Irascible, científico y verde: todo lo que debes saber sobre Hulk

Irascible, científico y verde: todo lo que debes saber sobre Hulk

Drita

No ha necesitado del empujón del universo cinematográfico de la Marvel (MCU) porque desde hace décadas cuenta con una legión de incondicionales que han seguido sus aventuras a lo largo y ancho de todos los medios en los que ha aparecido. No solo cómics, sino también películas y series de televisión que transformaron a La Masa en un personaje conocido en todo el mundo. Ahora, quienes disfrutan de sus aventuras prefieren llamarle Hulk y, de cualquier manera, sigue siendo científico, se enfada con facilidad y adopta un llamativo color verde.

El Increíble Hulk.

Ese MCU le ha puesto definitivamente en el mapa de los fenómenos mundiales asociados, sobre todo, a Los Vengadores y a un actor que ha sabido ponerle el tono a un personaje tan icónico como desconocido. Mark Ruffalo ha sido el último de una lista que incluye a extraordinarios actores como Edward Norton, Eric Bana o el inconfundible Lou Ferrigno de la serie de televisión de los 80, aquélla que acompañó los programas de tarde de una generación que creció junto Galáctica, El Equipo A o El Coche Fantástico.

Pero ¿queréis conocer todos los detalles que definen a este personaje que, una vez terminada la fase 3 del MCU sigue dando guerra en la 4 y con visos de mantener su estatus de punto de referencia para los superhéroes de Marvel que están por llegar? Vamos allá…

Origen e identidad de Hulk

La Masa, el Increíble Hulk o, más comúnmente Hulk a secas, son tres definiciones de un mismo personaje creado en 1962 por los célebres Stan Lee y Jack Kirby. Fue en ese año, hace justo seis décadas, cuando llegó a los quioscos el primer número de un cómic que llevaba el nombre de un héroe que por momentos parecía estar más alineado con las formas y costumbres de un supervillano: tortas como panes, violencia desatada, una fuerza sobrehumana y pocos miramientos por lo que destruye a su alrededor.

World Breaker Hulk.

En aquellas primeras aventuras de Hulk, las peripecias del Dr. Bruce Banner son las de una especie de Dr. Jekill & Mr. Hyde moderno que se transforma en bestia cuando sufre un acceso de ira. Se trata, como podéis imaginar, de la contraposición de un personaje débil y emocionalmente reservado frente a otro que desata todo su titánico poder en aras de preservar el bien y proteger al mundo de las amenazas que lo acechan. Que no son pocas.

¿Cómo nace el superhéroe?

Cuando Hulk aparece en los cómics ya se esbozan las líneas generales del personaje. Robert Bruce Banner es un científico que trabaja en una bomba de radiación Gamma para el ejército de los Estados Unidos. En una de las pruebas algo sale mal y Bruce se da cuenta de que un joven llamado Rick Jones ha entrado en el campo de pruebas. En un último intento por salvarle, consigue empujarlo hacia un área protegida de la explosión con tan mala suerte que Banner queda expuesto a unas cantidades prácticamente mortales de esa radiación. A partir de ese instante, su ADN quedará alterado y pasará a tener dos personalidades.

Cómic del Increíble vHulk.

A lo largo de su historia Bruce Banner no se convertía solo en un gigante forzudo lleno de músculos verdes, sino que desde Marvel jugaron en algunas ocasiones a pintarlo de un llamativo color gris. Con el paso del tiempo descubrirá que solo la hija del General Thunderbolt Ross, Betty Ross, es capaz de devolverlo a la normalidad cuando la bestia aparece.

La vida de Hulk nunca se moverá alrededor de la aceptación del accidente que sufrió y una de sus misiones principales siempre tendrá que ver con el hallazgo de una cura que le evite transformarse en La Masa. Recordad que en Vengadores Endgame, Marvel decide mantener a Hulk con el aspecto transformado pero con la cabeza, la calma y prácticamente la misma personalidad de Bruce Banner en un divertido cruce que ya se vio anteriormente en los cómics.

Superpoderes

Hulk no son solo músculos y quienes han seguido al personaje a lo largo de toda su historia sabrán que la importancia del Dr. Bruce Banner es esencial. No estamos hablando de un ser humano normal, sino de una mente científica privilegiada. El famoso Norman Osborn (Duende Verde) dirá de él que es «una mente tan brillante que no se puede medir en ninguna prueba de inteligencia conocida», ya que tiene experiencia y destreza en campos como la biología, la química, la ingeniería, la medicina y la física nuclear. Gracias a ese talento, participará en algunos proyectos junto a Tony Stark, por ejemplo.

