Black Panther, todo lo que hay que saber sobre el rey de Wakanda

Black Panther, todo lo que hay que saber sobre el rey de Wakanda

Isaac García

El superhéroe Black Panther se ha convertido en uno de los más famosos del Universo Marvel gracias al enorme éxito de su película y al carisma del personaje. Sin embargo, hasta ese momento, había sido un héroe relativamente desconocido en comparación con Spider-Man o el Capitán América, por ejemplo. Para que eso no sea así en tu caso, y te conviertas en todo un experto, esto es todo lo que debes saber sobre T’Challa, alias Pantera Negra.

Chadwick Boseman será siempre recordado por haber dado vida y fama mundial a uno de los superhéroes de Marvel que rompió moldes.

En una época en la que no había referentes de color en las páginas de cómics, la Pantera Negra surgió con orgullo para convertirse en un héroe legendario… y esta es su historia.

El origen de Black Panther

El pirmer número de Black Panther

Pantera Negra fue creado por el legendario Jack Kirby en 1966, cuando apareció por primera vez un caluroso mes de julio en el número 52 de Los 4 Fantásticos. Tan solo dos años después se convirtió en miembro de Los Vengadores y en 1977 tuvo su propio cómic.

El origen de Black Panther lo cuenta el propio Kirby en una entrevista de 1990: «Se me ocurrió Pantera Negra porque me di cuenta de que no había personajes de color en mis cómics… Tenía muchos lectores negros, mi primer amigo era… ¡Negro! Y ahí estaba, ignorándolos».

Su historia en los cómics

Black Panther clásico

En la ficción, el cómic trata de T’Challa, rey de Wakanda que, en Marvel, se presenta como el único país africano que nunca fue colonizado, aunque muchos lo intentaron.

Además, Wakanda es rico en vibranium, el material legendario con propiedades casi mágicas. Esa combinación de riqueza y de ausencia de colonización convierten a Wakanda en una civilización superavanzada.

A diferencia de la mayoría de héroes, que obtienen sus habilidades por accidente o sin pretenderlo, Black Panther hereda todo de T’Chaka, su padre y rey anterior, obteniendo sus poderes de una combinación de habilidad, favor divino y una hierba especial.

Cuáles son los poderes de Black Panther

Los poderes originales de T’Challa dependen principalmente de recibir la hierba con forma de corazón, que solo crece en Wakanda. De manera similar al suero del Capitán América, eso le concede poderes físicos similares a los del legendario primer vengador.

A la superfuerza, agilidad, etc, se une una enorme inteligencia, siendo una de las mentes más brillantes del planeta. Y, por supuesto, es rey de una nación extremadamente poderosa que se sienta sobre una mina de vibranium, con lo que tiene el mayor superpoder posible: se le considera el personaje más rico de Marvel.

Además de eso, Black Panther recibió un aumento de sus poderes en 2012. Siendo coronado como Rey de los Muertos, también posee el conocimiento y la fuerza de las Panteras Negras que le precedieron.

Black Panther, rey de los muertos

Eso también le permite habilidades adicionales, tales como la creación de armas de energía espiritual, capaces de afectar a lo terrenal y lo etéreo, además de tener poderes necrománticos.

Aunque eso no se ha explorado en el UCM, efectivamente, es capaz de mandar sobre los muertos y, en ocasiones, ha estado al frente de un ejército de zombis.

Cuáles son las principales diferencias entre los cómics y el UCM

Black Panther

Lo cierto es que el T’Challa de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel se parece bastante al de los cómics. El UCM hace un excelente trabajo con la adaptación de la mayoría de superhéroes y esta no es una excepción, pero sí hay algunas diferencias entre cómic y películas.

  • T’Challa es más joven en los cómics. De hecho, unos 10 años más que en la primera aparición en Civil War.
  • Killmonger es un nativo de Wakanda en los cómics y crece allí, no en Oakland.
  • La tribu Jabari de las montañas no ayuda a T’Challa ni lo mantiene vivo cuando cae por la catarata tras la pelea con Killmonger. En el arco argumental de los cómics, Black Panther sobrevive por sí mismo.
  • Ulysses Klaue no pierde el brazo por culpa de Ultron, como vimos en esa película de Los Vengadores, lo pierde tras tratar de invadir Wakanda sin éxito.

Algunos de los mejores momentos del superhéroe en sus historias

Los Illuminati y su creación

La Pantera Negra de Marvel ha tenido algunos de los mejores arcos argumentales de los cómics.

