Todo sobre la saga Animales Fantásticos y el mundo de Harry Potter

Todo sobre la saga Animales Fantásticos y el mundo de Harry Potter

Daniel Marín

Animales Fantásticos es una serie de cinco películas basadas en la obra Animales fantásticos y dónde encontrarlos de J. K. Rowling. El libro ha servido a Warner Bros de spin-off del universo Harry Potter para continuar su legado audiovisual y expandir su universo cinematográfico que tanto éxito tuvo con la obra original del joven mago. Por lo pronto, Warner Bros ya ha producido tres de las cinco películas que habían planeado en un inicio. En las siguientes líneas hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre esta saga. Desde cómo surgió hasta qué planes de futuro tiene la productora, pues existen fuertes rumores que indican que la saga podría haberse cancelado de forma prematura, algo que no nos extraña si tenemos en cuenta toda la polémica que ha envuelto a esta franquicia.

Una obra que traspasa los límites de la ficción

libro animales fantasticos

El libro original, Fantastic Beasts and Where to Find Them, es un compendio escrito por el mismísimo Newt Scamander (en la ficción, claro). El aclamado magizoólogo del universo Harry Potter lo escribió como encargo del Augustus Worme, editor jefe de la editorial Obscurus Books, que le pidió en 1918 que creara una guía autoritativa sobre las criaturas mágicas de todos los rincones del planeta.

Por aquel entonces, Newt Scamander no era más que un empleado de bajo rango en el Ministerio de Magia al que le pareció muy tentador tener unas vacaciones pagadas para recabar información y crear la primera Pokédex del mundo mágico. La vida de Newt tiene paralelismo con la de Charles Darwin, al que le propusieron una aventura similar a bordo del HMS Beagle. Este barco iba a realizar una expedición científica alrededor del mundo midiendo corrientes marinas y cartografiando la costa. Durante esta odisea de dos años que se alargaron hasta los cinco, el joven Charles trabajó como naturalista coleccionando especímenes que enviar de vuelta a Cambridge, estudiando geología y urdiendo sus teorías de origen evolutivo. Y es que los grandes viajes desencadenan las mejores aventuras, tanto en el universo real como en el mágico.

libro animales fantasticos pelicula

Animales Fantásticos & Dónde Encontrarlos llegó por primera vez a las librerías de muggles —perdón, se dice no-magos— en 2001, aunque ya contaba con 52 ediciones en el mundo mágico desde su primera impresión en 1927. Por motivos de copyright, este libro se publicaría con la autoría de J. K. Rowling, que donó todos los derechos a la institución benéfica Comic Relief, que se centra en proyectos para promover la justicia social y contribuir a detener la pobreza.

¿Qué tiene que ver con Harry Potter?

¿Qué hace que Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos sea tan querido? Pues no es solo porque sea obra del Félix Rodríguez de la Fuente del mundo mágico, sino que también tiene un toque del mismísimo Harry Potter. La edición que nos llegó era un facsímil del libro que tendría Harry para cursar la asignatura de Cuidado de Criaturas Mágicas en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Está garabateado, pintarrajeado y anotado por Harry, Ron y Hermione, además de llevar un prólogo del mismísimo Albus Dumbledore. Toda una joya de coleccionista para los amantes de este universo con tanta magia.

Por otro lado, a la hora de volver a llevar el mundo de Harry Potter al cine, los productores de la franquicia decidieron que este libro daba mucho juego para desarrollar aún más todo el lore de este universo mágico, siendo una oportunidad fantástica para volver a las salas con una precuela. Fue así como esta saga pasó de un pequeño libro para fans a convertirse en toda una nueva saga de películas repletas de aventuras y misterios por descubrir dentro del universo que conocimos con Harry Potter.

¿Qué películas forman parte de la pentalogía de Animales Fantásticos?

