Futurama: todo sobre la serie espacial que volvió con Disney+

La serie Futurama fue una de esas icónicas que muchos disfrutamos cuando éramos jóvenes, al igual que con otras como Los Simpson. Pero, esta aventura futurística tenía algo especial, algo distinto que, por desgracia, quedó en el olvido allá por 2013. Pero, con su vuelta a nuestras pantallas gracias a Disney+, hemos querido realizar este artículo para contarte todo lo que debes saber sobre Futurama.

La historia detrás de Futurama

Se trata de una serie animada creada por el mismísimo Matt Groening, sí, el mismo que creó Los Simpson. Esta serie fue producida por Groening y David X. Cohen para comenzar a emitirse en la cadena Fox y en Comedy Central en 1999.

Pero no fue el único lugar donde pudimos verla. Futurama también pasó a través de Adult Swim en Cartoon Network cuando la licencia con esos canales expiró. Y, en España, pudimos ver los episodios en Antena 3, para luego pasar a ser emitidos en Neox.

Futurama cuenta la historia de Philip Fry, un “simple” repartidor de pizza que vive en los Estados Unidos en el año 1999. El 31 de diciembre es engañado por un supuesto cliente y, tras un tropiezo en el lugar donde le mandaron llevar una pizza, cae en una cápsula criogénica que se activa y lo mantiene congelado hasta mil años más tarde.

Ahora, recién entrado en el año 3000, Fry se encuentra en el siglo XXXI en un mundo inmerso en avances tecnológicos, viajes espaciales al alcance de cualquiera y, por supuesto, con una diversidad racial extraterrestre de lo más abundante. El que fue un don nadie ahora cree poder comenzar de nuevo hasta que conoce a su “agente de asignación de destino”, que le designa nuevamente el puesto de repartidor.

Fry, negándose en rotundo a volver a caer en la misma piedra, escapa de su “destino impuesto” para, después de una persecución, descubrir que tiene un familiar lejano que aún vive: su tataratataratatara … sobrino, el profesor Hubert Farnsworth. Este, para proteger a Fry, se encarga de darle el puesto de trabajo que siempre había deseado: repartidor, repartidor espacial.

A partir de ese momento Fry y sus compañeros se verán envueltos en muchas aventuras espaciales cargados de comedia, sátira y algún que otro monstruo espacial. Sucesos que se prolongaron hasta que, en 2003, se dejase de emitir nuevos capítulos.

Sien embargo, en 2007 fueron lanzadas 4 películas (aunque podríamos llamarlos episodios de larga duración) que devolvieron la popularidad a esta serie animada. Por ese motivo, se decidió volver a emitirla en junio de 2010 con nuevos episodios que llegaron hasta septiembre del 2013. Momento en el que Comedy Central anunció la cancelación de la serie.

Algo curioso es que el nombre de esta serie está basado en una exhibición en la feria mundial de Nueva York del año 1939. En esta exhibición se mostraba cómo sería el mundo 30 años más adelante en el futuro.

Personajes de Futurama

Al tratarse de una serie que ha durado tantos años en emisión, con sus diversas temporadas y respectivos episodios de los que ahora te hablamos un poco más, estamos ante una trama que ha visto muchos personajes. Por supuesto, hay algunos de ellos que son principales y otros que simplemente se dejaron caer de vez en cuando por la trama. Comenzamos por aquellos personajes más populares de la serie.

El protagonista de toda esta historia, como te venimos mencionando, es Philip J. Fry. Un joven que trabajaba como repartidor en una pizzería en 1999 y que estaba deprimido con la vida que le había tocado vivir. Después del accidente que lo “transporta” 1000 años hacia el futuro, seguirá siendo un repartidor pero, en este caso, a través del espacio. Aquí conocerá a nuevos amigos y, aunque al principio no esté del todo contento con su nueva vida, descubrirá muchas cosas fascinantes a lo largo del espacio. A este personaje le da su voz Billy West.

Por otro lado, tomando un papel protagonista, también está Turanga Leela interpretada por Katey Sagal. Se trata de una cíclope con melena morada que, tras su primer encuentro con Fry, se convierte en la capitana de la nave de Planet Express. Aunque parezca ser extraterrestre, a lo largo de la serie descubrirá que es hija de un mutante de las alcantarillas de la ciudad. Aunque no lo reconoce desde el principio, Léela siente algo muy fuerte por Fry.

