Cuélate hasta la batcueva: todo lo que debes saber sobre Batman

Isaac García

Batman es, probablemente, el superhéroe más conocido de todos los tiempos, junto a Superman. Su nombre es leyenda e incluso los que no son aficionados a los cómics son capaces de reconocerlo y suelen saber al menos alguna cosa de él: cómo es, su verdadero nombre, detalles de su vida… Con más de 800 cómics e infinidad de películas, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Batman.

El Caballero Oscuro es el protector de Gotham City desde que, en 1939, los legendarios Bob Kane y Bill Finger y lo crearan para DC Comics. Su primera aparición fue en Detective Comics número 27, con fecha de 30 de marzo.

Desde entonces, se ha convertido en leyenda que ha trascendido el mundo de los cómics para ser un icono fundamental de la cultura popular. Y esta es su historia.

Quién es Batman

Su nombre real es Bruce Wayne, identidad que mantiene secreta. Multimillonario y playboy, es el CEO de Industrias Wayne.

Uno de los fundadores originales de la Liga de la Justicia, se ha enfrentado a las mayores amenazas en solitario o al lado de otros héroes como Superman, Wonder Woman o Flash.

Orígenes

La muerte de los padres de Batman

Bruce Wayne nació en el seno de una rica familia de Gotham City, donde sigue viviendo (en una gran mansión). Hijo del doctor Thomas Wayne y Martha Wayne, tuvo una vida acomodada hasta los ocho años.

A esa edad, sus padres fueron asesinados delante de él mientras regresaban a casa. Desde entonces, juró librar a Gotham del crimen y la maldad que le arrebató a su familia.

Quién mató a los padres de Batman

Un ladrón de poca monta llamado Joe Chill, que asaltó a los padres de Batman para robarles y les disparó.

A lo largo de su existencia, Batman se cruzará algunas veces con Chill y este se llegará a dar cuenta de lo que creó aquella noche.

Superpoderes

Batman dándole lo suyo a Superman

Batman no tiene habilidades sobrehumanas, pero tiene el mayor de los superpoderes: dinero.

Multimillonario gracias a sus empresas, eso le permite tener recursos casi ilimitados y construir todo lo que se le ocurre a su mente privilegiada.

Además, Batman ha entrenado su fuerza y agilidad hasta el límite de un ser humano. Experto tirador, es maestro en el uso de cualquier arma y de las artes marciales.

Su intelecto de genio le ha valido la denominación del «Mejor detective del mundo». Además, comprende como nadie la mente humana y la psicología, que usa para infundir el terror en los corazones de sus enemigos.

Qué armas usa Batman

Su inteligencia y dinero le permiten crear las armas, vehículos y dispositivos necesarios para cada ocasión. Casi siempre guardados en la Batcueva, su guarida secreta, Batman suele enfrentarse a sus enemigos con:

  • El Bat-Traje de kevlar y titanio. Antibalas y con multitud de sistemas de protección y seguridad.
  • El batarang. Un boomerang con forma de murciélago que arroja a sus enemigos.
  • Su cinturón lleno de gadgets.
  • La batcuerda con la que se ayuda para cruzar por los tejados de Gotham.
  • El Batmóvil. Su legendario coche modificado, pero no el único medio de transporte. También posee un avión, una moto y, en general, cualquier vehículo que precise.

Enemigos de Batman

Villanos de Batman

El mayor enemigo de Batman es, sin duda, el Joker, un genio criminal y psicótico, con maquillaje de payaso y que ha propiciado los enfrentamientos más eṕicos.

Otros enemigos legendarios de Batman han sido:

  • El Pingüino: un jefe criminal de Gotham que tiene una compleja relación con Batman.
  • Catwoman: una ladrona de joyas experta, enemiga y, en ocasiones, amante.
  • Dos Caras: exfiscal del distrito y antiguo aliado de Batman que se convierte en un criminal esquizoide.
  • Enigma: un retorcido genio criminal amante de los acertijos.
  • Bane: un exconvicto y asesino con fuerza sobrehumana.

Además, destacar a El Espantapájaros, Mr. Freeze, Ra’s al Ghul, Harley Quinn y toda una galería de malvados inolvidables.

