Devs, la desconcertante serie del director de Ex Machina y Aniquilación

Seguro que has escuchado hablar de ella. Y es que Devs no deja indiferente a nadie. Se trata de la última propuesta de Alex Garland, director de Ex Machina y Aniquilación (casi nada), quien ahora se mete de lleno en el formato de las series de TV sin dejar de lado su especialidad: la ciencia ficción. Esto es todo lo que tienes que saber del título ahora disponible en HBO.

Atención: en este artículo se explican las teorías en las que se basa el trabajo de Devs. Aunque no incurren en un spoiler en sí mismo, podría ser algo que no quieras saber hasta que se explique en la serie.

Devs, la serie de Alex Garland

Si no estás muy puesto en cine, quizás el nombre de Alex Garland no te diga mucho. Sin embargo, si te decimos que es el responsable de películas tan peculiares como Ex Machina y Aniquilación, seguro que la cosa cambiar. Y es que el estilo de Garland es bastante peculiar y característico, con un ritmo muy marcado (en el que la banda sonora siempre juega un papel importante) que ahora puedes comprobar que no solo se aplica al mundo del cine.

Después de haber hecho también sus pinitos en la literatura e hasta en el mundillo de los videojuegos, Devs es la primera propuesta televisiva del director, una serie de TV que propone un planteamiento de ciencia ficción (qué sorpresa viniendo de quién viene, ¿eh?) con tintes de suspense capaz de enganchar a cualquiera. El planteamiento es lento pero disfruta del ritmo suficiente para que en capada capítulo tengas ganas de más.

Amaya

En la trama nos encontramos con personajes relaciones con el mundo de la programación de la informática y con un centro, Amaya -imagen superior-, que cuenta con un departamento privado (y muy misterioso de cara a los demás) de desarrollo, llamado Devs, del que nadie sabe nada. En su interior también trabaja gente, que se pasa todo el día mirando una pantalla del ordenador. ¿Haciendo qué? Pues desarrollando un algoritmo que predice el pasado y el futuro y que se basa en teorías de física cuántica.

En palabras de su director, Devs «es un hermoso rompecabezas existencial». Toda una declaración de intenciones.

¿Qué hay de cierto en la trama de Devs?

Eso de predecir el futuro… suena a mucha ciencia ficción y poca realidad, peor lo cierto es que la serie se sustenta en el trabajo científico israelí de David Deutsch de la Universidad de Oxford, «La estructura de la realidad», como bien explican en Esquire.

En su trabajo, Deutsch combina la teoría de la evolución con la teoría de la computabilidad para ofrecer así una nueva visión sobre los múltiples universos de la teoría cuántica. Es plantea que la realidad en la que vivimos está compuesta «de todas las simulaciones que son físicamente posibles», y que cada una de ellas a su vez da lugar «a un universo diferente». Cada uno de esos universos diferentes, según Deutch, podrían llegar a simularse con un ordenador cuántico universal (como el que utiliza Devs).

Devs

El primero en hablar de este concepto -y que sirvió de base para los trabajos de Deutch- realmente fue Hugh Everett con su (repudiada) teoría de los universos paralelos o múltiples, basada en las matemáticas fundamentes de la mecánica cuántica. Este planteamiento entiende que los efectos cuánticos generan innumerables ramas del universo con diferentes eventos que ocurren en cada uno.

Sinopsis

Pero entonces, ¿de qué va Devs? Esto es lo que dice la sinopsis oficial:

[…] se centra en una joven ingeniera de software llamada Lily Chan que trabaja para Amaya, una empresa de tecnología punta con sede en Silicon Valley. Después del aparente suicidio de su novio, Lily sospecha que hay juego sucio y comienza a investigar. Rápidamente se da cuenta de que todos los caminos conducen a Forest (Nick Offerman), el enigmático CEO de Amaya, y Devs, la división secreta de desarrollo de la compañía. En la búsqueda de Lily para descubrir la verdad, destapa una conspiración basada en la tecnología que podría cambiar el mundo.

Temporadas y capítulos de Devs

Devs ha sido concebida como una miniserie, pero desconocemos si podría tener más de la temporada que ahora mismo está disponible en HBO. Si el producto televisivo tiene suficiente éxito, no descartamos sorpresas de última hora que extendieran la propuesta -ya sabes cómo funcionan estas cosas.

Por el momento, está compuesta por un total de 8 episodios que solo se identifican con números (sin título).

Episodios de la miniserie

  • Episodio #1.1
  • Episodio #1.2
  • Episodio #1.3
  • Episodio #1.4
  • Episodio #1.5
  • Episodio #1.6
  • Episodio #1.7
  • Episodio #1.8

Reparto y personajes de la serie

Una de las cosas más destacadas de Devs posiblemente sea que cuenta con un reparto que no es especialmente mediático. Eso no quiere decir que sus actores no tengan recorrido, por supuesto. Sin ir más lejos, su protagonista, Sonoya Mizuno, una actriz y bailarina japonesa, ha aparecido en películas tan importantes como La La Land, Ex machina o Aniquilación –está claro que se entiende a la perfección con Garland así como en la serie (de Netflix)  Maniac.

  • Lily Chan (interpretado por Sonoya Mizuno): protagonista de la serie. Ingeniera que trabaja en Amaya y cuyo novio (Sergei) muere misteriosa e inesperadamente. Chan está convencida de que el supuesto suicidio de su pareja no es tal y que algo se esconde en Devs, la unidad de desarrollo especial de Amaya.

Devs - Lily

  • Forest (Nick Offerman): Fundador y CEO de Amaya y creador de Devs. Su hija y su mujer fallecieron en un accidente y desde entonces vive obsesionado con su pérdida.

Devs - Forest

  • Sergei (Karl Glusman): Novio de Lily. Los responsables de Amaya lo ascienden para que pase a trabajar a Devs. Pero al día siguiente, supuestamente, se suicida.

Devs - Sergei

  • Katie (Alison Pill): Compañera de Forest y administradora de Devs. Una persona fría y muy inteligente que fue reclutada por Forest desde joven.

Devs - Katie

  • Jamie (Jin Ha): Programador y exnovio de Lily. La ayudará a investigar la desaparición/muerte de Sergei.

Devs - Jamie

  • Kenton (Zach Grenier): Coordinador de Amaya y compañero de Forest.

Devs - Kenton

  • Stewart (Stephen Henderson): Ingeniero de Devs. Parece que lleva desde el principio del proyecto Devs.

Devs - Stewart

  • Lyndon (Cailee Spaeny): Una joven programadora de Devs. También estaría desde los inicios de Devs junto a Syewrt.

Devs - Lyndon

¿Dónde y cuándo puedes ver Devs?

Devs se emitió por primera vez el 5 de marzo del 2020 en Hulu, plataforma de contenido en streaming estadounidense, al tiempo que llegaba también a HBO España con sus dos primeros episodios a la vez.

Actualmente puedes ver todos los episodios disponibles en el catálogo del servicio:

  • Episodio #1.1 y #1.2: 5 de marzo
  • Episodio #1.3: 12 de marzo
  • Episodio #1.4: 19 de marzo
  • Episodio #1.5: 26 de marzo
  • Episodio #1.6: 2 de abril
  • Episodio #1.7: 9 de abril
  • Episodio #1.8: 16 de abril

Tráiler de Devs

Te dejamos a continuación con el tráiler oficial de Devs disponible en versión original. Es de esos avances que cuentan más bien poco, pero en ello está también la gracia de cara a ver la serie, sin duda.