Esta nueva saga de películas integradas también en Wizarding World se inició en el año 2016. Se espera que sea una pentalogía. Hasta la fecha han salido un total de tres largometrajes, mientras que los dos restantes no tienen fecha confirmada ni título asignado.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)

La primera entrega de esta adaptación cinematográfica del pequeño libro de J. K. Rowling llegó en el año 2016. La obra estuvo guionizada por la escritora británica y dirigida por David Yates. Consiste en una precuela y a su vez spin-off de Harry Potter. En un principio, se planeó con la posibilidad de iniciar una serie, pero esto no se confirmó hasta que la película funcionó en taquilla.

Animales Fantásticos nos lleva a 1926, donde Newt Scamander está terminando un viaje por todo el mundo documentando sus criaturas, exactamente igual que como lo hizo Darwin en el mundo real. A su llegada a Nueva York, Scamander lleva consigo una curiosa maleta llena de criaturas mágicas. Es esta maleta la que le acabará metiendo en apuros, pues en un descuido, el protagonista se queda escuchando a Mary Lou Barebone y un Escarbato se escapa de la maleta. El investigador consigue recuperar el espécimen, pero Jacob Kowalski, un ciudadano ‘no mágico’ le acaba viendo. Ante el apuro, Newt Scamander trata de apartarlo de la zona para borrarle la memoria. Pero, por desgracia para el, Kowalski le golpea y huye con su maleta.

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018)

Esta película transcurre meses después de lo ocurrido en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. Gellert Grindelwald, el mago oscuro, está siendo transportado a Europa para someterse a juicio por sus crímenes. Durante el viaje a Londres consigue escapar gracias a la ayuda de Abernathy, un antiguo empleado del Congreso Mágico de los Estados Unidos.

Newt Scamander consigue revocar su prohibición de viaje al extranjero en el Ministerio de Magia británico (aunque era comprensible después de la que formó la última vez que le dejaron cruzar la frontera). Allí se encuentra con Leta Lestrange, antigua compañera de clase en el colegio Hogwarts. Newt vuelve a recibir permiso para viajar con la condición de que encuentre a Credence Barebone, un obscurial muy peligroso.

Los secretos de Dumbledore (2022)

En 2022, según la escaleta original, debería haber llegado la cuarta entrega de Animales Fantásticos. Sin embargo, la pandemia retrasó las previsiones del estudio, que tuvo que cancelar el rodaje en el año 2020. Posteriormente, se produciría otro cambio importante que retrasaría aún más esta tercera entrega.

Esta película es la undécima parte de Wizarding World. La pandemia no fue el único impedimento que tuvo el rodaje. También la polémica en la que se vio envuelto Johnny Depp animó al estudio a prescindir del actor, que fue sustituido por Mads Mikkelsen para interpretar a Grindelwald, pese a que los fans se opusieron en banda al considerar que este personaje era una de las mejores interpretaciones de la carrera de Depp.

Respecto a la trama, esta entrega por fin se centra en lo inevitable, es decir, en lo que Albus Dumbledore sabe sobre el mago tenebroso Gellert Grindelwald. Para detenerlo, Dumbledore pedirá ayuda al magizoólogo Newt Scamander. Será así como llegarán a liderar su propio grupo de brujas y magos. Por el otro lado, Grindelwald también tendrá su propia legión de seguidores.

Personajes de la saga

personajes animales fantasticos

A falta de que la pentalogía se complete en los cines, estos son algunos de los personajes más importantes que han tenido presencia en las películas:

