Bruja Escarlata, uno de los personajes más poderosos de la historia de Marvel

La Bruja Escarlata es uno de los personajes de Marvel más poderosos que ha saltado al primer plano con su participación en las películas del UCM y hasta en una serie propia. Con una historia complicada y llena de matices y traumas, es una de las heroínas más interesantes de los cómics. Y para que seas todo un experto en ella, te contamos todo lo que tienes que saber sobre La Bruja Escarlata.

De entre los personajes de cómic Marvel que han pasado a ser muy conocidos gracias a las películas, está, sin duda, La Bruja Escarlata.

Con una historia llena de giros e incluso líos de supuesta paternidad, se ha ido desarrollando como una de las heroínas más poderosas, capaz de enfrentarse cara a cara a algunos de los héroes y villanos más fuertes de todo el Universo Marvel.

Y esta es su historia…

Cuáles son sus orígenes

Los orígenes de Wanda

El personaje fue creado por Stan Lee y Jack Kirby, apareciendo por primera vez en el número 4 de los X-Men, en marzo de 1964. Allí, ella y su hermano, Quicksilver, son presentados como miembros de la Hermandad de Mutantes de Magneto.

Sin embargo, tanto La Bruja Escarlata como su hermano abandonarán la Hermandad y, de hecho, se unirán a Los Vengadores, pasando de villanos a héroes.

Curiosamente, el personaje apenas ha tenido cómics propios o en solitario, siendo una habitual de otros, como Los Vengadores o los X-Men. Con la popularidad del UCM, ya ha recibido más atención y alguna serie en la que es protagonista única y que está bastante bien, por cierto.

Quién es la Bruja Escarlata

Wanda Maximoff, que así se llama la heroína, es una hechicera de origen romaní y gemela del veloz Quicksilver.

Al principio, se les tenía por poderosos mutantes hijos de Magneto, pero en realidad son huérfanos mejorados por el Alto Evolucionador en el Monte Wundagore.

Aunque, al principio, los poderes de la Bruja Escarlata eran mucho menores y basados en su capacidad de alterar las probabilidades, a partir de los años 80 se convirtió en un vehículo de la poderosa Magia del Caos, con la habilidad de alterar la realidad.

Estos enormes poderes llegan hasta tal punto, que fue capaz de alterar el mundo entero para convertirlo, según los deseos de Magneto, en uno donde los mutantes eran los dominantes del planeta.

Con un historial que camina en el filo de ser heroína y villana, Wanda es un personaje complejo, con una vida traumática que le otorga un carácter algo inestable.

De hecho, con el tiempo y el desarrollo de sus habilidades, se tiene a la Bruja Escarlata como uno de los personajes más poderosos del universo Marvel de los cómics.

Qué poderes tiene

Los poderes de Wanda Maximoff

Aunque, físicamente, no tiene atributos especiales y presenta la fuerza de una mujer normal, en más de una ocasión, se la ha considerado como la más peligrosa de Los Vengadores. Esto se debe a la naturaleza oscura y poderosa de sus habilidades mágicas, desarrolladas hasta ser similares a los de un dios.

Entre esos poderes destacan:

  • La magia del caos. Una magia de naturaleza oscura, recibida del propio dios del caos Chthon y que alimenta gran parte de sus poderes.
  • Brujería. Descendiente de un linaje en el que esta es poderosa, Wanda siempre tuvo la capacidad de manipular la magia. Del mismo modo, puede canalizar el poder de otros seres trascendentes y no solo de Chthon, así como manejar un conocimiento enorme de hechizos y conjuros.
  • Lo anterior le da la capacidad de hacer prácticamente de todo, desde volar, hasta crear campos de fuerza, teleportarse, manipular la energía…

Todo se resume en que es capaz de alterar los cimientos de la propia realidad, un enorme poder que, en alguna ocasión, ha provocado más de un suceso terrible.

Los hechos más destacables de su biografía

La Bruja Escarlata y Magneto

Con semejante poder de naturaleza caótica, además de una historia complicada y llena de traumas, La Bruja Escarlata es un personaje que camina por el límite del bien y del mal, lo que la hace muy interesante.

