Indiana Jones, el arqueólogo más famoso de la historia del cine

Han pasado ya más de 40 años desde que se estrenó en los cines Indiana Jones, y aunque todos pensamos en 2008 que Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal iba a ser la última película de la saga, todo apunta a que este año, nuestro queridísimo Harrison Ford volverá a ponerse su sombrero y a vivir nuevas aventuras como si no hubiesen pasado los años.

Indiana Jones, un éxito desde sus comienzos

Indiana Jones es lo que es gracias a esa mágica combinación entre Steven Spielberg, George Lucas, John Williams y Harrison Ford. Juntos, estos cuatro señores dieron vida a un personaje absolutamente inimitable, pues no han sido pocos los que han intentado copiar esta franquicia sin mucho éxito. La primera película de la saga salió en 1981, y la última en 2008, aunque no debemos olvidar la nueva secuela del arqueólogo que veremos a finales de 2022.

¿Quién es Indiana Jones?

indiana jones indy

Indiana Jones es uno de los personajes más adorados de la historia del cine. Interpretado siempre por Harrison Ford, Indy es profesor, arqueólogo, un aventurero incansable y también un gran cazador de tesoros. Es un personaje realmente fácil de reconocer por su sombrero, su típico abrigo de cuero y el látigo que siempre le acompaña.

Conocemos parte del pasado de este personaje gracias a la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones. Indy nació el 1 de julio de 1989 en Princeton, Nueva Jersey. Cuando era todavía un niño, acompañó en algunas ocasiones a su padre, Henry Jones Senior, profesor de literatura medieval que conocimos en Indiana Jones y la Última Cruzada. La serie trata al personaje de una forma muy anecdótica, poniéndolo en situaciones históricas bastante curiosas, como conociendo el amor por primera vez a los ocho años, cuando conoció a la hija del archiduque Franz Ferdinand, sobreviviendo al hundimiento del Titanic en 1912 o incluso siendo capturado en la Primera Guerra Mundial por los alemanes y huyendo de la mano de Charles de Gaulle. En cualquier caso, lo que conocemos a través de las películas es que estudió arqueología en la Universidad de Chicago y que posteriormente dedicaría su vida a la docencia, actividad que dividía con expediciones arqueológicas llenas de misterios.

Las películas de la saga en orden cronológico

Estas son todas las películas que componen la saga ordenadas por orden de estreno.

Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida (1981)

Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida

Para ponernos en situación, Steven Spielberg venía de dirigir Tiburón (1979) y George Lucas… poca cosa, Star Wars. Raro habría sido si entre estos dos genios —y muy buenos amigos— no hubiese salido una auténtica obra de arte.

En esta primera entrega, un jovencito Harrison Ford deja el Halcón Milenario aparcado en doble fila e interpreta a Henry Walton Jones, un arqueólogo con sombrero y látigo que busca antiguos tesoros y civilizaciones perdidas por el mundo. Su misión es encomendada por el propio gobierno de EEUU. Debe encontrar el Arca de la Alianza y así evitar que los nazis tomen su control y adquieran sus poderes, pues de hacerlo, ganarían la guerra.

Indiana Jones y el Templo Maldito (1984)

Indiana Jones y el Templo Maldito

En esta ocasión nos vamos a India. Indy llega a un pequeño poblado y sus habitantes le piden encontrar una piedra mágica que les han arrebatado. Esta aventura es previa a la primera entrega, pues Lucas prefirió que la trama no estuviese influenciada por los nazis de nuevo. La película se tuvo que escribir varias veces y fueron varios los guionistas que cayeron en el intento. Spielberg no acabó nada satisfecho con su trabajo, aunque en la actualidad, mucha gente considera —a posteriori— que es la mejor película de la trilogía original.

Eso sí, no se libró de polémica. También tuvo duras críticas por la forma despectiva en la que la película hacía referencia a la India y a sus religiones y creencias.

Indiana Jones y la Última Cruzada (1989)

Indiana Jones y la Última Cruzada

Finalmente, la tercera película vuelve a retomar el enfrentamiento con los nazis. El padre del protagonista, interpretado por Sean Connery, ha sido secuestrado por los nazis. El objetivo que buscan los alemanes es hacerse con su diario de investigación, donde sospechan que está escrito todo su conocimiento sobre el Santo Grial. La idea de meter al padre de Indy fue de Spielberg, mientras que el Santo Grial y la inmortalidad ya había sido un elemento propuesto por Lucas prácticamente desde los inicios de la saga.

