¿Quién es América Chávez y cuál es realmente su historia?

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura fue una de las películas más esperadas de Marvel Studios y, con ella, llegó una nueva heroína al universo cinematográfico que seguramente tendrá continuidad en nuevas producciones, tanto para cine como televisión. Así que ha llegado el momento de situar en el mapa quién es América Chávez, qué poderes tiene y contra quién se ha enfrentado a lo largo de su (todavía) corta existencia.

Su aparición en Doctor Strange

Como apuntábamos, América Chávez es, seguramente, la novedad más importante que nos deja Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y la que viene a ser razón fundamental de todo lo que ocurre en la historia, por lo que ha pasado de ser prácticamente una desconocida para el gran público a una de las estrellas más rutilantes de esta Fase 4 que no acaba de arrancar. Y es que, a pesar de que ya llevamos unas cuantas series en Disney+ y películas (Eternals, Shang-Chi o Spider-Man No Way Home), de momento nadie es capaz de adivinar qué caminos va a tomar este universo cinematográfico.

América Chávez.

Pero vamos a dejarnos de rodeos. ¿Quieres saber todo lo que ha ocurrido alrededor de América Chávez en los últimos años? Esta es su historia…

Orígenes del personaje

América Chávez fue criada por dos madres, Amalia y Elena Chávez, que vivían en el llamado Paralelo Utópico, una especie de limbo situado entre dimensiones y al que el tiempo no parece afectarle. Esa existencia idílica, junto con el llamado Demiurgo, permitió a la joven heroína heredar algunos de sus poderes aunque sin desarrollarlos. A los 6 años, un acontecimiento catastrófico provocará que las madres mueran intentando proteger a su hija al cerrar los agujeros negros que amenazan con lanzar a ese Paralelo Utópico al multiverso. La niña, sola, comenzará un incesante viaje entre dimensiones y universos adoptando el apodo heroico de Miss América.

¿Dónde aparece por vez primera?

América Chávez, o Miss América, es un personaje relativamente joven dentro del universo de cómics de Marvel ya que su primera aparición data del año 2011, cuando aparece en la serie de La Venganza de los villanos creada por Joe Casey y Nick Dragotta. Más tarde, en 2013, también tendrá un hueco en los cómics de Los Jóvenes Vengadores desarrollada por Kieron Gillen y Jamie McKelvie para, en 2015, dar el salto a otro grupo de superhéroes como son los A-Force que publicaron G. Willow Wilson, Marguerite Bennett y Jorge Molina.

Cómics de América Chávez.

Ahora bien, no sería hasta ese mismo año 2015, en octubre, cuando América Chávez diera el salto definitivo al situarse dentro de The Ultimates, una serie de cómics escritos por Al Ewing y Kenneth Rocafort que, como seguramente ya sabrás, van a formar parte del UCM próximamente.

Un año más tarde, en 2016, se anuncia que Miss América tendrá su propia serie de cómics que ponen a cargo de la novelista Gabby Rivera. Aunque ese proyecto se terminó consumando en marzo de 2017, apenas duró un año, hasta abril de 2018, cuando se canceló definitivamente. A partir de ese momento desde Marvel decidieron incorporarla al elenco de Los Vengadores de la costa oeste como una de sus miembros más destacados.

América Chávez.

Los poderes de América Chávez

Como os hemos contado, el Demiurgo tiene mucha culpa de los poderes de esta joven que, gracias a convivir con él durante su niñez, absorbió buena parte de esas habilidades y que la llevan a ser una de las más poderosas de todos los superhéroes que se han unido al UCM en los últimos tiempos. De todas formas, aunque tenemos conocimiento de algunos de esos poderes que ha puesto en marcha, tiene toda la pinta de que en próximas películas o series iremos conociendo otros muchos que todavía son un secreto incluso para la propia Miss América.

De momento, América Chávez nos ha demostrado que cuenta con una velocidad sobrehumana, capaz de moverse con una rapidez incomprensible para la mente humana y que le da una superioridad completa contra ciertos enemigos. Por si eso fuera poco, también puede volar, como demuestra tímidamente en algún instante de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

América Chávez.

Si pensáis que ahí se acaban todas las virtudes de esta joven, para nada. América Chávez también puede golpear con una fuerza destructiva arrolladora, que lanza a los enemigos todo lo lejos que puedas imaginar, si no mueren antes del tortazo que se llevan. Y para coronar todo el conjunto, esta nueva heroína del universo cinematográfico de Marvel cuenta con una invulnerabilidad a prueba de balas, retardante cuando se trata de fuego y una resistencia que la permite sobrevivir a ataques de todo tipo.

Ahora bien, si todo lo anterior ya es suficiente como para coronarse como uno de los personajes top del imaginario de Marvel, el superpoder más imponente de todo tiene que ver con la capacidad de viajar entre dimensiones dentro del multiverso, gracias a portales con forma de estrella de cinco puntas que es capaz de generar. Es esta, sin duda, la razón por la que América Chávez ha aterrizado en la Fase 4 del UCM centrada en esa infinidad de mundos que se abren por vez primera en toda la franquicia cinematográfica.

Los enemigos de América Chávez

Al ser un personaje creado en 2011 no le ha dado tiempo a crearse un universo de enemigos que podamos definir como mortales, ya que apenas tiene aventuras que haya firmado de forma exclusiva, por lo que tiene un porrón de adversarios dentro de los diferentes grupos heroicos en los que ha participado. Aún así, es posible fijarnos en tres, que sí están presentes en algunas de sus aventuras. Como son Shuma-Gorath, Bruja Escarlata y Agatha Harkness.

La bruja escarlata

Estas dos últimas las recordaréis de la serie WandaVision, cuando Wanda Maximoff se transforma en La Bruja Escarlata y Agatha tiene un papel preponderante en los acontecimientos de Westview. En Doctor Strange en el Multiverso de la Locura conoceremos más detalles sobre una relación que es capaz de mantenerse a pesar de las dimensiones por las que es capaz de viajar América Chávez y ese poder que, cuando siente miedo, provoca que se abran portales dimensionales que comunican con otras realidades y mundos.

El Shuma-Gorath es un viejo conocido del Doctor Strange, así que podemos decir que esa animadversión acaba transmitiéndose a la joven que verá cómo, el personaje creado en 1972, viene a reclamar un viejo tributo de esa Humanidad a la que tanto odia. Al fin y al cabo, fue en la prehistoria cuando gobernó el mundo hasta que perdió su control y terminó desterrado por imperativo de un hechicero. Ni qué decir tiene que toda esa bilis acumulada se centrará también en América Chávez.

Las parejas de Miss América

Aunque es normal que los superhéroes acaben liados unos con otros, o con personajes humanos que los hacen más débiles, en el caso de América Chávez no podemos afirmar que haya tenido ningún amor… hasta el momento. Tened en cuenta que se trata de un personaje de reciente creación, todavía muy joven y que por tanto habría impedido que floreciera ningún romance.

Alloy.

De todas formas, sí que podemos hablar de un par de escarceos, todos con otras chicas como son Lisa Halloran, una agente de la famosa Agencia Control de Daños, y Ramone Watts, más conocida como Alloy, que es otra de las superheroínas que, lo mismo, también vemos en el universo cinematográfico próximamente.

Así que dejaremos esta casilla (medio) sin clicar y a la espera de que en un futuro podamos decir que el corazón de esta superheroína con capacidad para ir de una realidad a otra, se ha tomado el suficiente descanso como para dejar que las cosas del amor la hagan detenerse en una de las muchas dimensiones por las que viaja del multiverso.

¡Sé el primero en comentar!