La casa de papel: historia de un fenómeno de Netflix

La serie de la casa de papel se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial seguido por millones de personas, transformando el «Bella Ciao» en un himno. Lo que muchos no saben es que, en sus inicios esta serie estaba abogada a ser un fracaso. ¿Cómo resurgió de ese estrepitoso final? Todo esto y mucho más te lo contamos en este artículo sobre la historia de la casa de papel.

Historial de La Casa de Papel (Sinopsis)

Hablar de la sinopsis de esta serie es algo complejo porque los motivos que manejan la trama de las dos primeras temporadas no son exactamente los mismos de la tercera y cuarta (y futura quinta parte). Si aún no has visto ningún capítulo de esta serie «agárrate donde puedas» por que se vienen una buena cantidad de spoiler a partir de aquí.

En un primer momento, «la casa de papel» relata el suceso del mayor atraco de la historia, un asalto a la Fábrica de Moneda y Timbre. Para llevar a cavo el plan su cabecilla, el Profesor, recluta a una banda cuyos 7 miembros tienen algo en común: no tienen nada que perder. Ladrones, hackers, estafadores y un largo historial de crímenes que han llevado a estos personajes a tomar la decisión de ir a por todo en este robo multimillonario. Y, aunque pareciese imposible, al finalizar la segunda parte (2º temporada) esta banda consigue su objetivo con algún contratiempo de por medio.

La tercera temporada comienza con estos ladrones repartidos por todo el mundo disfrutando de su botín. Pero, tras un fallo en las indicaciones del Profesor, dos de ellos son descubiertos y uno es apresado. El resto de la banda se ve obligada a intentar rescatarlo y, para ello, planean un segundo golpe aún más grande: un atraco al Banco de España. En la tercera y cuarta parte de esta historia se producen varias bajas en el grupo y, como era de esperar, algunos nuevos miembros llegan al elenco de ladrones para intentar llevar a cabo este segundo atraco.

Hasta el momento, y con una quinta y última temporada confirmada, aún no sabremos si la banda conseguirá su objetivo finalmente. Las cosas cada vez están más difíciles y todo parece ponerse en su contra.

Un fracaso transformado en éxito mundial

Un detalle súper curioso de esta serie, que ya te adelantamos al principio de este artículo, es que tras grabar las dos primeras temporadas y emitirlas en Antena 3 parecía que «La casa de papel» estaba abogada al fracaso. Con la emisión de cada capítulo, semana tras semana la serie de Álex Pina iba perdiendo interés entre su público. Tanto es así que su cuerpo técnico parecía confirmar entre bambalinas que la segunda parte sería la última.

Pero, en ese momento llegó Netflix para comprar la serie y sumarla a su catálogo e hizo que la popularidad de esta explotase a niveles que nadie esperaba. Con la internacionalización a través de la N roja, millones de personas conocieron la historia de esta panda de ladrones y, sus actores, pasaron a ser mundialmente conocidos sumando miles de seguidores en sus redes sociales. El «boom» del fenómeno del Bella Ciao hizo que de grabar sus dos primeras temporadas con un presupuesto «reducido», la grabación de las dos siguientes permitieran a dirección no solamente cerrar plazas tan importantes como la propia Callao en Madrid, sino que pudieron filmar en otros países tan exóticos como Panamá, Tailandia o Italia.

Todo esto y muchísimo más como anécdotas, comentarios de los actores y sucesos importantes del detrás de cámaras fueron contados en el documental producido por Netflix tras la publicación de la cuarta parte de la casa de papel. Este metraje de 56 minutos que puedes encontrar en su plataforma tiene el nombre de «La casa de papel: el fenómeno».

Temporadas y capítulos de la Casa de Papel

Si tras todo este tiempo aún no has visto nada sobre esta serie, deberías saber que puedes «devorarla» como muchos ya hemos hecho a través de Netflix. Y, como ya te hemos ido mencionando, actualmente está disponible todo este contenido:

  • Parte 1: esta temporada la componen 9 capítulos, con un total de 10,33 horas de trama.
  • Parte 2: esta temporada la forman 6 episodios, con un total de 6,5 horas de contenido.
  • Parte 3: esta temporada la componen 8 episodios, que sumados alcanzan las 6,32 horas de film.
  • Parte 4: esta temporada la forman un total de 8 episodios, con un total de 6,5 horas de trama.

