Todo lo que sabemos de Dune: imágenes nuevas, películas…

Pocas películas han generado más expectativas que Dune. Llevar a la gran pantalla la obra de Frank Herbert son palabras mayores. Dune es la piedra en la que se cimienta casi toda la ciencia ficción que conocemos hoy día. Por tanto, Denis Villeneuve tenía mucho que perder y poco que ganar metiéndose en un proyecto tan ambicioso. Por suerte para todos, la primera parte de Dune ha sido un éxito y no ha dejado indiferente a nadie. El canadiense ha sabido plasmar en la pantalla cada detalle de la novela original de Herbert, y su película es considerada como la mejor de todo 2021. Por ese mismo motivo, vamos a hacer un repaso a toda esta producción desde que conocimos el proyecto y nos ilusionamos hasta que acabó llegando a nuestros cines y salimos de la sala con ganas de una nueva entrega.

Dune, ciencia ficción a cargo de Villeneuve

Los amantes de la ciencia ficción saben perfectamente qué es Dune, la gran y compleja obra literaria de Frank Hebert. Tras este nombre se esconde una de las sagas más importantes del género literario, con importantes premios y el gran reconocimiento de la crítica.

A muy grandes rasgos, la historia de esta saga nos transporta a un universo socio-político y religioso de ambiente futurista con una rígida estructura feudal en el que las grandes Casas se enfrentan por la administración de un planeta, Arrakis, rico en la materia melange, una droga que permite el vuelo interplanetario.

Dune

Sobre esta idea se construye Dune, una película que estará además dividida en dos partes, siendo la primera la que se estrena a finales de este año. El encargado de semejante reto es Dennis Villeneuve -bajo estas líneas, a la izquierda-, un guionista y director canadiense famoso por haber sido el responsable de dar forma a otras cintas como La llegada o la segunda parte de Blade Runner (Blade Runner 2049), entre otras.

Dune

Algunos que han tenido la oportunidad de ver el screenplay de la cinta (Dune terminó de rodarse a mediados del año pasado) aseguran que esta nueva adaptación podría suponer una auténtica revolución en el cine, a la altura de sagas como la de Star Wars o El Señor de los Anillos. Ahí es nada.

Los libros

El universo de Dune está compuesto por una gran cantidad de libros, pero existen seis que forman parte de la saga original, escrita por Frank Hebert:

A estos seis libros se unieron después, como continuación, dos novelas a modo de cierre de la mencionada saga y que fueron escritas por Brian Herbert (hijo de Frank) y Kevin J. Anderson:

Existen además de estos 8 libros, dos trilogías más, que narran los acontecimientos previos a la saga principal: Preludio a Dune y Leyendas de Dune.

¿En qué novelas se basan las nuevas películas de Dune?

Evidentemente contando con tantas novelas, una de las preguntas que te harás es qué libros exactamente se han utilizado para esta nueva versión cinematográfica.

Libro Dune

Según desveló el propio Brian Herbert hace ya un tiempo, la primera película (la que se estrenará este año) abarca aproximadamente la mitad del primer libro, Dune, mientras que la segunda parte debería de basarse en el resto de este primer libro (no sabemos si con más añadidos).

Otras adaptaciones

No es la primera vez que se intenta llevar la historia de Dune al cine. De ahí que cuando hablábamos antes de su director nos refiriéramos a su trabajo como «todo un reto». Y es que antes de Villeneuve lo intentó (de manera fallida porque el proyecto se quedó a las puertas de ver la luz) Alejandro Jodorowsky, quien estuvo trabajando 5 años en la cinta y llegó a contar incluso con Salvador Dalí (como el emperador Emperador Shaddam IV) y con el dibujante francés Moebius en la dirección artística.

Dune (1984)

David Lynch volvió a echarle valor con una cinta que sí que fue estrenada en 1984 y que, a pesar de su gran inversión, supuso un gran fracaso en taquilla.

También se ha intentado manejar la historia desde el formato TV con dos miniseries conjuntas que abarcan las tres primeras novelas: Dune, en el año 2000, e Hijos de Dune, en 2003, que gozó de mejor acogida que los otros proyectos comentados.

Sinopsis de Dune

La sinopsis oficial de la primera película reza lo siguiente:

Dune nos cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino mucho más grande que él mismo, y deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente. Mientras fuerzas malvadas inician un conflicto en el que se enfrentan por uno de los recursos más exclusivos del planeta (capaz de desbloquear todo el potencial del ser humano) y en el que solo aquellos que conquisten su propio miedo podrán sobrevivir.

Reparto y equipo de Dune

En la dirección, ya lo sabes, tenemos a Denis Villeneuve y a cargo de la banda sonora a uno de los más conocidos del panorama, el oscarizado compositor Hans Zimmer (responsable de maravillas como la música de Insterstelar, entre otras muchísimas películas; poco más hay que decir).

En cuanto al casting de la película, es bastante coral y cuenta con muchas caras conocidas que seguro que te resultan familiares. Entre ellas la de uno de los actores de moda, Timothée Chalamet, que se encarga de dar vida al protagonista de la historia, Paul Atreides. También tenemos a Zendaya, Oscar Issac, Jason Momoa y hasta a Javier Bardem.

