Cobra Kai: posiblemente, el mejor revival de Netflix

Cobra Kay, de Netflix.Cobra Kai se ha convertido en una de las joyas de Netflix, y eso que antes formó parte de una de las primeras producciones YouTube Originals en su época más ambiciosa, cuando en Google pensaban que serían capaces de competir ofreciendo contenidos exclusivos, al estilo Prime Video. Ahora, esta continuación de la trilogía Karate Kid, iniciada por el gran John G. Avildsen para cine y con la que crecieron las generaciones de los ochenta a golpe de ataque de grulla con Daniel LaRusso al frente, regresa con sus principales protagonistas pero ofreciendo un interesante giro de tuerca a sus argumentos y, sobre todo, dando la oportunidad de añadir a nuevos adeptos gracias a los karatekas de las generaciones más recientes.

¿Cuál es el origen de Cobra Kai?

Esta serie llegó a YouTube en mayo de 2018 con una mirada diferente respecto de todo el universo que en los años ochenta nos habían mostrado las películas. Por desgracia, en España no pudimos verla de forma oficial y solo aquellos usuarios con muchas ganas llegaron a pagar por cada uno de sus ocho capítulos (a 2,5 euros cada uno) para disfrutarlos en inglés con subtítulos. Cobra Kai era una realidad, pero muy lejos todavía del éxito que iba a tener cuando Google decidió terminar con sus originales y centrarse en su plataforma de vídeos. Netflix, como hace en muchas ocasiones, estuvo atenta y se hizo con los derechos para continuar con las aventuras de Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka), lo que dio paso al actual esplendor en el que vive instalada la franquicia.

Aquel grupo de adolescentes de los ochenta que luchaban por el título All Valley desde sus respectivos gimnasios, o que en el caso de Daniel LaRusso llegaron incluso a viajar a Japón para conocer el origen del karate y a la familia de su mentor, el mítico señor Miyagi, vio pasar los años y el transcurrir de la vida hasta que 34 años después regresaron (en esta ocasión) a la pequeña pantalla. Los dos antagonistas, de repente, veían confluir en Cobra Kai sus vidas, comparar los caminos que cada uno tomó y el éxito que, nos hacen entender, se definió con el resultado de aquel primer combate de 1984: LaRusso se transformó en un ganador, un empresario reconocido con una vida idílica en el valle, y Lawrence en todo un perdedor al que no había desgracia que no quisiera acompañarle.

Nuevos personajes, viejos traumas

A pesar de los años transcurridos desde los acontecimientos de 1984, Cobra Kai sigue siendo el nombre del dojo que representa la maldad pura dentro del valle. Aunque Johnny Lawrence intenta crearse un nombre inaugurando su propio negocio y entrenando a las nuevas generaciones en los viejos métodos (“golpea primero, golpea fuerte, sin piedad”) de su maestro, el polémico John Kreese (Martin Kove), rápidamente se encontrará con la respuesta de Daniel LaRusso que volverá a sus orígenes y creará un dojo antagonista para competir contra el mal que cree que se extiende, recurriendo a los viejos consejos que el señor Miyagi le inculcó tres décadas atrás.

Como podéis imaginar, los viejos odios volverán al valle y rápidamente la enemistad de los antiguos contendientes afectará a los nuevos alumnos que lleguen a los dojos.

Para empeorar un poco más las cosas, John Kreese regresará al valle y no tendrá un simple papel de espectador de esa vieja enemistad entre Daniel y Johnny, ya que instigará a su viejo alumno para que, lejos de aminorar la intensidad de la violencia de sus lecciones, ganen todavía más intensidad, creando entre los chavales una necesidad enfermiza por el enfrentamiento que enturbiará la vida en el valle en lugares que habían estado alejados de esa rivalidad. Una multitudinaria lucha y las funestas consecuencias que tendrá, será el desencadenante de toda una sucesión de cambios en algunos de los protagonistas, lo que marcará el futuro de la serie.