Reparto y personajes

A pesar de que algunos de los actores y actrices que dan vida a los personajes de la casa de papel ya eran conocidos antes de su emisión, como ya te hemos comentado antes, muchos otros no contaban con la popularidad de la que ahora gozan tras su paso por la serie. El reparto ha ido cambiando a lo larde de las 4 temporadas pero, los personajes principales de LCDP son:

  • El Profesor: interpretado por Álvaro Morte. Es el cerebro de la operación desde el primer momento. Y, aunque pueda parecer una persona «normal» en apariencia, no te dejes engañar. Se trata de un hombre calculador, frío y tremendamente inteligente que no permitirá que nada ni nadie altere el más mínimo detalle de sus planes. O, al menos, eso es lo que él pensaba.

  • Tokio: interpretada por Úrsula Corberó. En numerosas ocasiones durante la serie se la describe como una bomba de relojería a punto de explotar. Se adentró en el mundo del crimen a los 14 años siguiendo los pasos de su novio y, desde entonces, su vida ha ido dando tumbos de un lado a otro. Es una chica tremendamente impredecible que puede pasar de 0 a 100 en apenas un segundo.

  • Berlín: interpretado por Pedro Alonso. Es el jefe dentro de la Fábrica de Moneda y Timbre. Una persona arrogante, frío y agresivo, al que no le importa nada ni nadie salvo el mismo. Aunque poco a poco, a lo largo de las 2 primeras temporadas, se descubre como el hermano del Profesor y, además, descubrimos que tiene una enfermedad degenerativa cuyo tratamiento experimental parece no estar funcionando.

  • Denver: interpretado por Jaime Lorente. Es un macarra tremendamente impulsivo, que deja llevar sus actos por la primera idea que se pasa por su mente. Tuvo una adolescencia complicada por la que pasó mucho alcohol y diferentes Drogas. Sin embargo, llega a esta banda gracias a su padre, Moscú.

  • Moscú: interpretado por Paco Tous. Un minero que, debido a una situación económicamente difícil para su familia, se ve «obligado» a dedicarse al atraco de cajas fuertes. Todo esto lo llevó a pasar por la cárcel y, con el objetivo de dejar la mala vida, se enrola en el atraco de la casa de Moneda y Timbre.

  • Río: interpretado por Miguel Herrán. Es el informático del grupo, un chico que pasó su juventud hackeando sistemas de importantes empresas, para terminar siendo buscado por la propia Interpol. El Profesor lo «rescata» para que este sea su último golpe como hacker.

  • Nairobi: interpretada por Alba Flores. Una chica que fue madre muy joven y cuya adolescencia está marcada por el tráfico de drogas. Además, es una verdadera profesional de la falsificación, lo que hace que El Profesor se interese por ella para controlar la calidad de los billetes en el primer atraco.

  • Raquel Murillo o Lisboa: interpretada por Itziar Ituño. Quién  se iba a esperar que Raquel Murillo, la inspectora al cargo de desmantelar el atraco a la casa de la Moneda y Timbre, terminase convirtiéndose en Lisboa, otro miembro más de esta banda. El conocer en persona al Profesor hizo que esta policía cambiase de bando a partir de la tercera temporada de la serie.

  • Palermo: interpretado por Rodrigo de la Serna. Este personaje llegó en la tercera temporada. Es amigo de Berlín y conocido del Profesor. Aparece para llevar a cabo el atraco del Banco de España, plan que había ideado junto a Berlín hacía mucho tiempo. Se trata de un maníaco impredecible que no soporta que nadie se oponga a lo que él dictamina.

  • Mónica Gaztambide o Estocolmo: interpretada por Esther Acebo. De rehén a atracadora profesional. Mónica es la secretaria de Arturo en Fábrica de la Moneda durante las primeras temporadas de la serie. Tras la decepción con Arturito, termina por enamorarse de Denver y, a partir de la 3º temporada, pasa a formar parte de la banda.

  • Helsinki: interpretado por Darko Peric. Es un serbio que, junto a Oslo, representa la fuerza bruta del grupo. Tiempo atrás participó en la guerra, pero poco más se sabe de él salvo su inclinación a la violencia y su gusto por los hombres.

  • Oslo: interpretado por Roberto García. Es el primo de Helsinki y, como ya sabemos, es la mano izquierda de la fuera grupa en esta banda. Un servio de pocas palabras que prefiere golpear antes de preguntar.

  • Bogotá: interpretado por Hovik Keuchkerian. Se trata de otra de las incorporaciones del segundo atraco en esta serie. Un soldador profesional que se hace indispensable para abrir la cámara acorazada del Banco de España.

  • Marsella: interpretado por Luka Peros. Lo conocemos a partir de la tercera temporada. Se trata de un hombre serio cuya misión es la de despistar a la policía para que no encuentren al Profesor y a Lisboa.

