Todo lo que sabemos de la serie El Señor de los Anillos de Amazon

Ayer mismo hablábamos de nuevos actores que se incorporaban al elenco de la serie de El Señor de los Anillos, por lo que va siendo un buen momento para que hagamos un repaso general de todo lo que sabemos acerca de este (aún) misterioso proyecto que llegará a Amazon Prime Video. ¿Hay ya fecha? ¿tráiler? ¿cómo será la trama exactamente? Ponte cómodo y te lo contamos todo.

El fenómeno de J.R.R. Tolkien en formato serie

Poco podemos contarte de El Señor de los Anillos que no se sepa a estas alturas. La historia de fantasía épica, escrita por el británico J. R. R. Tolkien, conforma una de las sagas de la literatura más exitosas e importantes de todos los tiempos, con millones de fans alrededor de todo el mundo.

Publicada en los años 50, este título, compuesto por tres partes, era en realidad una secuela de El Hobbit (obra lanzada por Tolkien en los años 30), sin embargo, terminó siendo mucho más relevante que su antecesora y constituyendo un auténtico fenómeno que se ha reimpreso infinidad de veces.

Señor de los anillos

Su historia se desarrolla en la llamada Tierra Media, un lugar ficticio, creado por el escritor, lleno de todo tipo de vidas y razas, desde los hobbits a los elfos, pasando por los enanos. El protagonista principal es Frodo Bolsón, un Hobbit de la Comarca que se verá envuelto en una apasionante aventura en la que tendrá el cometido de destruir el Anillo Único.

Tras adaptarse en varios formatos, en 2001, el director Peter Jackson estrenó la primera parte de la versión cinematográfica, conformando una trilogía (la segunda y la tercera se lanzaron en 2002 y 2003, respectivamente) que fue un auténtico éxito en taquilla.

El Señor de los Anillos

Buscando repetir precisamente el mismo boom, ahora es Amazon Studios la que tiene una importante tarea por delante: llevar la esencia de El Señor de los Anillos al formato TV, con una ambiciosa serie que muchos dicen que es el Juego de Tronos de la plataforma de Jeff Bezos. ¿Será para tanto?

Cuál es la trama de la serie

Una de las grandes preguntas sobre la serie es qué tipo de historia veremos: ¿se trata de la misma trama de las películas? ¿de algo nuevo? ¿de una historia anterior a El hobbit?

Por lo pronto conocemos el que muy posiblemente será el nuevo escenario de aventuras. Y es que en el mapa de la Tierra Media, publicado por Amazon Prime Video para publicitar el proyecto -bajo estas líneas-, se puede ver en una esquina la llamada isla de Númenor.

El señor de los Anillos - Mapa

El reino de Númenor fue creado por los Valar para los Edain, los Hombres de Beleriand, a principios de la Segunda Edad del Sol, como premio por su lucha contra los Morgoth. Según la Tolkienpedia, esta isla es la representación de la Atlántida en la mitología de Tolkien y sería ahora el nuevo punto central en el que transcurrirá la historia de la serie de TV.

En cuanto a la época, se espera que los acontecimientos ocurran durante la Segunda Edad y por tanto los sucesos se desarrollarán antes de lo que hemos visto en El Hobbit y El Señor de los Anillos (que transcurre durante la Tercera).

Dirección y equipo

Aunque en más de una ocasión se ha mencionado a Peter Jackson como responsable de la dirección, lo cierto es que el director de la trilogía de cine no se ha sentado en la silla de mando, ni pretende hacerlo, declarando que él no tiene experiencia en el mundo de la televisión. Sí que ha colaborado, no obstante, con el guión y se ha llegado a decir que podría tener alguna participación a nivel de producción, sin llegar a confirmarse esto último.

Con quien sí sabemos que contará la serie es con J.A. Bayona (El orfanato), quién además de dirigir los dos primeros episodios, será productor ejecutivo del proyecto junto a su inseparable compañera Belén Atienza.

J.D. Payne y Patrick McKay actuarán como showrunners de la serie.

Reparto de El Señor de los Anillos

Un reparto muy coral y por lo general poco conocido es lo que veremos en esta nueva adaptación de El Señor de los Anillos. Sabemos que tenemos a Markella Kavenagh (fue posiblemente la primera cara confirmada, tienes su foto un poco más abajo), que dará vida a Tyra; a Anson Boon (el nombre de su personaje se desconoce); a Simon Merrells que hará de un tal Trevyn; y a Megan Richars como May.

En cuanto a los nombres que podrían sufrir modificaciones: según apuntan en varios medios, no se sabe con certeza sin son provisionales para no desvelar aún cómo se llamaran los personajes y para no dar más información de la cuenta.

Markella Kavenagh

Tenemos también subidos al barco a Robert Aramayo, Nazanin Boniadi, Joseph Mawle, Owain Arthur e Ismael Cruz Cordova, confirmados por la propia Amazon.

Respecto a Will Poulter -que quizás te suene y eches en falta por aquí-, era otro de los grandes protagonistas de la serie, pero pocos meses después de confirmarse, el actor anunció que abandonaba el proyecto.

Tráiler de la serie El Señor de los Anillos

Aún no tenemos ningún tráiler oficial, evidentemente. Con lo que sí que contamos es con un vídeo que Amazon subió a la cuenta oficial de Twitter de la serie ano mucho después de anunciarse el proyecto, en honor a todos los que están involucrados en esta producción:

¿Cuántas temporadas tendrá?

La idea inicial es la de desarrollar una serie compuesta por cinco temporadas, aunque aún está por confirmar, como muchos otros detalles de la serie.

La inversión además será mayúscula: se habla de 1.000 millones de dólares -una locura-, de los cuales una gran cantidad se esfumará en concepto de derechos, dirigiéndose a The Tolkien Estate. Esta es la organización legal que controla y gestiona el patrimonio de J. R. R. Tolkien, incluyendo los derechos de autor y el copyright de tus obras.

Estreno de la serie de El Señor de los Anillos

Como ocurre con otras muchas series que han sufrido la pandemia del coronavirus, la fecha de estreno de esta esperada serie es todo un misterio. El equipo andaba rodando en Nueva Zelanda cuando el COVID-19 se expandió por todo el mundo, lo que obligó a frenar en seco el proyecto.

Aún no se sabe en qué momento se va a reanudar el trabajo, lo que parece claro es que no veremos nada hasta bien entrado 2021. Toca tener (mucha) paciencia.