Todo sobre la trepidante saga de películas de Fast and Furious

Cuando en el año 2001 llegó a los cines la primera de las películas de la saga Fast & Furious (A todo gas en España) nadie imaginaba que dos décadas después íbamos todavía a estar hablando de ella en los términos en los que lo estamos haciendo, como una de las sagas de más éxito de la historia del cine que tendrá una décima entrega en el año 2023.

De las más taquilleras de la historia

Y, efectivamente, la razón que ha mantenido a esta saga en los cines tantos años no hay que ir a buscarla en un épico universo en el que tiene lugar, o que sus héroes sean adaptaciones de un cómic de leyenda, sino simple y llanamente en las cifras de recaudación, que por la razón que sea (los coches, las chicas, los tíos y las persecuciones) ha logrado conectar con el gran público. Es decir, con millones y millones de espectadores de todo el planeta. Hay que tener en cuenta que las cifras de recaudación fueron relativamente discretas en sus comienzos, con cantidades que vivieron un punto de inflexión claro en el momento en el que uno de sus protagonistas falleció en un accidente de tráfico en California.

Paul Walker murió en el mes de noviembre de 2013, en pleno rodaje Fast & Furious 7, lo que obligó a hacer un parón para decidir cómo iba a continuar la saga. El actor interpretó por última vez a Brian O’Conner gracias a los planos que pudo llegar a grabar, concluyendo el resto de tomas gracias a la participación de su hermano Cody y al uso de gráficos por ordenador. El resultado fue que esa cinta llegó a alcanzar el noveno puesto en la lista de las películas más taquilleras de toda la historia, con una recaudación de más de 1.500 millones de dólares en todo el mundo.

Fast & Furious 7.

Ahora bien, a medida que el éxito se iba consolidando llegaron nuevas tramas a la franquicia y de los primeros trapicheos y carreras clandestinas entre bandas de las primeras entregas, pasamos a verdaderas amenazas globales donde los coches (y lo que no son los coches) de Dom Toretto copaban las pantallas de todo el mundo protagonizando persecuciones y secuencias de acción a cual más imposible.

En total, la franquicia ha logrado recaudar entre sus nueve películas (canónicas), el spinoff y el reestreno de la primera años después, un total de más de 6.100 millones de dólares donde destacan especialmente su séptima entrega, que fue la que cambió por completo la dinámica de la serie, tal y como antes os comentamos.

Fast & Furious 8, sin embargo, llegó a los 1.236 millones de dólares y la novena redujo sus ingresos hasta quedarse en los 726. Recordad que las tres primeras producciones (A todos gas, A todos gas 2 y A todo Gas: Tokyo race) se quedaron en 207, 236 y 158 millones, respectivamente.

Primera trilogía y reinicio

Antes de nada hay que recordar que la saga Fast & Furious no cuenta una misma historia desde la primera hasta la novena entrega (o décima, que está en camino), sino que tuvo un arranque un poco inesperado. Originalmente la saga se concibió como una trilogía que nos contaría exclusivamente la historia de unos personajes sumergidos en el mundo de las carreras ilegales y, prueba de ello, es la tercera, que nos lleva a Japón (Tokio más concretamente) donde los protagonistas cambian… salvo un cameo de Dom Toretto.

Fast & Furious.

Universal decidió en 2009 dar un volantazo y volver a los personajes de la primera y segunda películas, Dom Toretto y Brian O’Conner, que ya participarán juntos en la cuarta, quinta, sexta y séptima entregas. Vin Diesel continuará tras el fallecimiento de Paul Walker pero es en ese instante cuando ya se consolida la franquicia que conocemos hoy y que va camino de completar su decalogía en 2023.

Todo un éxito transmedia

El éxito de la franquicia Fast & Furious no solo se limita al cine. Otros medios han visto llegar todo tipo de contenidos y productos derivados de esos taquillazos vividos a partir de la séptima entrega y que han transformado a Dom Toretto en toda una personalidad. Prueba de ello es el lanzamiento de videojuegos basados en la saga, o de spinoff e incluso series de animación y atracciones en parques temáticos.

Dentro de esos spinoffs tenemos Fast & Furious Hobbs & Shaws, que tiene su importancia dentro de la historia y que fue estrenada en 2019 con Dwayne Johnson y Jason Statham como principales protagonistas.

