El día de la marmota, la mítica película que nunca nos cansamos de ver

El día de la marmota, la mítica película que nunca nos cansamos de ver

Isaac García

Que El día de la Marmota (Atrapado en el tiempo) es una de mis películas favoritas es indudable. Que no estoy solo y es un clásico adorado por muchos otros, también. Pocos films pueden igualar su encanto y ninguno puede imitar lo que esta película consiguió. Toda una rareza dentro de la historia del cine, prepárate, porque vas a saber todo sobre la película, incluyendo unas cuantas cosas que, quizá, no conocías.

Antes de nada, un aviso a navegantes puristas, me voy a referir a la película por la traducción literal del título original, El día de la marmota. Participar en esa tradición tan española de cambiar los títulos hasta lo irreconocible me parece ser cómplice de un crimen.

Sí, aquí se lama Atrapado en el tiempo. Ahora, obviemos eso y comencemos por el principio.

El día de la marmota es una película de 1993, dirigida por Harold Ramis e interpretada por Bill Murray. Le acompañan Andie McDowell y Chris Elliot (si no has visto la serie Búscate la vida, ya tardas), para componer una de las obras más irrepetibles que hay.

Que quizá te hayan sonado de algo los dos primeros nombres y es que, sí, Ramis y Murray son dos de los legendarios cazafantasmas que se juntaron de nuevo y consiguieron repetir la magia.

Ramis, además de dirigir, coescribe el guion junto a Danny Rubin y se nota en el humor tan peculiar y a la medida de Bill Murray, uno de los factores clave de la película.

De qué va la película

Bill Murray como Phil Connors

El argumento es sencillo. Un egocéntrico meteorólogo de Pittsburgh, Phil Connors, se encuentra inexplicablemente atrapado en un pequeño pueblo mientras vive el mismo día una y otra vez.

La misión inicial de Connors es cubrir el intrascendente evento del día de la marmota, en la que un animal de este tipo, llamado Phil, predice el tiempo para el resto del invierno que queda.

Aprisionado en la mediocridad más absoluta, Bill Murray tratará de hacer todo lo posible por salir del bucle, incluyendo morir. Pero, poco a poco, se dará cuenta de que, incluso en medio de ese pequeño infierno, puede sacar cosas buenas. Tras mucho repetir errores, claro.

Eso le permite también descubrir su amor por Rita, su compañera de trabajo, además de aprender que el mundo no solo gira a su alrededor.

La película es una comedia con toques románticos, irreverentes y negros, donde, básicamente, Bill Murray hace de Bill Murray. Que eso es lo que se puede decir de prácticamente todas las obras en las que ha actuado, pero el personaje de hombre del tiempo egoísta e insoportable le queda como un guante.

Le da la réplica una fenomenal Andie Mcdowell como Rita, que se llevó varios premios por su interpretación, aunque el film fue completamente ignorado por los Oscar.

La película fue una de las más taquilleras de 1993, las críticas fueron positivas, pero, sobre todo, con el tiempo, se convirtió en un fenómeno de culto.

El talento de Ramis para la comedia diferente y el de Murray para hacer de sí mismo sería una combinación irrepetible.

El origen del día de la marmota

El de la película surge cuando el guionista Danny Rubin crea el guion en 4 días, pero esa primera versión era muy diferente de la que vimos al final.

Ramis le dio una vuelta a la encarnación final del guion para hacerla más divertida y accesible, mientras que Murray improvisa gran parte de la película porque, probablemente, ni se molestó en leer nada, aunque estaba bastante obsesionado por el film, debido a que estaba pasando por un divorcio.

De hecho, las tensiones por este tema hicieron que Murray y Ramis no se hablaran durante mucho tiempo.

Curiosamente, el evento del día de la marmota es un ejemplo de pequeño hecho intrascendente que ocurre en un pueblo perdido. Es un símbolo de la nadería a la que ha quedado relegado alguien que se cree muy importante.

Paradójicamente, el éxito de la película hizo que el ignorado evento que acontece en la pequeña Punxsutawney (y que se celebra también de manera similar en otros lugares Estados Unidos o Canadá) se hiciera mundialmente famoso, e incluso retransmitido internacionalmente.

Cuándo es el día de la marmota

Celebración del día de la marmota

El 2 de febrero de cada año. En realidad, como te hemos comentado, esta es una festividad que se celebra en diversas partes de Estados Unidos y Canadá ese día. En diferentes ciudades y pueblos se usa una marmota distinta, claro. En la película, la acción se encuadra en Punxsutawney, Pensilvania, pero en las otras partes la tradición es la misma.

La marmota sale de su madriguera y predice el tiempo para el resto del invierno. Si ve su sombra, habrá seis semanas más, si no la ve, el invierno terminará pronto.

¿Cuál es el significado de El día de la marmota y por qué conecta tanto con nosotros?

