La saga Harry Potter: el gran universo de JK Rowling

La saga Harry Potter: el gran universo de JK Rowling

Daniel Espla

El mágico mundo de Harry Potter es algo que fascina a millones de personas. Muchos de nosotros crecimos a la vez que este joven mago y seguimos maravillándonos con cada novedad que descubrimos acerca de él. En este artículo te guiaremos por el universo de Harry Potter a través de su origen, novelas, películas e historias paralelas.

Historia/origen de Harry Potter

Esta es la historia desarrollada por la famosa escritora J.K. Rowling. Una saga de novelas fantásticas que cuentan las aventuras de un joven aprendiz de mago llamado Harry Potter. Este, tras vivir sus primeros años hasta llegar a la adolescencia como un muggle (ser no mágico) descubre la magia y se dispone a estudiarla en la escuela de Hogwarts. Poco después descubrirá que el malvado mago que asesinó a sus padres, Lord Voldemort, ha vuelto para conquistar el mundo. Pero esto no podrá hacerlo sin acabar antes con Harry, aunque esto es algo que descubrirá a lo largo de los 7 libros que componen la historia de este joven mago.

Este es un breve resumen de cómo comenzarán las aventuras de Potter pero, ¿cómo se originó este personaje en la mente de su escritora? Tras muchos años en los que los fans de esta saga elucubraran sobre este hecho, J.K. Rowling lo aclaró en su cuenta de Twitter en respuesta a uno de sus seguidores:

Este es el primer mensaje de un hilo muy interesante para los verdaderos fanáticos de Harry Potter. Dentro de este, la escritora cuenta lo siguiente:

«Había estado escribiendo casi continuamente desde que tenía seis años, pero nunca había estado tan emocionada sobre una idea así antes. […] Simplemente me senté y pensé, durante cuatro horas (el tren se había retrasado), y todos los detalles aparecieron en mi cabeza, y este chico desarreglado y de pelo negro que no sabía que era un mago comenzó a ser cada vez más y más real para mí.»

Por lo tanto, y aunque parece mágico y claramente una referencia a este suceso, la idea que años más tarde se convertiría en un éxito mundial tanto en libros como en el cine llegó a su mente sentada en una estación de tren.

Libros disponibles

Adentrándonos un poco más en la vida de este mago, esta comenzó por la publicación del libro «Harry Potter y la Piedra Filosofal». A este acabaron acompañándole muchos más tanto de la propia historia principal, como de otras paralelas a esta.

La saga de Harry Potter

En primer lugar, aunque si eres mínimamente fan ya los conocerás, el siguiente listado engloba todos los libros oficiales en los que se presentan las aventuras de Harry Potter, junto al año en el que fueron publicados. Además, te dejamos un enlace a Amazon por si te interesa comprar alguno de ellos.

  • Harry Potter y la Piedra Filosofal (1997).
  • Harry Potter y la Cámara Secreta (1998).
  • Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (1999).
  • Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2000).
  • Harry Potter y la Orden del Fénix (2003).
  • Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2005).
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007).
  • Harry Potter y el legado maldito (2016). En este caso, cabe recalcar que la octava entrega de la serie de Harry Potter no es una novela como las anteriores, sino que hace referencia al guion utilizado en la obra de teatro sobre lo sucedido años después de que la saga concluyese entre los hijos de algunos de los protagonistas.

Historias paralelas

Como ya te habíamos comentado hace unas líneas, existen añadidos a la trama principal que han ido publicándose a lo largo de los años.

Podríamos comenzar con 3 de los libros de la propia biblioteca de la escuela de de magia y hechicería:

  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos: un libro de texto, escrito por Newt Scamander (ficción), usado por los estudiantes de Hogwarts para descubrir las distintas criaturas mágicas que habitan en el mundo. Este libro se deja ver en la película de «Harry Potter en El prisionero de Azkaban».
  • Quidditch a través de los tiempos:  manual en el que se describen las reglas y la historia del quidditch, el deporte más popular entre los magos. Este ejemplar aparece en las películas como un regalo de Navidad de Hermione a Harry.
  • Los cuentos de Beedle el Bardo: relata algunos cuentos conocidos popularmente entre los niños magos, escrita en runas antiguas. Este libro se dejará ver como la herencia que Albus Dumbledore a Hermione Granger. Este libro contiene un papel fundamental en el desarrollo del argumento.