También existe una serie de animación estrenada en Netflix, Fast & Furious Espías a todo gas, que cuenta ahora mismo con una primera temporada que no podemos decir que no ayude a aleccionar a las nuevas generaciones en esta franquicia de películas.

La saga también ha servido para alimentar a los parque temáticos de Universal, como el de Orlando, que cuenta con atracciones inmersivas inspiradas en el universo de las películas. Y lo cierto es que no tienen mala pinta.

Protagonistas de la franquicia

Aunque algunas caras han ido y venido por las películas en más de una ocasión, despareciendo del mapa. Os traemos a los que podemos considerar como los principales protagonistas. Estos son:

Dominic «Dom» Toretto (Vin Diesel)

Vin Diesel FF.

El protagonista de la franquicia y líder de nuestra banda. Su característica principal dentro de la saga es su especial aprecio por la familia, poniéndolo por delante de todas las cosas. Aunque comienza siendo un mero ladrón callejero, finalmente termina convirtiéndose en una especie de justiciero planetario.

Brian O’Conner (Paul Walker)

Paul Walker FF.

Uno de los pilares fundamentales de la franquicia. En un inicio era un agente de policía de la ciudad de Los Ángeles que se infiltra en la banda de Dom con el objetivo de encarcelarlo aunque, finalmente, se encariña de él y termina abandonando su puesto para salvarlo.

Luke Hobbs (Dwayne Johnson)

La Roca FF.

Siguiendo con lo mencionado anteriormente, dentro de la película de Fast 5, su primera aparición, interpreta a un agente del Gobierno encomendado a la tarea de dar caza a Dom y Brian, que ahora son de los criminales más buscados a nivel mundial. Aunque, ¡oh sorpresa!, decidirá unirse a esta banda de conductores.

Deckard Shaw (Jason Statham)

Jason Statham FF.

El principal antagonista de la séptima entrega de la saga. Su cruzada comienza cuando nuestros protagonistas asesinan a su hermano en la sexta película. Es por esto que decide asesinar a Han en Tokio, lo que ocasiona la colisión con Dom y su pandilla.

Letty Ortiz (Michelle Rodríguez)

La novia de Dominic Toretto, así como uno de los pilares centrales de la banda de conductores callejeros. Aunque se la presume muerta durante varias cintas, finalmente resulta que fue secuestrada y una vez que consigue liberarse, regresa con los protagonistas.

Mia Toretto (Jordana Brewster)

La hermana de Dominic Toretto que, aunque en un inicio no quería inmiscuirse en los asuntos criminales de su hermano, se ve obligada a intervenir en alguna ocasión para salvarlo. Además, terminará convirtiéndose en la esposa de Brian O’Conner, con quien incluso termina teniendo hijos.

Roman «Rome» (Pearce Tyrese Gibson)

Aparece por primera vez en A todo gas 2 como un criminal de poca monta que ayuda a Brian, pero terminará siendo parte de la banda protagonista una vez que estos necesitan ayuda para derrotar a los hermanos Shaw.

Tej Parker (Ludacris)

Muy similar al caso de Roman, Tej aparece en la segunda película como un simple anfitrión de carrera callejera pero acaba uniéndose a la banda protagonista durante los eventos de la sexta película de la franquicia.

Gisele Yashar (Gal Gadot)

Esta impresionante condutora formó parte de la banda de Dominic Toretto durante algunas películas mientras mantenía una relación amorosa con el personaje de Han… hasta su trágica muerte en Fast & Furious 6.

Megan Ramsey (Nathalie Emmanuel)

Megan es una extraordinaria hacker introducida en Fast & Furious 7 como la creadora del “Ojo de Dios”, un poderoso dispositivo capaz de piratear cualquier tecnología y enviar la información recopilada en tiempo récord. Acabaría uniéndose a la banda de Toretto al final de esa misma película.

Jakob Toretto (John Cena)

Se trata del hermano perdido de Mia y Dominic Toretto. Jakob desempeña el papel de principal antagonista en la novena entrega. Este personaje antaño fue un agente de Cipher, la principal villana de la octava entrega.