Spielberg se tomó este proyecto como una forma de disculparse por la entrega anterior, así como su forma de poner cierre al personaje. Fue una de las películas más exitosas de todos los tiempos, no solo en la cartelera, sino en premios, pues tuvo tres nominaciones a los Óscar, recogiendo una estatuilla.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

La cuarta entrega fue una sorpresa, y aunque muchos nos tomamos la película como un regalo, muchos la pusieron de vuelta y media. Dejando a un lado las críticas, Indy, ya un poco mayor, busca un cráneo de cristal, una reliquia extraterrestre que debe evitar que caiga en manos de los soviéticos, ahora que los nazis son historia y estamos en plena Guerra Fría.

La película tiene momentos muy divertidos, comenzando por el personaje infiltrándose en el Área 51 o sobreviviendo a una explosión nuclear dentro de una nevera de la época. La película arrasó en las taquillas a pesar de que George Lucas tenía un guion diferente para esta ocasión.

Indiana Jones 5 (2022)

indiana jones 5.

Hasta ahora, Steven Spielberg había liderado todas y cada una de las entregas de Indiana Jones. Sin embargo, el propio cineasta ha decidido echarse a un lado en esta entrega, y que tome el relevo James Mangold, con obras a sus espaldas como Le Mans 66, En la cuerda floja o Identidad. El resto de los integrantes queda intacto. George Lucas está metido en cierta medida en el proyecto, John Williams seguirá alegrándonos los oídos con sus exquisitas bandas sonoras y Ford volverá a interpretar al arqueólogo a sus 79 años. Le acompañarán Phoebe Waller-Bridge y Mads Mikkelsen, así como un inesperado Antonio Banderas.

La producción de esta entrega se está realizando con el mayor de los secretismos, y parece que las partes involucradas no quieren estropear ni la más mínima sorpresa.

Con la idea de ir abriendo boca, la cuenta oficial de Twitter ha compartida la primera imagen oficial de la película que, si bien no muestra nada en especial, nos pone la piel de gallina a los más fans de la saga.

En qué orden ver las películas de Indiana Jones

indiana jones 5

Puedes ver la saga de películas de Indiana Jones exactamente en el orden en el que fueron estrenadas y no habría ningún problema. Sin embargo, la trama no fue lanzada en orden cronológico debido a ciertas discrepancias entre Spielberg y Lucas, como hemos comentado hace unos cuantos párrafos. Indiana Jones y el Templo Maldito (1984) es realmente una precuela de Indiana Jones en Busca del Arca Perdida, estrenada tres años antes. Además, la historia de Indy se desarrolla siempre en el pasado, aproximadamente 50 años antes que la realidad.

Si te apetece volver a disfrutar de las aventuras del profesor y arqueólogo más famoso de la historia del cine, te recomendamos que lo hagas en orden cronológico, de la siguiente forma:

  1. Indiana Jones y el Templo Maldito: se estrenó en el año 1984, pero nos lleva atrás, a 1935, en la primera aventura de Indy conocida.
  2. Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida: fue el primer largometraje que se estrenó y la considerada primera película de la trilogía original. Llegó a los cines en 1981, pero la trama transcurre un año después de lo ocurrido en el templo maldito, en 1936.
  3. Indiana Jones y la Última Cruzada: la trilogía original del personaje creado por Spielberg y George Lucas pareció echar el cierre en 1989, donde el arqueólogo vuelve a tener un encontronazo con los nazis en 1989.
  4. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal: 19 años más tarde, Indy volvió a la gran pantalla, en el año 2008. Se estima que los hechos que se narran suceden aproximadamente en el año 1957.
  5. Indiana Jones 5: poco sabemos de esta nueva entrega que llegará aparentemente este 2022. Los hechos de esta nueva aventura estarían cerca de los años 70. Se especula que entre 1968 y 1969.

Dónde ver las películas

indiana jones apple tv 4k

Si quieres ver las películas de Indiana Jones, actualmente, la plataforma de streaming que tiene los derechos es HBO Max. Durante mucho tiempo, las películas han estado también en Netflix, pero no han renovado la concesión, por lo que ha desaparecido de su catálogo. En HBO Max están por el momento las cuatro películas, es decir, la trilogía original y la secuela de 2008.

Si optas por alquilar, las cuatro películas también están en Amazon Prime Video y en la Microsoft Store tanto en SD como en calidad Full HD. El precio varía en función de la calidad. Sin embargo, las únicas plataformas que dicen tener las películas de Indiana Jones en calidad 4K son Apple TV y Rakuten.

¡Sé el primero en comentar!