Todo lo que sabemos hasta ahora de Avatar 2

Todo lo que sabemos hasta ahora de Avatar 2

Isaac García

Avatar es la saga de cine más ambiciosa de la historia, con 5 partes previstas y un presupuesto estimado que superaría ampliamente los mil millones de dólares en total. Toda una verdadera obra faraónica que, la verdad, lleva estancada mucho tiempo. Ahora, 12 años después de la película original, parece que el horizonte de la segunda parte está más claro. Te contamos todo lo que se sabe hasta ahora de Avatar 2.

12 años ya de la película Avatar de James Cameron. Todo un prodigio técnico que permitió experimentar lo que podría ser el 3D en una sala de cine y, probablemente, fue el único film que realmente lo aprovechó y mereció la pena ver así.

Además, resultó un éxito sin precedentes y, durante 10 años, fue la película más taquillera de la historia. Destinada a ser la primera de muchas, ni siquiera ha estrenado la segunda parte todavía.

Ya no hay casi rastro del 3D en el cine y lo cierto es que muchos ni recuerdan bien de qué iba Avatar, pero James Cameron no ha abandonado nunca ese titánico proyecto. A pesar de todos los retrasos, problemas y retos, parece que el año que viene tendremos por fin Avatar 2.

Esto es todo lo que se sabe de ella.

¿Cuándo se estrena Avatar 2?

Jake Sully, personaje de Avatar

Si nada cambia, el 16 de diciembre de 2022.

Tras casi 4 años de producción, el rodaje terminó en septiembre de 2020 y llegará ocho años después del plan original y 13 años después de la primera parte. Esperemos que no sufra más retrasos.

¿Cuántas secuelas más de Avatar hay y cuándo se estrenan?

El plan de James Cameron es que la saga tenga 5 películas en total. Una vez estrenada la segunda de ellas en 2022, el plan es ir estrenando las siguientes en años alternos hasta 2028.

Es decir: Avatar 3 llegaría en 2024, Avatar 4 en 2026 y Avatar 5 en 2028.

De qué va la nueva película

Rodaje de Avatar 2

La historia de Avatar 2, por el momento, se guarda bajo secreto, pero extenderá la mitología de la primera película. Es decir, que sabremos más del planeta Pandora, así como de los Na’vi y su cultura.

El humano Jake Sully (Sam Worthington) y la Na’vi Neytiri, pareja protagonista del primer film, han formado una familia y gran parte de la película se centrará en sus hijos pequeños. Cuando una vieja amenaza reaparece, se verán obligados a abandonar su hogar y explorar nuevos territorios del planeta Pandora.

En palabras del productor Jon Landau:

«Al final, las secuelas son una historia sobre la familia y las cosas que tienen que hacer los padres para mantener unida esa familia y que permanezca a salvo».

James Cameron en el rodaje de Avatar 2

Entre lo poco más que se sabe está que James Cameron podrá dar rienda suelta a otra de sus pasiones, el submarinismo.

Por si no quedó claro con Titanic, el documental sobre los restos del naufragio del propio Cameron o la película Abyss, bucear es una pasión del director que va a jugar un papel fundamental en Avatar 2.

De hecho, algunos de los principales retos que han lastrado la producción han sido esos rodajes bajo el agua y la obsesión de Cameron para que fueran perfectos y recrearan, como nunca antes, la espectacularidad de unos paisajes submarinos y alien a la vez.

Al parecer, Cliff Curtis, uno de los actores, será Tonowari, el líder de una nueva facción submarina de los Na’vi, conocida como los Metkayina y los actores han tenido que convertirse en buceadores expertos.

Conociendo el perfeccionismo de James Cameron, no dudamos de que nos deje de nuevo con la boca abierta.

Al fin y al cabo, la ambientación era lo destacable de Avatar en su primera parte, ya que la historia, sencilla y poco innovadora (hay quien la compara con una copia de Pocahontas y no le falta razón), fue la parte más floja de la película original.

¿Necesitas ver Avatar 1 para ver Avatar 2?

Al parecer, no es necesario.

La intención de Cameron siempre fue hacer películas autoconclusivas que desarrollen los temas subyacentes a la saga. La ecología, las relaciones entre distintos, la familia…

Son temas universales y la saga tiene una serie de metahistoria alrededor de esos temas, pero no un arco argumental que continúe. Aunque eso sí, al final parece que vuelven muchos de los personajes de la primera parte. Y hablando de ellos…

Actores del reparto

Sigourney Weaver en Avatar

Sin duda, la mayor sorpresa la dio el propio Cameron cuando confirmó el retorno de Sigourney Weaver (que muere en la primera película) en un papel supuestamente distinto.

Además de Weaver, tenemos viejos y nuevos rostros.

Sam Worthington vuelve como el humano Jake Sully y Zoe Saldana retoma su papel como su pareja Na’vi Neytiri. Sus hijos serían: Jamie Flatters como Neteyam, el mayor, Britain Dalton como Lo’ak, el segundo hijo, Bailey Bass como Tsireya y Trinity Bliss como Tuktirey, la más pequeña.

CCH Pounder será la Na’vi Mo’at, líder espiritual, mientras que Cliff Curtis será el ya comentado Tonowari.

Además, también tendremos entre las filas Na’vi a Filip Geljo como Aonung, Duane Evans Jr. como Rotxo y nada menos que Kate Winslet como Ronal, a la que podemos ver aquí durante el rodaje.

Kate Winslet en el rodaje de Avatar 2

Entre los humanos de la RDA, la organización antagonista, rostros de la primera película y también novedades.

Giovanni Ribisi será de nuevo Parker Selfridge, Joel David Moore como el doctor Norm Spellman, Dileep Rao como el doctor Max Patel, Matt Gerald como el cabo Lyle Wainfleet, Jack Champion como Javier “Spider” Socorro, Edie Falco como el general Ardmore, Brendan Cowell como el capitán Mick Scoresby, Michelle Yeoh (que últimamente está en todas) como la doctora Karina Mogue y Jemaine Clement como el doctor Ian Garvin.

Sin duda, el poderío actoral es tremendo, pero el mundo ha cambiado mucho en trece años y el cine también.

De hecho, la principal preocupación de Cameron, como bien declaró él mismo a Entertainment Weekly es:

«¿Vamos a hacer algún maldito dinero? […] Estamos en un mundo post-COVID y post-streaming. Puede que aquellos números de taquilla no los volvamos a ver. ¿Quién sabe? Todo es una gran tirada de dados».

Y tiene razón. De momento, Avatar 2 parece que por fin será una realidad, veremos si está a la altura de las expectativas y hace que se pueda completar toda la saga.

¡Sé el primero en comentar!