenía planes de lanzar un servicio streaming OTT que englobara a todas sus marcas de entretenimiento. Tras una reestructuración empresarial, en 2019, con Netflix cada vez comiendo más terreno a los dispersos servicios de HBO por el mundo, el grupo anunció que la plataforma oficial de streaming de WarnerMedia se llamaría HBO Max.

Aquí es donde radica la confusión. WarnerMedia podría haber llamado a su servicio ‘Warner+’, y haber eliminado la palabra HBO de la ecuación. Sin embargo, denominó al servicio ‘HBO Max’ para indicar que el servicio sería «como HBO, pero con mucho más contenido». En este caso, uno de los primeros movimientos de WarnerMedia fue quitar sus series y películas más famosas de Netflix, con el objetivo de llevarlos a su propio terreno. A mediados de 2020, HBO Max se estrenó en Estados Unidos. Mientras tanto, los países de Europa seguían dependiendo de los servicios de HBO Europa.

Entonces… ¿qué es HBO Max?

warnermedia hbo max

HBO Max es la plataforma de entretenimiento de WarnerMedia, propiedad de AT&T. Tras el lanzamiento y puesta a prueba en Estados Unidos, el servicio de streaming de Warner dio su paso para convertirse en un negocio global. La idea era acabar con todas las divisiones de HBO para ofrecer un producto sólido, competitivo, homogéneo en todos los países del mundo y con contenido no solo de HBO, sino de todas las producciones de WarnerMedia (lo que antes conocíamos como Time Warner).

Gracias a este cambio, HBO Max tiene (o puede llegar a tener) en su catálogo productos de entretenimiento de todas estas marcas:

  • HBO
  • Cinemax
  • DC Entertainment
  • Cartoon Network
  • Adult Swim
  • Boomerangv
  • TCM

Además, WarnerMedia también controla las marcas de CNN Worldwide y otras marcas de Turner Broadcasting System, que no necesariamente van a verse representadas en HBO Max.

¿Por qué hay tanta confusión?

hbo versiones

Precisamente por la forma en la que se anunció el cambio de una marca por otra. Muchas personas pensaron simplemente que HBO Max se trataba de un cambio en la marca HBO. Lo que se conoce como un rebranding. Una estrategia de marketing para modernizar la marca y atraer a un nuevo público.

Sin embargo, no es así realmente. HBO Max no es ‘HBO con más cosas’. HBO Max es a Warner lo que Disney+ es a The Walt Disney Company. La marca ‘HBO’ no deja de ser una herencia de la primera incursión de una de las primeras marcas del grupo WarnerMedia en el mercado del streaming. La marca se ha reutilizado, pero el producto resultante es radicalmente diferente.

Aún así, hay afirmaciones que pueden hacernos dudar bastante sobre este tema incluso si tenemos claras las diferencias entre HBO y HBO Max. Por ejemplo, ¿Sería correcto el titular ‘Peacemaker es el mejor estreno de la historia de HBO Max’? Bien, pues teniendo en cuenta que la plataforma apenas tiene dos años de vida, no sería del todo incorrecta. Pero, en ese caso, está claro que el titular atraerá a hordas enfadadas de seguidores de Juego de Tronos, pues ignora completamente todo el pasado de HBO, que, de una forma u otra, está integrado dentro de HBO Max.

¿Qué más diferencias hay entre HBO y HBO Max?

Birds of prey censurada en HBO Max

Además de todas las diferencias que hemos mencionado en los párrafos anteriores, HBO Max tiene en su catálogo algunos contenidos extra que son también dignos de mención:

  • Estrenos: las producciones de Warner llegarán a HBO Max 45 días después de los estrenos en salas. No obstante, esta promesa ha ido cambiando conforme ha ido pasando el tiempo. Tras la fusión de con Discovery —puedes leer más información al respecto en el último epígrafe de esta entrada—, HBO Max no está cumpliendo este punto, por lo que no hay que tomarse la norma de los 45 días al pie de la letra.
  • Resolución 4K: aunque no se ha llegado a dar una fecha exacta, WarnerMedia promete aumentar la calidad de su imagen y sonido. El contenido Ultra HD comenzará con los estrenos que provienen de los cines.
  • Dispositivos: HBO permitía 2 pantallas simultáneas. HBO Max permite 3. Además, HBO solo permitía crear 5 perfiles en total. HBO Max no tiene límites de usuarios. Los perfiles se pueden personalizar con colores y se pueden aplicar todo tipo de controles parentales.
  • Max Originals: son las producciones originales que el grupo Warner Media va a crear en exclusividad para la nueva plataforma HBO Max.

¿Ha terminado ya la implementación de HBO Max en España?

Realmente no. Todavía quedan resquicios de HBO Nordic en el servicio que disfrutamos los españoles. Los contenidos de Warner Bros Media no han tardado en llegar a Europa, pero parte de la distribución de los contenidos todavía sigue ligada a la división europea de HBO. Aún así, es lógico que la marca requiera unos cuantos meses o unos pocos años de adaptación tras el cambio, pues ha pasado de tener varias empresas independientes en distintos mercados a formar un solo servicio internacional, con los pros y los contras que eso conlleva.

HBO Max: un proyecto que podría desaparecer en cuestión de meses

Discovery+

Si todo el culebrón que te hemos contado en este post ya te parecía impresionante, agárrate a la silla, porque se rumorea que la plataforma podría llegar a experimentar una nueva estructuración en los próximos meses. HBO Max no ha terminado de implantarse en España y otros países, y es posible que el proceso nunca llegue a completarse. A principios de agosto de 2022, WarnerMedia anunció que HBO Max desaparecerá probablemente en el verano de 2023.

Todo esto se debe a una nueva fusión de sus catálogos. La compañía americana quiere minimizar costes y combinar HBO Max y Discovery+ en un único servicio. Los detalles de esta fusión todavía no se han concretado, pero el CEO y otros responsables de la compañía han asegurado que, por encima de la marca HBO Max, se busca la calidad y la comodidad para el usuario.

La nueva plataforma, todavía sin nombre, será también una marca única y global. Al igual que pasó con HBO Max, se probará primero en Estados Unidos, y se espera que llegue a Europa a mediados del año 2024. El objetivo final de este movimiento es superar a Netflix, un objetivo que hoy por hoy parece lejano, pues la compañía de Los Gatos tiene casi más del doble de suscriptores que HBO Max y Discovery+ juntos. Esperemos que este movimiento acabe siendo positivo para los suscriptores de la plataforma.

¡Sé el primero en comentar!