Capitana Marvel, una de las superheroínas más poderosas del mundo cómic

Capitana Marvel, una de las superheroínas más poderosas del mundo cómic

Daniel Marín

No es ninguna novedad que los cómics de superhéroes casi siempre han estado protagonizados por personajes masculinos. Por tanto, no es extraño que Marvel Studios, ahora en manos de Disney, haya decidido dar un papel tan importante dentro de su universo cinematográfico al personaje de Carol Danvers. En las siguientes líneas te contaremos un poco el origen del concepto «Captain Marvel», su origen totalmente disparatado y cómo acabó formándose el personaje de Danvers, que acabaría llegando a los cines con un giro de guión para dar a esta superheroína un gran peso dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Origen de Captain Marvel

origen captain marvel

Aunque en nuestro idioma existe una diferencia entre «Capitán» y «Capitana Marvel», no ocurre lo mismo en su idioma natal. La primera aparición de un superhéroe llamado Captain Marvel fue en Whiz Comics #2 en febrero de 1940. El personaje fue creado por Clarence Charles Beck y Bill Parker, y acabaría molestando tanto a Marvel Comics como a DC. A Marvel por usar dicho término. Por otro lado, DC Comics demandaría a Fawcett en 1953 alegando que su personaje era un calco de Superman. En 1972, DC se hizo con los derechos del personaje. Sin embargo, Marvel Cómics consiguió registrar la marca en 1968, impidiendo a su competencia utilizar a un superhéroe cuyo nombre podía generar mucha confusión. DC se vería forzada a renombrar al personaje, ahora conocido como Shazam.

Como suele ocurrir en estos casos, Captain Marvel se ha ido publicando con los años simplemente para que Marvel Comics no pierda los derechos sobre la marca. Son varias las publicaciones que se han hecho a lo largo de la historia como Captain Marvel, pero el personaje más importante de todos es el que acabó siendo añadido al Universo Cinematográfico de Marvel, es decir, Carol Danvers.

Origen de Carol Danvers

Capitana Marvel en acción

Una vez hemos resuelto ese enorme amasijo de derechos, podemos centrarnos en nuestra protagonista de hoy. La primera aparición de este personaje se dio en Marvel Super Heroes #13, en marzo del año 1968. Fue creado por Roy Thomas y Gene Colan. En su historia original, Danvers es una humana que trabaja como Oficial en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Su papel no iba mucho más allá. Trabajaba codo con codo con el Dr. Walter Lawson, que era la identidad humana de Mar-Vell, un líder Kree conocido como Capitán Marvel. Por esta época, los papeles femeninos en los cómics no eran precisamente protagonistas, así que la figura de Danvers sirvió para encarnar la típica situación de damisela en apuros y novia del héroe en cuestión.

A finales de la década, en el número 16 de Capitán Marvel, Carol es secuestrada por Yon-Rogg, el comandante de los Kree. Durante el rescate, el comandante utiliza un arma que libera energía magnética, pero se le va de las manos y crea una onda expansiva. Yon-Rogg muere a causa de la explosión. Sin embargo, el ADN Kree de Mar-vell y el ADN humano de la chica se fusionarían. Desde ese momento, Carol Danvers adquiriría los poderes del Capitán Marvel.

Empezar a leer Capitana Marvel

Casi diez años más tarde, la lucha por los derechos de la mujer había comenzado a germinar. Marvel supo captar a este público, y no dudaron en crear sus primeros personajes femeninos que tenían un papel principal en lugar de ser meros objetos decorativos en sus páginas. Así, en 1977, Carol Danvers debutó en Ms. Marvel #1. Sin embargo, ella no recordaba sus poderes debido a un efecto secundario de la explosión de energía a la que estuvo expuesta. De hecho, trabajaba en una revista para mujeres luchando por el feminismo. Poco a poco, iría siendo consciente de sus habilidades, llegando a formar parte de Los Vengadores en el año 1980. Sin embargo, Marvel echó un poco por tierra todo lo que había labrado con este personaje al involucrar a Carol en el típico rol machista de seducir al villano.