Andie McDowell y Bill Murray en el Día de la Marmota

La película es excelente como comedia, pero eso solo no la convirtió en el fenómeno que es. Va mucho más allá y, prepárate, que te va a parecer que has cambiado de pestaña a otro sitio web diferente.

Por si no es obvio, siento hacerte spoiler, pero yo, tú (vale, a lo mejor tú no, porque eres especial) y seguramente casi todo el mundo que nos rodea, está viviendo el día de la marmota.

Te levantas, desayunas, trabajas, estudias o lo que sea, comes casi lo mismo, haces casi lo mismo, hablas con los mismos… Te obsesionas con lo mismo y la existencia es un día de la marmota tras otro.

La vida cotidiana tiene esa maldita manía, patrones que se repiten y es por eso que todo el mundo proyecta su situación en la película, se ve identificado y, al menos se entretiene, se ríe. Y también le hace reflexionar sobre esos comportamientos habituales, casi robóticos, con los que pasamos medio durmiendo por este breve instante que es la vida.

¿Qué? No esperabas un párrafo como el anterior en El Output, ¿eh? Ya, yo tampoco, pero es la verdad.

Es imposible no verse identificado porque El día de la marmota es la vida. Tu vida, mi vida. Verla nos hace pensar y, a lo mejor, hasta nos hace tratar de romper, al menos un poquito, lo mismo de siempre.

Bill Murray y la única salida posible

En este vídeo, de apenas 4 minutos, el propio director Harold Ramis comenta el significado de la película en ese sentido. Está en inglés (pero le puedes poner subtítulos en español traducidos automáticamente por Youtube).

Ahí habla de cómo comunidades judías (él lo es), católicas, budistas, psicoanalistas y un montón de personas normales que se cruzaba todos los días, le hablaban de cómo la película iba de ellos. Que si la rueda de la reencarnación, la Torah, etc.

La maravilla del film es que todo el mundo se ve identificado y puede proyectar su experiencia en ella, según Ramis. Y quizá, se resume en la anécdota del camarero de Starbucks que cuenta. Al darle el café, le comentó que había vuelto a ver la película y había encontrado nuevos matices, nuevos significados personales, como siempre que lo hacía.

Todos somos ese camarero y eso es lo que hace el buen arte, como esta película.

Dónde se puede ver la película

Donde ver el dia de la marmota

Ya sabes cómo va eso de las licencias en las plataformas de streaming, que ahora la película está y en dos semanas desaparece. O viceversa. De momento, este clásico no lo tienes para ver gratis a la hora de escribir esto, pero, la puedes alquilar o comprar en Prime Video.

Además, está en las plataformas habituales de compra y alquiler, como iTunes o Google Play. Pero vamos, que hay que pasar por caja.

Películas similares a El día de la marmota

No hay película como El día de la marmota, pero hay incontables films que se basan en la misma premisa. Alguien que repite su día o está atrapado en un bucle temporal una y otra vez.

Te dejamos las dos que más merecen la pena en mi opinión. Eso sí, el género es completamente diferente, solo la premisa es la misma.

Al filo del mañana (2014), el día de la marmota con aliens y acción

Tom Cruise no es Bill Murray, pero se queda reviviendo en bucle los acontecimientos de una invasión alienígena y es una muy buena película de ciencia ficción y acción.

Código fuente (2011)

Un piloto del ejército (Jake Gyllenhaal) es enviado al cuerpo de un pasajero de tren que ha muerto por una bomba en el mismo. Debe revivir los ocho minutos previos a la detonación y es más interesante de lo que esperas.

Curiosidades fascinantes que (quizás) no conocías

Para terminar, he aquí algunos detalles que, seguramente, no conocías sobre la película.

  • En realidad, la película se rodó en Woodstock, apenas a 70 kilómetros, de Wilmette, lugar de nacimiento de Murray. Si vas, hay una pequeña placa que dice «Bill Murray pisó aquí» en el bordillo donde Murray se mete continuamente en un charco. También hay otra, «El rincón de Ned», donde se ve abordado constantemente por este personaje.
  • Bill Murray, en realidad, no fue la elección principal, antes que él fueron considerados: Tom Hanks, Chevy Chase, Steve Martin y John Travolta. Se desecharon por demasiado amables. Así que se decidieron por Michael Keaton, pero dijo que no y todo acabó en las manos de Murray.
  • Aunque el propio Ramis calcula que, en la película, Connors vive el mismo día durante unos 10 años, la idea original era que lo hiciera durante 10.000 años.
  • Se decidió adrede no explorar las facetas más oscuras del bucle, como el hecho de que Connors asesinara a otros sin consecuencias.
  • Al principio, se pensó en explicar el motivo del bucle, pero no se llevó a cabo (mejor). Las posibilidades pasaban por una maldición de una antigua amante de Connors o la de alguien entre las miles de personas de las que abusó verbalmente.

Como ves, hay mucho más de lo que parece tras El día de la marmota. Ahora ya puedes ir a presumir de simbolismo profundo y curiosidades con quien quiera escucharte.

¡Sé el primero en comentar!