Dune

Estos son los principales actores y sus personajes en la nueva película de Dune:

  • Timothée Chalamet interpreta a Paul Atreides, el vástago de la Casa Atreides.
  • Rebecca Ferguson da vida a Jessica Atreides, Lady Jessica, integrante de la Orden Bene Gesserit y madre de Paul.
  • Dave Bautista podrá cara a Glossu Rabban, sobrino del baron Harkonnen.
  • Stellan Skarsgård como el barón Vladimir Harkonnen, enemigo jurado de Leto.
  • Charlotte Rampling interpreta a la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam y mentora de Jessica Atreides.
  • Oscar Isaac será el Duque Leto Atreides, padre de Paul.
  • Zendaya como Chani, hija fremen del planetólogo imperial Liet-Kynes y esposa y concubina legal de Paul Atreides.
  • Javier Bardem como Stilgar, líder de la tribu fremen Sietch Tabr.
  • Josh Brolin como Gurney Halleck, maestro de armas de la Casa Atreides y mentor de Paul.
  • Jason Momoa se encarga de dar vida a Duncan Idaho, primero fiel a la Casa Harkonnen y después a Atreides.
  • David Dastmalchian como Piter De Vries, un mentat sirviente al Barón Vladimir Harkonnen.
  • Chang Chen da vida a Wellington Yueh, un doctor Suk al servicio de la Casa Atreides.
  • Stephen Mckinley Henderson se encarga de interpretar a Thufir Hawat, otro mentat al servicio de los Atreides.

Imágenes oficiales del rodaje

Vanity Fair se hizo con la publicación en exclusiva de las primeras imágenes de la película, las cuales crearon un increíble revuelo. Y es que se trataba del primer vistazo que podíamos disfrutar de muchos de los personajes y de cómo han sido caracterizados.

Dune - Casa Atreides

Algunas de ellas han servido para ilustrar este repaso de Dune. El resto las puedes ver en el extenso artículo del mencionado medio estadounidense a través del tweet que tienes a continuación. Todas han sido realizadas por Chiabella James.

#DUNE FIRST LOOK: Welcome to Arrakis.⁰

See Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, and more in this exclusive preview of Denis Villeneuve’s upcoming adaptation.https://t.co/LgK7g5Da50

— VANITY FAIR (@VanityFair) April 14, 2020

Días antes de que se estrenara el tráiler, Empire Magazine también se hizo con varias imágenes en exclusiva que sirvieron para hacernos una mejor idea de la película con escenas que no se había visto hasta la fecha:

Dune - Paul y VillenauveDune - Gom JabbarDune - FremenDune - Paul

Tráiler (y teaser) de Dune

El 8 de septiembre la productora lanzó, a través de la cuenta oficial de la película en Twitter, un breve teaser como recordatorio del tráiler (que se estrenaba al día siguiente, el día 9). En él se podía ver por primera vez en vídeo a Timothée Chalamet como Paul Atreides. Además, se presumía de elenco, mostrando a los principales protagonistas, mientras escuchamos a Chalament recitando una de las frases más èpicas de la novela: «El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. […] Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Solo estaré yo.

Al día siguiente, el 9 de septiembre, y tal y como se prometió, se dejó ver el primer tráiler oficial, un buen avance, de 3 minutos de duración, en el que al fin podemos ver a todos los personajes en acción, intuir su banda sonora (ojo que incluso suena Pink Floyd) y definitiva comprobar cómo Villeneuve ha plasmado el universo de Dune en la gran pantalla. Y lo mejor es que no ha decepcionado a nadie. Esto promete.

Tráiler de Dune en versión original (inglés)

Tráiler de Dune doblado al español

Estreno de Dune

Como ocurrió con otras producciones, Dune sufrió numerosos retrasos y cambios de fecha debido a la pandemia de Coronavirus. La fecha original de lanzamiento era a finales de 2020, y Warner Bros en su momento aseguró que el film mantendría su fecha de estreno. Sin embargo, el estudio tuvo que dar un paso atrás. De la fecha originalmente dada (18 de diciembre de 2021), Dune acabaría retrasándose hasta el 1 de octubre de 2021. No obstante, la película se pospondría una vez más, llegando finalmente a las pantallas de todo el mundo el pasado 22 de octubre de 2021.

Pese a los cambios, Dune fue un éxito en taquilla. Incluso con el temor de la gente por volver a pisar un cine, la película de Denis Villeneuve cumplió las expectativas, hizo una muy buena taquilla y anunció su secuela a pocos días del estreno.

¿Cuándo se estrena la segunda parte?

Rebecca Ferguson en Dune.

Aparentemente, la adaptación cinematográfica de Denis Villeneuve estará compuesta de tres partes. La segunda ya está anunciada para el próximo 20 de octubre de 2023, justo dos años más tarde del estreno de la primera entrega. Poco a poco, ya se van conociendo nuevos detalles sobre esta nueva película, así como de los actores que formarán parte del elenco.

¡Sé el primero en comentar!