Diferencias entre el cómic y el UCM

Director Capitana Marvel 2

La llegada de la Capitana al Universo Cinematográfico de Marvel fue muy celebrada por la crítica, especialmente por parte de las mujeres. Tras varias décadas dominadas por superhéroes masculinos, Brie Larson encarnaría a este personaje en los cines en el año 2019 en una cinta dirigida y guionizada por Anna Boden y Ryan Fleck.

Para adaptar al personaje al UCM, Marvel hizo numerosos retoques para que el personaje sea acorde a nuestros tiempos. La película comienza también con la amnesia de Carol Danvers, que ni siquiera recuerda su nombre, y responde al nombre de «Vers». Vive en un planeta alejado junto a los Kree, quienes dicen que son los que le otorgan sus poderes, y le amenazan con retirárselos si no obedece. Su mentor, Yon-Rogg (Jude Law), es en realidad su secuestrador. Durante su primera misión, Carol cae en manos de los Skrull, que experimentan con su mente para extraer información. Gracias a esto, Danvers recuerda parte de su pasado en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

Por otro lado, también hay un cambio importante respecto a Mar-Vell. En lugar de ser un superhéroe, este personaje lo interpreta una mujer, y es una científica Kree que desertó de su planeta natal. Durante el flashback, Danvers recuerda que trabajaba junto a ella en el Programa Pegasus, cuyo fin era construir un motor capaz de viajar a la velocidad de la luz. Justo eso es lo que buscan los Skrulls. Tras liberarse, acaba en nuestro planeta en los años 90. Tras reunirse con Nick Fury, los Skrulls acabarán informando a Danvers de que los Kree son realmente sus secuestradores, haciéndole recordar todo su pasado. Finalmente, descubriremos que sus poderes provienen del motor Pegasus. En el pasado, Yon-Rogg quería hacerse con el propulsor para acabar con los Skrulls. Para evitarlo, nuestra protagonista trata de destruir el artefacto, recibiendo una fuerte descarga de energía que le da los poderes, pero la deja inconsciente. Es justo aquí cuando Yon-Rogg la secuestra y, aprovechando que ha perdido la memoria, la convence de formar parte de su ejército.

Como curiosidad, Carol Danvers transforma su traje Kree en el de Capitana Marvel transmutando la materia justo en el momento en el que decide luchar contra esta civilización, pero el término «Capitana Marvel» no se menciona en la cinta.

Poderes de Carol Danvers

No es de extrañar que se diga que la Capitana Marvel sea ha superheroína más poderosa de todo el Universo Cinematográfico de Marvel. Hagamos un repaso a todas sus habilidades, que no son precisamente pocas.

Control de la energía

carol danvers poderes

La Capitana Marvel tiene la capacidad para absorber y liberar distintas energías. Principalmente, Carol absorbe electricidad y la proyecta con sus manos.

Sin embargo, la absorción de energía también es la base de sus poderes. Puede manipular las moléculas a su antojo para crear su traje, así como la energía le aporta su fuerza, resistencia y capacidad de destrucción. A propósito de la fuerza, Carol ya era una buena luchadora cuerpo a cuerpo antes de recibir sus poderes de forma accidental.

Capacidad de volar

capitana marvel vuelo

La Capitana Marvel técnicamente no vuela, sino que se impulsa gracias a la energía, consiguiendo viajar a Mach 3. Además, puede manejarse en el aire exactamente igual que un avión de combate, herencia de sus años sirviendo al ejército del aire.

Fuerza, reflejos y agilidad

carol danvers fuerza poderes

Todos estos atributos de Carol ya fueron desarrollados en su etapa militar, sin embargo, al quedar alterada su estructura genética, la Capitana Marvel adquiere fuerza, resistencia muy superior a la de un humano promedio y sus lesiones también se regeneran con mayor rapidez.

¡Sé el primero en comentar!