La ira de Hulk.

El principal superpoder de Hulk es una fuerza sobrehumana que le permite golpear con una potencia descomunal, o moverse rápidamente sobre prácticamente cualquier superficie. No puede volar, pero casi que le da igual porque con varias zancadas es capaz de elevarse por un rascacielos o perderse por el horizonte mientras sus perseguidores (el General Ross casi siempre) se queda con un palmo de narices sin poder seguirle.

Existen muchas teorías sobre cómo podríamos traducir esa fuerza de Hulk a una medida tangible en nuestro mundo, pero en lo que prácticamente coinciden todos los que han seguido al personaje es que si tiene una limitación es por la influencia de la mente de Bruce Banner, que se mantiene activa en los momentos más críticos y violentos del gigante verde. Aun así, es posible leer en muchos cómics que ese potencial no tiene «ningún elemento finito dentro» y que incluso «sería capaz de destruir planetas enteros».

Las transformaciones de Hulk

A lo largo de 60 años de cómics los fans de Hulk le han visto convertirse en diferentes personajes. Es algo común en Marvel lanzar historias diferentes, con personajes que van cambiando su historia y, sobre todo, su apariencia y entorno, por lo que no existe un único Hulk. Sino que hay varios.

  • Hulk salvaje: podemos afirmar que es la versión que conocemos todos, la de las películas o las series de televisión, que repite cansinamente frases como “Hulk aplasta”, “Nadie es más fuerte que Hulk” o “Mientras más furioso Hulk, se pone más fuerte Hulk”. Es, por así decirlo, el Vengador que todos tenemos en mente y, según sus creadores, el más poderoso de todos.

La transformación de Bruce Banner en Hulk.

  • Hulk Gris: también conocido como Mr. Fixit o El Reparador porque nació de un error de imprenta que al principio de la serie aparecía en las páginas con colores distintos. Con el paso del tiempo Marvel decidió revivir esta versión gris y darle unas características propias, como mayor inteligencia y, eso sí, un menor tamaño y fuerza destructiva. Pertenece a la época adolescente de Bruce Banner.
  • El Profesor: esta versión se la debemos a Leonard Samson y a una aparición mental de la propia madre de Bruce Banner que dio como producto un cruce entre el Hulk verde y el gris. El resultado es una especie de héroe mucho más inteligente, zurdo, con camiseta de tirantes y cargado de confianza.
  • Hulk sin mente: sobre el papel estamos ante el Hulk más salvaje de todos ya que no queda en su cabeza ni rastro del Dr. Bruce Banner. Es una máquina de destrucción total, sin sentimiento alguno y que arrasa con cualquier cosa que se ponga delante de él.

Hulk Inmortal.

  • Banner Hulk: se trata de una versión muy particular de la bestia con el cuerpo de Banner.
  • Hulk Banner: en esta transformación, el científico manda sobre la bestia a pesar de mantener el aspecto verde y musculado por lo que tiene menos fuerza que otras versiones del superhéroe. Esta seguro que la conocéis de Vengadores Endgame pero tiene su origen en su encuentro con El Todopoderoso en las Secret Wars, donde ayudó a combatir a los supervillanos reunidos alrededor del Dr. Doom.
  • El Maestro: se trata de una versión del futuro que es, a su vez, uno de los peores supervillanos del propio Hulk, que tiene un aspecto más mayor, casi de un anciano, pero que a pesar de esas apariencias mantiene su fuerza y poder.
  • Hulk demonio: es un estado mental de Hulk que alguna vez ha intentado tomar el control para acabar con toda la Humanidad. Por suerte, tanto lo que queda de Bruce Banner como las otras versiones del personaje lo han aplacado para evitar que se manifieste.
  • Hulk Bestia: movido por el resentimiento y la culpa de Bruce Banner, esta versión no llegó a manifestarse nunca gracias a la voluntad del propio Doctor, que consiguió aplacarla y arrinconarla.
  • World War Hulk: desterrado de la Tierra por los Illuminati, esta versión del superhéroe se fue gestando tras una larga estancia forzada en el planeta Sakaar. Cuando marchó, se prometió volver a la Tierra para vengarse. Entrenado por Hiroim, Hulk llegaría a derrotar con su infinito poder a los mismísimos Vengadores, los 4 Fantásticos, los X-Men e incluso al Doctor Extraño.

Enemigos de Hulk

Los enemigos de Hulk se cuentan por decenas pero vamos a quedarnos con los cinco que podemos considerar como más importantes. Y son:

  • El Maestro: ya os hemos hablado de él, se trata del Hulk de un futuro en el que una guerra nuclear ha terminado con todos los héroes de la Tierra y le ha conferido un poder que le ha permitido erigirse en el gobernante de todo el planeta.

