Daredevil: la historia del primer superhéroe ciego de Marvel

Daredevil: la historia del primer superhéroe ciego de Marvel

Daniel Marín

A Marvel Studios no se le escapa una. Tras haber experimentado con Daredevil en Netflix y unirlo más tarde a The Defenders junto al resto de personajes que tuvieron serie en dicha plataforma, todo apunta a que Disney está trabajando ya en un reboot que permitiría a Matt Murdock aterrizar directamente en el Universo Cinematográfico de Marvel. Ya lo hizo a modo de cameo en Spider-Man: No Way Home, y muy pronto lo hará de forma oficial también interpretado por Charlie Cox. Si quieres conocer todo acerca de este personaje, como sus poderes, su origen y cómo surgió en los cómics, acomódate y acompáñanos durante las próximas líneas.

Orígenes de Daredevil

daredevil 1

Creación del personaje

Daredevil fue creado por Stan Lee y Bill Everett. Su primera aparición fue en Daredevil #1 (abril de 1964). El diseño del personaje contaba también con parte del diseño de Jack Kirby, que aportó bastantes ideas, aunque Everett también las moldeó a su manera.

La idea de Stan Lee era replicar el éxito de El Hombre Araña con un superhéroe algo más complicado y con un hándicap. Fue así como decidieron que Daredevil sería invidente, lo que acabaría dándole un toque más humano y menos mutante al personaje. Como curiosidad, Daredevil no fue el primer superhéroe ciego. Ese título pertenece al Doctor Medianoche de DC, pero fue el personaje de Marvel el que acabaría llevándose la popularidad. De hecho, los dos personajes tienen su parecido. Medianoche era médico, mientras que Murdock es abogado cuando no viste el traje de superhéroe. Ambas profesiones, muy ligadas al hecho de ayudar a los demás.

daredevil miller

Sin embargo, Daredevil no consiguió el éxito que sus creadores buscaron. Muchos lo consideraron como una copia mala de un Spider-Man ciego, y a finales de los años 70, estuvo a muy poco de ser cancelada. Sin embargo, la etapa de Frank Miller al cargo del personaje fue un rayo de luz para el superhéroe, pues acabó dándole ese toque humano y esa identidad que tanto le faltaba a Daredevil. Miller consiguió hacer un personaje contradictorio, un señor católico que promete cumplir con la ley por el día, pero que imparte justicia con su propia mano por las noches vestido de diablo.

Biografía de Daredevil

hells kitchen daredevil

Matt Murdock nació en Manhattan, Nueva York, en un barrio llamado Hell’s Kitchen, un lugar dominado por las mafias y la corrupción de policías, políticos y empresarios. Murdock fue abandonado por su madre, y su padre es un boxeador que se encuentra en horas bajas. Sin embargo, no quería que su hijo estuviera influenciado por la violencia, por lo que siempre trató de velar por su bien y evitar que siguiera sus pasos. Su idea siempre fue que su hijo pudiera estudiar y se convirtiera en una persona de bien.

Matt fue creciendo y se refugió en los libros. Debido a esto, los niños de su colegio le hacían bullying, le pegaban y le insultaban llamándolo ‘Daredevil’. Cuando ya no pudo más, decidió entrenarse a escondidas en el gimnasio de su padre sin que él se diese cuenta.

¿De dónde provienen sus habilidades?

Murdock obtiene poderes debido a un accidente mientras todavía era un niño. El chico trató de salvar a un ciego que iba a ser atropellado por un camión. Al evitarlo, el camión vuelca, liberando la carga que llevaba, que eran residuos radiactivos. Este material cae sobre los ojos de Matt, y se queda ciego. Sin embargo, adquiere una serie de poderes extraordinarios tal y como te contaremos más adelante. En algunas adaptaciones, este argumento se ha alterado, pero en definitiva, Daredevil siempre se ha quedado ciego y obtenido sus poderes en el mismo accidente con material radiactivo, independientemente de la causa del accidente.

La exposición a la radiactividad no es suficiente para que Murdock desarrolle todo su potencial. Posteriormente, el chico conocería a La Casta, una orden de guerreros. Stick, el líder de este grupo y también invidente, enseñaría a Matt a aprovechar todo el poder de sus nuevas habilidades a través de las artes marciales. Por suerte, él ya había entrenado previamente boxeo, por lo que su estilo será completamente inigualable.

Poderes de Daredevil

daredevil

Los poderes del hombre sin miedo son bastante variados y diferentes al del resto de superhéroes, pues están bien balanceados y además, existen numerosas debilidades que hacen que el personaje no lo tenga fácil a la hora de enfrentarse a los criminales.

Sentidos mejorados

Daredevil compensa su falta de visión con un oído ultra sensible, un olfato sobrehumano o un sentido del tacto que le permite incluso predecir la lluvia.

Sentido radar

daredevil poderes

Daredevil no puede ver con sus ojos, pero sí tiene un mapa mental de lo que le rodea gracias a esta especie de «sentido arácnido mejorado». Esto lo consigue básicamente gracias a su oído perfeccionado. Curiosamente, esta habilidad está inspirada en la capacidad de los invidentes de verdad, que, con el entrenamiento adecuado, son capaces de guiarse midiendo el retorno del sonido con su oído, exactamente igual que los murciélagos. Sin embargo, Stan Lee se vio enormemente preocupado por si esta exageración podía llegar a ofender a algún invidente. Pues bien, todo lo contrario, pues el creador del personaje llegó a recibir cartas de organizaciones de personas invidentes que leían los cómics de Daredevil  y que le agradecían la repercusión, así como se veían identificados por el superhéroe.

Por otro lado, la gran baza de Daredevil es que sus enemigos no tienen por qué saber que él es ciego. Mientras que ellos no conocen este dato, Murdock cuenta con ventaja. Esto fue un fallo importante en el diseño del personaje de Daredevil (2003), interpretado por Ben Affleck, que dejaba claro que el superhéroe no podía ver.

Por otro lado, este poder permite al superhéroe en ocasiones percibir información a través de paredes, así como crear un mapa mental de 360 grados a su alrededor, lo que se conoce como «visión omnidireccional». Vamos, que el superhéroe ciego, en realidad el que más puede ver, pero con su problemática añadida.

Inteligencia

matt murdock

Matt Murdock es un genio, y posee una mente brillante que utiliza principalmente para su profesión. Gracias a esta habilidad, Murdock es considerado uno de los mejores en el campo legal, y conocido en todo el país.

Debilidades de Daredevil

daredevil sonido

Además, de ser invidente, los poderes son también la propia debilidad del hombre sin miedo. Al tener unos sentidos extremadamente sensibles, Daredevil puede ser atacado por esta vía, por ejemplo con olores fuertes o sonidos extremadamente agudos y potentes, que lo dejan aturdido y fuera de juego al inhabilitar su sentido radar.

Por otro lado, en sentido radar tiene sus limitaciones y está lejos de ser perfecto. Por ejemplo, Daredevil no puede percibir la información visual de pantallas o fotografías. Puede leer un texto normal siempre y cuando la impresión haya realizado algún tipo de relieve con el papel como para poder leer con su tacto.

Por otro lado, la radiactividad no dio a Daredevil una mejor forma física, algo muy repetido en la obtención de poderes de la mayoría de los superhéroes que conocemos. Por suerte, esta carencia la suple gracias a su inteligencia y su habilidad para entrenar artes marciales, así como su bastón, diseñado y creado por él mismo, que le sirve tanto para guiarse cuando va de civil como para utilizarlo como arma cuando se encuentra en un apuro.

¡Sé el primero en comentar!