Aliados de Batman

La liga de la justicia

A pesar de ser un superhéroe oscuro y solitario, en muchas de sus batallas no ha peleado solo. Por eso, sus mayores aliados son:

  • Alfred Pennyworth: el fiel mayordomo de la familia y sostén de Batman.
  • Robin: Dick Grayson es Robin, el niño maravilla, que en multitud de cómics ha usado sus habilidades acrobáticas junto a Batman para luchar contra el crimen. Jason Todd será el segundo Robin que pelee junto al Caballero Oscuro.
  • El comisario James Gordon: de la policía de Gotham. Batman y la corrupta policía de Gotham siempre han tenido una relación compleja. Gordon ha luchado junto a Batman para erradicar el crimen de una oscura ciudad que parece condenada a él.
  • Superman: la complicada relación de Batman con el superhéroe más poderoso de la Tierra ha dado lugar a algunas de las mejores historias. Aliados y, en ocasiones, rivales, Batman y Superman han salvado al mundo infinidad de veces y se han peleado hasta en 16 ocasiones.
  • La Liga de la Justicia: como miembro fundador, Batman se ha enfrentado a las mayores amenazas contra la Tierra al lado de superhéroes de la Liga como Wonder Woman o Aquaman.

Quiénes han sido las parejas de Batman

Además de amigos y aliados, Batman ha tenido multitud de amantes. Las más destacadas son:

  • Selina Kyle (Catwoman). Una de las relaciones amorosas más importantes y espinosas ha sido con esta habitual enemiga/aliada.
  • Julie Madison. La primera novia de Batman durante la era dorada de los cómics. Actriz de profesión inicial, su personaje ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.
  • Vicki Vale. Periodista que averigua su identidad secreta.
  • Talia al Ghul. Hija del supervillano Ra’s al Gul.

Además, otras relaciones amorosas de menos importancia han sido Black Canary, Harley Quinn, Julia Pennyworth (hija de su mayordomo) y muchísimas más.

Hasta Wonder Woman ha caído rendida a los encantos de Batman.

Los hechos más destacados de su vida

La muerte de Robin

Durante su juventud, a fin de cumplir su juramento, Bruce Wayne se marcha de Gotham para entrenar, aprender y prepararse. A su vuelta a una ciudad oscura, corrupta y sin esperanza, se da cuenta de que todo eso no es suficiente para su objetivo.

Dándose cuenta de que los criminales son supersticiosos, usará el miedo a su favor. Un murciélago entra por la ventana de su mansión y le inspira para adoptar la personalidad de Batman.

Desde entonces, se convierte en un vigilante que lleva la justicia a las calles de Gotham y que, además, luchará contra otras amenazas globales en compañía de otros héroes.

Junto al comisario James Gordon, que suele usar un foco en la noche con su símbolo para llamarlo, proyectado en el cielo (la Batseñal), emprenderán la tarea imposible de librar a Gotham del mal.

Durante la llamada Edad Moderna del personaje se producen algunos de los sucesos que más marcarán su vida.

Jason Todd, el segundo Robin, morirá a manos de su archienemigo el Joker en Una muerte en la familia. Eso hará que Batman se vuelva más agresivo en su lucha, muchas veces sobrepasando los límites.

Bane partirá la columna de Batman y lo dejará paralítico en Knightfall. Eso hará que Azrael, otro aliado/enemigo de Batman, tome su identidad. Finalmente, Batman recuperará su lugar en una lucha contra un Azrael que se había propasado demasiado como nuevo Caballero Oscuro.

Batman «muere» a manos de Darkseid, uno de los villanos DC más poderosos, en Final Crisis. Finalmente, y como suele pasar en los cómics, la muerte de Batman no es tal, solo está perdido y amnésico.

Algunas curiosidades que, probablemente, no conoces

Batman y su hijo luchando juntos

Por si creías que sabías todo sobre Batman, te vamos a contar algunos hechos desconocidos, incluso para muchos fans.

Para empezar, Batman tiene un hijo biológico. Se llama Damian Wayne y es fruto de su relación con Talia al Gul. Con el tiempo, será una de las encarnaciones de Robin, el chico maravilla.

En su infatigable vida amorosa, Batman también ha tenido más que palabras con Lois Lane, la eterna novia de Superman. En realidad, todo es complicado, que es lo que se suele decir en estas cosas, pero Batman infunde el miedo en el corazón de sus enemigos y el amor en el resto.

Aunque tiene una ética estricta de no matar, no era así al principio de los cómics de los años 40, en los que partía cuellos y disparaba alegremente.

En la línea temporal Flashpoint, creada por Barry Allen (Flash) para salvar a su madre, Joe Chill mata a Bruce Wayne. Desolado por la pérdida de su hijo, Thomas Wayne se convierte en Batman y su madre Martha pierde la cabeza, convirtiéndose en… Joker.

Batman pierde a sus padres prácticamente en todos los multiversos, excepto en ese Flashpoint, donde muere él.

Como puedes ver, por riqueza, longevidad y mitología, el personaje de Batman es, con merecimiento, el héroe más famoso y con las historias más atractivas.

¡Sé el primero en comentar!