Desde su inicio como alguien similar al Capitán América, ha ido evolucionando mucho y explorando al personaje, tanto en su faceta de líder de nación, como en la espiritual o la heróica.

Algunos de los hechos más destacados de la historia de Black Panther que debes saber son estos.

  • Killmonger es, sin duda, su gran enemigo. Especialmente en sus primeras etapas. Lo cierto es que, al igual que en la película, en los cómics se esforzaron por hacer de él un personaje con motivaciones complejas y no un malvado de cartón piedra, como suele suceder.
  • En los años 70, Black Panther se enfrentó al Ku Klux Klan.
  • Wakanda suele estar enfrentada a dos naciones tan poderosas como ella: Latveria, regida por el malvado Doctor Doom y Atlantis, bajo el reinado de Namor. La historia Strum und Drang lo lleva al límite con una guerra contra las dos y explora muy bien la faceta de líder a la vez que la de héroe.
  • El Doctor Doom invade Wakanda queriendo conseguir el vibranium en Doomwar. El resultado es que prefieren destruir todo el metal antes que dejar que lo consiga. Ahí veremos una de las veces en las que Shuri es Black Panther.
  • En 2012, Black Panther baja al inframundo a confrontar a Bast, la legendaria Diosa Pantera y recibirá el título de Rey de los Muertos, como ya hemos comentado.
  • En las Secret Wars de 2015, Black Panther tendrá un papel clave, empuñando el Guantelete del Infinito (sí, el de Thanos), para reconstruir el universo destruido.
  • Black Panther pierde el título de nuevo y su hermana Shuri le releva otra vez en 2018. A raíz de eso, en uno de los mejores cómics del héroe, T’Challa recorre las calles de Nueva York, concretamente, las de La Cocina del Infierno, tomando el rol de Daredevil. En los volúmenes de El hombre sin miedo, vemos a un Black Panther muy interesante, que es solo un héroe y no un rey.
  • En la interpretación actual del personaje por parte de los cómics, ya no hablamos del reino de Wakanda, sino del Imperio Intergaláctico de Wakanda. La historia sale de los límites de la nación africana hasta el espacio, pero lo cierto es que está muy bien.

Como ves, desde los humildes comienzos contra el Klan, hasta empuñar el guantelete que Thanos ha hecho famoso, T’Challa es una pieza clave en los cómics de Marvel.

Curiosidades que desconocías sobre Black Panther

La boda de Black Panther y Tormenta

Y para finalizar, he aquí unas cuantas cosas sobre Black Panther que solo saben sus fans más acérrimos, o a lo mejor ni siquiera ellos.

  • Black Panther estuvo casado con Tormenta, de los X-Men, aunque el matrimonio llegó a su fin cuando Namor atacó Wakanda y T’Challa se centró más en ser rey que esposo.
  • Ha sido uno de los personajes que ha pertenecido a más grupos. Además de un vengador, también ha sido líder de los 4 Fantásticos, miembro de Los Defensores e incluso X-Men honorario.
  • Muchos dicen que Moon Knight es el Batman de Marvel, pero, en realidad, ese debería ser Black Panther. Porque con un nivel de poder físico similar al del Capitán América, ha sido capaz de derrotar a enemigos mucho más poderosos, igual que Batman. Entre sus víctimas están: Mephisto, el Doctor Doom o incluso Los Vengadores.
  • Un poco más y, en vez de Black Panther, se le hubiera llamado Tiger Coal. Sí, Tigre de Carbón.
  • Aunque a veces se perciba como el primer superhéroe negro de las películas basadas en Marvel y, en parte, eso impulsó el éxito de la película, ese honor corresponde realmente a Blade, interpretado por Wesley Snipes.
  • De hecho, el propio Snipes, a mediados de los 90 y según The Hollywood Reporter, estuvo involucrado en un proyecto de película: «sobre un superhéroe en un contexto de realeza africana e imperios africanos». Snipes quería para eso a Wakanda, el vibranium el traje de Pantera Negra y todo el lote completo. Sin embargo, el film no cuajó y protagonizó Blade.

Como ves, Black Panther es un personaje muy popular por méritos propios. Su carisma y sus aventuras le han convertido en un favorito de los fans y, aunque no es uno de los personajes más poderosos de Marvel, sí ha demostrado que es capaz de vencerlos. Así que, en el fondo, no es más poderoso, pero es mejor. Y ya sabes, Wakanda para siempre.

¡Sé el primero en comentar!