  • Manila: interpretada por Belén Cuesta. Fue una de las sorpresas de la tercera temporada, ya que, inicialmente parecía una rehén más. Prima de Denver, en el pasado se llamaba Juanito, aunque decidió «destapar» su transexualidad y convertirse en atracadora.

  • Arturo Román o «Arturito»: interpretado por Enrique Arce. En las dos primeras temporadas de esta serie conocemos a Arturo, el director de la Fábrica de la Moneda. Un hombre que engaña a su mujer con su secretaria. En la tercera temporada, y tras el primer atraco, «Arturito» se convierte en un coach motivacional que se lucra de lo vivido durante el atraco. Eso sí, sigue siendo el mismo ser despreciable que de siempre.

  • Coronel Prieto: interpretado por Juan Fernández. El representante del CNI durante el primer atraco, cuyo principal objetivo es el de rescatar a la hija del embajador británico (una rehén del primer atraco).

  • Inspectora Alicia Sierra: interpretada por Najwa Nimri. Otro de los personajes que aparece en la tercera temporada. Esta asume el mando de inspectora al frente del atraco del Banco de España tras haber torturado durante meses a Río. Una mujer despiadada y con un carácter soberbio, que no se dejará amedrentar por la palabrería del Profesor.

Trailers oficiales de la Casa de Papel

A continuación hemos recopilado los trailers oficiales de cada una de las temporadas de la casa de papel. Si todavía te falta algún capítulo por ver ten mucho ojo, se avecinan spoilers.

¿Qué nos espera en LCDP 5?

Llegados a este punto, y ahora que conoces un poco más a fondo la historia de esta banda de atracadores, seguro que te estás haciendo la misma pregunta que todos sus fans: ¿qué pasa con la quinta temporada?¿Cuándo se estrena?

Aún es demasiado pronto para hablar de la fecha de estreno de la última temporada de esta serie, ya que los datos oficiales son escasos. Lo que sí podemos afirmar es que, tras las publicaciones en redes sociales de los actores, sabemos que las grabaciones comenzaron el 3 de agosto de 2020 en Dinamarca. Además, sabemos que la producción seguirá intentando producir su contenido en Portugal y España.

Esta nueva temporada constará de 10 capítulos de una hora cada uno. Y, aunque aún no sabemos a ciencia cierta cuál será el final de esta banda, si que conocemos dos nuevas incorporaciones a ella: Miguel Ángel Silvestre y la de Patrick Criado. Aún no se sabe bien qué tipo de papeles interpretarán, aunque se espera que Miguel Ángel sea una incorporación de última hora a la banda tras verlo vestido con el mono rojo durante el rodaje.

Por otro lado, todos los miembros principales del grupo de atracadores seguirán con sus papeles presentes en la última temporada. Aunque, como te podrás imaginar, Nairobi es la única incógnita tras su muerte en la cuarta temporada.

FAQs de la Casa de Papel

Por último, queremos dar respuesta a algunas de las preguntas frecuentes más típicas de los seguidores de esta serie.

¿Cuánto dinero robaron en la casa de papel?

Depende de a cuál de los dos robos nos estemos refiriendo. En el primero, el plan era llevarse de la casa de la Moneda y Timbre un total de 2,4 mil millones de euros. Finalmente los atracadores sólo consiguen llevarse 984 millones de euros.

En las últimas temporadas de esta serie el robo no es de billetes, sino del oro del banco de España. Cuanto serán capaces de robar estos ladrones es aún una incógnita que podremos resolver cuando se publique la quinta temporada.

¿Por qué se llama la casa de papel?

Aunque pueda parecer raro, la primera opción no fue el nombre que tiene actualmente. En sus inicios, se pensó en titular a esta serie como «Los desauciados», por las raíces oscuras de los personajes. Pero, tras un tiempo dándoles vueltas, se terminó llamando «La casa de papel» en nombre del edificio del primer atraco y el elemento que robaron en este.

¿Cuántas temporadas hay de la casa de papel?

Publicadas actualmente 4, aunque ya se ha anunciado oficialmente la quinta y última temporada, aunque aún desconocemos la fecha en la que está disponible para visualizarla en Netflix.

¿Por qué se llama Palermo en la casa de papel?

Parece que el nombre de uno de los últimos integrantes de la banda ha suscitado mucho interés en el público. Palermo, interpretado por Rodrigo de la Serna, un actor argentino que ha asegurado que el nombre de su personaje es un homenaje de la casa de papel hacia él mismo y hacia su país natal.

¿Quién escribió la casa de papel?

El creador de esta serie fue Álex Pina, un productor español. Que tuvo que, junto a su equipo de producción, sortear los diferentes obstáculos para convertir su guión en el éxito que es actualmente.