  • Newt Scamander: interpretado por Eddie Redmayne, y es el autor original —en la ficción— del propio libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Es un magizoólogo de origen británico, muy excéntrico y bastante poco hablador.
  • Porpentina: también conocida como ‘Tina’ Goldstein. Es una antigua aurora que trabajaba para MACUSA, es decir, el Magicongreso Único de la Sociedad Americana.
  • Grindelwald: también conocido como ‘el mago tenebroso’, el más temido hasta la llegada del innombrable. Este personaje fue interpretado por Johnny Depp y por Mads Mikkelsen a partir de la tercera película.
  • Jacob Kowalski: un muggle que acaba descubriendo los secretos de la comunidad mágica tras su encuentro con Newt Scamander. El papel está a cargo del comediante Dan Fogler.
  • Percival Graves: interpretado por Colin Farrell, es el director de MACUSA y es el que manda localizar a Newt Scamander tras su incidente con las criaturas mágicos.
  • Queenie Goldstein: le da vida Alison Sudol. Se trata de la hermana de Porpentina (viven juntas,  además de ser empleada del Congreso y capaz de «leer mentes».
  • Albus Dumbledore: el que acabará siendo el director de Hogwarts está interpretado Jude Law.
  • Credence Barebone: El polémico actor Ezra Miller ha sido el encargado de interpretarlo hasta el momento (ejem). Credence es hijo adoptado de Mary Lou Barebone.
  • Mary Lou Barebone: líder de la Sociedad Filantrópica de Nueva Salem (un grupo extremista que persigue la eliminación de magos y brujas), está interpretado por Samantha Morton.
  • Serafina Picquery: Carmen Ejogo da vida a la Presidenta del Magicongreso Único de la Sociedad Americana (MACUSA).

¿Dónde ver las películas de Animales Fantásticos?

animales fantasticos hbo max

Al ser una producción de Warner, las películas de Animales Fantásticos están disponibles en la plataforma HBO Max. No obstante, también las puede ver (previo alquiler, claro) en plataformas como Amazon Prime Video y otras webs que disponen de este tipo de productos. Aún así, puedes ver las dos primeras entregas de la saga en HBO Max sin pagar más que el precio de una membresía mensual.

La tercera ya está disponible en HBO Max desde el día 30 de mayo de 2022.

¿Peligra Animales Fantásticos 4?

Animales Fantásticos los Secretos de Dubledore.

Mezclar política y arte no suele dar buen resultado. Y aunque no nos cabe la menor duda de que Warner apartó a Depp de su producción por minimizar la polémica, lo cierto es que se han metido en un lodazal del que ya es difícil salir.

J. K. Rowling y sus comentarios no ayudan

La saga de Animales Fantásticos ha estado siempre repleta de polémica. Primero, los fans acusaron a J. K. Rowling por hacer comentarios tránsfobos. Internet jamás se lo ha perdonado a la autora británica, por lo que ya en unos inicios, esta saga cinematográfica nació con cierto rechazo por parte de un sector de los fans.

El culebrón de Johnny Depp y Amber Heard

La decisión de apartar a Johnny Depp de la tercera entrega hizo que muchos fans pusieran la cruz a la franquicia y no fueran a ver la película al cine. Tras finalizar el juicio del año, Johnny Depp contra Amber Heard, este error se ha hecho más evidente, pues aunque los dos han salido mal parados del encuentro, lo cierto es que el actor ha sido absuelto de prácticamente todos los cargos de los que se le acusaba. Por tanto, Warner ha pecado un poco de haber hecho un ‘Minority Report’, pues la denuncia de Heard ha supuesto daños y perjuicios que no se resuelven con dinero, como es el caso de haber dinamitado su personaje sustituyéndolo por Mads Mikkelsen.

Los chinos ayudan menos todavía

Además, la tercera entrega ha tenido que ser censurada en China, pues la homosexualidad de Dumbledore y Grindelwald no ha pasado el filtro del gigante asiático. Este tipo de cuestiones son bastante polémicas, pues no es la primera vez que una producción se encuentra el bloqueo de China y ve convertida en añicos sus previsiones de ingresos.

Todo esto complica mucho el futuro de esta saga con una mencionada tercera parte que además no ha recaudado en taquilla todo lo que se esperaba. El medio Variety llegó a apuntar que el estudio había descartado la idea de comenzar un nuevo proyecto para 2023 y podría ser por tanto el final de la saga, sin embargo, desde los altos cargos de Warner Bros ya se han encargado en descartar esta posibilidad asegurando que hay franquicia para rato. Y es que a pesar de todo lo expuesto, el producto genera mucho más dinero del que creemos (no es solo una cuestión de cartelera) y eso hay que seguir explotándose.

¡Sé el primero en comentar!