Muñecos Q Posket: hay vida más allá de Funko

Muñecos Q Posket: hay vida más allá de Funko

Drita

Cuando pensamos en figuras a modo de muñecos cabezones, una de las primeras marcas que se nos viene sin duda a la cabeza es Funko. Sin embargo, no es la única firma que apuesta por este tipo de fisionomía a la hora de hacer sus figuras. Banpresto, una conocida compañía japonesa, cuenta con las Q Posket, una legión de figuras con grandes cabezas que se han hecho especialmente famosas por sus muñecas Disney.

Qué son las Q Posket

Tras el nombre tan peculiar de Q PosKet se esconde un mundillo de muñecos cabezones no tan popular como los Funkos pero con propuestas bastante resultonas. Se trata de una familia de figuras pertenecientes a la firma Banpresto, una compañía japonesa que arrancó a finales de los 70 desarrollando videojuegos y que pasó a convertirse en subsidiaria de Namco Bandai en 2006.

Actualmente la marca se dedica al desarrollo de otro tipo de productos (ya no crea videojuegos) y entre ellos se encuentran las Q Poket, unas figuras de aspecto cabezón y ojos saltones que tienen una legión de fans mayor de la que crees.

Q Posket

Estas muñecas tienen un tamaño que oscila entre los 11 y los 13 cm (aunque existen también versiones más pequeñas, de 7 cm) y mantienen el llamado estilo chibi, que es el término que se emplea (procedente del idioma japonés) para las creaciones de personajes con cuerpos más bien reducidos y cabezas bastante grandes, dando el aspecto de niño o persona pequeña -sí, ese estilo de muñeco tiene nombre propio. Las figuras se presentan generalmente sobre una base negra muy sencilla y vienen divididas en partes en su caja (la base, el cuerpo y la cabeza), que el usuario debe unir (en cuestión de segundos) para obtener la figura.

En el vídeo que tienes bajo estas líneas puedes ver el desempaquetado de dos de las figuras más populares de Alicia  y Ariel (de Alicia en el País de las Maravillas y La Sirenita, respectivamente):

La primera Q Poket se lanzó no hace mucho, en 2014, y representaba a Shirahoshi, la princesa sirena de la serie asiática One Piece. La colección fue poco a poco creciendo hasta que Banpresto dio con la clave del negocio: los modelos inspirados en las princesas Disney, sin duda los más exitosos y conocidos de su colección.

El catálogo de Q Posket no es muy amplio, en comparación con otras colecciones de figuras, pero resulta suficiente para que haya una gran comunidad de personas fans de este tipo de figuras.

Tipos de figuras Q Posket

Podríamos dividir las figuras Q Posket en dos claros grupos:

  • Personajes anime: fueron el inicio del negocio y aún se siguen creando figuras de este arte. Hasta las guerreras de Sailor Moon tienen sus figuras Q Posket. Aunque en menor proporción, también hay Q Posket de personajes masculinos de anime.

Q Posket

  • Personajes Disney: las protagonistas sin duda de la marca. El gran poder de Disney se ha dejado notar en estas figuras, siendo las más populares a día de hoy. No hay princesa de la factoría que no tenga su figura (y muchas de ellas, de hecho, cuentan con varias versiones diferentes (posturas, ropa, etc.), aunque también se pueden encontrar (contados) personajes masculinos.

Q Posket

  • Personajes de cine: sí, en menor proporción, también existen Q Posket de personajes de película. Cuando te mostramos todas las figuras de Harley Quinn que puedes comprar, ya te pusimos tras la pista de su figura firmada por Banpresto.

Aunque la gran mayoría de figuras están inspiradas en personajes animados, existen algunas excepciones dentro del mundillo, con figuras en honor a algún que otro artista de la cultura japonesa como cantantes. También, como todo negocio de figuras que se precio, existen versiones especiales de algunas Q Posket así como ediciones limitadas que son más complicadas de conseguir.

Dónde encontrar las muñecas Q Posket de Disney

Dado que se trata de un producto genuinamente japonés con una distribución no tan poderosa como la de otras firmas, encontrar estas figuras no es tan sencillo, pero ni mucho menos imposible. Banpresto distribuye sus figuras a muchos países del mundo, aunque no por igual, por lo que es posible que encuentres diferentes versiones de un personaje según el mercado -puede que en una región esté a la venta, por ejemplo, Ariel (La Sirenita) sentada en la roca pero no se venda su versión humana con vestido lila. Por suerte, internet ha ayudado mucho a que estas limitaciones desaparezcan y que pueda encontrarse prácticamente cualquier muñeca de la colección.

Q Posket

Hay muchas tiendas online en España que se dedican a la venta oficial de estas muñecas, incluyendo Amazon, de la que te haremos una selección en el siguiente apartado. También en eBay puedes dar con estas figuras.

Sus precios son muy variables: puedes encontrarla desde 15 euros a otras que rondan los 25 o los 30 euros (en eBay, especialmente, el coste puede oscilar bastante).

Las mejores Q Posket

Aunque la colección de figuras de esta marca no es demasiado extensa, es lo suficientemente grande como para que no podamos resumirla toda por aquí. Por ello, vamos a quedarnos con una selección de las que consideramos las mejores disponibles en Amazon por si quieres empezar ya con esta particular colección.

Personajes Princesas Disney (y una villana)

Figuras de personajes anime

Otros personajes de películas

[Imagen de portada: Disney QPosket Figurine]