Doctor Strange, el mago más poderoso de Marvel

Doctor Strange, el mago más poderoso de Marvel

Isaac García

Con la llegada del Doctor Extraño al Universo Cinematográfico de Marvel, el mago más poderoso de los cómics se puso de nuevo de moda. Convertido en uno de los personajes más populares en la actualidad, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Doctor Strange: su origen, sus aventuras más míticas e incluso algunos secretos y detalles que muy pocos conocen.

«Eres un mago, Stephen Strange». Esa frase quizá pertenezca a otra historia, pero define perfectamente al personaje del Doctor Extraño, uno de los héroes de Marvel más diferentes y peculiares.

Esto se debe a que sus superpoderes no vienen de un accidente con radiación, mutaciones o con la pertenencia a una raza que los posee. Son, literalmente, poderes mágicos con una naturaleza mística muy diferente a la del resto de superhéroes.

Eso también ha hecho que sus historias tuvieran un tono más psicodélico, extraño y sobrenatural que las de otros cómics, lo cual también se reflejaba en el estilo visual, más colorido y bizarro.

Y por supuesto, la magia hace que el Doctor Strange sea uno de los personajes más poderosos del Universo Marvel. Esto es lo que debes saber de él para ser todo un experto.

El origen de Doctor Strange

El número 1 de Doctor Strange

Creado oficialmente por Stan Lee y Steve Ditko, hizo su debut en el número 110 del cómic Strange Tales, en julio de 1963. Sin embargo, el propio Lee reconoce en una carta que fue más una idea de Ditko que suya y, de hecho, no parecía tener mucha fe en él cuando, escribió, literalmente, esto:

«Steve Ditko lo va a dibujar. Tiene una especie de tema de magia negra. La primera historia no es nada del otro mundo, pero tal vez podamos hacer algo con él. Fue idea de Steve y pensé que estaría bien darle una oportunidad».

Así comienza un Doctor Strange cuya historia se remonta a ser un niño tocado por la magia y destinado a ser el Hechicero Supremo de la Tierra. Eso despertará, desde muy pronto, los celos y el acoso de su archienemigo, Karl Mordo.

Como bien relatan las películas, Strange es una especie de doctor House también en los cómics. Genial y egocéntrico, es un experto cirujano que, al final, solo se preocupa de que sus pacientes paguen la factura cuando los cura.

Un accidente de coche le deja las manos inutilizadas y viaja a Oriente en busca del legendario Anciano para que le cure. Este le enseñara sobre sus poderes místicos y acabará cumpliendo su destino. El Doctor Strange se convierte en el Hechicero Supremo, el encargado de defender la Tierra de las muchas amenazas de carácter mágico y místico que la acosan.

Cuáles son sus poderes

Por dónde empezar con Doctor Strange

Los poderes del Doctor Strange son de origen místico. En los cómics, sus padrinos mágicos son los llamados Vishanti, una trinidad de seres divinos, formada por Agamotto, Hoggoth y Oshtur.

Sin embargo, los poderes de la magia que invoca Strange, en ocasiones, también han tenido una naturaleza más oscura, como cuando ha recurrido a demonios como Dormammu.

La cuestión es que esos poderes mágicos, muchas veces propiciados o potenciados por objetos místicos, le permiten hacer prácticamente todo. Desde alterar la realidad a su deseo, hasta procurarse longevidad, curación y todo lo que esperas de un mago: ilusiones, hipnotismo, proyección astral…

Además, tiene la capacidad de poder canalizar también esa magia negra cuando lo necesita.

Desde que Marvel abrió la caja de Pandora de la existencia de hechicería en su universo, los poderes de Strange pueden llegar a ser casi infinitos. Eso queda demostrado en sus aventuras, donde se presenta como uno de los héroes más poderosos, cuyos límites aún no hemos visto.

Principales diferencias entre el Doctor Strange de los cómics y el del UCM

dr strange 2

La verdad es que el Doctor Strange de las películas no tiene nada que envidiar al de los cómics. Siendo uno de los personajes más difíciles de trasladar, sin duda han hecho un trabajo impecable y Benedict Cumberbatch es el rostro y las maneras de Strange.

