Todo lo que sabemos de la precuela de Los Juegos del Hambre

Seguramente no exista un fenómeno tan importante en el mundo del cine a lo largo de la última década que haya concitado tanta expectación como Los Juegos del Hambre. La trilogía cinematográfica protagonizada por Jennifer Lawrence que batió todos los récords de taquilla hasta hacerse con casi 3.000 millones de dólares entre la primera entrega y las tres siguientes: Los Juegos del Hambre: En Llamas y Sinsajo Parte I y II. Así que podéis imaginar la expectación que ha levantado Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes.

¿Qué historia (y libro) nos cuenta?

Y como en el caso de las películas originales, Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes está basada en el libro del mismo título escrito por Suzanne Collins y que se publicó en España el 3 de junio de 2020 (un mes antes en EE.UU.), es decir, en medio del año de la pandemia y con un hype que superó todo lo visto hasta ese instante dentro de la franquicia. No en vano, ya el anuncio un año antes en la ComicCon de Nueva York despertó una fiebre que devolvió a la saga al primer plano de las novedades editoriales más esperadas.

Suzanne Collins.

Fue precisamente en ese anuncio de junio de 2019 cuando su autora, Suzanne Collins, desveló que los acontecimientos que iban a tener lugar en Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes tienen lugar antes de lo que vimos en las películas originales de Jennifer Lawrence, por lo que conoceremos una etapa apasionante de la que se saben solo unos pocos detalles (por las películas).

La historia del libro se desarrolla décadas antes de la conocida como época de Panem Postapocalítico y será una oportunidad para descubrir todo lo que lleva hasta la narración de los libros originales. La escritora, desde el principio, siempre tuvo una mayor inquietud por narrar los acontecimientos previos antes que seguir con una secuela con personajes que, más o menos, ya estaban perfectamente desarrollados en la trilogía original.

La sinopsis oficial del libro reza así:

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Pero todo está en su contra…

La película

Prácticamente desde el mismo instante en el que se anunció en 2019 la llegada de un nuevo libro, Lionsgate tenía atados los derechos para hacer una película y prueba de ello fueron las declaraciones de Joe Drake, presidente de la propia compañía cuando desveló que «como productora de las películas de Los juegos del Hambre, no podemos esperar a que se publique el próximo libro de Suzanne. Nos hemos estado comunicando con ella durante el proceso de escritura y esperamos seguir trabajando estrechamente con ella durante la película».

Francis Lawrence.

Además, desde la productora han decidido no complicarse mucho las cosas aplicando aquel viejo dicho de que «si algo funciona, no lo cambies». Obviamente todo no podrá mantenerse tal cual estaba con las cuatro primeras entregas, pero sí el nombre de quien dirige la nave, Francis Lawrence (en la imagen superior), que volverá a ser el director tras su paso por la franquicia y el buen trabajo que hizo para Los Juegos del Hambre En Llamas y Sinsajo Parte I y II.

Producen la cinta Nina Jacobson y la propia escritora, Suzanne Collins, mientras que será Michael Arndt el principal responsable del guión. Precisamente, este último ya participó en el desarrollo de la adaptación de Los Juegos del Hambre En llamas en el año 2013.

El reparto

Desde el mes de abril de 2020 conocemos que la película está en fase de producción y desarrollo, aunque todavía no hay fecha de estreno oficial. Lo que sí parecen confirmados son los primeros nombres del elenco protagonista. Son los siguientes:

Rachel Zegler

Tendrá el papel principal como Lucy Gray Baird, el tributo femenino del Distrito 12 en los décimos Juegos del Hambre. Eso sí, en esta ocasión la actriz protagonista de West Side Story tendrá como mentor en Los Juegos del Hambre Balada de Pájaros Cantores y Serpientes a Coriolanus Snow. ¿Lo recordáis de las películas originales?

Tom Blyth

El futuro villano tiene cara. Este personaje es el que durante la trilogía de Los Juegos del Hambre conocemos como Presidente Coriolanus Snow, así que será una buena oportunidad para descubrir qué acontecimientos forjaron su temible personalidad.

Laurel Marsden

Sí, Laurel interpretará a Mayfair Lipp y es conocida por su paso por la serie de Disney+ Ms. Marvel. Su personaje es la hija del alcalde Lipp, responsable del Distrito 12 en el instante en el que dan comienzo los décimos Juegos del Hambre.

Josh Andrés River

Interpretará a Sejanus Plinth, un compañero del futuro Presidente de Panem en la Academia.

Ashley Liao

Ashley se meterá en la piel de Clemensia Dovecote, una habitante del Capitolio y estudiante también de la Academia.

Mackenzie Lansing

Mackenzie tendrá el rol de Coral en la película, el tributo femenino que hará el Distrito 4 en los décimos Juegos del Hambre.

Knox Gibson

Bobbin es un personaje más joven, pero le vendrá como anillo al dedo a Knox, ya que encarnará el papel del tributo masculino del Distrito 8 en los décimos Juegos del Hambre.

Aamer Husain

Interpretará a Felix Ravinstill, ni más ni menos que el Presidente de la Nación durante los décimos Juegos del Hambre.

Jerome Lance

Se meterá en el papel de Marcus, el tributo masculino del Distrito 2 en los décimos Juegos del Hambre.

Luna Steeples

Luna, finalmente, encarnará a Dill, el tributo femenino del Distrito 11 en los décimos Juegos del Hambre.

Tráiler de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

De momento es el único «tráiler» o avance publicado sobre la precuela de Los Juegos del Hambre, pero nos sirve de aperitivo para lo que nos llegará el año que viene. Recordad que en cuanto aparezcan nuevos vídeos los iremos añadiendo a esta misma página.

¿Cuándo se estrena en cines?

La productora de la cinta ha anunciado que la nueva película se estrenará el 17 de noviembre del 2023, de forma que aún nos quedan bastantes meses por delante hasta que llegue a las salas de cine.

Esperemos que no haya retrasos en su camino a la alfombra roja. Por si acaso, no dejes de estar atento por aquí para enterarte de todo.

¡Sé el primero en comentar!