Cine y televisión: inspiración para diseñadores de interfaz de usuario

Cine y televisión: inspiración para diseñadores de interfaz de usuario

Pedro Santamaría

Las películas y series actuales, en especial las que tienen una ambientación algo más futurista y donde la tecnología juega un papel importante, han ido copiando uno de los elementos más característicos de los vídeojuegos: los HUD, gráficos que no sólo sirven para ambientar sino también para ayudar y dar información útil al usuario. Y actualmente se han convertido en toda una fuente de inspiración para diseñadores de interfaces.

HUD y otros elementos gráficos, por qué importan

En la actualidad, el uso de interfaces táctiles y, dentro de poco, un mayor despliegue en el uso de aplicaciones de realidad aumentada, cualquier elemento gráfico que se muestre en pantalla va a tener una mayor relevancia. Porque hay que buscar la sencillez, la facilidad de uso y la utilidad real de cualquier cosa que se ponga en pantalla. Por eso, el cine y la televisión puede que sean ahora mismo la mejor fuente de inspiración.

El término HUD (Head-Up Display) hace referencia en el mundo del software a todos aquellos elementos que están siempre visibles mostrando información útil al usuario. Por ejemplo, en el mundo de los vídeojuegos los HUD son todos esos gráficos que puedes ver en pantalla. Como las barras de estados de nuestros personajes y donde se muestra el nivel de salud, la munición restante o incluso las pequeñas secciones de mapa con las que resulta más fácil orientarse y saber a dónde se debe ir para cumplir la misión.

Pues bien, esos elementos gráficos donde más han evolucionado ha sido en el cine y la televisión, aunque tampoco podemos olvidar la publicidad. En este tipo de contenidos se ha visto como cada vez aportaban más valor. Por un lado permitían una mayor espectacularidad, lo que favorecía el llamar la atención del usuario. Por otro, no sólo daban una mayor ambientación, también contaban de forma más clara o añadían información extra al contenido que se estaba contando.

Por ejemplo, en series como Sherlock, la versión de la BBC protagonizada por Benedict Cumberbatch, se usaban estos elementos de un modo muy correcto. También en otras más recientes como Control Z a través de esos interfaces de aplicaciones y servicios online para mostrar qué están haciendo ciertas personas que aparecen en la imagen sin decirlo.

Y por todo esto, en Hudsandguis han ido recopilando una serie de imágenes y fragmento de vídeo de películas, series, vídeojuegos y anuncios donde estas interfaces ayudan a contar las historias. Un trabajo muy llamativo que a los diseñadores de interfaces y experiencias de uso les podrá interesar mucho.

Algunos ejemplos, la película de Ghost in the Shell. Ahí se mezcla todo, desde imágenes hechas por completo en 3D con otras donde se integran elementos a la captura real para lograr esa atmósfera tan llamativa y futurista de la película.

Otros son los gráficos que puedes ver en películas como la de Spider-Man: For From Home. Seguro que recuerdas los hologramas con los que Peter Parker configura su nuevo traje. O bien todo lo que Misterio ve cuando hace uso del brazalete -con el que los drones- o dentro de su propio casco. Un casco que está superpuesto como podrás imaginar.

Las películas de Marvel son unas de las que más recurren a este tipo de elementos. En especial si por medio está la participación de algún modo de Tony Stark y toda su tecnología, pero donde más se puede disfrutar de todo esto es en los vídeojuegos. Como decíamos, ahí es algo más habitual y resulta mucho más útil. Podríamos nombrar cientos de juegos tipo Halo Wars 2, The División, Cyberpunk 2077, Call of Duty, y muchos más.

Inspiración para YouTubers

Si te dedicas a la creación de contenidos, todo esto también resulta muy interesante. Porque cuando haces vídeos para plataformas como Youtube, cosas así pueden marcar la diferencia y ayudar retener más a tu audiencia. Además de darle valor de cara a la producción global y contar todo más claro y en profundidad sin abrumar a quien sólo quiere algo fácil de digerir.

Lo único es que todo esto requiere el conocimiento y manejo de aplicaciones especializadas como Photoshop, After Effects, Motion 5 o similares para generar los elementos, animarlos e introducirlos luego en tu editor de vídeo. Claro que también hay muchas webs con plantillas y elementos ya generados para sólo arrastrar sobre el timeline.

De un modo u otro, este tema da para mucho y puede ser una auténtica obsesión si te gusta el diseño, el mundo multimedia, los videojuegos y crear contenido. Así que, no nos responsabilizados del tiempo que puedas invertir echando un ojo a webs como esta con sus múltiples capturas y vídeos.