Sin embargo, a pesar de que se refleja bastante bien al personaje de cómics, he aquí un par de diferencias importantes entre el Doctor Strange de los tebeos y el de las películas:

  • En los cómics es mucho más poderoso. Aunque, probablemente, esos poderes vayan creciendo en el UCM, el Strange de las películas no se compara con el Strange de los cómics. Capaz de escapar del Tribunal Viviente, romper el hechizo de Mjolnir o medirse con un Adam Warlock que empuñaba el Guantelete del Infinito, el Strange del papel le daría una buena paliza al del cine.
  • En los cómics es mucho más reservado y menos dado a relaciones con otros héroes que en el caso de las películas. En estas, vemos a un Strange más dado a juntarse con otros, con un carisma sarcástico mayor que el de las viñetas.

Algunos de los mejores momentos del personaje en sus historias

Doctor Strange y los Vengadores

A lo largo de la extensa historia del Doctor Strange, le hemos visto realizar algunas proezas, y vivir ciertas aventuras, que dan una idea de lo poderoso que es.

He aquí una buena muestra de sus mejores momentos.

  • A pesar de que el Doctor Strange tiene una relación importante con Los Vengadores gracias a las películas, en los cómics no es así, pero fundó a los Defensores: Namor, Hulk, Silver Surfer y él mismo. Consagrados a las amenazas místicas, tienen un tono mucho más extraño (nunca mejor dicho) que el resto de superequipos.
  • En una de sus aventuras más curiosas, el Doctor Strange se enfrenta a Drácula. Sí, al rey de los vampiros. Y lo hace con ayuda de Blade y los Nightstalkers.
  • En uno de sus mejores cómics, Triunfo y tormento, dibujado por el legendario Mike Mignola, el Doctor Doom hace un trato con el Doctor Strange para aventurarse en el infierno y recuperar el alma de la madre de Doom del demoníaco Mephisto.
  • Doom y Strange tienen una larga historia, uno de cuyos puntos culminantes es que el supervillano mata a nuestro mago favorito. No te preocupes, esto es Marvel y acaba resucitado por Reed Richards, líder de Los 4 Fantásticos.
  • Loki ha sido también Hechicero Supremo de la Tierra y ha hecho equipo con Strange, al que le acaba devolviendo el título que siempre ha ostentado.
  • En una lucha contra Galactus, el universo se destruye, pero Strange es capaz de recrearlo con la ayuda de Eternidad y el Tribunal Viviente. Para que nos hagamos una idea de los poderes del mago y a qué nivel están.
  • Strange muere una vez más en la actualidad. En una de las historias vigentes más chocantes, Strange es asesinado a sangre fría en el Sanctum Sanctorum. Una versión desplazada en el tiempo de Strange vuelve para resolver el crimen.

Como ves, hay aventuras de sobra y, aunque tradicionalmente siempre ha sido un personaje secundario, ha participado en algunos de los momentos más importantes de la mitología Marvel.

Curiosidades que desconocías sobre el Doctor Strange

Secretos del Doctor Extraño

Y para terminar, nada mejor que unos cuantos secretos del Hechicero Supremo que apenas saben unos pocos.

  • En esa curiosa relación de «doctores» que hay entre Strange y Doom, ambos colaboraron durante las Secret Wars para intentar salvar el multiverso. Bajo la denominación de Sheriff Strange, el mago se comporta casi como un supervillano, aunque, al final, abandona esas amistades peligrosas.
  • Hubo un Doctor Strange anterior en los cómics, Carlo Strange, un villano que se enfrentó a Iron-Man, vestía de manera similar y se fue igual de rápido que vino, reciclando el nombre para nuestro mago favorito.
  • Debido al carácter psicodélico de muchas de sus historias, a juego con el arte de los cómics, Marvel recibió más de una carta preguntando si eran producto de ciertas sustancias tomadas por los guionistas y dibujantes. La respuesta oficial siempre fue que no. Eran los 60, no sé qué otra explicación hace falta.
  • Aunque uno de sus principales enemigos es Dormammu, en los cómics, la sobrina de este, Clea, es uno de sus líos amorosos.
  • Strange fue maestro de la Bruja Escarlata en los cómics, guiándola para desarrollar sus poderes.

Como ves, el Doctor Strange es uno de los personajes más complejos e interesantes del Universo Marvel. El hecho de que sus poderes sean místicos, hace que pueda enfrentarse cara a cara con los villanos (y héroes) más potentes. Y, además, es innegable el carisma que el UCM le ha aportado, convirtiéndolo en uno de los personajes más populares.

¡Sé el primero en comentar!