Sin duda, uno de los personajes más controvertidos de toda esta historia es Bender: un robot doblador egocéntrico, alcohólico, fumador, egoísta y un largo etcétera de connotaciones “buenas” más.

Fry es el mejor amigo de este robot desde que juntos entran en una cabina para suicidios. Su excusa para enmascarar el alcoholismo es que bebe constantemente para evitar el óxido. Si hay una frase que lo caracterice esa es “Besa mi brillante culo metálico”.

En esta serie también conoceremos al único familiar vivo de Fry y el fundador de la empresa donde todos trabajan: el profesor Hubert Farnsworth. Fundó Planet Express y es un inventor nato para sus empleados. Incluso desarrolló su propio clon para que lo sucediera.

En este peculiar también cuentan con un médico de empresa. Este se llama Zoidberg, y se trata de un extraterrestre cuyo físico es una mezcla entre pulpo y langosta, que viene del planeta Decapod 10. Eso sí, muchas veces desconfían de él al tener claras confusiones con la anatomía humana.

Otro personaje que veremos muy menudo es el de Amy Wong. Una chica joven, rica y estudiante de ingeniería que trabaja en Planet Express. Durante la trama tiene relaciones con Fry y Bender pero, más tarde, no quiere separarse de Kif Kroker. El motivo real por el que trabaja en esta empresa es por la compatibilidad de sangre que tiene con el profesor Hubert Farnsworth.

El burócrata de este equipo se llama Hermes Conrad. Le encanta archivar y organizarlo todo. Una de sus habilidades ocultas es que fue campeón mundial de limbo en su juventud.

Pasando ahora a los personajes algo más secundarios tenemos a Zapp Brannigan. Se trata de un capitán estelar muy conocido pero absolutamente incompetente en su trabajo. Está enamorado de Leela después de acostarse con ella al inicio de la serie. Es un hombre que, a pesar de que por su físico podría tener muchas inseguridades, se cree el ombligo de todo el universo, es presuntuoso y narcisista.

Por otro lado tenemos a Kif Kroker, el asistente de Zapp Brannigan. Este extraterrestre verdoso es originario de Anphibios 9. Está locamente enamorado de Amy Wong.

Por último, dentro de esos personajes que cobran cierto protagonismo a lo largo de la serie tenemos a Mordisquitos. Un ser rescatado por Leela antes de una implosión planetaria. Su tamaño y aspecto puede engañar ya que, aunque es muy pequeño, es capaz de devorar animales mucho más grandes que él. Para colmo, sus «caquitas» son de una sustancia similar a la materia oscura utilizada como combustible para las naves espaciales. Tiempo después de su aparición en la serie, descubre que se trata de un ser muy inteligente que pertenece a una raza cuyo cometido es mantener el orden en el universo.

Temporadas de Futurama

Como ya te hemos comentado anteriormente, la trama de esta serie pasó por un parón. Luego, con la llegada de 4 películas que llamaron mucho la atención de sus fans, volvió a antena para alcanzar la cifra de 10 temporadas en total.

  • Temporada 1: un total de 9 episodios con una duración de 23 minutos cada uno.
  • Temporada 2: un total de 20 episodios con una duración de 23 minutos cada uno.
  • Temporada 3: un total de 15 episodios con una duración de 23 minutos cada uno.
  • Temporada 4: un total de 12 episodios con una duración de 23 minutos cada uno.
  • Temporada 5: un total de 16 episodios con una duración de 23 minutos cada uno.
  • Temporada 6: un total de 16 episodios con una duración de 22 minutos cada uno. Aunque, originalmente, eran 4 episodios de larga duración como ya te hemos comentado.
  • Temporada 7: un total de 13 episodios con una duración de 22 minutos cada uno.
  • Temporada 8: un total de 13 episodios con una duración de 22 minutos cada uno.
  • Temporada 9: un total de 13 episodios con una duración de 22 minutos cada uno.
  • Temporada 10: un total de 13 episodios con una duración de 22 minutos cada uno.

Todos los episodios de esta serie hemos podido verlo a lo largo de los años en Antena 3 o en otros canales como Neox. Pero, hoy en día, sólo podrás verla en streaming a través de Disney Plus Star (incluido con cualquiera de las suscripciones de esta plataforma). Si quieres conocerla un poco más antes de aventurarte a suscribirte en Disney+, puedes ver el trailer de la primera temporada: