Genera nuevas recomendaciones en Netflix eliminando el historial de visionado

Genera nuevas recomendaciones en Netflix eliminando el historial de visionado

Pedro Santamaría

Uno de los inconvenientes que tienen los sistemas automáticos de recomendación es que suelen basarse principalmente en tu actividad más reciente y eso puede ser un problema. El de Netflix no es ninguna excepción, aunque es cierto que es de los más avanzados a la hora de recomendar nuevas series y películas en función a tus intereses. Pero si crees que ya no acierta tanto como antes, es posible que haya llegado el momento de reiniciarlo. Te enseñamos cómo hacerlo.

Netflix y el historia de visionados

HDR sRGB Test Netflix

Cuando Netflix te recomienda una nueva película o serie se basa en un conjunto de datos que va recopilando a medida que usas más y más el servicio. Es cierto que también te propone lo que ellos consideran más interesante en función de los visitados del resto de usuarios, pero básicamente tú eres la principal fuente con tu comportamiento dentro de la plataforma.

De este modo, el algoritmo de Netflix se va nutriendo hasta llegar a un punto en el que, junto a técnicas tan interesantes como el cambio de portadas para un mismo contenido, es capaz de sorprenderte y llamar tu atención para que veas algo más que seguramente te interese.

No obstante, también es verdad que puede llegar el momento en el que sientas que esa efectividad inicial se ha ido perdiendo. Esto puede ocurrir por varios motivos:

  • Varios miembros de la familia usan la misma cuenta y no perfiles dedicados. Algo que siempre resulta recomendable hacer, más aún porque puedes tener hasta cinco diferentes
  • Interés puntual por un tema, actor, actriz o género que es tendencia o empieza a interesar por algún motivo

Estos dos son los principales motivos por los que tus recomendaciones de Netflix pueden cambiar rápidamente y sentir que ya no son tan atractivas para ti. Por tanto, para solucionar esto nada mejor que volver a empezar y reeducarlo para que aprenda desde cero cuáles son tus gustos.

Para lograr esto has de hacer algo que puede parecer drástico, pero es mucho más efectivo que ir buscando nuevos contenido hasta que se entere que estás interesado en cosas similares a esas que buscas. La solución es borrar tu historial de visionado. Así que veamos cómo puedes hacerlo, tanto desde el navegador como desde las apps de iOS y Android.

Cómo borrar el historial de Netflix

Actividad Netflix

Para borrar el historial de visionado de Netflix, algo que puedes hacer desde el navegador o desde sus aplicaciones para Smart TV, dispositivos iOS o Android, es seguir los siguientes pasos. Empecemos por hacerlo desde el navegador web:

  1. Accede a Netflix.com y luego dirígete al icono de tu perfil
  2. Ahora, selecciona tu cuenta y luego haz clic en ver actividad
  3. A continuación verás una lista de contenidos visualizados que podrás borrar uno a uno o todo de golpe

Si quieres hacer esto mismo desde las aplicaciones de iOS, Android o Smart TV el proceso es similar:

  1. Accede a tu aplicación de Netflix
  2. Ve a tu perfil de usuario
  3. Actividad de cuenta
  4. Elimina los contenidos de forma individual o todos

Una vez hayas eliminado por completo o de forma individual todo aquello que no quieres que afecte a tus próximas recomendaciones tendrás que esperar unas 24 horas que es lo que tarda en hacerse efectiva la eliminación. A partir de ese momento el sistema de recomendaciones comenzará a readaptarse y deberías apreciar el cambio.

Por último, los perfiles Kids no permiten eliminar dicho historia del visionado. El motivo creemos que es más que evidente, es una forma de proteger una información que permite a padres o tutores saber exactamente qué han estado viendo.

Si borro el historial no sabré qué he visto ya

App Series TV Películas Track

Eliminar el historial de visionado de Netflix tiene un pequeño o gran inconveniente según se mire y según cada usuarios: la plataforma ya no sabrá qué has visto o no. Es decir, si acabaste todas las temporadas de Strangers Things, The Witcher o el documental al completo de El último baile no te lo indicará como tal.

Por tanto, hay que buscar alternativas que, dicho sea de paso, a veces son la mejor opción para llevar el control de lo que ya has visto o tienes intención de ver. Porque con tanto servicio e incluso cambios de contenidos de una plataforma a otra puede resultar más conveniente.

En iOS y Android existen muchas aplicaciones para llevar un control de las series y películas que has visto. Algunas son de pago y otras no, aunque estas últimas puede incluir publicidad y eso puede resultar molesto. Algunas alternativas para llevar el control de lo que has visto son:

  • Hobi (iOS y Android), disponible para ambas plataformas, ofrece un diseño sencillo y atractivo. Además, tiene la ventaja de enviarte una notificación cuando nuevas temporadas se lanzan.
  • TVTime (iOS y Android) otra opción más con similar interfaz, muy gráfica al incluir las portadas, información relacionada, etc.
  • iShows no es una única app sino que tiene diferentes versiones según quieras seguirle la pista a series o películas, incluso tienes hasta la opción de usar una dedicada a juegos. En fin, aquí tú eliges cómo quieres gestionar lo que ves. Está disponible para iOS y Android, y puedes descargarlas desde su página web. En el caso de las series y películas la aplicación se sincroniza con Trakt.tv.

Este servicio es útil también por su integración con otras aplicaciones y reproductores de contenido multimedia. Gracias a él, de forma automática se va capturando todo lo que has visto para que siempre puedas llevar el control de lo que ya viste o no. Si eres de los que devoran series y películas, tener una utilidad así es casi imprescindible.