Falcon, la historia del gran sucesor del Capitán América

Falcon, la historia del gran sucesor del Capitán América

José Luis Sanz

Llegó como un pequeño personaje dentro de Capitán América y el Soldado de Invierno y a medida que fue creciendo la ristra de nuevos estrenos, fue cogiendo fuerza hasta protagonizar su propia serie dentro de Disney+ (se estrenó en marzo de 2021). Había dado comienzo la llamada fase 4, la que nos lleva a un mundo amenazado en el que no tendremos la ayuda de clásicos como Iron Man o el Capitán América, que han dado paso a otros superhéroes.

La de Sam Wilson es la historia del típico superhéroe que no puede confiar en el poder sobrenatural de una radiación que le llevó a ser inmortal o invulnerable a las balas. Su valor se encuentra en una mágica relación con su Redwing que le llega a surcar los cielos con el mismo gracejo de otros personajes que abundan en los cómics. Y eso que, al menos según nos cuentan en su serie, tuvo la oportunidad de transformarse gracias al mismo compuesto que a Steve Rogers le convirtió en el primer vengador.

Sea como fuere, aquí os traemos todo lo que debéis saber sobre Falcon, uno de los personajes que más influencia van a tener a lo largo de la nueva fase que se abre en el Universo Cinematográfico de Marvel y que, además de una serie de la que es coprotagonista, se ha transformado en el heredero de las glorias de uno de los principales referentes de las tres primeras fases del UCM. Así que vamos allá…

Los cómics clave de Falcon

Si queréis profundizar en Falcon y, sobre todo, su periplo en lo últimos años como protagonista de ese MCU, entonces os vamos a recomendar algunos cómics para conocer antecedentes y circunstancias que rodean al personaje. Como por ejemplo, el de Halcón y el soldado de invierno del año 2020, realizado por Derek Landy y Federico Vicentini que nos acerca a cuál es la verdadera relación entre los dos protagonistas de la serie de Disney+. Aquí, tanto Sam Wilson como Bucky Barnes se enfrentarán al nuevo jefe de HYDRA, uno de los enemigos clásicos de Falcon.

Cómics de Falcon.

Pero hay más. Por ejemplo Thunderbolts presenta: Zemo – Born Better, de 2007 y creado por Fabian Nicieza y Tom Grummett. En este volumen el famoso Baron Zemo (que se une a Falcon y el mismísimo Soldado de Invierno en la serie) toma el mando de toda la acción y nos descubre bastante sobre cómo es la mente de uno de los villanos de nuestro héroe. Si no tenéis suficiente con este cómic, probad a leer el de Soldado de invierno del año 2012, de Ed Brubaker, Butch Guice y Michael Lark. Aquí conoceréis una faceta algo más desconocida de Bucky Barnes como heredero de su viejo amigo Steve Rogers, el Capitán América más conocido.

Por último, no estaría de más repasar el cómic Falcon, de 2017 realizado por Rodney Barnes y Joshua Cassara en el que Sam Wilson devuelve el rol de Capitán América a Steve Rogers para volver a su papel de Falcon. Una especie de paso atrás que os servirá para bucear un poco más en la mente de uno de los héroes mejor valorados por los fans de Marvel.

La vida antes de Falcon

No hará falta recordar que el nombre de Falcon es Sam Wilson. Un personaje que tenía desde pequeño una especial querencia por las aves y que desde muy temprano empezó a adiestrarlas. Por desgracia, su paso por la adolescencia se vio salpicado por episodios de racismo, a los que tuvo que enfrentarse y que marcarían su personalidad. Como muchos héroes, en sus orígenes se produce una desgracia familiar ya que su padre muere tras intentar detener una pelea callejera.

Falcon, de Marvel.

Por si no fueran pocos los problemas para este crío acostumbrado a la dureza de Harlem, dos años más tarde su madre morirá asesinada por un asaltante y caerá en una profunda depresión y un dolor que le llevará a estar «enfadado con el mundo». Eso le conducirá a un camino de perdición donde quedarán olvidados sus viejos trabajos por la comunidad y, tras mudarse a Los Ángeles, se convertirá en Snap Wilson, un peligroso criminal profesional e integrante de una peligrosa pandilla.

¿Cómo nace Falcon?

Como podéis ver, estamos ante un héroe con unos inicios realmente turbulentos, casi a la altura de los Batman, Spider-Man y otros que han vivido desgracias familiares. Eso sí, no tendrá una cartera con una chequera demasiado profunda, lo que le llevará a tener que moverse por otros caminos menos glamurosos. Aun así, la clave de la creación de Falcon la tenemos en manos de un villano que, al menos en el MCU, apenas le vimos al principio de las películas del Capitán América. Concretamente Cráneo Rojo.

Falcon

Será él el que gracias al Cubo Cósmico modificará la realidad del personaje, fusionando mentalmente a Sam Wilson con Redwing lo que provocará un enlace que le permitirá controlar el tiempo y la concentración, lo que le otorga un poder casi infinito para manejar y dar órdenes a cualquier ave del planeta. Junto a Steve Rogers, Falcon tomará forma con su característico traje rojo y plateado y aprenderá los movimientos esenciales de defensa y ataque que le caracterizan, acompañando al Capitán América en muchas de sus aventuras como compañero fiel. Aunque no será hasta bastante después que realmente adquiera el poder de volar, gracias a la intercesión de un Black Panther que le proveerá de un arnés especial que le equipará con alas con las que podrá surcar los cielos.