Algunos de los hechos más importantes de su trayectoria como heroína, y en ocasiones villana de nuevo, son:

  • Ella y su hermano comenzaron en la Hermandad de Mutantes de Magneto, pero, en realidad, no están de acuerdo en sus objetivos y medios, abandonándole y uniéndose a Los Vengadores.
  • Se casará con Visión y dará a luz dos hijos gracias a la magia, que le permite superar el hecho de que no pueda tenerlos. Sin embargo, Mephisto estaba detrás de esa magia y elimina a esos hijos. Esa pérdida marcará para siempre a Wanda y es parte de su carácter oscuro y complicado que suele traer problemas.
  • Agatha Harkness y el Doctor Strange la ayudarán y adiestrarán para desarrollar sus enormes poderes.
  • En el arco argumental de La casa de M, ayudará a Magneto, al que cree su padre, a crear un mundo en el que los mutantes son la especie dominante.
  • Con sus poderes olvidados, estará comprometida con el Doctor Doom, que le ayuda a canalizar la Fuerza de Vida y luego se la arrebata para ser omnipotente, pero estos poderes serán demasiado para él y le superarán.
  • Su fuerza es tal, que es capaz de enfrentarse al Fénix Oscuro y vencerlo.
  • A lo largo de sus aventuras, se cargará a unos cuantos personajes importantes, como Visión, Hawkeye o Ant-Man. Pero bueno, ya se sabe que las muertes no significan mucho en Marvel.
  • Con el tiempo, llegará a enfrentarse y vencer al propio Chthon, dios del caos. Será con la ayuda del Doctor Doom, por cierto, con el que también tiene una relación compleja.

En general, la de Wanda es una historia llena de matices, donde el tema de la manipulación está siempre presente. Ella es capaz de manipular la realidad, pero muchos arcos argumentales tratan de una Bruja Escarlata manipulada también por los demás, para aprovecharse de su enorme poder.

Los cómics en solitario de James Robinson, relativamente recientes (del 2015), exploran esas facetas y orígenes complejos. Con una vida marcada por sucesos terribles y la responsabilidad de poderes que, a veces, la superan, Wanda Maximoff es un personaje extraordinariamente complejo en un universo donde, en muchas ocasiones, héroes y villanos resultan demasiado simples.

En qué se diferencia la Bruja Escarlata de las películas de la de los cómics

Wandavision - Bruja Escarlata y Visión

Si bien han sido las películas del UCM los que han dado popularidad a un personaje que apenas ha tenido cómics propios, hay bastantes diferencias entre la Wanda de las películas y la de los tebeos.

  • En el UCM, el origen es muy distinto. Ella y su hermano son secuestrados por agentes de Hydra y sometidos a experimentos por parte de Wolfgang von Strucker, que utilizó el cetro de Loki, alimentado por la Piedra de la Mente, para dotar a los gemelos de poderes.
  • Los orígenes y referencias mutantes, incluyendo los líos de parentesco con Magneto, son ignorados en el UCM porque la Fox tenía los derechos de dichos mutantes. Veremos si, a partir de ahora, se reintegran de alguna manera.
  • Los poderes tienen una naturaleza muy diferente, provenientes de la Gema de la Mente en las películas. Mucho más poderosa en los cómics, la serie Wandavision empieza a dar una idea de lo potente que puede llegar a ser también en el UCM.
  • El traje es muy diferente, aunque el de los cómics aparece en Wandavision y es probable que la veamos cada vez más parecida a cómo viste en los tebeos.
  • En los cómics, su hermano vive, pero en las películas, no.
  • En las películas nunca llegó a casarse con Visión, pero en los cómics sí lo hizo.

Como ves, el personaje es muy distinto. Pero, con su uso en nuevas películas, como Doctor Strange: In the multiverse of madness, parece que se va acercando, al menos un poco, a la poderosísima heroína que es en los cómics.

Algunas cosas que no sabías de Scarlet Witch

La vaca niñera de Wanda Maximoff

Y para completar tu conocimiento, nada mejor que algunos secretos sobre la Bruja Escarlata que pocos conocen.

  • Demostrando lo raros que a veces se ponen los cómics de Marvel, y ahondando en los orígenes confusos de Wanda, tuvo a una vaca como niñera. En realidad, era una mezcla de humana y vaca evolucionada e inteligente, pero era una vaca y la puedes ver en la imagen de más arriba.
  • Dada su naturaleza tan poderosa e inestable, tanto Los Vengadores como los X-Men se han planteado eliminarla para salvar al mundo de posibles desastres provocados por ella.
  • Es tan poderosa, que hicieron falta los poderes combinados del Profesor X y el Doctor Extraño para detenerla en cierta ocasión, y tampoco por mucho tiempo.

Como ves, La Bruja Escarlata es uno de los personajes más interesantes del Universo Marvel. Su complejidad de carácter, la influencia de los traumas de su vida y el hecho de que sea el canal de poderes muy potentes, hacen de ella una pieza clave, tanto en los cómics, como en las películas.

¡Sé el primero en comentar!