Reparto de la serie

Esta es la lista de los perosnajes más

John Kreese toma el mando de Cobra Kai

Con el paso de la segunda y la tercera temporada, John Kreese va tomando poco a poco el control del dojo de Johnny, al que arrincona con sus planteamientos cada vez más salvajes y empujándole a marcharse para quedarse él solo al mando (bueno, luego llegará Terry Silver). Cuando eso ocurre, es evidente que no existe un contrapeso igual de poderoso para detenerlo, salvo que los viejos enemigos unan sus fuerzas alrededor del viejo dojo del señor Miyagi. Solo así, creen LaRusso y Lawrence, serán capaces de derrotar y expulsar de sus vidas al que siempre estuvo detrás de las guerras entre dojos, luchadores y maestros. Una influencia que debe ser aniquilada para evitar que el valle viva un dramático baño de sangre.

Es evidente que, aunque mandan sobre todos los demás los tres personajes de Daniel LaRusso, Johnny Lawrence y John Kreese, en Cobra Kai son igual de importantes las nuevas generaciones, otros tantos personajes principales clave que además cuentan con toda una red de relaciones personales que van a enturbiar un poquito más las cosas: por un lado Miguel Díaz (Xolo Maridueña), que ejerce de líder de los Cobra Kai en las primeras temporadas; Samantha LaRusso (Mary Mouser), hija de Daniel y que también tomará partido en esta guerra; y Robby Keene (Tanner Buchanan), vástago de Johnny que tenderá a hacer exactamente lo contrario que le diga su padre, primero como aprendiz del dojo Miyagi y más tarde a las órdenes del mismísimo John Kreese.

Ese triángulo de nuevos talentos se verá afectado a lo largo de las cuatro temporadas por la rivalidad de los padres y de los dojos, creando un círculo de enfrentamientos que alimentarán los nuevos odios en el valle. Como podéis imaginar, buena culpa de ese germen tiene un origen que ya habréis adivinado, Cobra Kai, donde John Kreese y Terry Silver continúan envenenando las mentes de algunos chicos que se verán inmersos en la vieja trama que se inició en 1984 y hoy en día, 38 años después, sigue viva por los viejos fantasmas que persiguen a todos sus protagonistas.

Reparto de la serie

Hemos hecho un buen repaso narrativo por las temporadas de esta genial serie, pero queremos dejar también a continuación con el listado “oficial” de los personajes principales que forman parte de esta historia:

  • Ralph Macchio interpreta a Daniel LaRusso
  • William Zabka como Johnny Lawrence
  • Courtney Henggeler da vida a Amanda LaRusso
  • Xolo Maridueña hace el papel de Miguel Díaz
  • Mary Mouser interpreta a Samantha LaRusso
  • Tanner Buchanan como Robby Keene

Otros personajes recurrentes

Y estos son otros personajes que aparecen en algunas de las temporadas con más o menos peso:

  • Gianni Decenzo como Demetri Alexopoulos (temporada 1 y 2)
  • Jacob Bertrand como Eli Moskowitz / Hawk (temporadas 1 y 2)
  • Martin Kove como John Kreese (temporadas 1 y 2)
  • Vanessa Rubio como Carmen Díaz (temporadas 1-4)
  • Peyton List como Tory Nichols (temporadas 2-4)
  • Yuji Okumoto como Chozen Toguchi (temporadas 3 y 4)
  • Thomas Ian Griffith como Terry Silver (temporada 4)

¿Tendremos quinta temporada de Cobra Kai?

De momento las aventuras de Daniel, Johnny y John continuarán ya que desde Netflix han anunciado una quinta temporada que ya se terminó de rodar e incluso que cuenta con fecha de estreno: el 9 de septiembre. La compañía incluso nos ha regalado un primer adelanto.

La nueva entrega no está libre de teorías y es que, por ejemplo, se espera que veamos (OJO, SPOILERS de la cuarta) cómo el torneo All Valley enfrentará a Cobra Kai, el dojo Miyagi y el recién creado Eagle Fang de Johnny Lawrence en una competición en la que el perdedor tendrá que cerrar su dojo y el maestro dejar de enseñar karate.

Como podéis imaginar, las espadas están en todo lo alto mientras se cierne un último misterio sobre la serie: ¿quién será el padre que Miguel ha ido a buscar a México? ¿Veremos el regreso de un viejo conocido de Karate Kid III? Todo parece apuntar a que sí. Más leña al fuego.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.