La Era de Los Vengadores

Aunque la historia de las películas cambia sustancialmente respecto de las líneas argumentales originales, Falcon se une a los Vengadores en los cómics para luchar contra la amenaza de Escorpio. Será allí donde Sam Wilson descubra su poder telepático para comunicarse con Redwing y el resto de aves, con las que podrá ver a través de sus ojos.

Falcon, con los Vengadores.

Es por estos tiempos donde Bruja Escarlata actúa para desestabilizar a los Vengadores y Falcon sufre un retroceso que le lleva a sus tiempos de Snap Wilson, cometiendo algunas fechorías que tendrán consecuencias. Una de ellas será la de enfrentarse al Capitán América y terminar separado de él. Aun así, será en los cómics de House of M y Civil War cuando Falcon muestre la fortaleza de su compromiso hacia Steve Rogers al negarse a someterse ante la Ley de Registro Sobrehumano. Incapacitado el Capi, será Sam Wilson y su Falcon el que se convierta en el nuevo Capitán América, liderando el llamado grupo de Vengadores Secretos.

Poderes de Falcon

Como ya os hemos adelantado el principal poder de Falcon tiene que ver con su capacidad para actuar sincronizadamente con Redwing y, casi por extensión, con cualquier otra ave que se cruce en su camino. Se trata de una simbiosis que le permite tener siempre un mapa aéreo del campo de operaciones, lo que le facilita actuar allí donde es necesario sin verse comprometido por los enemigos.

Falcon.

En ese vínculo empático tiene que ver el Profesor X, que confirmará estas capacidades de Sam Wilson de las que llegó a decir que duelen «como el infierno; duele el estar mentalmente fusionado con ese halcón y ser capaz de ver a través de sus ojos». Este poder no solo funciona con especímenes que estén cerca de él, sino que puede alcanzar a cualquiera que sobrevuele (casi) el mundo. Eso le permite disponer, según sus palabras, de «más de seis mil millones de pares de ojos en Estados Unidos» que le pueden reportar cualquier hecho que se esté produciendo y, llegado el caso, invocar a muchas de ellas para combatir a su lado.

Aun así, casi todo el mundo cree que uno de los poderes de Falcon es el de volar. En realidad, y como diría Buzz Lightyear, cae con estilo gracias a un arnés entregado por Black Panther que se fabricó en Wakanda. El lugar donde se desarrollan algunas de las armas más increíbles y poderosas de todo el universo Marvel.

Los enemigos de Falcon

La lista de enemigos de Sam Wilson no es corta pero de entre todos ellos, seguramente podamos destacar algunos nombres que son conocidos por todos los fans. Cráneo Rojo es, con diferencia, el más determinante de su vida porque es gracias a él que cuenta con ese poder telepático con las aves. Aun así, también tenemos a Helmut Zemo, o Barón Zemo, que aparece en la serie de Falcon y el Soldado de Invierno como un aliado puntual en su batalla contra los Sin Banderas.

Los Seis Siniestros son otros de los enemigos de Falcon, aunque muchos los identifiquen más con Spider-Man por la presencia del Buitre, Lagarto, Electro, Doctor Octopuss, etc. También tienen un papel destacado como supervillanos de Sam Wilson el mismísimo Mysterio, o Arnim Zola, el científico de HYDRA que conocimos en Capitán América el Primer Vengador, también en El Soldado de Invierno e incluso en algunos episodios de ese What If…? que tenéis disponible en Disney+.

Thanos con el Corazón del Universo

Por último, tenemos que acordarnos de dos nombres que muchos conoceréis de sobra, como son los de Doctor Doom, el malo principal de Los 4 Fantásticos, o Taskmaster (sí, el mismo de Viuda Negra), y ese Thanos que por obra y gracia del MCU es ahora mismo uno de los más conocidos por un planeta que contuvo la respiración cuando en Vengadores Infinity War hizo desaparecer a la mitad de los seres vivos de la galaxia con un simple chasquido.

Sus parejas

Aunque tengamos a Falcon como un personaje taciturno, solitario y con la cabeza siempre al filo de caer del lado oscuro, en realidad ha tenido tiempo para disfrutar de una pareja que es de sobra conocida por la mayoría de fans del personaje. ¿O acaso no la reconocéis?

Maria Hill.

¡Exactamente!, se trata de María Hill, exdirectora del servicio de defensa e inteligencia planetaria, más conocido por sus siglas en inglés de S.H.I.E.L.D. Seguro que la recordáis de sus apariciones al lado de Nick Furia, aunque fue en el año 2000 cuando el gran público la descubrió gracias a los cómics de Civil War y Secret Invasion.

Vuelve el Capitán América

Aunque en los cómics la historia de Sam Wilson es un cúmulo de idas y venidas y argumentos que nos narran el vínculo que une a Falcon con el Capitán América, lo último a lo que nos podemos aferrar tiene que ver con la serie que protagoniza en Disney+ junto al Soldado de Invierno. En ella, lejos de quedarse mirando cómo el legado del Capi es pisoteado por John Walker (el futuro Agente USA), se decidirá a adoptar el papel que prácticamente todo el mundo le pide que interprete.

Falcon como El Capitán América.

Y ese no es otro que convertirse en el nuevo Capitán América tras los acontecimientos de Vengadores Endgame donde el viejo Steve Rogers cede el testigo a quien cree que es su escudero más fiel. Veremos la importancia que adopta en la fase 4 del universo cinematográfico de Marvel y cómo evolucionarán las amenazas que, ahora mismo, no parecen tan claras como en etapas anteriores donde Thanos ya asomaba desde el principio. Seguramente, con Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, comencemos a saber más de ese arco argumental que nos prepara Disney para los próximos años.

¡Sé el primero en comentar!