Por otro lado, tenemos el libro de «Hogwarts: una guía incompleta y poco fiable». Este contenido una colección de historias breves escritas por J.K. Rowling que nos permitirán conocer detalles más allá de las historias de Harry Potter.

Por último, al tomar el libro de Animales fantásticos para convertirlo en el prólogo de la historia de este joven mago, J.K. Rowling convirtió los guiones originales de las películas estrenadas hasta el momento como «nuevas novelas». Recuerda que supuestamente esta «nueva saga» estará compuesta por 5 partes, por lo que esperamos que sean publicados 3 libros más como estos.

Cómo ver las películas de Harry Potter

Ahora es el turno de pesar de la novela escrita a su representación en la gran pantalla. En este caso fueron 8 las películas publicadas referentes a la saga principal de Harry Potter, ya que «Las Reliquias de la Muerte» se dividió en 2 entregas. Tras esto, han sido estrenadas 2 películas más del prólogo de «Animales fantásticos». Por lo tanto, actualmente tenemos un total de 10 películas.

En el caso de Harry Potter, al contrario que podría pasar en los universos de Marvel o DC, no hay mucho lugar a dudas en el orden para visualizarlas. Pero, si te sirve de ayuda, podríamos ordenarlas cronológicamente, según los sucesos ocurridos, o según su año de estreno.

Orden cronológico

  • Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2016).
  • Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (2018).
  • Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001).
  • Harry Potter y la Cámara Secreta (2002).
  • Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004).
  • Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005).
  • Harry Potter y la Orden del Fénix (2007).
  • Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009).
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 (2010).
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011).

Orden de estreno

  • Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001).
  • Harry Potter y la Cámara Secreta (2002).
  • Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004).
  • Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005).
  • Harry Potter y la Orden del Fénix (2007).
  • Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009).
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 (2010).
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011).
  • Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2016).
  • Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (2018).

Sinopsis de la saga Harry Potter en cines

Si eres de los que le gusta conocer más detalles sobre este mágico universo y aún no has visto la saga completa, a continuación te mostramos el trailer y la sinopsis de cada una de las películas.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)

Como te comentábamos al inicio de este artículo, Harry Potter es un huérfano que, al llegar a su undécimo cumpleaños, descubre que es un mago y que tendrá que acudir a la escuela de magia y hechicería. En Hogwarts, se tomará por primera vez con Lord Volvemort, un malvado mago contra el que tendrá que luchar en esta y en sus próximas aventuras. Esta película está disponible en Netflix, Prime Video y HBO.

Harry Potter y la Cámara Secreta (2002)

En su segundo año, Harry regresa a la escuela de magia donde descubre que algo malo se ha escapado de la Cámara de los Secretos. El verdadero heredero de Slytherin ha vuelto y los hijos de muggles, los impuros, corren un peligro de muerte. SI quieres ver esta película de la saga podrás hacerlo en Netflix, Prime Video y HBO.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004)

El tercer año de Harry comienza antes de lo previsto por un imprevisto mágico en la casa de sus tíos. El joven mago descubrirá que el «despreciable» asesino Sirius Black es su propio padrino y se ha fugado de la prisión con la «intención» de asesinarle. Al igual que los títulos previos a este, podremos ver esta película en Netflix, Prime Video y HBO.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005)

En esta nueva película Harry se verá inmerso en el torneo de «Los tres magos» que, en esta ocasión, serán cuatro. En este deberá competir contra los magos de otras escuelas para hacerse con el cáliz de fuego, la copa del torneo. Pero esta no es lo que parece ser y oculta un tenebroso secreto. Esta película estará disponible en Netflix y Prime Video.

Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)

Harry Potter vuelve por quinto año consecutivo a Hogwarts tras los terribles sucesos del año anterior. Harry se convierte en el centro de atención de la comunidad mágica por decir que el mago oscuro ha vuelto, pero casi nadie le cree. Para luchar contra él creará un grupo de magos con el fin de unirse a «La Orden del Fénix». Disponible en Netflix y Prime Video.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009)

Harry deberá volver a la escuela en su sexto año para, junto al director Albus Dumbledore, explorar el pasado de Lord Voldemort mediante recuerdos que el director ha recolectado durante décadas. Podrás ver esta película en Netflix y Prime Video.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 (2010)

En esta película una tarea mágica ha caído sobre los protagonistas principales de esta historia: encontrar y destruir los horrocruxes restantes para dar fin al reinado de Lord Voldemort. En esta primera parte de la última entrega de la saga, Harry, Ron y Hermione comenzarán un peligroso viaje para intentar destruir al señor tenebroso. Como en las anteriores películas, podremos ver este título en Netflix y Prime Video.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011)

En esta ocasión, se trata de la segunda parte de la batalla final en la historia de Harry Potter y Lord Voldemort. Poco más podemos contarte sobre esta entrega sin hacerte ningún spoiler pero, lo que si podemos decirte es que el joven mago tendrá que arriesgarlo todo para destruir a su enemigo y que este no domine el mundo. Disponible en Netflix y Prime Video.

Personajes Principales

Por último, queremos hacerte un resumen de cada uno de los personajes principales para que esta mágica saga tomase forma.

Harry Potter

Harry Potter es el protagonista principal y quien, como estarás pensando, da título a la saga. En niño huérfano que descubre sus poderes al llegar a la adolescencia y, con estos, toda su vida cambia por completo. Tendrá que enfrentarse a muchísimos problemas y enemigos a lo largo de sus próximos años. Su característica fundamental es el rayo que tiene en su frente. Una marca que le dejó su terrible enemigo Lord Voldemort.

Ron Weasley

Ron Weasley es el mejor amigo de Harry Potter y, junto con Hermione Granger, otro de los protagonistas de la saga. Es uno de los componentes de «los Weasly», una familia de pelirrojos que, a pesar de no tener mucho dinero, poseen un gran corazón.

Hermione Granger

Hermione Granger compone junto con Harry y Ron el trío de protagonistas. Hija de muggles, es una chica muy inteligente y estudiosa, y siempre antepone la lógica para todo. Aunque pudiera parecer que ella acabaría con Harry Potter en los inicios de la historia, será todo lo contrario, ya que acabará enamorándose del joven pelirrojo.

Draco Malfoy

Draco Malfoy es uno de los principales rivales de Harry Potter. Luchará contra el protagonista durante todas sus aventuras para acabar convirtiéndose en un mortífago, es decir, un siervo del señor oscuro. Llegado el momento, este le encomendará la tarea de acabar con otro de los protagonistas de esta historia.

Lord Voldemort

Lord Voldemort, el antagonista de la saga, también conocido como Tom Marbolo Riddle o «El mago oscuro». Pretende dominar el mundo mágico y, para ello, rompe su alma en varios pedazos para convertirse en un ser casi inmortal.

Albus Dumbledore

Albus Dumbledore es el director de Hogwarts. Se le considera como uno de los magos más poderosos de todos los tiempos y poseedor de la varita con mayor poder de todas.

Newt Scamander

Newton Artemis Fido Scamander, también llamado «Newt»,  era un famoso Magizoologista y autor de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, el prólogo de la historia de Harry Potter. Amante de las criaturas mágicas, es el protagonista principal de esta saga paralela.

Gellert Grindelwald

Gellert Grindelwald fue un mago oscuro de sangre pura sólo superado por lord Voldemort. Este pretende unir las reliquias de la muerte para convertirse en el mago más poderoso de su tiempo. Es a «animales fantásticos» lo que Voldemort es a la saga de «Harry Potter».

Estos son los detallas fundamentales que debes conocer de toda la saga de Harry Potter, incluyendo algunos «extra» y sagas paralelas. Esperamos que hayas disfrutado de la magia que estas novelas desprenden y que, al igual que nosotros, esperes ansiosamente nueva información que te traeremos de primera mano a nuestra web en cuanto salga a la luz.