La increíble vida de Capitán América, el súper soldado de Marvel

La increíble vida de Capitán América, el súper soldado de Marvel

Daniel Marín

Consiguió entrar en el ejército saltándose las pruebas físicas. Se puso fuerte sin pisar un gimnasio. Luchó en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis y probó el hielo antes que el mismísimo Walt Disney. Y cuando despertó, lo consideraron como el primero de Los Vengadores. Vamos, que la biografía de Capitán América es de todo menos aburrida; un héroe hecho a medida por sus creadores en uno de los momentos más difíciles de la historia. Hoy hablaremos de Steve Rogers, el súper soldado que se implicó en la Segunda Guerra Mundial tanto en la ficción como en la realidad.

Contexto histórico y nacimiento de Capitán América

El Capitán América apareció por primera vez en Captain America Comics #1, allá por marzo del año 1941. El número fue publicado por Timely Comics, el predecesor de Marvel y estuvo creado por Joe Simon y Jack Kirby. Sin embargo, el personaje tuvo una primera etapa muy corta, pues dejó de editarse en 1950.

Superhéroe con fin propagandístico

capitan america hitler 1941

Dentro de su contexto histórico, Capitán América es lo que se ve a simple vista: un personaje propagandístico cuyo fin era despertar el sentimiento patriótico de la sociedad norteamericana. No obstante, el personaje tomaría aún más protagonismo tras el ataque de Pearl Harbor, que daría entrada a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Durante ese tiempo, Capitán América se convertiría en uno de los cómics de superhéroes más vendidos de todos los tiempos, durante una época que comprende desde 1938 hasta 1956 que se conoce como la Edad de Oro de los Cómics (‘Golden Age of Comic Books‘ en inglés).

Indiferencia tras la Segunda Guerra Mundial

capitan america 1953

Finalizada la guerra, el Capitán América pareció perder su propósito, y se fue retirando de la venta progresivamente hasta el año 1950. En 1953 se hizo un último intento de rescatar al personaje, pero se confirmó peor; el Capi se había vuelto irrelevante. Las pocas ventas marcaron el final de una primera época del Capitán América.

Tras la Edad de Oro, Marvel tuvo también sus momentos de bajada, donde estuvieron al borde de echar el cierre. Sin embargo, la compañía sobrevivió gracias al ingenio de Stan Lee y Jack Kirby, con creaciones como The Avengers o Los Cuatro Fantásticos.

Regreso como Vengador

Capitán América

En 1964, con Estados Unidos involucrada en un nuevo enfrentamiento mundial, la Guerra Fría con la URSS, el Capitán volvió tras una etapa en barbecho. Los Vengadores lo descubrieron congelado en el Ártico. Pudieron reanimarlo y se unió al equipo. Tras un éxito moderado, Marvel decidió a profundizar en el personaje de Steve Rogers, mostrando cómo el soldado tiene dificultades para adaptarse a la nueva actualidad, tras haber pasado unos cuantos años bajo el hielo, completamente sin envejecer. Esta misma trama se estiró al máximo durante su adaptación a la gran pantalla, que, en lugar de estar una década, despierta prácticamente en la actualidad, como hablaremos más adelante.

Biografía del personaje

Esto es todo lo que debes saber del personaje a nivel autobiográfico.

Vida temprana y adolescencia

Steve Rogers

Steve Rogers es un joven endeble, frágil y nacido en el seno de una familia humilde en el barrio de Brooklyn en 1918. Su padre, miembro del 107º Regimiento de Infantería había fallecido durante la Primera Guerra Mundial. Steve es criado por su madre, enfermera, pero cuando nuestro protagonista cumple los 18, ella muere a causa de la tuberculosis.

Steve sueña con servir a su país en el ejército y seguir el legado de su difunto padre. Sin embargo, su aspecto enfermizo y la malnutrición a la que ha estado expuesto en los primeros años de su vida le impiden alistarse, pues tiene una estatura de 1,63 y apenas pesa 41 kilogramos. Además, tiene serios problemas de salud: enfermedades graves como la anemia y el asma. Tras ser rechazado, y con la Segunda Guerra Mundial ya iniciada, Rogers acude a la Exposición Stark con su amigo Bucky y trata de alistarse de nuevo. Esto llama la atención a algunos responsables de las Fuerzas Armadas, que valoran el esfuerzo del chico por servir a su patria.

Conversión en supersoldado

capitan america serum.