Sean Boswell (Lucas Black)

Protagonista de A Todos gas Tokyo race, este joven es enviado a Japón con el objetivo de meterle en vereda. En lugar de converitrse en un ciudadano de bien, es enviado a Japón con el objetivo de meterle en vereda. En lugar de converitrse en un ciudadano de bien, este joven decide meterse en el mundillo de las carreras callejeras. Como mentor contará con el personaje de Han.

Todas las películas de Fast & Furious

A continuación os dejamos una pequeña descripción de cada una de las películas, incluyendo el spinoff lanzado en 2019 que nos cuenta la historia de Hobbs y Shaw. Son estas:

A todo gas (2001)

En esta película nos presenta a Brian, un joven policía de Los Ángeles que se debe infiltrar en la banda de Dominic Toretto, un conductor de carreras callejeras del que se sospecha que está cometiendo una serie de robos.

A todo gas 2 (2003)

Tras el final de la primera película se le encomienda a Brian la tarea de arrestar a un peligroso narcotraficante, de nuevo infiltrándose en su banda de conductores. En esta ocasión estará acompañado por Roman, un antiguo aliado.

A todo gas: Tokyo race (2006)

En esta película conocemos a Sean, un joven que tras liarla en Estados Unidos es enviado a Japón con el objetivo de que se convierta en una persona de bien. Es allí donde descubre el mundo de las carreras ilegales.

Fast & Furious Aún más rápido (2009)

De vuelta con los protagonistas originales, Dom y Brian deberán unir fuerzas para vencer a un poderoso enemigo común. Sin embargo, al final el pobre de Toretto dará con sus huesos en la cárcel, detenido.

Fast 5 (2011)

Tras rescatar a Dom de la policía, nuestros protagonistas llegan a al ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde planearán dar un gran golpe mientras son perseguidos por Luke Hobbs, un implacable agente del Gobierno.

Fast & Furious 6 (2013)

Tras llevar a cabo el golpe en la quinta entrega, nuestros protagonistas son interceptados de nuevo por Luke Hobbs, que les pide ayuda para detener a Owen Shaw, el líder de una temible banda de conductores mercenarios.

Furious 7 (2015)

Tras la muerte de Owen Shaw, su hermano Deckard busca venganza, por lo que termina asesinando a Han en Japón… y dejando gravemente herido a Hobbs, lo que causará que nuestra banda protagonista busque venganza por su amigo.

Fast & Furious 8 (2017)

En esta película, una antigua enemiga de Toretto, Cipher, le chantajea y le obliga a traicionar sus amigos y a robar el “Ojo de Dios”, provocando así que la banda se desintegre.

Fast & Furious Hobbs & Shaw (2019)

Spinoff de la franquicia principal donde tenemos a un bueno (Dwayne Johnson) y un malo (Jason Statham) colaborando para eliminar a una amenaza que está encarnada, ni más ni menos, que por Idris Elba (Brixton Lore). La jugada le salió bien a Universal porque consiguieron recaudar algo más de 760 millones de dólares.

F9 (2021)

En esta novena entrega, la banda de protagonistas deberá de enfrentarse a su hermano perdido Jakob, uno de los asesinos más hábiles y peligrosos a nivel mundial.

¿En qué orden ver las películas?

Como buena franquicia llega un momento en el que las cosas comienzan a complicarse de manera clara, mezclando acontecimientos que van y vienen en el tiempo. Si las tienes todas a mano (en Prime Video y Movistar+ las tenéis todas salvo los cortometrajes, en cursiva), no pierdas la oportunidad de verlas según fluye la historia… cronológicamente hablando. Así entenderás mejor todo.

Este es el orden cronológico para disfrutar de la franquicia Fats & Furious:

  • A todo gas (2001)
  • The Turbo Charged Prelude for 2 Fast 2 Furious (2003)
  • A todo gas 2 (2003)
  • Los Bandoleros (2009)
  • Fast & Furious: Aún más rápido (2009)
  • Fast & Furious 5 (2011)
  • Fast & Furious 6 (2013)
  • A todo gas: Tokyo Race (2006)
  • Fast & Furious 7 (2015)
  • Fast & Furious 8 (2017)
  • Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019)
  • Fast & Furious 9 (2021)

El enlace a Amazon que aparece en este artículo forma parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podría reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aun así la decisión de publicarlo y añadirlo se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.

¡Sé el primero en comentar!