Todo sobre la serie Futurama: De qué va, temporadas, personajes, curiosidades y mucho más

Ahora que la mítica serie de Matt Groening, Futurama, va a volver en 2023 con nuevos episodios de la mano de Hulu, es una excelente ocasión para recordarla. Por eso, te mostramos todo lo que debes saber sobre Futurama: sus orígenes, personajes, temporadas, capítulos legendarios y curiosidades. En definitiva, toda una guía completa sobre Fry, Bender y compañía.

Hay series que nunca mueren, o mejor dicho, que resucitan, mueren, resucitan, mueren… Sin duda, la legendaria Futurama es de esas. Creada por Matt Groening, culpable también de Los Simpson, es una serie de animación de culto para todo geek que se precie.

Su mezcla de ciencia ficción y humor, extremadamente inteligente y planificado, es, simplemente, inimitable. De hecho, ha dado episodios míticos que no solo se recuerdan sino que, igual que con Los Simpson, forman parte ya de nuestra cultura popular y nuestro subconsciente.

Solo unos pocos elegidos consiguen esto y Futurama es uno de ellos.

De qué va Futurama

La serie cuenta la historia de Philip J. Fry, un joven de 25 años atrapado en un trabajo sin salida de repartidor de pizza. Cuando, por accidente, se criogeniza el 31 de diciembre de 1999 y se despierta mil años en el futuro, tiene la oportunidad de empezar de nuevo.

En una sociedad avanzada y peculiar, con toques distópicos y mucho humor (negro en bastantes ocasiones), entra a trabajar en la empresa de mensajería espacial Planet Express, que reparte paquetes a los cinco cuadrantes del universo.

Allí encontrará compañeros como Leela, la capitana de la nave de reparto con un solo ojo, o Bender, un robot borracho con lo peor de los humanos y las máquinas, aunque con buen corazón metálico muy al fondo.

La serie explora temas de la cultura popular, las relaciones, los avances tecnológicos y la evolución social con una acidez, una emoción y un humor adulto que son inimitables. De hecho, ha producido algunos de los mejores episodios y gags de la historia de la televisión.

Y no estoy exagerando.

El origen y la historia de la serie Futurama

Matt Groening y David Cohen

El ya histórico Matt Groening y David X. Cohen (guionista de Beavis & Butthead o Los Simpson) propusieron la idea de Futurama a la Fox, pero no recibieron mucho apoyo, ya que los personajes y la ambientación eran bastante inusuales.

Pero le dieron luz verde y la serie comenzó a emitirse en 1999.

Futurama siempre fue un verso libre. Tanto para bien, porque permitió crear algunas de los mejores episodios que se recuerdan, como para mal, porque la serie tuvo una andadura muy inestable.

La Fox la trató con poco cuidado, cambiando su emisión, sin que los fans pudieran encontrarla. De hecho, Groening la recuerda como una de las peores experiencias de su vida, ya que la cadena la veía demasiado adulta, irónica y en el filo para su audiencia. Las constantes interferencias y peleas con Groening son ya míticas.

Eso, y que no estaba enfocada como una serie de comité de marketing, destinada a gustar a las masas, hizo que su audiencia se resintiera y se cancelara en su cuarta temporada.

El (primer) renacimiento de Futurama

Como las reposiciones de la serie siempre tuvieron éxito, Comedy Central acabó encargando más episodios, al principio, cuatro más largos para DVD. Sin embargo, tomaría forma de nueva temporada en el formato de siempre.

Esa quinta encarnación comenzó a emitirse en marzo de 2008 y así hasta su cancelación en 2013, de nuevo casi definitiva, tras la emisión de la segunda tanda de episodios de su séptima temporada.

Sin embargo, ya se ha anunciado que habrá otra nueva.

Cuántas temporadas tiene Futurama

Futurama

Por si todo el lío anterior no ha quedado claro, dado que la serie revive y muere como en una peli de zombis, Futurama tiene 7 temporadas y otra en camino para 2023, lo que harán un mínimo de 8 temporadas.

¿Qué se sabe de la nueva temporada de Futurama?

De momento, no demasiado, excepto que Hulu ha confirmado el encargo de 20 episodios y es oficial.

Han aclarado también su retorno la enorme mayoría de actores que ponían voz a los personajes principales (a excepción de John DiMaggio, la voz de Bender, al menos a la hora de escribir esto), así como el estudio de animación original Rough Draft. Destacar de ellos su comunicado oficial con la noticia.

«Es un auténtico honor anunciar el triunfal regreso de Futurama una vez más antes de que se vuelva a cancelar de forma abrupta».

Cuáles son los personajes principales de Futurama

Personajes de Futurama

La serie está plagada de una serie de personajes inolvidables, encabezados por:

  • Fry. Un repartidor de pizza perdido en el futuro, vago, sin metas y muy poco inteligente (por ser diplomático), pero con un enorme corazón.
  • Bender. El mejor amigo metálico de Fry. Un robot grosero que conoce a Fry cuando este confunde una cabina de suicidio con una de teléfono. Bender iba a usar la cabina de suicidio consigo mismo y eso da idea del tono de la serie.
  • Leela. La capitana de la nave de Planet Express es una mutante huérfana de las alcantarillas de Nueva York con un solo ojo. La voz de la sensatez casi siempre, hay una tensión romántica con Fry, pero no formalizan su relación hasta la sexta temporada.