Finalmente, Rogers consigue una plaza en el ejército. Concretamente, en la Reserva Científica Estratégica, un área un tanto oscura del ejército liderada por el coronel Chester Phillips, el Doctor Abraham Erskine y la agente británica Peggy Carter, del Servicio de Inteligencia Británico.

El trato era sencillo: podría formar parte del ejército si se sometía a un experimento militar. Rogers es advertido por Erskine que el oficial nazi Johann Schmidt, de la división Hydra, había sido expuesto a un tratamiento similar, pero incompleto, sufriendo efectos secundarios permanentes. Pese a ello, Rogers acepta, se le inyecta la solución y se le rocía con rayos vitales. El chico logra resultados impresionantes gracias al experimento, pues se convierte en una especie de superhombre ganando altura y musculatura, al mismo tiempo que adquiere fuerza y agilidad fuera de lo común. A partir de este momento, se le considera un súper soldado.

Sin embargo, tras el proceso, Erskine es asesinado por un individuo misterioso. Rogers lo persigue y le da caza gracias a sus nuevas habilidades. El asesino reconoce ser parte de Hydra, pero se suicida activando una cápsula de cianuro.

De vuelta a América, Rogers comienza a vestir un disfraz con motivos de la bandera de su país, una idea del senador Brandt para recaudar dinero con los bonos de guerra. Finalmente, en 1943, Rogers es advertido que una unidad de infantería ha desaparecido mientras luchaban contra los hombres de Schmidt. Tras no ponerse de acuerdo con sus superiores, decide actuar solitario y logra liberar a los prisioneros. También se enfrenta a Schmidt, que huye antes de revelarse como ‘Cráneo Rojo’. Es a partir de este momento cuando Rogers es ascendido a Capitán.

Criogenizado en el Ártico

capitan america criogenizado

Junto a su escudo, el Capitán América luchará para que la guerra finalice a favor de los aliados. En su última misión, Rogers descubre la ubicación de Schmidt y se dispone a detenerlo para evitar que las armas acaben siendo utilizadas contra población civil. Finalmente, el Teseracto, el arma utilizada por Hydra, acaba perdido en el océano. Los dos acaban estrellándose en el Ártico. En los cómics originales, despertará una década más tarde, mientras que, en la adaptación del Universo Cinematográfico, lo hará en el año 2011.

Habilidades y poderes del Capitán América

El Capitán América levanta por primera vez el martillo de Thor

Algunas de las habilidades del Capitán América son las siguientes:

  • Agilidad: gracias al suero que le proporcionaron en su juventud, Rogers es mucho más ágil que cualquier humano medio.
  • Súper Fuerza: el estado físico de este personaje no es solo estético. El Capitán tiene una fuerza que le permite enfrentarse cuerpo a cuerpo a villanos que le superan sobradamente en tamaño.
  • Resistencia: el suero de súper soldado mejorado impide al Cap sentirse cansado, lo que le garantiza tener buen aguante durante los combates. Probablemente, esto también le salvó la vida cuando cayó al hielo del Ártico.
  • Escudo: aunque su estilo ha cambiado a lo largo de los años, el escudo de aleación de acero y vibranium es técnicamente imposible de destruir o incluso atravesar. No solo es capaz de absorber golpes, sino que el Capitán no recibe retroceso, impidiéndole caer al suelo tras realizar un parry. También puede utilizar el escudo a modo de frisbee.
  • Habilidades mentales: las facultades mentales del Capitán América son superiores, así como su sentido de la percepción, del aprendizaje o incluso sus reflejos.

El Capitán no solo tiene unas habilidades excepcionales, sino que su lista de debilidades es realmente muy corta

Falcon and the Winter Soldier

  • Inadaptado: el tiempo que permanece congelado le impide adaptarse completamente a la sociedad en la que vive. Esto es más evidente en el UCM que en los cómics originales.
  • No deja a nadie atrás: aunque es parte de su inteligencia emocional, el hecho de ser tan asertivo también le transfiere una debilidad. Esto se pone de manifiesto con Bucky, pues Rogers está dispuesto a perder su vida con tal de hacerle entrar en razón.
  • Bloqueado en el cuerpo a cuerpo: pese a sus poderes y a la ayuda de su escudo, el Capitán tiene dificultad para realizar ataques a distancia que vayan más allá de lanzar su escudo.
¡Sé el primero en comentar!