Ciencia ficción en Amazon: 6 series (y un documental) para ver

Ciencia ficción en Amazon: 6 series (y un documental) para ver

Drita

La ciencia ficción sigue siendo sin duda una de las temáticas que más gustan a la hora de ponerse delante de la pequeña o gran pantalla. En Amazon Prime Video, aún muy desconocida para muchos, existe una interesante oferta de series (y hasta un documental, sí) que deberías tener ya en el radar y si no es así, para eso estamos aquí: para descubrírtela. Acomódate y sigue leyendo.

Series de ciencia ficción en Amazon

Prime Video sigue siendo una gran desconocida para muchos. Incluso personas que están suscritas a Amazon Prime olvidan o ni siquiera saben que tienen acceso a un extenso catálogo de producciones en el que no faltan películas, series y documentales de todo tipo. Dentro de la oferta tenemos algunas propuestas de ciencia ficción que merece mucho la pena conocer.

No vamos a listarte todas las series que tiene la plataforma (para eso siempre puedes entrar directamente en el menú y buscar «ciencia ficción» en su buscador). En su lugar, seleccionaremos aquellas más curiosas o que creemos que más merece la pena conocer. Adelante.

Tales from de Loop

Ha sido la última en llegar al catálogo de Amazon y rápidamente se ha convertido en toda una referencia. Tales from the Loop está basada en un libro de arte del mismo nombre en el que se pueden admirar las ilustraciones neofuturistas del diseñador sueco Simon Stålenhag.

Historias del Bucle nos cuenta cómo es la dinámica de un pueblo que vive en torno a The Loop, una construcción misteriosa que genera ciertas variaciones de la realidad tal y como la conocemos. En cada capítulo, un nuevo personaje se ve envuelto en una trama en la que The Loop influye directa o indirectamente. Lo mejor de todo es que a pesar de ese toque de ciencia ficción, la historia transcurre en una ambientación tipo años 80 que hace que todo en su conjunta tenga mucho más encanto si cabe. Es una serie «lenta», pero merece mucho la pena verla.

The man in the high castle

El planteamiento de partida de esta sería no podía ser más curioso: en realidad Alemania y Japón ganaron la Segunda Guerra Mundial (y se repartieron EEUU), por lo que el mundo, tal y como lo conocemos, es bastante diferente en esta serie basada en el libro de Philip K. Dick -sí el mismo que ha inspirado otras grandes historias de ciencia ficción como Blade Runner, El show de Truman o Minority Report.

Un planteamiento bastante original que te hará pensar bastante en cómo podrían haber sido las cosas si determinados acontecimientos de nuestra historia no hubieran ocurrido como han pasado en realidad. ¿Imaginas un Nueva York bajo las órdenes de la Alemania nazi y una California niponizada? Pues lo tienes a un clic.

The Expanse

Un auténtico acto de fe o una apuesta a caballo ganador, según quién lo mire. Resulta que The Expanse fue cancelada en la cadena Syfy, sin embargo, Amazon decidió rescatarla, llevársela a su catálogo y darle incluso una nueva temporada.

Mucha política y un rollo muy Ballestar Galactica son dos de los ingredientes clave que se plantean en esta serie futurista en la que la humanidad ha colonizado todo nuestro sistema solar y los viajes entre planetas (y las luchas en ellos) están a la orden del día.

Electric Dreams

Y de nuevo Philip K. Dick a la cabeza. Los relatos cortos de este escritor sirven de base para el desarrollo de Electric Dreams, una miniserie de solo 10 capítulos donde hay de todo un poco: mutantes telépatas, lugares que no aparecen en el mapa, humanoides, misiones interestelares… En serio, no hay posibilidad de aburrirse (y eso que algunos episodios, hay que reconocerlo, son mejores que otros).

El desarrollo de esta serie tiene su «historia» también: en principio iba a ser un proyecto de la conocida AMC y Channel 4, sin embargo, la primera se retiró. Amazon entró en el juego, adquiriendo los derechos de emisión, mientras que la producción ha corrido a cargo de Sony Pictures Television con Bryan Cranston (sí, nuestro idolatrado Walter White de Breaking Bad) como productor.

Humans

A grandes rasgos podríamos decir que es el WestWorld de Amazon Prime Video (aunque esta no es su responsable, ojo, se trata de una coproducción de Channel 4 y AMC). Los Synth, robots con inteligencia artificial y apariencia humanda, son el último gadget del momento que no puede faltar en ningún hogar. El problema, claro, es que estos humanoides pronto empiezan a desarrollar su propia conciencia, lo que pondrá muy nervioso a un sector de la población.

Esta serie es una adaptación de la premiada serie sueca Real Humans, en la que se recapacita sobre el avance de la tecnología y lo peligroso que puede llegar a ser cruzar esa línea entre robots y humanos. Ojo, porque la serie no fue concluida (y eso que fue nominada a Mejor Serie en los BAFTA de 2015): la cuarta temporada no se renovó, pero su responsable aún no descarta volver a sacarla a flote si encuentra nuevos inversionistas.

Upload

Esta serie aún no se ha estrenado en Amazon, pero está a punto de caramelo y merece la pena ir echándole un vistazo a su tráiler. En Upload vivimos un futuro en el que la gente a punto de morir tiene la opción de pasar a un mundo virtual en el que seguir «con vida» para siempre, gracias a la ayuda de los avances tecnológicos y de una guía humana (que lo ayuda desde el mundo real).

Una propuesta un tanto disparatada y con toques de humor, dirigida por Greg Daniels (el responsable de The Office), que recuerda mucho a un capítulo de Black Mirror que quizás tengas aún en tu retina: San Junipero -suspiro-. Promete y mucho.

Y un documental de ciencia ficción

¿Un documental de ciencia ficción?, te preguntarás, ¿cómo se digiere eso? Teniendo en cuenta que los documentales tratan sobre temas reales, cuesta encajar estas dos piezas en un mismo puzle, sin embargo, en La Era de la Estupidez tiene todo el sentido del mundo.

En este documental echaremos un vistazo a los grandes errores que actualmente estamos cometiendo pero desde la perspectiva de un archivista que se encuentra en 2055 con un panorama aterrador: el cambio climático ha destruído el mundo. Pete Postlethwaite, su protagonista, se encargará de repasar todo lo que llevamos haciendo mal desde el 2008 para hacernos reflexionar sobre hacia dónde vamos. Ahí es nada.