Acompañando a los personajes principales, tenemos a:

  • Amy Wong. Típica niña de papá rica, que trabaja de becaria en Planet Express sin necesitarlo.
  • Hermes Conrad. Contable y burócrata, enamorado de los mil trámites para todo que hay que hacer en un futuro tan kafkiano como el presente en ese tema.
  • El profesor Hubert J. Farnsworth. Descendiente de Fry, dueño de la empresa de mensajería y científico genial y loco, al que se le va la cabeza por la edad y su temperamento excéntrico.
  • El doctor Zoidberg. Un alienígena crustáceo, médico residente de la empresa, estrambótico y extremadamente estúpido. Su título de doctor es, realmente, en historia del arte.

Además, por supuesto, una corte de secundarios espectaculares, como Zap Brannigan, así como un buen puñado de cameos famosos.

Cuáles son los episodios más míticos de Futurama

Episodios míticos de Futurama

Es difícil transmitir por qué Futurama es una de las mejores series de animación, de verdad que tienes que verla. La emoción y las risas se dan la mano en muchos episodios, con frases y gags (a veces planificados con enorme antelación) que han pasado a la historia.

Algunos de esos capítulos y momentos son:

  • Ladrido jurásico. Imposible no empezar por aquí, ya que hay que verlo con los kleenex cerca. Segundo capítulo de la quinta temporada, probablemente el más recordado y mítico porque es el episodio del perro de Fry. No decimos más. Si lo has visto, ya te habrás puesto triste. Si no lo has visto, es historia de la televisión.
  • La guerra es el infierno. Episodio 17 de la temporada 2. Fry y Bender se alistan en el ejército para conseguir un descuento en chicles y acaban en la guerra. Uno de los más divertidos, sin duda.
  • Menos que un héroe. Episodio 4 de la temporada 4. Muchos capítulos tienen un mensaje en el fondo, ternura o emoción. Este es pura comedia sin más, en la que Fry y Leela se convierten en superhéroes y Bender se une porque sí.
  • Fry y la fábrica de Slurm. Que, básicamente, es un divertidísimo remake de Charlie y la fábrica de chocolate.
  • Un dios entre nosotros. En el que Bender se convierte en dios de unos pequeños aliens.

Lo cierto es que podría estar citando casi todos los episodios. Además, ha dejado un montón de frases para la historia, totalmente citables en muchas situaciones, como en el caso de Los Simpson.

Expresiones como: «Buenas noticias, chicos…» o «Pues ahora pienso montar mi propio parque de atracciones, con casinos, y furcias», son referencias habituales.

Curiosidades sobre Futurama

Memes de Futurama

Y por si creías ser un experto en la serie, he aquí algunos hechos fascinantes sobre Futurama que muy pocos conocen.

  • Los escritores de Futurama son verdaderos geeks y se nota en el cariño y las bromas. De hecho, son tan nerds, que uno de los creadores, David Cohen, participaba en competiciones matemáticas y otro guionista, Ken Keeler, doctor en matemáticas, inventó un nuevo teorema solo para resolver una trama del guion.
  • El episodio del perro de Fry que hemos nombrado, y que se llamaba Seymour, está basado en una historia real. La del perro Hachikō que esperaba a su dueño en la estación de tren cada día. Hay una peli de Richard Gere sobre el tema y yo me la comí en el cine. No cometas el mismo error y sálvate.
  • A pesar del meme Why not Zoidberg? esa frase no se dice nunca en la serie.
  • Philip J. Fry debe su nombre a Phil Hartman, comediante muy amigo de Matt Groening. Iba a ser la voz de Zap Brannigan, pero falleció antes de que pudiera hacerlo.
  • Y volviendo al perro (y prometo que es la última referencia), al principio, los guionistas iban a hacer algo parecido, pero con la madre de Fry. Sin embargo, hasta ellos consideraron que era demasiado.

A la Fox se le hubieran saltado los fusibles con eso todavía más, pero es que Futurama es una de esas series irrepetibles, que combina un humor extremadamente inteligente, con grandes dosis de referencias geek.

Y ahora, con su futuro retorno (y abrupta cancelación, probablemente), vamos a volver a visitar a sus entrañables personajes sabiendo todo lo necesario de la serie.

¿Dónde se puede ver?

Actualmente la serie está disponible de manera exclusiva en Disney+, aunque hay un detalle que te podrá marear por completo. En el servicio de Disney (Star, para ser exactos), ofrece un total de 10 temporadas de la serie, algo que no concuerda si tenemos en cuenta que fueron 7 las temporadas que se lanzaron de manera oficial en toda la historia de la serie. ¿Qué ha pasado? Pues simplemente se trata de un lío de categorización entre las temporadas de Fox y Comedy Central, pero lo que importa es que están todos y cada uno de los capítulos que vieron la luz hace ya algunos años.

¡Sé el primero en comentar!