Maestro, el Hulk del futuro.

  • U-Foes: son la variante oscura de Los 4 Fantásticos y está compuesta por los villanos Vapor, Vector, X-Ray e Ironclad.
  • El Líder: y por último tenemos a Samuel Stern, un personaje que adquiere una inteligencia sobrehumana tras sufrir… ¿sabéis qué? ¡Efectivamente! Una descarga de rayos Gamma que le llevará a enfrentarse a Hulk para intentar destruirlo como única vía para completar su malévolo plan de dominación mundial.
  • Angmo-Asan, el Rey Rojo: este villano de Planet Hulk, y gobernante del planeta Sakaar, se enfrentará a Hulk y caerá derrotado pero no morirá. Contará con una segunda oportunidad convertido en un ciborg.
  • Abominación: Bruce Banner, en su desesperación, intenta poner fin a su pesadilla con una máquina capaz de bombardear su cuerpo con rayos Gamma. La cosa no saldrá como esperaba ya que aparecerá en escena Emil Blonsky (un agente de la KGB), que será el que sufra la exposición letal y que lo convertirá en una bestia tan salvaje casi como Hulk.

Los amores de Hulk

A pesar de que cuando Bruce Banner se transforma en Hulk no conoce a nadie, ha mantenido algún tipo de relación sentimental con personajes conocidos de los cómics. Los más reconocidos son, sin duda:

  • Viuda Negra: en algunos pasajes del MCU, Bruce Banner se sentirá atraído por Natasha Romanoff y, aparentemente, no se llegará a concretar ninguna relación. Seguramente algún día conoceremos lo que pasó entre ellos.

Hulk y Viuda Negra.

  • Betty Ross: hija del General Ross, como os hemos explicado, es la única capaz de atemperar la ira que sacude a Hulk cuando destroza todo lo que encuentra en su camino. Con el paso de los años llegaron a casarse (en los cómics).
  • Bereet: se trata de una alienígena proveniente del planeta Krylor, de Andrómeda, que se sintió atraída por la mente de Banner. Finamente abandonó la Tierra y la cosa no pasó a mayores.
  • Marlo Chandler: fue novia de Hulk gris en su época de sicario conocido como Joe Fixit pero, cuando ella descubrió su pasado como superhéroe, cortó por lo sano y se acabó la relación.
  • Kate Waynesboro: contratada como una asistente del laboratorio donde trabajaba Bruce, finalmente se descubre que es una agente de SHIELD enviada para vigilar a Banner. El descontrol sobre Hulk llevaría a Kate a dejarlo… osea que otro amor que no cuajó.
  • Jarella: princesa del mundo subatómico de K’ai, fue uno de los grandes amores de Hulk ya que terminaron casándose, aceptando incluso las transformaciones en bestia de Bruce Banner pero Crypto-Mqn se cruzó en sus caminos y terminó este bonito sueño matándola. Toda una desgracia.

Algunas curiosidades sobre Hulk, ¿las sabes?

Si crees que lo conoces todo sobre Hulk, vamos a desvelarte unas pequeñas curiosidades que lo mismo no conozcas del personaje de Marvel. Mirad:

  • En Planet Hulk podemos ver cómo el alter ego de Bruce Banner alcanza el trono del planeta Sakaar, desterrado por los Illuminati de la Tierra.
  • Hulk, aunque no lo creáis, tiene dos hijos de su relación con Caiera: uno parecido a Bruce Banner y el otro heredero del poder mágico de la madre. Ambos fueron concebidos durante la estancia de Hulk en Sakaar.
  • Lou Ferrigno, actor que interpretó a La Masa en la mítica serie de los años 80, puso la voz de Hulk en Vengadores la Era de Ultrón.
  • En la década de 1970 Lobezno debutó en los cómics de Hulk como uno de sus enemigos aunque, con el paso del tiempo, los dos terminaron luchando en el mismo equipo.

Hulk enemigo de Lobezno.

  • Hulk llegó a ser rojo también, además de los ya comentados verde y gris, aunque quien se transformaba no era Bruce Banner, sino el General Ross.
  • Hulk tiene una parte reprimida en la mente del propio Hulk que se conoce como Kluh, y que llegó a verse en los eventos de AXIS. ¿Os imagináis su poder?
  • Aunque se estrenó en 1962, un año después estuvo a punto de desaparecer cuando su serie de cómics fue cancelada porque sus creadores lo veían demasiado inconsistente. Por suerte, esa medida no fue permanente.
¡Sé el primero en comentar!